De Málaga a Bilbao buscando un respiro

Bilbao y San Sebastián. Ciudades de luz tenue. De pintxos y txakolí. De charlas de pie en la barra de un bar. De verde campo y de azul cantábrico. De casas señoriales y edificios modernos. De La Concha y el Guggenheim. De hospitalidad norteña. De esto va este post. De un viaje y mis emociones.

Era final de año y tocaba realizar balance y buscar nuevos retos. Y os puedo decir que, en esas últimas semanas, he aprendido a no controlar tanto, a dejarme llevar y confiar más en lo que tenga que venir. En no suponer nada. Por ejemplo, si me quieres decir algo, hazlo bien claro. Y los viajes, son un buen ejercicio para poner en práctica esta idea. Coger un avión y perderte en tu destino es la mejor manera de conseguir  “abrazar la incertidumbre”. Así me planté en Bilbao y San Sebastián.

carmen moreno love malaga en bilbao

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Acompañada de familia, en poco más de una hora que dura el vuelo Málaga-Bilbao, me planté  en la otra punta de la península, sin enterarme. Y eso lo agradezco, porque hace media vida que no me subía a un avión y agradecí que, cuestión número uno, no hubiese viento, y cuestión número dos, tampoco hiciera acto de presencia la niebla. Así que allá que aterrizamos amablemente para disfrutar de 3 intensos días por tierras vascas.

Primera recomendación. Del aeropuerto bilbaíno tienes el autobús A3247 que te deja en pleno centro de Bilbao. El operativo que funciona todos los días del año, conecta cada 30 con Bilbao centro. Aunque si quieres más comodidad, siempre está la opción del taxi.

Nosotros nos bajamos en Plaza Moyúa porque nos alojábamos en el Hotel Carlton. Sí, pillamos una oferta y nos fuimos a un 5 estrellas en pleno centro. Nunca se sabe si volveré a este tipo de hospedajes otra vez, o si como es habitual, voy a seguir disfrutando de los hostales.

carmen moreno love malaga en bilbao

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Pues en cuanto llegamos dejamos las maletas y nos fuimos al Museo Guggenheim  donde disfruté como una niña aprendiendo de todos los artistas que alberga.  Me impresionó «La materia del tiempo» de Richard Serra una instalación en la que puedes sumergirte y participar de ella. Se trata de un conjunto de formas escultóricas en forma de elipse hasta espirales. Y puedes recorrerlas,  rodear sus pasillos y sentir sus sensaciones en el interior. Y jugar con el eco y sentirte pequeña ante su magnitud.  También me encantó conocer al autor Alberto Giacomett. Más de 200 esculturas de cuatro décadas de producción en las que este artista estudiaba la figura humana.  El inconsciente, la soledad del ser humano aunque esté acompañado, la frustación… sensaciones y emociones plasmadas con su esencia, las figuras alargadas.  Disfruté mucho.

carmen moreno love malaga en bilbao

Ya por la tarde, vivimos el anochecer en el casco viejo. De verdad, ¡qué bonita es Bilbao cuando cae la noche! Esas callejuelas, la ría de Bilbao, los palacios urbanos y sus fachadas, declarado Monumento Histórico-Artístico…  Al final, acabamos probando los pintxos, uno de bacalao, of course, y el txakolí. Porque yo que soy una disfrutona de la vida, no puedo visitar un lugar y no probar su gastronomía.

 

carmen moreno love malaga en bilbao

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love malaga carmen moreno en bilbao

El segundo día, nos marchamos a San Sebastián con un poco de lluvia. Cogimos un autobús directo. Sólo hizo una parada y creo recordar que nos salió unos 12 euros por billete. Y allí pateamos toda la ciudad. Os prometo que La Concha impresiona mucho más en persona que en las imágenes. Pisamos la arena, como manda el ritual, aunque hacía un frío tremendo.

carmen moreno love malaga en bilbao

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carmen moreno love malaga en bilbao

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carmen moreno love malaga en bilbao

Nos perdimos por sus callejuelas, visitamos la Basílica de Santa María del Coro y probamos sus «pantxineta» de la pastelería Otaegui que son su especialidad en hojaldre, crema y almendra.  Altamente recomendable para endulzar el viaje.

Nos perdimos por sus callejuelas, visitamos la Basílica de Santa María del Coro y probamos sus "pantxineta" de la pastelería Otaegui que son su especialidad en hojaldre, crema y almendra. Altamente recomendable para endulzar el viaje.

Una de las imágenes más bonitas del día fue en el Café de La Concha. Tomar café allí mirando a la playa, yo que llevo agua de mar en las venas, fue toda una gozada.

carmen moreno love malaga en bilbao

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Ya el último día seguimos aprovechando para ver todo el resto de Bilbao que nos quedaba. Visitamos el Mercado de Ribera que está construido como un barco en el puerto viejo y anduvimos las Siete Calles. Y por la noche, de vuelta a Málaga. Tres días intensos que nos dejaron imágenes preciosas.

love malaga carmen moreno en bilbao

Nos perdimos por sus callejuelas, visitamos la Basílica de Santa María del Coro y probamos sus "pantxineta" de la pastelería Otaegui que son su especialidad en hojaldre, crema y almendra. Altamente recomendable para endulzar el viaje.

Nos perdimos por sus callejuelas, visitamos la Basílica de Santa María del Coro y probamos sus "pantxineta" de la pastelería Otaegui que son su especialidad en hojaldre, crema y almendra. Altamente recomendable para endulzar el viaje.

ovelove malaga carmen moreno bilbao

 

Love Málaga

Gracias por todo lo aprendido, amigo

Gracias por todo lo aprendido, amigo.

No sé qué decirte. Qué agradecerte o reprocharte. Aunque llegados a este punto es lo que toca, ¿no?

Tú sabes que soy más bien de pasar página, quedarme con lo bueno y olvidar. Porque en mi corazón hay mucho sitio pero lo vacío tan pronto como lo lleno, si lo que siento no me hace bien.

Yo, a esto lo llamo vivir.

CARMEN MORENO ACTRIZ Y PERIODISTA ESPAÑOLA

CARMEN MORENO ACTRIZ Y PERIODISTA ESPAÑOLA

CARMEN MORENO ACTRIZ Y PERIODISTA ESPAÑOLA

Sin embargo, si quieres que te explique algo, sí que he aprendido mucho de ti: me has hecho sentir cosas maravillosas, compartir experiencias increíbles y afrontar experiencias muy enriquecedoras. Y tengo que reconocerlo, has sido un reto para mí.

Tú te convertiste en un espejo en el que ver el reflejo de mis miedos, mis dudas y mis fortalezas. Me has hecho crecer. Sé que lo sabes.

Y lo más importante… me has enseñado a amar más y mejor.

CARMEN MORENO ACTRIZ Y PERIODISTA ESPAÑOLA

CARMEN MORENO ACTRIZ Y PERIODISTA ESPAÑOLA

No obstante, han habido momentos en los que nada te comprendía. Y ahí tuve que alejarme de ti. Dejar que todo fluyera y se asentara por sí mismo.

¡Yo, dejar que todo pase y tener paciencia! ¡Quién me ha visto y quién me ve!

Esto y todo ha sido gracias a ti… Querido 2018.

CARMEN MORENO ACTRIZ Y PERIODISTA ESPAÑOLA

CARMEN MORENO ACTRIZ Y PERIODISTA ESPAÑOLA

Así que gracias por todos tus segundos. Los dulces y los amargos. Por las caricias y los arañazos. Por los «no puedo» superados. Gracias de corazón.

Te seré sincera, quizás no te eche de menos, pero siempre tendrás un hueco especial en mi biografía.

Buena suerte, amigo. Ahora asume que nos separamos. Déjame saltar otra vez al vacío y conocer a un… nuevo año.

Bienvenido, 2019.

Encantada de conocerte.

CARMEN MORENO ACTRIZ Y PERIODISTA ESPAÑOLA

CARMEN MORENO ACTRIZ Y PERIODISTA ESPAÑOLA

Carmen Moreno, Love Málaga

Sintiéndome libre con NanniQ y Frida

NanniQ, es una firma de Almería. Su andadura empezó como un juego. Nani Quirantes confeccionaba la ropa de su hija cuando tenía cinco años porque les gustaba ir conjuntadas.  Se propuso estudiar patrones y se pasaba horas y horas probando cosas. Así surgía NanniQ.

carmen moreno y nanniQ

carmen moreno y nanniq

¿Qué aporto de valor a la vida? Llevo meses haciéndome esta pregunta porque siento que debo evolucionar. Quiero seguir creciendo a nivel personal y profesional. Por ello, tengo una ansiosa búsqueda. Quiero transmitir. Contar mis propios sentimientos y emociones. Los miedos que revolotean a mi alrededor. Las dudas taciturnas y las alegrías espontáneas que me cobijan. Y por esa línea va a ir el blog de ahora en adelante. Hablar de los demás y con los demás, como siempre hice como periodista. Pero también mostraros mi yo, con todo mi mundo personal y único, que al final, es el mismo para cada uno de nosotros. Supongo que sería la idea que se plantearía Frida en algún momento de su vida. O que se planteó Nani cuando decidió crear su propia línea de ropa. Cuestionarte quién eres y qué quieres hacer con tu vida es el punto de partido. Es muy duro. Y dependiendo de la época histórica, más si eres mujer. Ahí se ve la valentía de muchas que decidieron apostar por una necesidad de expresión como Frida o Nani.

carmen moreno y nanniQ

En los comienzos de NanniQ, Nani Quirantes, elegía telas originales y confeccionaba dos conjuntos., uno para ella y otro para su hija, iban iguales pero distintas: «mamá vamos de hermanas», le decía. Y en esa complicidad surgieron bolsos, mochilas, toallas, capazos… artículos que gustaron y que comenzó a hacer bajo demanda.

carmen moreno y nanniQ

Un día descubrió las telas de Frida y se enamoró  del color, de la textura, de lo que me transmitían. Comenzó a leer  sobre Frida y cuanto más leía sobre ella, más ideas se le venían a la cabeza y más diseños creaba. En ese momento varias tiendas se interesaron por algunos modelos y ahí surgió NanniQ.

carmen moreno y nanniQ

carmen moreno y nanniQ

carmen moreno y nanniq

“Detrás de NanniQ estoy yo, con mis diseños «raros», mi mezcla de telas, de texturas, de ideas… está mi marido con su apoyo, con su forma de animarme a seguir, con sus consejos. Están mis hijos con su «mamá, ¿necesitas ayuda? cuando estoy bloqueada o «está chulo», cuando algo les gusta. Está Ana que se encarga del taller y es la que se me queda mirando cuando le planteo una locura y está Conchi que ha conseguido que NanniQ se esté conociendo”. Se trata de toda una familia que está trabajando como haría Frida: apasionadamente por amor. Por amor al arte. Como hacemos algunos locos. Por eso, cuando conocí la firma en el evento de Friends Fluencers en Málaga me cautivó. Sus colores, sus frases, sus estampados… Es Frida en estado puro. Es muy esencia, como yo. Impulsiva, fuerte y al mismo tiempo vulnerable y locamente apasionada.

carmen moreno y nanniQ

Cuando me invitaron a colaborar con NanniQ  me encantó la propuesta porque además de compartir el nombre de Carmen (Sí, Frida se llamaba Magadalena Carmen Frida Kahlo Calderón) para lo bueno y para lo malo me mueve la pasión. No sé vivir de otra manera. Creedme que pasé una larga etapa en el ostracismo burgués y viví en una jaula de oro que me tenía asfixiada. Ahora estoy más viva que nunca y con más ganas de amar a la vida que nunca. Y con estas prendas que rescatan la personalidad  y el carácter de Frida puedes sentirme con más confianza y seguridad si cabe.

Os dejo el enlace de la firma aquí NanniQ .

«Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno resuelva como pueda». Frida Kahlo

carmen moreno y nanniQ

Carmen, Love Málaga

Álvaro Cuevas: vivir del arte de contar historias

Las historias. Cómo nos gustan las historias. Que nos cuenten un relato, una experiencia, un cotilleo o una moraleja. Leerlas. Empaparte de ellas. Y es que nos encanta ver reflejados nuestros miedos, nuestras aspiraciones, nuestras fantasías o nuestras miserias en una historia para así saber cómo podríamos afrontar nuestro camino.  Álvaro Cuevas transita por la vida creando historias para que  disfrutemos de ellas en la televisión, en el cine o en cualquier formato.

Desde Málaga se marchó a Madrid para crear su propia historia y dar rienda suelta a su imaginación. Es uno de esos valientes que cogió su maleta y se fue lejos de su zona de confort para cumplir su sueño. El de crear y contar historias para que todos nosotros aprendamos o disfrutemos con ellas.

Love Málaga: ¿De dónde te viene esta pasión de contar historias?

Álvaro Cuevas: “Me viene de mi infancia. Cuando mi padre compró las colecciones completas de Disney y la de Charles Chaplin. Ahí comencé un día viendo pelis de cada antología. Por ejemplo, veía Pinocho y El Gran Dictador. Era muy de inventar historias y en el colegio los profesores me llamaban la atención por los relatos rocambolescos que le contaba con 4 o 5 años a los compañeros. Ya con unos 14 años, empecé escribiendo novelas. Con mitología a lo Señor de los Anillos. Y ya al acabar la carrera de Audiovisuales, hice un máster en guión de cine”.

Así se fue a Salamanca movido por la buena fama de un máster y los profesores que lo impartían.

LM: Después de un año en Salamanca estudiando, vuelves a Málaga con mucha ilusión y ¿qué ocurre?

AC: “Mi familia me planteó si quería realmente seguir con esta vocación o estudiar algo diferente. Así fue como estudié Community Manager, un curso sobre marketing con Google y en esta etapa aprendí mucho a como ganar fans y llegar con tus creaciones a la audiencia. Porque podía tener muchas ideas pero si no llegaba a mi público, no servía de nada. En este momento fue cuando retomé la idea de un corto, una comedia que escribí en Salamanca para un ejercicio. Y aunque no me gusta dirigir, lo hice. Porque a mí lo que me gusta es crear las historias pero las circunstancias me han obligado a hacer de director”.

carmen moreno entrevista al guionista malagueño álvaro cuevascarmen moreno entrevista al guionista malagueño álvaro cuevas

LV: Y consigues realizar un trabajo con grandes artistas de la tierra.

AC: “A mí me encantaba la serie SOS de Canal Sur. Me parecía super divertida. Contacté con Mariché, María José Parra y ella me ayudó a buscar reparto. Habló con Carmen Baquero y con Jordi Abad. Hablé con David Mena y ya cerré todo para grabar Donde caben 2 caben 3” .

El resultado de eso fue su debut como director en un cortometraje que le llevó a ser seleccionado en el Festival de Málaga.

AC: “Acabé agotado de la grabación. No me gustó mucho la experiencia y pensaba que no había buen material. Pero presentamos un premontaje. Me olvidé. Y nos cogieron el proyecto.”

LM: ¿Qué supuso esta selección para ti?

AC: “Supuso darme a conocer. Me sirvió para conseguir contactos. Conocí a muchas personas. Y fue una experiencia enriquecedora. Ya llegó la distribución que te das cuenta que necesita mucho dinero para llegar a más festivales. Y todo llegó al punto de que necesitaba dinero”.

carmen moreno entrevista al guionista malagueño álvaro cuevas

LM: Trabajaste de cámara y te presentas a un concurso con el guión de Miwiwi como un Álvaro Cuevas consolidado.

AC: “Es una historia dura de dos niños sirios que viven entre bombardeos. Se ponen a jugar para evadirse. Y ese juego es buscar una palabra mágica entre sonido de bombas. Funcionó muy bien. Lo llevé al concurso de ABC guionistas y entre 700 proyectos, gané. A raíz de esto, Patricia Gabás contacta conmigo y me presentó Roles. Una obra que va de cómo tenemos de aprendizaje cultural micromachismos. Y luego Me pones. Por cierto  la directora malagueña Delia Márquez está ahora con Miwiwi. Así que si todo va bien, nos veremos el año que viene en el Festival».

LM: ¿Cuáles son los proyectos que tienes ahora?

AC: “He terminado hace poco de escribir un guión de largometraje que me ha llevado un año. Es sobre un basurero que encuentra un bebé en la basura y decide cuidarlo y darle una vida ejemplar. Es una especie de homenaje a El chico de Chaplin, pero situado en Málaga y pensado en todo momento para que lo protagonice gente de nuestra tierra. Ahora tengo que moverlo entre directores y productoras para que se haga realidad. También estoy escribiendo un par de largometrajes más, uno de terror africano y otro de baloncesto, mi deporte favorito. Entre otros proyectos, un cortometraje y un documental sobre acoso laboral que estoy llevando a cabo junto al actor Miguel Ángel Olivares. Una historia increíble basada en hechos reales y cuyo desenlace dará que hablar”.

“Me acuerdo que cuando llegué a Madrid, sentía una especie de vértigo. Me daba cosa mirar a los edificios tan altos. Y ahora es como quien mira el suelo, no les veo nada especial”.

LM: ¿Cómo es tu vida en Madrid?

AC: “En dos años que llevo aquí he tenido poco tiempo de ocio, la verdad. Entre el trabajo y los guiones apenas tengo tiempo. Cada día intento hacer un poco de ejercicio, ver alguna película o serie interesante en Netflix o Movistar, ir al cine cada semana, y ponerme gordo en algún restaurante de moda por aquí. Al llegar me contrataron en Fiestify, donde soy responsable audiovisual y donde he aprendido mucho sobre marketing y creación de webs en WordPress, pero también en diseño gráfico y en la importancia de la experiencia de usuario. Si tuviese que darle un símil con el cine, diría que es el guión de una web, la forma perfecta para conducir al usuario a un desenlace deseado”.

carmen moreno entrevista al guionista malagueño álvaro cuevas

 

Este malagueño con tan sólo 28 años (recién cumplidos) está labrándose un futuro más que prometedor. Ese viaje a Madrid merece la pena aunque para un asmático como él, a veces se haga cuesta arriba y eche mucho de menos la felicidad que se respira a la orilla del mediterráneo. Alvaro está  trabajando muchísimo en su web www.alvarocuevas.es y en su marca personal, con un blog para ayudar a otros guionistas y realizadores, donde habla de cómo escribir un guion, cómo hacer un cortometraje e incluso se atreve a hablar de otras películas y series. Os invito a visitarlas y seguir su pista porque algún día le veremos con un Goya en la mano y con otra historia que contar más. Esa a sus nietos. Al tiempo.

 

Love Málaga

Cuando tu vida es una Bendita Locura

Sí. Mi vida es una Bendita Locura. Muy, muy loca. Y me encanta. Vamos por partes. Que… ¿dónde he estado todo este tiempo? Pues trabajando. Mucho y en muchas facetas. Llevo unos meses que no he parado. Bueno sí que lo he hecho, obligada por una caída por unas escaleras, de cuyo nombre no quiero acordarme, porque aún tengo la rodilla derecha dolorida. Pero bueno, son gajes del oficio, oficio de quien no para de hacer cosas y trabajar cada día para conseguir ser una persona nueva y renovada constantemente. En definitiva, una Bendita Locura.

He estado ensayando mucho para la obra que hemos interpretado con la compañía de Rosa Castro en el Teatro Echegaray, “Lorca: Destino Nueva York”; me fui de vacaciones a Madrid y ha tocado trabajar… y mucho. Pero ya de nuevo estoy por aquí. Con la sesión de Bendita Locura, una tienda de ropa y complementos que apuesta por firmas malagueñas principalmente. Conocí a Teresa a través de Instagram y me encantó el estilo que tenían muchos de los conjuntos que mostraba. Así que surgió la química y así la sesión con marcas (como no podía ser de otra manera) de Málaga. Son tres propuestas muy diferentes: una más alocada y refrescante para este terral que ha llegado en verano. Otra, más casual pero con un toque original. Y tercero, una más romántica perfecta para soñar una noche de verano. ¿Jugamos con la moda malagueña? Pues nos marchamos al entorno del Muelle Uno en Málaga para sentir esa luz especial que se refleja en este lugar. Quiero agradecer como siempre la colaboración de Carmen Solís por este estilismo con toque guerrero que tanto nos gusta a las dos. Y por supuesto a Aurora Madrid por sus preciosas fotografías.

  1. Top de Dezencia Clothing

Dezencia Clothing se trata de una marca malagueña especializada en ropa y complementos para salir de la monotonía. Este top es alegre, cruzado en el pecho y sienta de maravilla. Ideal para disfrutar de una vida llena de colores. Lo combiné con unos pendientes grandes dorados.

Carmen Moreno con Top Dezencia Love Málaga

Carmen Moreno con Top Dezencia Love Málaga

Carmen Moreno con Top Dezencia Love Málaga

Carmen Moreno con Top Dezencia Love Málaga

  1. Falda mostaza con camiseta de Orange Beard

Las camisetas de esta firma malagueña son para gente que se aleje de lo común. Están confeccionadas 100×100 algodón y sus estampados son muy originales. Como curiosidad pueden usarse unisex. Elegí ésta en concreto que homenajea a Picasso. Los pendientes también son de Bendita Locura con un guiño a los 80.

Carmen Moreno con camiseta Orange Beard Love Málaga

Carmen Moreno con camiseta Orange Beard Love Málaga

Carmen Moreno con camiseta Orange Beard Love Málaga

Carmen Moreno con camiseta Orange Beard Love Málaga

 

  1. Vestido Torbellino de Lunares

Y para finalizar un vestido largo de estampado floral. Pertenece a la última colección de este verano de la también empresa malagueña Torbellino de Lunares. Un conjunto muy especial por su escote barco y el tejido que se adapta a cualquier silueta, marcando curvas pero sin acentuar demasiado.

Carmen Moreno con vestido Torbellino de Lunares Love Málaga

Carmen Moreno con vestido Torbellino de Lunares Love Málaga

Carmen Moreno con vestido Torbellino de Lunares Love Málaga

Carmen Moreno con vestido Torbellino de Lunares Love Málaga

Bendita locura se encuentra en calle Oviedo, Fuengirola y podéis ver todo esto y mucho más en su perfil de Instagram. Es un negocio fruto de un sueño, el de Teresa, quien ha arriesgado mucho por hacerlo realidad. Una nueva emprendedora que he conocido en mi camino y a la que seguro volveré a encontrarme en muchas ocasiones. Por cierto, ¿con cuál de los tres conjuntos os quedáis?

Gracias por estar ahí.

Love Málaga

Peinado: Carmen Solís Estilista

Fotografía Aurora Madrid

Saltando al vacío con José Luis Puche

«Hacía tiempo que quería conocer a José Luis Puche. Recuerdo sentarme en la escalera del Museo Pompidou la Noche en Blanco del año pasado y admirar su obra. La obra de un artista que salta al vacío, que cree en él y en su arte y que sigue su instinto. El mismo que le ha llevado a un 2018 pletórico. Hasta el 26 de agosto podéis admirar sus dibujos en diferentes formatos en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Una delicia de 29 creaciones realizadas con un minucioso proceso para C0m0 nieve que baila.

Invita al vuelo de la imaginación; a lo mágico del destello; a la inquietud de saber qué va a pasar. Tal y como José Luis Puche propone llegar a la muestra, sin prejuicios, con apertura de mente para dejarte llevar por las escenas y sacar tus propias conclusiones, así llegaba yo al CAC. Con muchas ganas e ilusión de conocer la obra y al artista. Un hombre sensible, observador y empático que se desvive por lo que le hace vibrar en la vida.

“Dedicarte al arte es un salto al vacío. Yo he trabajado en muchas profesiones diferentes y al mismo tiempo seguía pintando. Pero cuando llegó la crisis y estuve desempleado, decidí apostar por hacer lo que creo que sé hacer mejor. Y mi pareja y yo nos pusimos manos a la obra y al final funcionó. Era prácticamente lo único que nos quedaba. El Arte o nos salvaba o nos mataba en este sentido. Comenzamos a ir a galerías, contactando con representantes… Y todo cambió porque hay una diferencia abismal cuando un artista se dedica por completo, a cuando sólo tienes un poco de tiempo libre por la noche o los fines de semana. Porque la mente no funciona igual y el arte tiene mucho de mente. Necesita concentración y tiempo. El artista necesita tiempo y perseverancia”, relata el artista.

Estas palabras resuenan en mi mente porque desde hace meses estoy intentando finalizar varios proyectos personales y me faltan horas. O cuando las encuentro, estoy completamente desconcentrada y no focalizo. Por eso, cada pensamiento de Puche rápidamente conecta con mi interior y yo fascinada por acercarme a su interior en forma de dibujo.

carmen moreno y josé luis puche

 “El nombre de la exposición viene de una suite de Claude Debussy que se llama The snow is dancing. Tengo muchas connotaciones relacionadas con este compositor porque trabajo siempre entre ambientes de brumas y me siento muy identificado con él. Mis representaciones tienen un halo de esa bruma en el interior y por otro lado, la nieve que baila es esa que cae poco a poco y se asemeja mucho a mi manera de dibujar”, me explica José Luis Puche.

Un año y medio de trabajo ha dado este maduro fruto. Y es que el sistema de creación de Puche es meticuloso. “Yo puedo realizar el mismo dibujo hasta tres veces en el mismo papel. Es trabajar capa a capa. Es decir, hago un primer dibujo. Ese dibujo se va posteriormente con el agua. Aparece la bruma de la que antes hemos hablado. Después, vuelvo a trabajarlo a través del registro que me deja el baño de agua. Y luego vuelvo a dibujar para dejar el definitivo. Por eso, puedo tardar dos semanas y media en elaborarlo. Pero sólo así logro esta gama cromática de grises tan variada. A partir de ahí, puedo si lo necesita, añadir color”, añade José Luis Puche.

carmen moreno y josé luis puche

Y lo maravilloso de admirar la exposición con el autor es la manera tan directa con la que he podido inmiscuirme en la obra. Y en su estrecha relación con el vuelo. En cada una de ellas, hay ejes radiales que invitan al vuelo y que se forman de manera natural en el cuadro. Existe una conexión armónica entre aquello que está en la zona de arriba y lo que está en la zona de abajo.

Volar, la libertad que supone el vuelo y la conexión con tu entorno

Este podría decirse que es el hilo conductor de la muestra de José Luis Puche que en su principal obra por tamaño, En el nombre de los pájaros, los personajes juegan a volar en todo el dibujo, son puros. Pero con un claro contraste con aquellos otros que intentan romper esa armonía. Dos en concreto, que se convierten en una barrera.

carmen moreno y josé luis puche

Y hablando del proceso científico de investigación del artista, como ya definiría Da Vinci, José Luis me cuenta que una pequeña obra de 20 centímetros, es una de sus favoritas. Se trata de una saltadora en la que no se ve el trampolín para que se transmita el momento cumbre del vuelo. El concepto del vuelo, la incógnita de por qué vuela el personaje. Y deja al espectador que coloque a la mujer en el contexto que le suscite.

carmen moreno y josé luis puche

“Esto es lo que yo quiero hacer. Si yo no puedo hacer esto no sé qué sentido tendría mi vida. Esto es una pulsión”

Estos fascinantes dibujos están en colecciones privadas y tenemos la suerte de encontrarlos en el museo malagueño. Por eso, la variedad temática es rica. Predominan esos saltos al vacío, como metáfora de vida que se alimenta ante los retos y que suponen un plus de confianza. “También están muy presentes los animales y sobre todo la presencia de los pájaros que invitan a esa idea del vuelo. Para mí el vuelo es algo muy sencillo, muy orgánico, muy natural. Y en esa acción veo una exaltación poética hacia los sentimientos puros, no hay una moral corrompida por ciertas actitudes sociales. Y mis personajes intentan asemejar el vuelo del pájaro en sus acciones”, apostilla Puche.

Este artista malagueño se hace por sí solo. Siempre sintió la necesidad de dibujar, de pintar, de expresar su creatividad. Pero primero la vida le llevó a cursar sus estudios de Historia del Arte donde se empapó de los grandes nombres que marcaron épocas. Y luego de manera autodidacta se lanzó al vacío para convertirse en uno de ellos. “Yo he ido aprendiendo de lo que veía en exposiciones. Para mí ha sido una constante de observar cuadros y preguntarme una y otra vez. Y gracias a mi formación, veo el Arte de otra manera. En cuanto a técnica, he aprendido por mí mismo. Francisco González Camaño, autor del catálogo dice por ejemplo, que esa peculiaridad de ser autodidacta ayuda a no tener miedo a romper parámetros establecidos para hacer cosas nuevas siempre. Y que los artistas que salen de la Facultad tienen muy marcados el rigor académico que han aprendido. En mi caso, cuando he sentido que una investigación estaba agotada, he dicho, cambio de modus operandi y me renuevo sin ningún pudor».

carmen moreno y josé luis puche

carmen moreno y josé luis puche

En nuestro recorrido por su exposición en el Centro de Arte Contemporáneo Puche me describía esa sensación onírica de sus dibujos: “la inquietud es algo que forma parte de mi trabajo desde hace muchísimo. Creo que es la manera de provocar al espectador. Lo que yo quiero crear en él es casi una especie de conmoción casi religiosa. Ese halo de relación carnal con el pasado y la memoria del que mira. Y siempre quiero trasladar al papel, no un dibujo como tal, si no más bien un acontecimiento donde ocurren todo tipo de situaciones que van desde lo sublime a lo trágico. Todo desde un punto de vista muy armónico, muy medido en esas actitudes pasionales”.

¿Cómo se siente este artista malagueño al ver su colección en su tierra en el CAC? “Pues, las últimas semanas han sido frenéticas, ultimando detalles de algunas obras”. Y es que está muy ilusionado. Ha sido una temporada de vértigo con jornadas de 8 de la mañana hasta las 12 de la noche. “Los buenos artistas somos unos yonkis del Arte. Da igual que sea festivo, las horas. Se pierde la noción del tiempo”.

carmen moreno y josé luis puche

carmen moreno y josé luis puche

Normalmente José Luis Puche tiene una exposición individual cada 3 años. Sólo en este 2018 tiene 4 individuales. Así que fijaos, como está viviendo con una agenda muy ajustada y cuidando todo para que la calidad nunca merme. Ha tenido una muestra individual en Madrid; la próxima será en Palma de Mallorca y a final de año en Estambul. Ahora toca dejarse llevar en Málaga. Toca dejar que la memoria te arrastre al admirar su colección en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Dejar que la historia comience frente al dibujo de José Luis Puche y volar con la magia de sus trazos.

A mí me ha hecho pensar mucho en los saltos al vacío que me quedan por asumir. Y para ti ¿qué te suscita la obra de José Luis Puche? Gracias a José Luis Puche por su tiempo.

Carmen Moreno

Agradecimientos al trabajo fotográfico de Almudena Ternero

Ernesto Artillo y el arte de sacar fuera, lo que llevas dentro

El malagueño Ernesto Artillo ha conseguido cambiar la percepción del feminismo en la sociedad con su proyecto “La mujer que llevo fuera”. Aunque en su interior alberga mucho más. Es creativo publicitario, fotógrafo y artista en muchos ámbitos. Desde hace años trabaja con grandes firmas como Swarovski o Dolce & Gabanna destacando a nivel mundial en la creación de collages. Y esta edición de la Noche en Blanco de Málaga tiene su mirada.

Ernesto Artillo se mueve por retos. Tiene una tremenda sed por aprender. En eso nos parecemos muchísimo. Me cuenta que su creatividad funciona por descartes: “en el momento en el que me canso de una cosa, dejo de hacerla para investigar una nueva vía”. Algo que contrasta con su fidelidad en cuanto a valores y a personas: “para mí, la familia y los amigos son muy importantes. Yo adquiero un compromiso real en la amistad. Es un apoyo generoso. Si cambias de pareja siempre están ahí”. En eso, también nos parecemos muchísimo. Por eso, realizar esta entrevista ha sido una delicia. Este creador malagueño es una persona valiente. De las que superan sus miedos y se entregan a experimentar la vida desde la autenticidad y la coherencia con sus pensamientos, sentimientos y con su entorno.

“Yo creo mucho en los procesos. Siento que el recorrido que he hecho hasta ahora me ha llevado a todo lo que tengo y que voy a hacer”, cuenta Artillo. Y es que lo suyo ha sido un trabajo constante desde que hace años se marchara a Madrid. ¿Lo descubrimos en La Temporal?

Love Málaga: Ernesto, después de todos estos meses que han pasado desde el primer impacto en los premios Feroz, ¿has conseguido el objetivo que te habías marcado con “La mujer que llevo fuera”?

Ernesto Artillo: “Por supuesto. La repercusión del proyecto me ha sorprendido, pero en la base buscábamos esto. Porque en realidad, yo cojo un traje de chaqueta masculino, símbolo del patriarcado, del machismo y lo intervengo con un símbolo de mujer, con una representación de las muchas mujeres que existen, que son esos trazos, para decir que el patriarcado y el machismo no se negocia sino que se interviene. Y lo que quiero es hacer pensar a la gente. Reclamar el significado del feminismo para que las personas entendiesen que el antónimo de machismo no es feminismo. El feminismo es el principio de igualdad de derechos entre hombres y mujeres y el machismo es la degradación de la mujer a favor del hombre. Y sobre todo para que la gente perdiera el miedo a la palabra y se reconozca como tal. Que la desigualdad se reconozca como una realidad es lo principal.

Esto es una obra de intervención, es casi un nuevo collage. En él uno dos disciplinas: la pintura y la moda para dar un significado nuevo. Pero estoy encantado por la repercusión que ha tenido pero no por lo personal o por lo puramente del ego,  sino más bien porque realmente me doy cuenta que ha calado y ha tenido un factor transformador de la sociedad. Eso es lo importante. Eso era el objetivo principal y hay muchas personas en nuestro país que han entendido lo que significa el feminismo a partir de ahí.  Y de eso se trataba todo este proyecto».

ernesto artillo y carmen moreno en la temporal

ernesto artillo y carmen moreno en la temporal

LM: Para comenzar, tú mismo vistes uno de los trajes, sales a la calle, vas al teatro… ¿cómo te sentiste?

EA: “Por un lado, detecté que tenía que estar constantemente justificando el traje. Por lo que pensé: esto es una oportunidad. Tenía una herramienta para hablar, para lanzar un mensaje. Es decir, no se entiende sin un discurso porque es un traje que atrae e incómoda al mismo tiempo. Y por otro lado, yo veía a mucha gente que me miraba al pecho,  a los genitales, al culo. Y pensé ¡claro, esto es la normalidad de una mujer! Y me pareció muy violento”.

LM: Han sido muchas las personalidades que han vestido el traje en diferentes ámbitos llegando a públicos muy variados. Incluso ha calado en los jóvenes, en la audiencia Operación Triunfo.

EA: “Sí. El proyecto tiene muchos prismas. Y nosotros queríamos llegar al gran público, es decir, que se hablase del feminismo en todas las casas, no sólo de manera endogámica entre los que ya hablan de feminismo. Desde que apareció el perfil de este chico, Alfred, que ya dentro de la Academia hablaba de feminismo, nos dimos cuenta que era el perfil perfecto para que hiciera que los 3 millones de espectadores que lo veían hablaran de feminismo después con su familia y amigos. Fue un momentazo”.

ernesto artillo y carmen moreno en la temporal

No es un proyecto elitista

Aunque también personas del entorno de Ernesto Artillo, anónimas, han vestido el traje. “Desde el principio dije que no era un proyecto elitista. Personas cercanas que saben lo que significa esta iniciativa, independientemente de su profesión y de su vida podían llevarlo y formar parte de él. Tengo una anécdota, tras los premios Feroz que salió por primera vez con Alba Flores, hubo una actriz que le gustó mucho el traje y me dijo que si lo iba a llevar más gente, ella no lo llevaría. Y le dije que no pasaba nada, pero que entonces no había comprendido nada del proyecto. Es que esto pertenece a todos. Este traje no es moda”.

Love Málaga: Detrás de este proyecto hay un estudio importante del mismo. Muy minucioso ¿no?

Ernesto Artillo: “Hemos sido muy serios en ese sentido. No queríamos que se frivolizara. Yo sabía que iba a ser un objeto muy apetecible. Te enseño algo bello pero es para contarte todo lo que quiero acercarte. No es por cuestión de estética o por imagen. No lo puede llevar alguien que no lo lleve por dentro también. Todo el mundo ha tenido que verbalizarlo,  ha tenido que decir por qué lo ha llevado puesto y se ha empapado de un dossier que nosotros hemos enviado para que comprendieran qué significado tiene como símbolo. Y ahí para mí es muy importante el trabajo en equipo. El proyecto lo creo yo, lo ejecuto yo, pero me hice con un equipo para arroparme y tomar decisiones. Es una parte importante. Está Nerea Pérez, una mujer inteligentísima que hace un show que se llama “Feminismo para torpes”, Laura Suárez que es antropóloga de la moda y filósofa…”.

LM: Tu trayectoria está cargada de símbolos, de descomposición y creación al mismo tiempo. Es muy variada y extensa como fotógrafo y como creador.

EA: “Totalmente, al final tiene mucho con perseguir la experiencia artística. Es decir, yo pensaba que sólo se podía conseguir a través de los medios artísticos convencionales y ahora me doy cuenta que también se llega a través de medios comerciales. Para mí antes un cliente era un cliente y hacía lo que me pedía. Aunque intentando poner un significado artístico. Y poco a poco fue incluyendo más de mí. Al principio fue espontáneo. Ahora soy consciente y sé porqué hago determinadas cosas y el sentido que tienen. Y eso lo estoy disfrutando mucho. Supongo que seguiré evolucionando hacia diferentes sitios. No sé cuáles serán, pero de seguro, serán para ser honesto conmigo mismo y con una idea de trascender, que a la gente le llegue lo que yo hago”.

Gran parte de los trabajos de Ernesto Artillo, entre los que destacan sus ilustraciones o ‘collages’, han formado parte de editoriales en revistas de medio mundo y algunas de estas obras se han expuesto en San Petersburgo o en Hong Kong.

Love Málaga: ¿Cómo es ese proceso de descomposición dentro del mundo del collage?

Ernesto Artillo: “La verdad es que el collage me llegó tarde porque lo hace mi padre de toda la vida. Yo nací en mi casa viendo a mi padre recortar y era un medio que tenía tan cercano y de pequeño no me acerqué a él. Sin embargo dibujaba. Ya con el tiempo, creativo publicitario, comencé a trabajar en una revista de moda y hacía sesiones de fotos  y cuando llegaba a casa intentaba convertirlo en algo artístico. Eran más personales. Cortaba las imágenes, las pintaba, les añadía elementos… eso hace 8 años. Y no era muy usual. Las marcas empezaron a interesarse por ese lenguaje. Así algo personal se convirtió en algo comercial. Y me daba miedo porque me perdía un poco, no quería perder mi parte más auténtica. De hecho, he dejado de hacer collage prácticamente. En el último número de Vogue, del 30 aniversario, he hecho algunos pero es algo esporádico porque ya tenía la técnica demasiado absorbida por lo publicitario. E intento hacer collages de otra manera. Llevo una etapa más centrado en la fotografía, la pintura y el video”.

LM: Ahora estás en conversaciones para algunos proyectos en Málaga. Y lo más inminente nuestra Noche en Blanco en la que has trabajado de lleno.

EA: “¡Sí! Además con una idea sencilla que también tiene que ver con el collage pero muy potente. Necesitaba que la lectura fuera muy inmediata. Porque  realmente el mensaje de la igualdad es muy fácil cuando lo ves claro. Por eso, se trata de un catálogo heterogéneo de ojos de mujeres distintas. Y ahí están esas miradas de mujer.”

ernesto artillo y carmen moreno en la temporal

LM: Me imagino que muy orgulloso de participar en uno de los días culturales por antonomasia de Málaga.

EA: “Estoy contento. Mi madre es Mavi Artillo, directora del proyecto y yo lo he hecho con todo el amor del mundo. Al igual que mi hermana, Victoria Artillo, que creó la presentación de la Noche en Blanco que fue una maravilla”.

LM: Ahí están esas influencias de la familia, el flamenco, tus raíces… que se notan en tu trayectoria.

EA: “Por supuesto. Yo no puedo separarme de mi familia. Siempre hablo de ella. La familia es algo que nos condiciona a todos, nuestro origen. Afortunadamente a mí para bien. Me ha condicionado mucho, sobre todo en sentirme libre para poder realizarme profesionalmente. He tenido siempre todo su apoyo. Han insistido mucho en la creatividad como vía de comunicación”.

LM: ¿Cuáles son los próximos proyectos de Ernesto Artillo?

EA: “Mi proyecto más inmediato es parar. Es hacerle caso a mi padre y parar. Quiero analizar cómo ha ido este proyecto, identificarlo y saber cómo debe ser el siguiente. Después lo principal será poner en pie la subasta de todos estos trajes para que el proyecto finalice. Y donar las ganancias a diferentes asociaciones de mujeres. Daré varias charlas por España ahora de aquí a junio. Y una campaña para una marca en Japón que siempre me supone un reto”.

ernesto artillo y carmen moreno en la temporal

Y tengo que agradecer vestir esta segunda piel de mujer. La entrevista y la sesión de fotos han sido toda una experiencia con la que me uno para sacar lo que todos llevamos dentro.

Ernesto Artillo ha logrado lo que muchos anhelan y pocos alcanzan (pincha aquí para acceder a su web). Cambiar la percepción, la mirada y provocar que a su vez se modifique la forma de actuar hacia un mundo más igualitario, justo y a la vez bello. Yo creo que esta es la aspiración máxima de quienes creamos. Que tu mensaje llegue a calar para crear algo nuevo a partir de la experiencia creativa. Haciendo la entrevista se me vino a la cabeza que toda esta metodología es muy socrática. Casi podíamos decir que Ernesto Artillo emplea la mayéutica para ayudar a “parir tus propias ideas a través de las preguntas que te puede suscitar su arte”. Eso sí que es Arte con mayúsculas. Y ¿puede ser algo más femenino que «dar a luz valores»? Os invito a seguir la trayectoria de este malagueño y a disfrutar de la Noche en Blanco en Málaga este sábado 12 de mayo.

Love Málaga

Fotografía Almudena Ternero

Agradecimientos a La Temporal por el espacio cedido

«Cuando se comparte y se goza. Ahí hay duende», Victoria Artillo

Victoria Artillo es una Escuela de Danza y Música malagueña. También, una Compañía de Flamenco y Danza y una empresa creadora de espectáculos a la carta. La sede está situada en Málaga capital, en una antigua villa del Paseo de Sancha que ha sido restaurada. Es hogar de artistas que quieren desarrollar sus proyectos, un punto de encuentro de cualquier persona amante del arte y la vanguardia.

carmen moreno en escuela danza victoria artillo

Quería divertirme. Experimentar con el flamenco. Dejarme llevar durante unas horas y sentir la música. Os aseguro que llevaba tiempo diciendo que quería volver a dar clases de baile de flamenco porque, sí, fui una de esas niñas que de pequeña dio clases de regionales y flamenco. Y recuerdo esa etapa con felicidad porque me ayudaba a canalizar algo que me acompaña siempre desde dentro. Unas ganas inmensas por transmitir ya sea con danza, con la palabra o con las emociones. Pero, los padres a veces prefieren que los hijos abandonen actividades creativas para favorecer aquellas que son consideradas más importantes para su futuro laboral. O sea, más clases de inglés y de informática. Fue mi caso y creo que el de muchos críos. No obstante esa ilusión está siempre ahí y como llevo una racha queriendo fluir y jugar con mi niña interior, cuando conocí el sorteo de La Noche en Blanco en Málaga, no dudé en participar y… eureka, me tocó una plaza para asistir a una másterclass de flamenco en la Escuela de Danza y Música Victoria Artillo.

María Victoria Artillo es licenciada en Coreografía e Interpretación del Baile Flamenco, en Málaga. Se ha formado junto a maestros como La Lupi, Javier Latorre, Nuria Leiva, Antonio el Pipa, y otros profesionales del baile flamenco. En la actualidad forma parte del profesorado del Conservatorio Superior de Danza de Málaga y lo compagina con la dirección de su empresa VICTORIA ARTILLO. Si quieres saber más sobre ella pincha aquí.

carmen moreno en escuela danza victoria artillo

En la clase éramos muchas mujeres, de distintas edades. Un reto para Victoria Artillo: “ha sido complicado porque había personas con conocimiento y otras, no. Y no quería dar una clase de técnica de brazos o de pies al uso. Por eso he querido transmitir el tema elegido de esta Noche en Blanco, la mirada de la mujer, la huella de la mujer en el flamenco y hablar de la concepción que tenemos del flamenco ligado al hombre siempre”.

El encuentro comenzó con una explicación de Victoria Artillo sobre el mundo del flamenco en femenino, rescató a bailaora y cantaoras para acercarnos la importancia de la mujer en este maravilloso universo que es tan nuestro y tan de todos. “Por eso, he querido rescatar mujeres que han realizaron hitos como fue aparecer con un pantalón en escena o ser una de las primeras mujeres en separarse de su marido en España. Y sobre todo ver aquellos palos que tienen que ver mucho con nosotras, cómo cada palo puede llevar a la mujer a experimentar el flamenco desde diferentes puntos”.

carmen moreno en escuela danza victoria artillo

carmen moreno en escuela danza victoria artillo

carmen moreno en escuela danza victoria artillo

Y es que la mujer desde antaño ha sido la que de manera espontánea dejaba en herencia el flamenco a sus hijos o nietos. Casi de manera inconscientes a través de las nanas o cantando en casa. En este aspecto también hizo hincapié Artillo: “La mujer ha hecho mucho por conservar el flamenco. Ha sido la transmisora del flamenco. Quien cantaba en casa eran las madres, las abuelas. Y luego como creadora. Las mujeres han sido referentes en las seguidillas e incluso han sido muy valientes porque algunas fueron empresarias dedicándose como bailaoras al mundo del espectáculo en una sociedad machista”.

carmen moreno en escuela danza victoria artillo

Le pregunté a Victoria Artillo qué había que tener para vivir en el flamenco tanto de manera profesional como amateur y fue contundente: “El flamenco hay que sentirlo. Mira mi caso, yo no vengo de una saga de cantaores o de personas relacionadas con el flamenco. Somos una familia artista en otras disciplinas. Y yo recuerdo, decirle a mi madre que escuchaba una guitarra y que tenía hasta ganas de llorar porque a mí me generaba mucha emoción. No sabía gestionarla pero esa sensación me enloquecía. Fue en el Conservatorio donde me ayudaron a canalizar ese amor y a expresarlo. Es algo inexplicable por eso te digo que hay que sentirlo”.

Y es que Victoria viene de una familia muy unida, en la que se apoyan unos a otros, como una compañía de artistas, una compañía de artistas de la vida. Su madre Mavi Artillo es la directora de La Temporal y está detrás del maravillo universo de La Noche en Blanco de este 2018. En cuanto solicitó colaboración a sus hijos el creador Ernesto Artillo que ha confeccionado el cartel y director creativo, y a Victoria Artillo, la protagonista de la entrada, quien realizó una puesta en escena impactante para la presentación, no dudaron en colaborar. Porque ellos saben lo importante que es compartir. Justo ahí empieza la chispa. Se comparte, se disfruta y… sale el duende: “el duende es compartir. El duende sale cuando se comparte. Cuando estás contigo mismo, no hay duende, no hay magia. Cuando consigues conectar con la guitarra, con el cante, cuando disfrutáis entre vosotros, lo gozáis y lo compartís… se produce el momento mágico y sale el duende. Da igual que  sea profesional o amateur”, me explica Victoria Artillo.

carmen moreno en escuela danza victoria artillo

carmen moreno en escuela danza victoria artillo

Así que ya sábeis de eso se trata. De “COMPARTIR” y “DISFRUTAR”. Como podréis hacer el próximo 12 de mayo en la Noche en Blanco de Málaga con el lema «Musas y Creadoras». Podréis isfrutar de toda la programación del arte, de la cultura y de la creatividad con mirada de mujer. Y seguro…  saldrá el duende desde Málaga, desde Andalucía.

Muchas gracias a Victoria Artillo por su generosidad y por hacernos disfrutar. También a La Noche en Blanco de Málaga por darnos esta oportunidad de buscar el duende.

Si quieres ver la programación de la Noche en Blanco pincha aquí.

Love Málaga

Fotografías: Victoria Artillo y Carmen Moreno