Toba Gutiérrez, sensibilidad malagueña

toba gutiérrez

Hoy vuelvo para saldar una deuda. La que tenía con Toba Gutiérrez. Y me queda otra pendiente que en breve subiré. Hace unos meses contacté con Toba y tenía esta entrevista preparada para lanzarla, pero no pudo ser en ese momento. En cambio, ahora estoy de nuevo aquí con más Love y más Málaga que nunca, porque como sabéis este es un proyecto personal que me apasiona. Y en el que me voy a involucrar más aún si cabe (próximamente habrá sorpresas).

Voy al grano. Recuerdo la primera vez que vi a Toba. Le conocí trabajando en la radio cuando me encargaba de un magazine diario todas las mañanas. Llegó con su guitarra al estudio y con una humilde honestidad que me gustó mucho a pesar de su juventud. Serio y muy comprometido con su objetivo: ser cantautor. Y le he seguido desde entonces y he comprobado su evolución. De hecho, se lo he comentado en alguna ocasión. Y por eso, tenía que estar aquí en Love Málaga ya que ama a su tierra y apuesta por un sueño, su sueño. ¿Alguna duda? Ahí va la entrevista. Os presento a Toba Gutiérrez.

Love Málaga: ¿Cómo definirías tu música?

Toba Gutiérrez: Me considero cantautor, hago letras y melodías que buscan tanto la reflexión como la liberación emocional, en primer lugar, en 1ª persona. Identificarme al 100% con ellas para, de esa manera, llegar a quien la escuche. Tengo influencias de música sobre todo en castellano, desde Pablo Milanés o Silvio Rodríguez, pasando por Juan Luis Guerra y en España, grandes como Alejandro Sanz o Sabina. En cualquier caso, un largo etcétera de artistas y grupos que han tenido que ver consciente e inconscientemente que componga y sienta la música como lo hago.

LV: ¿Cuándo comenzaste en la música?

TG: Hace unos 12 años que empecé a componer mis primeras canciones. Desde muy pequeño siempre tuve inquietud por el arte y crear. He sido muy inquieto en ese sentido. Me refugiaba mucho, muchísimo en dibujar. Cada día hacía varios dibujos que seguirán guardados en varias carpetas en alguna parte de casa de mis padres. Más tarde vino la música. Hacia los 15 años que empecé a cantar para mí y dos años más tarde empecé a enfrentarme a la excesiva timidez que tenía para poder enseñar mis primeras canciones. Nunca habría imaginado verme ahora haciendo entrevistas hablando de mi música y nuevos proyectos o teniendo reconocimiento de profesionales del medio y de gente que me sigue. Un día me di cuenta que sólo quería dedicarme a hacer música profesionalmente y todavía nada me ha desviado de ese objetivo. Ha sido un proceso en el que puedo decir tras mucha búsqueda dentro y fuera de mí, que estoy preparado para lo que venga y presentar con toda la decisión, honestidad e ilusión las canciones que no paro de tejer.

LM: ¿A qué le cantas?

TG: A todo lo que sea susceptible de transmitirme cualquier tipo de sentimiento, pensamiento o emoción. Ahora estoy en un momento de mucha inspiración y le canto a lo que tengo cerca y a la vez no puedo tocar. Pienso que está casi todo escrito ya, y más que tratar de ser original en cuanto a temática, creo que hay que ser honesto con uno mismo y hacer lo que nazca de la forma de crear de cada uno. Nadie tiene un sentimiento igual a otra persona, todos tenemos algo que aportar, nos parezcamos más o menos a otros artistas que son referentes.

 toba gutiérrez

LM: ¿En qué te inspiras?

TG: Me inspira desde lo que me emociona hasta lo que me atormenta. Las situaciones que me dan rabia o pena. No hablo normalmente de temáticas que estén a la orden del día por el mero hecho de estarlo si no me identifico con ellas. De la misma manera, siempre he sido muy imaginativo y crear historias en mi cabeza y vivirlas en primera persona es algo que me llena mucho y me aporta cosas diferentes a la hora de componer. Salen canciones como más pensadas, pero muy divertidas al mismo tiempo porque puedo hacer al protagonista muy despiadado o tremendamente entregado. Puedo odiar profundamente hasta desear la muerte de alguien que lo fue todo o pedir que nadie se acerque a ti porque tu presencia es destructiva. Jugar con eso y a veces confundirlo con la realidad me resulta fascinante.

LV: ¿En qué momento de tu carrera estás?

TG: Estoy en un momento de saber lo que quiero, sentirme seguro como compositor y cantante, empapándome más que nunca de clases de música y estilos de música diferentes. Pero sobre todo, estoy en un momento en el que me encuentro tranquilo dentro de la efervescencia emocional en la que ando sumido habitualmente. Tranquilo en el sentido de reflexionar y pararme a pensar en lo que me pasa y en lo que sucede a mi alrededor, del cual dudo si soy o no consciente de conocerlo más o todo lo contrario. En cualquier caso, esas dudas me proporcionan herramientas para crear canciones hablar de cosas desde lo que soy en estos momentos como persona.

 toba gutiérrez

LV: Háblanos de tu nuevo proyecto con videoclip.

TG: Pues un proyecto más terminado con calidad profesional que pretende dar credibilidad al trabajo que llevo realizando estos años. En el colaboran dos actorazos como Miguel Angel Olivares y Miriam Tamargo que se ofrecieron para poner su talento en él con un resultado que queda patente. Fue un día precioso perfecto para grabar y con las mejores vistas, Málaga y sus calles del centro de la ciudad. Me consta que está gustando el resultado. ¡Seguid compartiéndolo!

LV: Malagueño de pro, ¿cómo ves la música malagueña en este momento?

TG: El arte de Málaga en general es algo que llama la atención fuera de nuestras fronteras. Los malagueños tenemos que sentirnos muy orgullosos de poder contar con tanto talento. En la música hay gente joven que apunta maneras y ya conocemos los casos de grandes artistas que han triunfado y están triunfando por todo el mundo representando a Málaga de una manera brillante.

 toba gutiérrez

LV: ¿Cuál es tu meta?

TG: Soy un artista al que le mueve el directo y dar conciertos. Ojalá pudiera tocar todos los días, para 10, 30 o 500 personas. Me apasiona el contacto con el público. El bostezo por la canción que resulta indiferente o el silencio de una sala pendiente a lo que estoy contando en la letra de otra canción. Ese tipo de situaciones me aportan muchas más claves que el encerrarme en un estudio donde se puede perder la objetividad en cuanto a cómo vestir una canción. Todo el trabajo relacionado con material audiovisual, lo entiendo como un medio para poder llegar a la meta de cantar delante de gente. Me encanta grabar y escuchar el resultado en un estudio, pero siempre visualizando la manera de presentarlo en directo. Pienso que menos es más (casi siempre) y me gusta que todo el sonido quede limpio, contundente, que llegue a la gente de esa manera, pero sin abusar de arreglos que no pueda defender en directo. Ser honesto y sincero con lo que hago como dije anteriormente y si puedo emocionar en cada concierto a una o dos personas, ya habrá merecido de sobra la pena. ¿Para qué sino entrego el alma en todas las canciones?

Dicen que la vida sin locura es cuadrada y sin pasión no tiene sabor. La de Toba ni es cuadrada ni le falta sabor. No es su caso, Toba Gutiérrez (ojito a este nombre) que entregando el alma en cada una de sus canciones seguro que llega a dónde se proponga.

Podéis encontrarle y apoyarle en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube como Toba Gutiérrez, perfiles en los que va publicando todas las novedades de conciertos, eventos o publicaciones nuevas de manera personal.  Y por supuesto escucharle y disfrutar de su música. En directo, el 16 de septiembre estará en Artsenal, en Málaga, Muelle Uno y el 23, en Sevilla.

Aquí os dejo el enlace de su videoclip “Y verás”. ¡Disfrutadlo!

https://www.youtube.com/watch?v=p1y_UWCET3M

Love Málaga

Fotografías cedidas por Toba Gutiérrez

Comentarios

Deja un comentario

Instagram has returned invalid data.
Acepto
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.