Chatidieta, salud 2.0 en Málaga

chatidieta

Habla Manu Carrasco en su canción, Yo Quiero Vivir, de la Valiente de los Miedos. En esta etapa del devenir de la Historia, a muchas mujeres, por no decir la mayoría, nos ha tocado de alguna manera u otra, en una faceta u otra de nuestra vida, ser una valiente de los miedos y ante los miedos. Y nos ha tocado reinventarnos. Hacer ese difícil ejercicio de introspección y decidir si lo que hacemos o vivimos nos gusta o no y elegir qué queremos hacer para evolucionar y al final conseguir lo que todos buscamos, la felicidad. Es el caso de la malagueña “valiente de los miedos” que os presento hoy en Love Málaga. A María Rojo, más conocida por estar detrás de la Chatidieta, le falta horas al día.

Emprendedora, mujer tecnológica y madre a tiempo completo, concilia su vida profesional y familiar como todas, haciendo encaje de bolillos. Y es que su valor reside, precisamente en apostar por su vocación. Apostar desde 2011 por su propia empresa de reeducación alimentaria. Pero con una peculiaridad apoyada en las redes sociales y en las nuevas tecnologías. ¿Cómo? Porque por ejemplo, parece imposible reeducar en 140 caracteres. Pues ha aplicado sus conocimientos como Técnico Superior en Dietética y Nutrición en diferentes redes sociales y en su web www.chatidieta.es y blog. Cada día aporta consejos y datos a través de sus perfiles en Facebook, Instagram, Youtube y Twitter con miles de seguidores.

Love Málaga: Realmente, ¿en qué consiste la Chatidieta?

María Rojo: La Chatidieta es una dieta de reeducación. Después de años haciendo dietas me di cuenta que la gente luego recuperaba peso porque seguía ciegamente unas directrices mías y una vez acabada la dieta volvía a los malos hábitos; hace casi 5 años decidí dejar de dar dietas mecánicas para comenzar a enseñar unos hábitos saludables que fueran luego capaz de mantenerse.

LM: ¿Qué es lo más importante para una persona que decide hacer dieta?

MR: La motivación, sin duda; hay personas que llegan porque el médico les ha mandado perder peso. Nadie hace una dieta bien si realmente no está seguro de que quiere hacerla y ahí es donde llega la ansiedad y el fracaso.

LM: Tu dieta, Chatidieta, puede ser presencial o a través de Internet o por mensajería en el móvil o redes sociales para dudas ¿no? Explícanos un poco este método.

MR: Reeducar no es dar un papel impreso con una dieta base, consiste mucho en llegar a un punto medio entre el cliente/paciente y la nutricionista, yo me amoldo a sus costumbres y él debe cambiar hábitos, para ello hace falta mucha comunicación.

El primer día se le hace un cuestionario detallado y si tiene analíticas o problemas médicos se valorará también; se pesa, medición antropométrica y luego se realiza la dieta, teniendo en cuenta también, en la medida de lo posible lo que tiene en casa y para cuántos cocinan, las visitas pueden ser semanal, quincenal o mensual, elije el cliente/paciente y hasta la próxima visita puede preguntar todas las dudas que le surjan a través de mi email, whatsapp y RRSS, el seguimiento es continuo, al igual que el aprendizaje.

chatidieta

LM: ¿Cómo se te ocurrió la idea de inventar este sistema 2.0 #Chatidieta?

MR: Fue una casualidad, estaba trabajando para un laboratorio de nutrición fuera de mi ciudad y estaba continuamente viajando, sin tener un lugar fijo y cómo tenía tiempo libre empecé a tuitear y conocer gente, un día leí como una mujer que tenía problemas de salud comentaba que iba a hacer una dieta de proteínas y le comenté que hablara primero con su médico ya que al tener problemas de riñón no era lo más recomendable. Así lo hizo y me animó a prepararle una dieta para enseñársela a su médico que la valoró muy positivamente y ya después de eso me animé a seguir compartiendo mis conocimientos en Twitter y Facebook, ahora se ha extendido con las recetas a Instagram y el canal de Youtube.

LM: ¿Es difícil compaginar vida familiar, siendo mamá, con el trabajo, redes sociales…?

MR: No es difícil, es dificilísimo, llego tarde a todo. La prioridad ahora es Pablo, que tiene un añito pero no puedo negar que adoro mi trabajo y que me quito horas de sueño para llegar a todo y a veces lo consigo jejeje.

LV: ¿Debemos tener cuidado con todas las dietas milagros y depurativas que ahora se preparan a lo largo del año?

MR: El tema dietas milagros y dietas depurativas sin control es muy peligroso y está muy poco controlado. Hoy cualquiera busca en Internet dietas que pueden dañar nuestro cuerpo y las encuentra con facilidad o compran pastillas adelgazantes que no deberían venderse, eso es una lacra que está ahí, y siempre que haya gente con prisas por adelgazar seguirán existiendo.

LV: Siempre es importante ser consciente de la importancia de perder peso de forma segura y saludable ¿no?

MR: Totalmente, no podemos querer quitarnos 10 kg que hemos cogido en un año en 2 meses, hay que ser consecuentes y cuidar nuestro cuerpo cómo se merece, nutrirlo de forma adecuada y usar los alimentos en nuestro beneficio.

chatidieta

LV: Además tú en primera persona experimentas en la cocina, ¿tienes muchas recetas en la web no?

MR: Experimento todo lo que puedo, sí. Algunas veces sale bien y otras acaba en la basura jajajaja. El problema es que ahora que tengo menos tiempo puedo experimentar muy poco porque no es sólo cocinar, hay que comprar, cocinar, fotos, vídeos y luego limpiarlo todo. A veces aprovecho la siesta de Pablo pero hacer una pizza a las 5 de la tarde no apetece mucho la verdad jajaja. La receta que me sorprendió por su sabor fue la pizza con base de pollo, sin hidratos lentos, la hago mucho, la adorno con rúcula, cebolla, pimiento verde y jamón y luego aderezada con aceite de oliva con guindilla, al comerla no parece que estés a dieta.

LV: ¿Qué receta nos recomiendas de tu web?

MR: Con la Chatidieta usamos mucho las verduras, el problema con ellas que la mayoría de las personas se pierden a la hora de cocinarlas, las sacas de ensaladas y ya no se les ocurre cómo cocinarlas si no es en crema, en la web hay muchas recetas y todas llevan verduras, todas cocinadas de manera distinta.

chatidieta

LV: Con una cultura malagueña como la nuestra que hace mucha vida disfrutando del buen tiempo y de nuestra buena gastronomía ¿es difícil mantener el peso?

MR: En principio no tiene por qué, dependerá mucho de dónde vayamos a comer. Aquí en Málaga soy fan de los espetos y los calamares a la brasa en un buen chiringuito con una buena ensalada de pimientos asados, podemos acompañarlo de una cerveza o tinto con casera y si es carne pues un chuletón o brocheta de pollo, ternera o buey con una patata asada y mostaza con una copa de vino tinto. Hay muchas opciones si eres de comer bien, si vas a un sitio de camperos y roscas pues se hace más difícil. En ese caso pues tocará compensar un poco el día después y ya está, el truco es equilibrar.

Además María con la Chatidieta nos recomienda el ejercicio. Un mínimo de 30 minutos cada día, al menos caminar. Y tener en cuenta tres pilares: tener una clara motivación para comenzar la dieta, la autodeterminación de seguir hacia delante sin saltarse los pasos y tener paciencia para ver los resultados a medio-largo plazo. Conceptos que podemos aplicar a todo en la vida. Porque si emprendemos un reto con esta actitud conseguiremos nuestros resultados deseados.

Metas que ha conseguido ya María. Ahora está renovando imagen en web, el canal Youtube con más recetas, propuestas de recetarios en ebook, cursos de cocina, colaboraciones varias y muchas iniciativas más, porque no para.

¡Desde Love Málaga gracias por tu tiempo y suerte!

Comentarios

Deja un comentario

Instagram has returned invalid data.
Acepto
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.