Dramaturgia condensada: Microteatro Málaga

microteatro

Algunos pueden pensar que lo bueno si es breve, dos veces bueno. Pues eso creyeron los fundadores de Microteatro Málaga. Nos remontamos a enero 2014. Cuatro socios ligados al ámbito cultural de Málaga sienten la necesidad de crear una nueva manera de expresar el teatro. Así partía este proyecto. Como tantos muchos, a partir de una idea creativa y de la determinación de ponerla en marcha con toda la fuerza posible. Microteatro nacía en Málaga con muy buena acogida y después de tres años presumen de ella.

“El concepto de Microteatro trata de acercar al máximo a los actores y actrices con los espectadores. Se vive de manera muy intensa y real porque todo sucede en salas muy pequeñitas para unas 15 personas”, nos explica Manuel Cuadros, encargado de Comunicación y Eventos de Microteatro Málaga.

Es una reinvención del teatro. Se trata de obras de 15 minutos en 15 metros cuadrados, para 15 personas de público. “Es algo directo, interactúas con el público por completo. Casi palpas al público y eso gusta mucho. Quien viene por primera vez suele repetir”, detalla. Las representaciones se realizan de  miércoles a domingo. En sus instalaciones en calle San Juan de Letrán, cuentan con 4 salas en el sótano, sin paraíso o gallinero ni proscenio, donde se llevan a cabo las representaciones en sesiones de tarde y noche-golfa.

microteatro

En España este concepto de escena se encuentra en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Aunque su origen hay que rescatarlo desde Méjico. “Nuestro público es muy variado. Desde jóvenes que buscan algo diferente, una alternativa de ocio de copas, hasta personas de edad más madura que les gusta el teatro y disfrutan con este formato y con las historias. Por ejemplo, este pasado noviembre fue el mes Por ellos y Por ellas, dedicado a la igualdad de género y tuvimos muchos directores reconocidos”, añade.

Microteatro elige cada mes una temática diferente para que cada obra esté relacionada a ese tema que se ha seleccionado de manera previa. Y puedes encontrarte de todo. Comedia, drama o de terror. “A través de nuestra web microteatromalaga.com y de las redes sociales mostramos el tema del mes para que los clientes vean la propuesta. Tiene que ser muy diversa a lo largo del año. Hay un gran proceso de selección. Porque cualquier persona nos puede enviar una obra y nosotros seleccionamos las mejores”, afirma Cuadros.

microteatro

Y es que las obras mostradas  cuentan con la elaboración y participación de actores que eligen este formato por la cercanía con el público. “Tenemos de todo. Actores profesionales, con una amplia carrera de interpretación que les gusta este contacto directo y por otro lado, estudiantes que se enfrentan con toda la ilusión a sus primeros personajes”, asevera.

Además sus instalaciones sirven como punto de referencia para exposiciones variadas. “Nos gusta potenciar sobre todo el trabajo de artistas locales para que tengan la posibilidad de mostrar su arte. También hacemos monólogos. Es decir, todo lo que tenga que ver con la actividad cultural de Málaga. Además de aprovechar el espacio con nuestro gastro-bar con una carta muy variada y una terraza espléndida”, explica.

microteatro

Después de llegar a este hito en su historia particular, cumplir tres años, la meta de Microteatro es seguir creciendo. “Afianzar nuestro público. Atraer a más y sobre todo a los jóvenes para que se enganchen al teatro como espectadores. Y también a los turistas. Ahora que Málaga está en la escena cultural brillando, queremos ser un punto de referencia. Nuestra tierra es creadora y nosotros somos parte de ella”, afirma Manuel Cuadros.

De hecho, hoy, 17 de febrero, apagan las velas en una fiesta especial de tercer aniversario. Felicidades desde Love Málaga.

Love Málaga

Fotografías cedidas por Microteatro Málaga

Comentarios

Deja un comentario

Instagram has returned invalid data.
Acepto
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.