vico vang con Carmen Moreno Love Málaga

Vico Vang: “Creo que no hay mayor poder que el acto de crear”

A mí me ha costado años admitir que me encantaría dedicarme a contar creando. Creando historias. Ya se ha comunicando en el mundo de la información, interpretando en un escenario o delante de una cámara o través de mi blog y las redes sociales. Creedme, que me ha costado llegar hasta ese conocimiento. Pero todo llega. Y encontrarme con otros creadores por el camino e intercambiar impresiones y arte es una gozada. Conocí a Vico Vang a través de Instagram. Veía sus fotografías a actrices y a actores con una belleza tan real que me encantaron. Y cosas de la vida, hubo un concurso a través de esta red social y lo gané. Sí, el universo es así a veces. Consigues aquello que te gusta. Tardamos casi un año en cuadrar las agendas para que coincidiéramos en Madrid, pero lo conseguimos. Y disfruté de un maravilloso paseo por Malasaña de la mano de este gran artista que supo sacar mi esencia. Y ahora lo intento yo, pero al revés. Con esta entrevista para que conozcáis a la persona que hay detrás de la cámara. Esa que no permite que le retraten y que se esconde en un discreto segundo plano.

 

 vico vang con Carmen Moreno, Love Málaga

 

Love Málaga: Vico Vang, ¿cuándo empezaste y por qué en el mundo de la fotografía?
Vico Vang: “Creo que empecé en la fotografía cuando descubrí que existía. Tengo fotos hechas por mi madre en las que aparezco de niño con cámaras desechables. Siempre he pensado que lo que me atrapó de esta disciplina artística (porque es una disciplina artística) era que aunaba dos cosas que, ya de pequeño, me apasionaban: las personas y las colecciones. Pasé muchos años en un pequeño negocio familiar, tras un mostrador y me encantaba observar a la gente, sus reacciones, sus saludos, sus gestos… Por otra parte, coleccionaba cromos y era de las cosas que más ilusión me generaba. De repente, una cámara de fotos se alzaba ante mí como un instrumento que me podía permitir crear mi propia colección y esa colección podía ser de retratos. Cogí ese instrumento y aún no he podido separarme de él. Ni creo que lo haga jamás.”

LV: ¿Cómo es el estilo de tus fotos?
VV: “Es muy difícil responder a esta pregunta y a todas aquellas en las que te tienes que sentar frente a ti mismo o frente a algo tuyo para analizarlo y explicarlo. Aún así, creo que mi fotografía es natural. Por encima de todas las cosas. Se trata de un estilo que busca plasmar las cosas como son y, para ello, intento trabajar siempre en exteriores y con luz natural. Además de esto, hay muchas otras cosas que hacen que el resultado de una sesión sea natural pero no voy a aburriros con una parrafada”.
Vico Vang fotografía a Carmen Moreno Love Málaga

LV: ¿Cuál es la principal característica en las fotos de Vico Vang?
VV: “Voy a rescatar una frase que alguien dijo sobre mi trabajo y que responde un poco a esta pregunta (seguro que mejor de lo que yo respondería): “en tus fotos, se ve a la gente relajada, en paz». No recuerdo quién me lo dijo pero entendí qué es lo que quería decir y me siento identificado con ello. La característica, quiero creer, es que la gente consigue quitarse la coraza y mostrar, sin miedo, lo que es. Algo muy ligado a lo que debe ser (o eso creo) un estilo natural de foto”.

LV: ¿Qué intentas transmitir o expresar con tus fotos?
VV: “Más preguntas difíciles… jajaja. Como amante de la fotografía, coqueteo con muchos géneros y pruebo millones de cosas al día pero la mayor parte del tiempo lo dedico a la fotografía de retrato de personas relacionadas con el mundo del arte y la cultura. Digo esto porque, cuando hay un objetivo claro que debe conseguir la fotografía que haces, se reduce bastante el ámbito creativo. La fotografía de retrato enfocada a actrices y actores, por ejemplo, busca enamorar a los directores de casting. Para ello, la imagen debe cumplir una serie de características y eso acota un poco la imaginación. ¿Por qué digo esto? Porque la mayor parte de mi trabajo busca que quien transmita sea la persona que está frente a la cámara y no detrás de ella. Y lo que debe expresar esa fotografía con mi encuadre y su pose o su mirada es verdad. Solo y tanto como verdad. Permite, por favor, que aclare algo: ¡no solo hago fotos a gente famosa sino a toda aquella persona que quiera contratarme! Ja, ja, ja”.

Vico Vang fotografía a Carmen Moreno Love Málaga

LV: Detrás de Vico Vang ¿quién hay?
VV: “Detrás de Vico Vang está Vic. ¿Y quién es Vic? Un chaval valenciano de 31 años con ganas (crecientes) de crear y cambiar las cosas creando, imaginando, contando… Soy licenciado en periodismo y técnico superior audiovisual con experiencia en medios de comunicación, en rodajes, en creación editorial, foto fija, sesiones… Y digo esto, aparte de para venderme un poco, por si alguien tiene a bien contratarme, porque se unen varias disciplinas que buscan, por una parte, contar verdades y, por otra, crear. El resto de la historia os la cuento por las calles con una cámara en la mano”.

LV: ¿Cómo es el proceso de trabajo de Vico Vang?
VV: “Cada cual tiene su método y su flujo de trabajo. El mío es un tanto especial pero creo que esto es un tema al que le hace bien quedar en la intimidad. Aún así, mi «forma» tiene mucho que ver con lo que quiero obtener que es cercanía, verdad y naturalidad. El resto es lo típico, igual que en un rodaje: se trata de un proceso con tres fases que son la pre-producción, la producción y la post-producción. Se prepara la sesión hablando de lugares, vestuario, maquillaje… Llega el día de la sesión y, cuando acaba, queda un proceso de selección y ajuste que es todo un ritual”.
Vico Vang fotografía a Carmen Moreno Love Málaga

LV: ¿En qué lugares has trabajado y con quién?
VV: “La verdad es que he tenido la suerte de trabajar con gente increíble y con personas a las que yo admiraba y admiro y que, ahora, son amigos. Algunos y sin responder a ningún orden concreto: Abril Zamora, Raúl Arévalo, Talía Del Val, Pablo Rivero, Elena Rivera, Angy, Álex García, Verónica Echegui, Aura Garrido, Adriana Torrebejano, Claudia Galán, Alejandra Meco, Mina El Hammani, los chicos de Operación Triunfo… Además, he podido trabajar en equipo de dirección para una producción internacional de Netflix, en una serie que sé que la petará muy pronto de mi amada Abril Zamora, ¡una foto mía estuvo proyectada en la mítica pantalla de los Cines Callao d Madrid!… Sueño tras sueño”.

LV: ¿Cómo te sientes cuando creas con tus fotos?
VV: “Esta cuestión suelo planteármela a menudo pero al revés: ¿cómo te sentirías sin poder crear con una cámara? Respondiendo a la pregunta tal y como la has formulado tú: Me siento libre. Me siento poderoso. Creo que no hay mayor poder que el acto de crear. Mucha gente, al leer esto, dirá «y el poder del dinero y la información y…». Es obvio. Hay poderes muy potentes pero ¿una hoja en blanco y un boli?, ¿una cámara y millones de calles y personas frente a ti? Para mí, eso es algo muy valioso. Escuché, hace muchos años, al maestro Alejandro Sanz decir una frase que la guardé y guardaré para siempre: «una canción no puede destruir un tanque pero puede partir en dos el alma del guerrero que lo conduce». Así de fuerte es el poder del crear y así me hace sentir”.

LM: ¿Cuál es tu sueño? ¿Hasta dónde quiere llegar Vico Vang?
VV: “Tengo cientos de miles de sueños. Quiero llegar hasta el final. ¿Y cuál es el final? No lo sé. Pero hasta allí. Quiero crecer, quiero seguir haciendo fotos que sirvan, que ayuden. Quiero seguir escribiendo mis cortos, mis textos, mis libros. Todo lo que venga en este camino de crear será bueno y, si no, lo cambiaremos con goma y lápiz, ¿no?”.

Vico Vang fotografía a Carmen Moreno Love Málaga
LM: Si alguien quiere una sesión con Vico Vang, cómo se puede poner en contacto contigo.
VV: “Si alguien quiere una sesión conmigo se lo agradeceré eternamente. Dicho esto, puede escribirme en la pestaña CONTACT de la web www.vicovang.com o a través de instagram www.instagram.com/vicovang Por cierto, pronto quiero ir a Málaga y a toda ciudad donde se me requiera, así que, aunque la mayor parte de las fotos las haga en Madrid, Valencia y Barcelona, estoy abierto a conocer todas las ciudades e ir allá donde estéis así que ¡animaos!”

Pues sí, animaos. Queréis vivir una experiencia única,  tenéis esta oportunidad. Vico te dirige sutilmente para captar tu mejor ángulo, tu sonrisa más favorecedora, te ayuda seducir a la cámara. Se quedaron cientos de fotografías maravillosas, pero tenía que elegir algunas. Y este es el resultado. Además a Vico Vang se nota que ama su arte. Y si viene a Málaga, imaginaos con nuestra luz lo que puede hacer. Aunque Madrid, es mucha Madrid. Vosotros sabéis que soy una enamorada de esa ciudad y quién sabe si la vida me llevará hasta ella algún día.  Gracias. Gracias. Gracias.

📢 ᴿᵉᵃʲᵘˢᵗᵉ ᶠᵒᵗᵒ ᴸᵒᵛᵉ ᴹáˡᵃᵍᵃ

Carmen Moreno, Love Málaga

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta