WomanTech

WomanTech: mujer tecnológica malagueña

¿Quién dijo festivo? 🙂 ¡Buenos días! Seguimos trabajando mucho con el blog, lovers malagueños. Porque, como siempre digo, #malagueñosalpoder. No pierdo el tiempo y vamos con más proyectos interesantes llenos de creatividad, pasión e ilusión hechos desde Málaga o para Málaga. Hoy os quiero hablar precisamente de una iniciativa que está aderezada con todos esos ingredientes. Además, detrás de ella está una mujer, joven, con una gran profesionalidad y también calidad humana porque como si se tratara de un mantra, no cesa en transmitir sus conocimientos a otras mujeres. Os hablo de WomanTech y Miriam Urbano. O lo que es lo mismo, Miriam Urbano y WomanTech. Porque está enlazado intrínsicamente.

Como por arte de magia, Love Málaga conocía a esta Miriam a través de una amiga. No llega a los 30 años pero Miriam, ya sabe exactamente lo que quiere en la vida y cómo lo quiere. Estudió  Traducción e Interpretación en la Universidad de Málaga. Durante cuatro años trabajó en un grupo de investigación. En ese tiempo, tuvo la posibilidad de conocer lugares maravillosos: realizó una estancia de investigación en la Universidad de Wolverhampton, asistió a congresos internacionales y colaboró también en la organización de varios de ellos. Para ella fue una experiencia muy enriquecedora. Pero su vida estaba ligada a las Nuevas Tecnologías.  Desde hace un año, esta malagueña está inmersa en un mundo masculino en el que se mueve como pez en el agua con tacones. Es consultora digital autónoma y hace dos meses lanzó WomanTech. ¿Queréis saber qué es? Seguid leyendo.

Love Málaga: ¿Qué es WomanTech?

Miriam Urbano: WomanTech es un movimiento 3.0 cuyo principal objetivo es dar visibilidad a las mujeres que participan activamente del sector informático y tecnológico y del universo online. En nuestra plataforma web, publicamos artículos de actualidad relacionados con el sector de las nuevas tecnologías, crónicas de eventos del sector y entrevistas a mujeres que se dedican a la informática, la tecnología o la ciencia o mujeres que hayan emprendido un negocio online. Además, ofrecemos formación de la mano de grandes profesionales mediante “píldoras formativas”: unos vídeos muy breves en los que un experto explica, de manera sencilla, un concepto muy concreto.

WomanTech

LM: Cómo surge la idea de crear WomanTech?

MU: Yo trabajaba en la Universidad de Málaga, en un grupo de investigación. Por aquel entonces, aunque estudié Traducción e Interpretación, lo que hacía estaba totalmente orientado a las nuevas tecnologías: implementaba herramientas, páginas web, aplicaciones. Siempre relacionadas con la traducción, claro está. Pero en esa línea. Ya en ese momento, cuando de nuevas tecnologías o programación se trataba, me daba cuenta de que me movía en terreno de hombres. Yo venía de las humanidades. En la carrera, en mi clase solo había cuatro o cinco chicos. Estaba acostumbrada a algo bastante diferente a lo que me encontré después. Comencé a ver cómo el papel de la mujer en las ingenierías, la informática y las nuevas tecnologías en general, era minoritario. Empecé a investigar un poco más y las cifras me dejaron congelada. Yo no podía concebir, por ejemplo, que las empresas dejasen pasar de largo el talento de una persona por el hecho de ser mujer. Ahí sentí la necesidad de aportar mi granito de arena para cambiar esos clichés. De ahí surgió WomanTech.

LM: ¿Cuál es el objetivo del proyecto?

