Oro líquido de Málaga a orillas del Mediterráneo

Hola a todos. ¿Qué tal estáis? Perdonad, no he podido escribir antes. Hace ya unas semanas que estuve en Puerto Marina, en Benalmádena en la II Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Costa del Sol, Aovesol 2015.

Pensaba que sólo participaban empresas malagueñas, pero comprobé que se trataba de almazaras y denominaciones de origen de toda Andalucía. De esta forma, estaban representadas las distintas denominaciones de origen que hay en nuestra comunidad, como son las de Priego de Córdoba, Estepa, Baena, Sierra Mágina, Montes de Granada o Sierra de Cádiz, entre otras.

La verdad, soy una defensora del aceite de oliva. Me encanta cocinar con él y hasta aplicarlo como hidratante en la piel. Tuve una quemadura hace unos meses en la muñeca y ya que está controlada, a veces me la aplico. Aviso, ahora sí puedo, cuando estaba la herida no, que la piel se macera.

A lo largo de los cuatros días de duración de la feria se realizaron showcookings con chefs, catas de aceite, charlas para profesionales y consumidores. Cuando llegué, tocaba una charla pero creo que se retrasó, ya que cuando estaba en el aparcamiento escuchamos que comenzaba. ¡Una pena!

IMG_1941ok

Tras disfrutar de cada uno de los expositores, me decidí a comprar a la Cooperativa de Mondrón que está en la Aldea de Mondrón, al noroeste malagueño, perteneciente a Periana. Mi padre me llevaba precisamente a comprar aceite a una cooperativa de allí y al probar su aceite, me recordó a mi infancia, así que me decidí por ellos.

Me explicaban que el microclima de la zona y el suelo hace posible desde hace miles de años el desarrollo de una variedad propia, Verdial, cuyo sabor es de acidez mínima, entre 0,2 y 0,6º.

IMG_1938

Es agradable, un poco picante y tiene un toque afrutado, como a manzana, diría. Yo estoy encantada. Se nota la diferencia si comparas con otros aceites, aunque sean conocidos, que adquieres en el supermercado.

También me llamó mucho la atención el stand de Armonium Essences, de Córdoba, que mostraba la aplicación del aceite de oliva en el mundo de la cosmética. Me enseñaron las lociones hidratantes. ¡Me duró el aroma horas!

armoniumessnce1

Las principales variedades de aceituna con las que se elabora Armonium son: Hojiblanca, Marteña, Cornicabra, Arbequina, Manzanilla, Nevadilla y Pajarera. El elixir que extraen, guarda multitud de propiedades beneficiosas para el ser humano, relacionadas con la potente hidratación del aceite: revitaliza y nutre la piel; purifica y alisa el rostro y manos. También retrasa el proceso natural del envejecimiento de la piel y mejora la circulación y aspecto de la dermis, entre otros beneficios. Eso sí, está especialmente recomendado para pieles secas.

En definitiva, proyectos como éste del Feria AOVESOL son importantes para potenciar aún más el sector agroalimentario de Málaga que está viviendo un periodo muy bueno. Por ejemplo, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, ha explicado que las exportaciones en el aceite de oliva en la campaña 2013/2014, llegó a 80 millones de kilogramos en nuestra provincia. Esto se traduce en que las ventas a granel hayan aumentado de 209 millones en 2013 a 319 millones en 2014.

IMG_1946ok

Así que, tenemos que consumir nuestro propio aceite de oliva. Que no sólo lo disfruten fuera.

Mucho Love Málaga.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta