Malagueña salerosa: la copla y María Lozano

maría lozano

No es canción, se llama copla,

y cabe dentro la vía,

que la copla es el querer

que se llama Andalucía.

 

Aunque para los que saben de SEO, este comienzo no es muy bueno para la entrada en el blog, pero tenía que empezar así  familia de Love Málaga. Se trata de la letra de la canción Proclamación de la copla, letra del gran Antonio Burgos y música del, también grande, Carlos Cano. Una exaltación a este género tan andaluz que vivió un revulsivo para encajarlo en el mercado musical de nuevo en el lugar que se merecía y que estos dos genios, entre otros artistas, se encargaron de hacer desde mediados de los ochenta. Pero, otro revuelo, también en la copla, que la popularizó entre las distintas generaciones gracias a la pequeña pantalla fue el programa autonómico “Se llama Copla” que el próximo año cumple 10 temporadas. Hoy hablamos de la Málaga Cantaora. Os traigo una malagueña que destacó por encima de todos por ser “salerosa, valiente y con garbo”, como la describía Pive, uno de los integrantes del jurado del popular concurso. Ella es María Lozano. A partir de su paso por este espacio, su vida cambió, pero su esencia no. María sigue siendo la misma y ahora vais a descubrirlo en una entrevista muy sincera de esta artista para Love Málaga.

Love Málaga: María, ¿cómo ha sido este 2016 para ti?

María Lozano: Este año he estado trabajando en un nuevo proyecto. En mi espectáculo que hemos trabajado mucho que ha sido Couplería. El cuplé, la bulería, la copla, el flamenco una mezcla de todo fusionado y llevado a escena para mí, con los mejores músicos del mercado como son Víctor Valledo al teclado y con la dirección musical; Juan Heredia a la percusión y a la batería; coros y a la guitarra, Lolo Ortigosa. Hemos trabajado todo el verano juntos. También he estado trabajando haciendo colaboraciones con otros compañeros de Se llama Copla en diferentes puntos de Andalucía para seguir cantando a la copla. Después promocionando y mostrando al público mi disco. Un trabajo que saqué yo sola que se llama Mis mejores momentos. Que surge para mostrar esos momentos especiales en forma de canción en estos 9 años que llevo en televisión. Son las canciones que el público me ha pedido en cada uno de los conciertos, muy diferentes. Por ejemplo están Mis cinco toritos negros, Torre de arena, El Romance de Zamarrilla, tema que adoro… Y es que no he parado porque además estoy dando mis clases en la escuela que fundé y dirijo en Ciudad Jardín que se llama “Dando el cante”.

LM: Vemos que te ha cundido el año.

ML: Sí mucho. Y como siempre me gusta estoy en todo metida, además he grabado varios singles  de un amigo que es autor. Junto a su hermano forman un dúo de grandes músicos. Son canciones inéditas y hemos creado Fusiona2. Son sencillos que pronto verán la luz, ¡te doy una primicia! Porque además encontraréis una María Lozano diferente. Llevo una parte roquera, desgarradora, melódica. Un registro muy distinto.  De hecho, hemos rescatado un tema con el que participamos hace 9 años en el Festival de Andalucía  celebrado en Benalmádena en el Auditorio La Paloma y ganamos el primer premio con Humo. Ese single que sacaremos en breve, cambiado pero precioso. Lo vamos a hacer a lo Beyoncé. Ofreceremos el disco poco a poco para que disfruten cada tema.  Ya tenemos hasta el videoclip.

maría lozano

LM: Con este trabajo veremos a una María Lozano en otro género completamente diferente, ¿por qué?

ML: Carmen, yo amo la copla. Couplería me tiene loca pero necesito mostrar también cómo siento la música. Este trabajo de singles va a ser muy yo, muy cómo siento la música a través de estos grandes artistas. Mezcla de Pastora Soler, Malú, Manu Carrasco y yo María Lozano. Con música y letras muy buenas. Y a moverlo mucho por salas y teatros. Eso sí, esto lo llevamos nosotros, Paco, Jesús y María. Es un proyecto muy personal con ganas de que llegue a todo el mundo. A sus casas, al coche, al móvil… no va a ser algo puramente comercial. No tenemos prisa.

LM: Durante todos estos años desde tu salto a la fama, puedes decir que no has parado de trabajar. Aunque ya ha pasado mucho tiempo…

ML: Empecé en septiembre de 2007 y finalicé un 23F de 2008, no se me olvida. 10 años ya casi. Me he casado, he tenido un niño, he trabajado mucho…

LM: ¿Cómo te ha cambiado la vida en este tiempo?

ML: Muchísimo. Al principio todo fue un boom. Después de las primeras ediciones de Operación Triunfo se calmó todo ese fenómeno. Pero llegó Se llama copla y de nuevo esa fuerza del público. Yo trabajaba de auxiliar de seguridad en Málaga. Compaginaba mi trabajo con mis conciertos y galas. Tenía proyectos de futuro, necesitaba cubrir gastos y el mundo de la música es muy difícil. En ese momento estaba aburrida de intentarlo. Me había presentado a Operación Triunfo, en Málaga a concursos. Y de repente, mi madre me llama al trabajo, que me había apuntado en un programa de la tele, algo de copla en Canal Sur. Yo me presento al casting, sin muchas ganas porque no tenía suerte en estas cosas. Le pedí a una amiga para que me cubriera dos horas en el trabajo para quitarme el uniforme, ponerme un vestido y asistir a la entrevista que era cerca en un hotel de Málaga. Y lo primero que me dicen es que no tenía pinta de coplera para nada, Pive y Josemi. Que tenía cara de “guiri”. Pasé al segundo casting. De nuevo, mi compañera, Pili, me hace el favor, voy a Sevilla. Y pasé al tercero. Que tiene tarea. También en Sevilla. Me voy en coche y en Estepa se queda el coche parado. Yo pensando “esto es una señal de Dios que no quiere que vaya porque no voy a pasar”. Cogemos un taxi y a probar suerte. Una audición de muchas horas, de mucha espera, muchos nervios. Y cuando dijeron mi nombre, me quedé sorprendida. Y lo que yo jamás iba a pensar es que llegaría a la final del programa. Pedí un mes nada más de excedencia en el trabajo al principio porque lo veía difícil.

 maría lozano

LM: Y comienza la fama también. ¿Cómo es ese momento de pasar del anonimato, tu vida sencilla en Málaga a encontrarte con una multitud de fans?

ML: Recuerdo el principio. Yo iba en el AVE con otros compañeros y les decía: oye, nos están mirando mucho qué hemos hecho, por qué nos están mirando. ¿Lo conocemos de algo? Y era que ya éramos parte de ellos, nos reconocían. Era raro. A mí me sigue dando vergüenza, sobre todo si voy acompañada con personas que no están relacionadas con mi mundo artístico. Y sobre todo, si estoy en la calle en mi rutina. Pero siempre intento atender a todo el mundo con cortesía. Lo que no me gusta es que a veces la gente se inventa cosas, especula con tu vida, crean historias que no son ciertas. Yo no les hago caso.

LM: ¿Cuál es tu meta, tu sueño?

ML: Trabajar dignamente con mi música, cantando. Siempre con mi familia porque me cuesta mucho separarme de ella. Por ejemplo, en octubre estuve en Lanzarote y se vino conmigo mi marido. Generalmente, me acompaña mi amigo David que es como un hermano. Y prefiero que nuestro hijo se quede con su padre. Y se echa mucho de menos a la familia. Pero se coge una la maleta y se hace con gusto.

LM: Es una vida sacrificada ¿no?

ML: Claro que sí. Yo trabajo mucho en verano que es cuando todo el mundo tiene vacaciones y eso te hace por ejemplo, no coincidir con amistades. Algunos lo comprenden y otros no. Se quedan a tu lado los mejores. Te subes a un escenario durante dos horas pero quizás llevas 12 horas de viaje, ensayos, maquillaje y a 300 kilómetros de tu casa. Pero eso no se puede notar.

LM: Puedes decir que eres una mujer que lleva las riendas de su vida.

ML: Sí, te lo cuento ahora y digo “no paro”. Yo he tenido rachas donde sólo me encargaba de subirme al escenario y cantar, me lo llevaban todo. Pero no me sentía bien, no controlaba nada. No me sentía satisfecha. Es cien por cien, sello mío. Mi identidad. Para llegar a este punto he llorado, sufrido, me han engañado y ganaron dinero a mi costa. Y hace muchos años, un paisano nuestro, Manolo Sarriá me dio este consejo: “si tú puedes llévate a ti misma porque nadie te va a querer a ti misma”. Así que aprendí y decidí apostar por mí yo misma. Y el público apuesta por mí y yo por ellos porque trabajo con mucho amor.

Concierto Especial de Navidad

Además María Lozano vivió uno de los momentos más emotivos del año, el pasado 19 de diciembre. Fue el día en el que ella ofreció su primer Concierto de Navidad. María había participado en muchas zambombas pero no había disfrutado una suya. El evento completó el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga a beneficio de Cudeca y  en él ofreció un recital de sus mejores villancicos con su toque flamenco y por otro lado, mostró el arte de los alumnos de su Escuela de Música. Para mí fue también muy especial porque tuve el honor de presentar el evento y compartir tanta emoción y tanto talento malagueño esa noche.

 cudeca

cudeca

Pero María Lozano no para. Recientemente ha sido elegida por el público del programa “Qué pechá de tarde” de la televisión local de Torremolinos, de Nadir Audiovisuales,  como la mejor voz de Málaga. Sin olvidar su familia. Apoyando a su marido en su empresa con unas nuevas instalaciones de su estudio de cocina en Ciudad Jardín. Porque ella como en todo en la vida, se entrega hasta el límite de sus posibilidades y logra compaginar todo. Demuestra que es una mujer valiente y fuerte. Ella es capaz de ser esa gran artista que llega a las 3 de la mañana a casa y está llevando a las 8 a su hijo al colegio. Y es que tiene tres amores en su corazón: su hijo, su sobrino y la música. No podría vivir sin ellos. De hecho, por ellos, ha dejado de fumar desde hace 5 meses. Llevaba 14 años con el vicio. Pero tomó la decisión. Era lo único ante lo que se sentía débil y no ha podido con ella. Porque todo lo que se propone lo consigue.  A la descripción de Pive de “salerosa, valiente y con garbo”, yo le añado y “guerrera”. Una artista del siglo XXI. Una mujer del siglo XXI.

Love Málaga

Fotos cedidas por María Lozano y Cudeca

Comentarios

Deja un comentario

Instagram has returned invalid data.
Acepto
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.