Laura Chica o cuando el corazón marca tu camino

laura chica

“No esperes que llegue un líder; hazlo tú mismo, persona a persona.  Sé fiel a las cosas pequeñas, pues en ellas reside tu fuerza”, madre Teresa de Calcuta. Quizás en esa esencia de los pequeños gestos, se encuentran las grandes proezas conseguidas con el paso del tiempo. Muy buenas, familia Love Málaga. Hoy quiero hablar de una autora malagueña que es difícil de encasillar, porque acotar una mente creativa como la de Laura Chica es prácticamente imposible. Una mente y sobre todo, un corazón. Ella es de ese tipo de personas que se involucran en los proyectos si la pasión está detrás de ellos. De hecho, entre otras muchas empresas, ha acompañado en la etapa crucial de expansión a Chicfy, ayudando a crear un equipo sólido para dar el salto al público y desarrollando la construcción de la marca. Tiene cuatro libros publicados. El último, “Palabras para encontrarte”, es un reflejo de sus emociones y reflexiones más puras. El próximo domingo, 4 de junio, estará firmando ejemplares en la Feria del Libro de Málaga. En concreto en la caseta Agapea de 12:00h-13:30h. Y es un placer siempre escucharla, leerla y contagiarse de su energía.

Love Málaga: Psicóloga, escritora, conferenciante, formadora, coach, madre… ¿Dónde comienza esta aventura para convertirte en la mujer que eres ahora, una mujer del Renacimiento?

Laura Chica: “Totalmente, Renacimiento con doble sentido. Re-nacimiento porque dicen que nacemos dos veces. El día que llegamos al mundo y el otro, cuando sabemos para qué nacemos. Y efectivamente, cuando supe para qué estaba en este mundo, fue cuando conseguí toda la energía para hacer todas las cosas que hago hoy. Me dicen que cómo me da tiempo a todo… a viajar, escribir, ser mami, dar clases… Y lo aseguro, sí me da y es vocacional totalmente. Desde el año 1996 que empecé a estudiar psicología nunca he parado de trabajar con personas. Mi propósito en la vida siempre ha sido ayudar. Y de alguna manera busco todo lo que tenga que ver con ese objetivo. Ya sea a través de las conferencias, libros o sesiones”.

LM: Laura, tú empezaste como psicóloga.

LC: “Sí. Yo soy de esas personas afortunadas que desde pequeña sabía a lo que quería dedicarse. En 2º de BUP, sabía que estudiaría Psicología. Y estudiaba dentro de la carrera y fuera de ella. Completaba lo que los estudios no me aportaban y necesitaba”.

LM: Llegaste a hacer estudios de Criminología…

LC: “Sí. Tenía ese gusanito. Tres años de carrera. Trabajé en un centro penitenciario y en un centro de menores. Trabajé cerca de la criminología. Me encantó. Pero luego me orienté hacia el mundo de las empresas. No tenía nada que ver, pero lo hice. En definitiva es estar en contacto con personas. Cada una con sus circunstancias. No podría trabajar en algo que no estuviera en contacto directo con las personas. Eso lo necesito. Soy mucho de pensar. Crear proyectos. Estrategias. Pero en un despacho sola, encerrada, no podría”.

LM: Son más de quince años con la formación y asesoramiento con los equipos de empresas y profesionales.

LC: “Bueno, casi veinte porque estuve cinco años ofreciendo asesoramiento durante mis años en la carrera a la Asociación Antisida de Málaga como voluntaria. Y daba formación en institutos y colegios. Son muchos años intentando hacerlo, lo mejor posible”.

LM: Y llega un momento en el que decides que ese conocimiento lo puedes hacer extensible al gran público a través de los libros.

LC: “Cuando hago reflexiones, pensamientos que escribo para mí, para entenderme, como todo el mundo hace, las quiero compartir por si puedo ayudar en redes sociales. Y con los libros pasa igual. De esas inquietudes más profundas para evolucionar como persona surgieron los libros y salieron cuatro obras”.

laura chica

LM: ¿Con cuál de ellos te identificas más?

LC: “Es difícil. El primero, es el primero. Es el sueño, aunque no me lo imaginaba con la editorial Planeta. Nació de ser madre. Con esas ideas que surgieron en ese momento. Pero quien me conoce, dice, que me identifica con mi última obra “Palabras para encontrarte”. Es un libro del alma. Sin filtrar. Es poesía directa del corazón pasada a papel”.

LM: Son emociones y sentimientos puros…

LC: “Total. De hecho, cuando teníamos que dar un orden a las poesías y a las reflexiones, no sabíamos cómo. Y mi amiga, Charo Moreno, que ha maquetado el libro, me prestó su ayuda para buscar el hilo conductor. Tras leerlo tres veces, me llamó y me dijo: sabes qué, el lenguaje del corazón no es lógico y tu libro tampoco. Se queda así. Y así fue”.

LM: Tu “Carta a Norah” ha llegado mucho a los lectores. Incluso la cantante Rosa López te habló por redes sociales y te felicitó.

LC: “Le encantó esa y “Buscaba”. La leyó y la escuché incluso y fue muy bonito. Es que es muy curioso. Me llegan tantos mensajes… que tengo que dejar el móvil. Procesarlo y asimilarlo. Y al día siguiente contesto porque no me creo, que algo que creas tan puro, llegue a alguien también de una manera tan real y tan directa.”

LM: Laura, ¿por qué ahora, que tenemos tanta información para conseguir nuestras metas nos cuesta tanto ser felices y tienen tanto éxito las obras de autoayuda? ¿Qué ha pasado?

LC: “Yo creo que el 90% de los problemas de las personas vienen de la falta de consciencia, de la desconexión que tenemos de nosotros mismos. No somos capaces de parar el ritmo y observarnos y observar nuestro alrededor. Vivimos en automático. Nos falta la presencia. Le preguntas a alguien cómo está y por inercia te dice que bien. Pero realmente, no se para a analizar cómo se siente. Es más fácil vivir así inconsciente. ¿Por qué no somos felices? Es complicado, en parte es porque no sabemos realmente si lo queremos ser. A veces a priori el coste es mayor y eso da miedo. Dar ese paso. Si estamos dispuestos o no. Es así de sencillo y de complicado a la vez”.

LM: Me acabas de explicar que sabes cuál es tu cometido en la vida. ¿Cómo se llega a tenerlo tan claro?

LC: “Yo pregunto muchas veces en las formaciones y a las personas con las que trabajo, cuál es tu propósito. Es una palabra que trasciende porque es para qué estás aquí, para ti y para otros. Y les hago que se cuestionen en cualquier profesión, para qué hacen ese trabajo. Que me aporta a mí y qué le aporta a otras personas lo que yo hago. Eso además le añade un sentido. Porque la gente necesita un sentido. Y cuando una persona es capaz de encontrarlo aumenta la motivación, la sensación de ayuda, la felicidad… aumentan muchos aspectos. También aviso. Eso implica pensar”.

laura chica

LM: Y ¿cómo se puede conseguir destacar en esta sociedad en la que todos buscamos ser nuestra mejor versión en un mercado competitivo?

LC: “Si piensas en personas que a ti te impactan, seguramente, serán porque son auténticas. Hemos perdido la autenticidad intentando adaptarnos a un medio, como decía Krishnamurti “un medio enfermo”. Hemos perdido la conexión con nosotros. ¿Cómo destacar? Pues, conócete primero y busca tu valor, tu diferencia. Aquello que te hace vibrar. Te emociona. Ese es tu mensaje. Tu cometido. Es partir de ese punto. Dejar de ocultarte en la mediocridad, en la zona de confort para permitirte ser. Es muy bonito pero hay mucho trabajo detrás”.

LM: ¿Todos tenemos un talento?

LC: “Y dos… y tres… ¿no? El problema es que no sabemos identificar nuestros talentos. Hay que buscarlos. Además el poder dedicarnos a ese talento es lo que nos hará brillar. Podemos trabajar en muchas profesiones, pero brillar, destacar, será en el campo donde se instale tu talento”.

LM: Y Málaga es tierra de talento ¿no?

LC: “Bueno… hay talentos visibles. Y muchos desconocidos. Y fuga de talentos también por desgracia”.

LM: He leído en tu blog la necesidad de vivir presente. ¿Por qué desconectamos del momento ahora?

LC: “Pensar en pasado y futuro es muy normal. Se puede entrenar para mejorar y vivir el presente. Le pasa a todo el mundo. Y nos generamos emociones que no pertenecen al momento. Si estás en pasado, te creas ansiedad por eventos ocurridos por los que ya no puedes hacer nada. Si tu cerebro piensa en futuro, se crea un escenario que no es real anticipándose a los hechos. Y tu cuerpo está vivenciando esos pensamientos. Por tanto, mi consejo es que hay que entrenar para que tu mente esté en presente”.

laura chica

LM: Laura, desde el exterior te vemos como una mujer de éxito. Has conseguido todo lo que te has propuesto. Pero ¿te consideras así? ¿Qué es para ti el éxito?

LC: “Fíjate, si yo consigo cosas es porque yo todo lo hago de corazón. Si tengo que tomar una decisión y el corazón no me mueve, no lo hago. Necesito trabajar así, de forma entregada. El éxito para mí es llegar a dónde uno quiere llegar. No hay un límite, ni una norma. Para mí el éxito es trabajar de lo que me gusta y compaginarlo para estar con mi hija. Así de sencillo. No es sólo tener mucho éxito profesional y no disfrutar de mi vida”.

Y el camino de Laura Chica aún va creciendo y sumando nuevos retos y éxitos. Se encuentra madurando la idea de crear un proyecto propio. Como ella misma dice, está en el proceso de captación de señales. No tiene fechas pero sí una idea que ha surgido y que dará forma cuando esté preparada. También en mente tiene un nuevo libro. Porque como dice ella misma “asegúrate que cada uno de tus pasos te lleve a alguno de tus sueños”. Muchos sueños conseguidos por Laura Chica, y muchos que quedan por alcanzar. Y desde Love Málaga encantados de seguir su estela, aprendiendo siempre. Gracias Laura, por tu tiempo.

Love Málaga

 

Comentarios

Deja un comentario

Instagram has returned invalid data.
Acepto
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.