MU: El principal objetivo de WomanTech, además de visibilizar a las mujeres que ya participan del sector tecnológico y el universo online, es animar a todas esas mujeres que no se atreven a dar el paso: a todas esas mujeres que no estudian una ingeniería porque “es cosa de hombres”, a aquellas mujeres que no emprenden online por miedo a no saber hacerlo. Somos capaces de mucho más de lo que creemos y el único límite son nuestros sueños. Ninguna mujer debe dejar de hacer algo por ser mujer o por miedo a ser juzgada. De hecho, por eso la sección en la que se publican las entrevistas se llama así: “Mujeres que inspiran”. La función de esta sección, además de la de dar visibilidad, es conseguir que las mujeres que aparecen en ella sirvan de inspiración para otras mujeres. Que sus experiencias animen a otras mujeres a intentarlo. Si ellas han podido, ¿por qué no vas a poder hacerlo tú?

LM: Hay diferentes secciones para expresar lo que piensas y sientes ¿no?

MU: Sí, claro. Al principio, cuando lancé el proyecto, solo tenía cuatro secciones: Actualidad, Mujeres que inspiran, Eventos y Formación. Cuando llevaba unas semanas con todo esto en marcha, eché en falta un espacio que fuese más “mío”, más subjetivo: necesitaba un espacio en el que expresarme sin líneas editoriales y sin la objetividad que requiere un artículo de actualidad o la crónica de un evento. En ese momento, puse en marcha el Editoral. En esa sección, semanalmente, publico un artículo de opinión sobre algún tema relacionado con las nuevas tecnologías o temas de actualidad.

WomanTech

LM: ¿Hay muchas horas de trabajo detrás de toda esta iniciativa?

MU: Muchas no. Muchísimas. Al principio, cuando tuve la idea, en mi cabeza tenía mucha menos dimensión que lo que después fue tomando. Yo siempre he sido de hacer cálculos demasiado optimista y este caso no iba a ser menos. Han sido muchas horas frente al ordenador, colgada al teléfono haciendo producción. Mucha llamada, mucho mail, muchas noches sin dormir. Pero, al final, todo eso compensa. Además, en ningún momento me he sentido sola y eso creo que es muy importante. Cuando tuve la idea se la conté a Jorge, mi pareja. Él es periodista y me orientó bastante con el enfoque de los temas, con temas de calendario editorial y producción. También lo he podido “explotar” en alguna que otra ocasión como fotógrafo para alguna entrevista o algún evento. También he contado con la ayuda de Aitor San José, de The Branders & Co. Él diseñó la imagen de WomanTech y supo dar en el clavo a la primera con lo que necesitaba. También he tenido el apoyo incondicional de mis amigas y de mis padres.

LM: ¿Consideras que la mujer aún no domina el mundo tecnológico?

MU: Creo que aún queda mucho por hacer. Las cifras están ahí y hablan por sí solas: en las empresas TIC, la representación de las mujeres en su plantilla es de solo un 22,4%. En cuanto empezamos a subir hacia los puestos directivos, la cosa empeora: la presencia femenina en puestos de dirección es inferior al 11%. En mi opinión, hace falta un cambio en dos niveles. Por un lado, los hombres tienen que empezar a hacer hueco a la mujer en esos sectores en los que la representación es tan baja: no es posible la igualdad sin el trabajo de los hombres. Pero el cambio también tiene que venir de la mujer: nosotras mismas debemos dejarnos de clichés, de decirnos a nosotras mismas que no valemos para una u otra cosa. Creo que la combinación de ambas cosas puede hacer que las cifras comiencen a cambiar.

LM: ¿Qué nota le pondrías a las malagueñas en cuanto al uso de nuevas tecnologías?

MU: Yo creo que todo depende de cómo midamos la situación. Aunque aún las mujeres no tengamos mucha representación en estos sectores, en Málaga existen muchos casos de mujeres que emprenden negocios online, mujeres que se dedican a la ingeniería, mujeres que programan, mujeres que investigan. Cada día son más las lo intentan. Cada vez son más las que lo consiguen y eso hay que valorarlo. Por otro lado, vivimos inmersos en el universo 3.0 (de hecho, ya hablan del 4.0). Cada vez más, vivimos pegadas al móvil, tenemos perfiles en un mínimo de 2 o 3 redes sociales y hacemos uso de las nuevas tecnologías para facilitarnos el día a día. El problema que sí he detectado en muchos casos, sobre todo en las más jóvenes, es que aunque manejemos tanto las nuevas tecnologías no sabemos utilizarlas correctamente. Ahora se multiplican los casos de ciberbullying. Eso es bastante preocupante.

 LM: Este es un proyecto muy interesante, pero tú eres consultora digital ¿no?

MU: Efectivamente. Soy consultora digital. Me dedico a la programación de páginas web, apps y herramientas online en general. Suelo colaborar con algunas agencias de publicidad y también trabajo con clientes directos. La verdad es que las nuevas tecnologías siempre me han apasionado, por eso me apasiona este trabajo. Además, el hecho de ser autónoma, me da la posibilidad de cambiar bastante de “escenario”, de tener un día a día muy dinámico, de no vivir en un constante “día de la marmota”. Eso para mí es fundamental.

WomanTech

LM: ¿Qué importancia tiene una consultoría digital para una empresa o marca?

MU: Creo que para cualquier empresa o marca, ya sea grande o pequeña, se dedique a lo que se dedique, potenciar su presencia online es fundamental. Lo que no está en internet, parece que no existe y en una época en la que existe tantísima competencia, una empresa no se puede permitir quedarse atrás. Además, las nuevas tecnologías ofrecen muchas herramientas para facilitarnos la vida y muchas veces no las utilizamos por puro desconocimiento: software para automatizar tareas, para gestionar inventarios, para gestionar bases de datos de clientes. Hay muchas herramientas que pueden ahorrar tiempo a las empresas. Muchas de ellas, además, son gratuitas.

LM: ¿Es difícil trabajar de manera autónoma en un mundo masculino como es éste?

MU: Ya de por sí trabajar de manera autónoma es complicado. Yo venía de “lo público” y de repente me vi teniéndome que dar de alta como autónoma, haciendo declaraciones de IVA, de IRPF, aprendiendo de facturación. No es fácil. Tampoco es fácil abrirte hueco. Pero al final, con dedicación, todo se consigue. De vez en cuando mis propios clientes me han preguntado que con qué programador trabajo o que a qué técnico les voy a mandar para formatearles un ordenador o arreglar una red local. En esos momentos, respiro hondo y sigo.

LM: ¿Cuál es la meta que te has propuesto con el proyecto?

MU: La verdad es que la primera meta era conseguir lanzarlo y mantenerlo con el ritmo de vida que llevo: hay días que duermo poco (o nada), días que tengo entregas y que todo se complica. Eso ya lo he conseguido, por lo que me siento bastante satisfecha. Siempre he sido de planificar todo en exceso. Ahora prefiero ir paso a paso, celebrando los pequeños logros. Para mí, con que una sola mujer encuentre un artículo o una entrevista que le anime a dar el paso, el proyecto merecerá la pena.

¿Queréis seguir la estela de esta malagueña, como intuiréis, tiene muchas vías on line para contactar con ella. A través de su página web personal miriamurbano.com, por email info@miriamurbano.com, Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn. O a través de la plataforma web de WomanTech womantech.es, email  miriam@womantech.es o las redes sociales del proyecto: Facebook, Twitter e Instagram.

Si existe el concepto acuñado del hombre del Renacimiento, os digo que ella, Miriam Urbano, podría ser “la mujer del Renacimiento” porque no hay nada que se le resista y su curiosidad supera los límites que surjan por el camino. Un camino, que va muy ligado a instruir y ayudar a otras mujeres que quieran dar el paso de coger las riendas del mundo digital.

Desde Love Málaga, te deseamos mucha suerte. ¡Seguimos tu estela!

Love Málaga

Fotografías cedidas por Miriam Urbano

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta