Dando vida a Cabaret Efímero

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo se construye una obra de teatro? Os tengo que decir que parece magia. Por eso hoy os quería acercar una parte muy importante de mi vida que es aquella destinada a contar historias. Pero historias que hablan de lo que tú y yo sentimos. Historias de ficción con las que verte reflejado y así profundizar más en cómo eres y por qué actúas de determinada manera. A mí como espectadora o público, me gusta que me entretengan pero también que me quede una sensación de plenitud de que he aprendido algo más. E interpretando, no os digo entonces nada. En cada obra me conozco más a mí misma y a mi entorno. Como ocurrió con “Cabaret Efímero”.

cabaret efímero carmen moreno

Hace justo un mes, estrenábamos en el Teatro Cánovas de Málaga con el Centro de Arte y Crecimiento Artístika la obra de elaboración colectiva “Cabaret Efímero”. Un musical que creamos a propuesta de nuestra directora y profesora Lorena Roncero.  Era la primera obra de esta escuela malagueña que abría sus puertas en septiembre pasado. Y tras un primer trimestre soltando nuestro cuerpo y nuestra mente y adquiriendo nuevas técnicas de expresión corporal y emocional, a finales de diciembre, ya nos acercábamos a esta obra. Fijaos, estrenamos en mayo y empezamos en diciembre. 12 actores que compaginan sus vidas laborales y familiares con una inquietud que en mayor o menos medida les mueve a vencer miedos delante de centenares de personas sobre un escenario. Y es que la propuesta era arriesgada. “Vais a representar un cabaret que cierra sus puertas en breve. Sois artistas que recibís la noticia en frío. Este es el punto de partida de Cabaret Efímero”, nos explicó Lorena Roncero. Y a partir de esta premisa, cada actor creó su personaje con todo su universo. Imaginaos, lo que es dejar vuestra imaginación libre para inventar la familia y la vida de esa persona. Es un proceso maravilloso y difícil. Eres un “hacedor de milagros”. Porque por ejemplo, eres capaz de ponerte en la piel de ese personaje sin juzgarlo y sintiéndolo parte tuya. ¡Es una sensación muy especial!

Dentro de mi cabeza, surgió Gloria. Una cantante y bailarina cuyo único propósitoera convertirse en una número uno de los escenarios. Su pasión era el cabaret. Había dejado atrás su familia en un pueblecito en una montaña. Había abortado cuando era muy joven y todavía no se lo había perdonado de manera completa. Pero era una superviviente. Se relacionaba lo justo con sus compañeros aunque su predilección era Sandra la más joven del equipo. Veía en ella la hija que pudo haber tenido.

Este era mi personaje. Así que tenía varios retos: uno, sacar seguridad y sensualidad en el escenario. Era un personaje decidido, así que no tenía que mostrar miedos. Dos, cantar en grupo y con un número sóla. “¿Te atreverías con una versión de Roxanne?”, me propuso Lorena. Y yo le dije que sí, no sin antes dudar de mí misma muchas veces. Así que comenzaron meses de ensayos duros y de entrenamiento con la profesora de canto de Artístika, Cristina Jiménez a quien le agradezco mucho su trabajo porque ella me ayudó a sacar a la Gloria artista que llevaba dentro.

cabaret efímero carmen moreno

cabaret efímero carmen moreno

cabaret efímero carmen moreno

A partir de ahí surgieron muchas dudas, porque os digo que el principal miedo de un artista cuando te enfrentas a un proyecto es  “¿seré capaz?”. Es una sensación de no quiero defraudar a nadie, ni al equipo, ni al público, ni a ti mismo. Al menos para mí. Es un pensamiento que me acompaña siempre y que me hace pensar demasiado en determinados momentos. Y os digo que encontrar en ese equipo a un director que se pone en tu lugar es un privilegio. Tengo que agradecer mucho a Lorena Roncero porque es una capitana de 10. Es una directora de alma. Y de familia que te arropa para que tú llegues a despegar interpretando. No sé si os pasaba, pero cuando vi por primera vez en el cine la película “La comunidad del anillo” (no he leído a Tolkien), ese espíritu de compañerismo, lealtad, apoyo y autenticidad entre los personajes me llegaron hondo. Y pensaba en cómo habría sido el rodaje. Y leí  y me di cuenta que esa “comunidad” también se había creado fuera. Y me daba una envidia tremenda que hubiese personas que desarrollaran un trabajo con vocación y además en ese ambiente.  Y algo así es lo que hemos vivido todo el grupo en «Cabaret Efímero». Con Lorena Roncero como “capitana”.

cabaret efímero carmen moreno

Y no era nuestro trabajo. Pero el compromiso estaba como si lo fuese. Tuvimos que memorizar coreografías, textos de los diálogos y monólogos, además escritos por nosotros mismos… buscar vestuario, decorado…

Todo sin saber cómo iba a quedar, porque estaba en nuestra mente y tenías que realizar un ejercicio de confianza contigo mismo y con el grupo para saber que todo eso que estábamos elaborando iba a materializarse.

cabaret efímero carmen moreno

Y así fue. El 18 y 19 de mayo gracias al Teatro Cánovas salimos a las tablas el elenco de “Cabaret Efímero” y disfrutamos como niños de bailes, canciones e historias que ya han quedado para la andadura del primer año del Centro de Arte y Crecimiento Artístika de Málaga. Un viaje maravilloso donde quedaron atrás los miedos de “si podré hacerlo, si estoy ridícula, si tengo talento suficiente y si le va a gustar al público”. Llenamos y nos llevamos aplausos y el calor de muchos malagueños. Y esa sensación es incomparable.

cabaret efímero carmen moreno

cabaret efímero carmen moreno

Quería acercaros un poco mis impresiones de lo que es una profesión mágica para mí: aquella que es capaz de reunir durante una hora y media en una sala a centenares de personas que se abandonan al calor de una historia. Y se identifican con esas vidas y sueñan a través de esos personajes. No me digáis que no es magia. Magia de la buena.

Carmen Moreno

 

Brindis por el verano con Valtravieso

Desde el siglo VI a.C. compartir vino se convirtió en un símbolo de confianza y amistad. Y no hay cosa en el mundo que más me guste que compartir. Soy de esas personas que si por mí fuera (y si mi economía me lo permitiera) estaría constantemente recibiendo en casa a amigos y familiares para compartir la vida. Porque si algo he aprendido en los últimos años es que la vida se compone de momentos, que cualquier día es bueno para celebrar lo que nos apetezca y que con una buena copa de vino esas veladas son más eternas. Aunque también he tenido que aprender que hay  etapas de soledad y que con una buena copa de vino se saborean de manera diferente. Así que cuando recibí la botella de bodegas Valtravieso, no lo dudé: era la excusa perfecta para probarlo, degustarlo y compartir el vino entre amigos.

Esta experiencia se convirtió en un maravilloso día de piscina, sol, almuerzo, risas y unas excelentes copas de Valtravieso.

VINO VALTRAVIESO Y LOVE MALAGA

VINO VALTRAVIESO Y LOVE MALAGA

Os cuento un poco. Investigué y encontré que la finca de Valtravieso y su viñedo están situados lejos de cualquier núcleo urbano. Está en una de las zonas más altas de Denominación de Origen Ribera del Duero. Los viñedos envuelven la bodega al estilo de los grandes “chateaux” franceses con más de 70 hectáreas. Como peculiaridad, al estar más cercanos al sol, tienen una mejor fotosíntesis, lo que repercute directamente en una mayor coloración de los racimos de la uva. En verano, las diferencias climáticas del día a la noche pueden superar los 18ºC, lo que favorece la síntesis de los polifenoles, claves por su capacidad antioxidante del vino.

Valtravieso trabaja principalmente con la variedad de uva Tinta Fina, la uva autóctona por excelencia de la D.O. Ribera del Duero. Tienen, la uva Merlot, que aporta carnosidad, y  le otorga más color, intensidad y aromas. Además, cultivan parcelas plantadas de uva Cabernet Sauvignon.

VINO VALTRAVIESO Y LOVE MALAGA

VINO VALTRAVIESO Y LOVE MALAGA

Durante mi almuerzo probamos el Crianza de Valtravieso. Un vino que se siente goloso en boca, con una lágrima duradera y un buen cuerpo. Nos gustó que presentara buen equilibrio entre acidez, alcohol y taninos, que para entendernos fácilmente son unos elementos de textura que hace que el sabor del vino sea áspero.

Este vino necesita que lo dejéis reposar en la copa, moverlo un poco para, como dicen los profesionales, se abra y empiecen a aparecer todos los aromas frutales, a grosellas, a compota y mermeladas, con un toque de roble y especias como el clavo. ¿Suena delicioso, verdad? Pues la verdad es que lo disfrutamos mucho. Un buen almuerzo en casa, con buenos productos y entre amigos para brindar por los sueños de verano. ¿Qué os parece el plan? Para mí perfecto.

VINO VALTRAVIESO Y LOVE MALAGA

VINO VALTRAVIESO Y LOVE MALAGA

¿Por qué o por quién brindaríais este verano con una copa de Crianza de Valtravieso?

Love Málaga

Nayruz Weekend y Love Málaga

Marina Ramé y Rosa Beigbeder crearon hace unos años Nayruz Weekend, un espacio en el que compartir su pasión por la danza del vientre y donde conocer a distintos profesores nacionales e internacionales que acercar a Málaga diversos estilos de esta maravillosa disciplina.

Hace algo más de un año tuve que dejar de hacer danza oriental porque cambiaron los horarios y ya no me cuadraba de ninguna de las maneras. Y mira que yo quería. Esta disciplina llegó a mí en un momento en el que tenía la autoestima no por los suelos. Estaba en el inframundo, lo admito. Pero en medio de esa tormenta era consciente del potencial que tengo (tenemos tod@s) pero que a veces,  pienso nos da miedo sacar al mundo. Creo que es una sensación que nos pasa a muchos ¿verdad? ¿Quién no ha vivido una etapa así? Fue la danza del vientre, la vía que me ayudó a conectar con esa esencia femenina y prender de nuevo la chispa que estaba apagándose (algo que se pudo comprobar en Nayruz Weekend). Como cuando haces fuego y tienes que soplar para que la llama prenda. Y os digo que fue y es una experiencia maravillosa. Porque da igual la edad, la complexión física o si has bailado antes o no.

carmen moreno presentando nayruz weekend

Precisamente, este Festival Nayruz Weekend tiene ese mismo espíritu. Marina Ramé y Rosa Beigbeder, bailarinas profesionales, tuvieron esta maravillosa idea de hacer en la Costa del Sol un festival donde unir talleres, espectáculos y bazares para personas que se dedicaran a este baile, para aquellos que lo tuvieran como afición o simplemente para disfrutar admirando su magia.

Nayruz Weekend cada año va en aumento. Esta edición se celebró el 18, 19 y 20 de mayo en el Hotel Las Palmeras, situado en el corazón de Fuengirola en primera línea de playa. Hasta aquí llegaron participantes de toda España, Portugal y Dinamarca.

carmen moreno presentando nayruz weekend

carmen moreno presentando nayruz weekend

Tres jornadas intensas en la Costa del Sol

El encuentro Nayruz Weekend se basó en talleres presenciales con profesores reconocidos, en las galas y en el tiempo que sobra… hacer turismo que no está nada mal en Málaga ¿no? Las profesoras fueron Camelia of Cairo, una de las bailarinas más famosas de El Cairo en la actualidad. Esmeralda Colabone que fue solista de la Maison de L’artiste del Libano y BellyDance Brasil de 2002 a 2014, y es considerada una de las mejores bailarinas árabes de su generación. Por primera vez venía a España. Eva Chacón, que formó parte del “Grupo Hispano Árabe de Danza” e inició su investigación sobre la cultura egipcia, su técnica y repertorio musical, siendo una de las especialistas más importantes de nuestro país. Y Rachida Aharrat, formada en teatro, danza contemporánea, africano y, por supuesto, oriental que la encumbran como otra gran profesional internacional.

carmen moreno presentando nayruz weekend

 

Y yo llegué para poner mi granito de arena en las presentaciones de las dos galas especiales de esta cuarta edición que se realizaron en las noches del viernes y sábado en el Hotel Las Palmeras de Fuengirola. Dos grandes espectáculos llenos de emoción, con muy buen ambiente y un público entregado.

La verdad es que disfrutar de Nayruz Weekend es un privilegio de festival así en Málaga y en Andalucía. Y os confieso que me entran ganas de buscar hueco y apuntarme de nuevo. Pero es que me faltan horas para todo lo que quiero hacer: flamenco, urbano, oriental. De momento, me quedo con el teatro, cortos y publicidad, el blog y mi trabajo que creo que con eso voy cargadita ¿no lo pensáis?

carmen moreno presentando nayruz weekend

Gracias a Marina y Rosa por contar conmigo.

Fotografías y vídeo Más positivo y Villaespesa González.

Aquí os dejo enlace a otra presentación. Para Cruz Roja Málaga y Día de la mujer.

Y llegó marzo: Cine, Ciencia, Solidaridad y Moda

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Como sabéis, de vez en cuando me gusta compartir con vosotros algunos de los eventos y actos en los que participo porque considero al final, que son momentos especiales, con personas que se cruzan en el camino, mi camino y de las que aprendo mucho y me enriquezco. No sólo de manera profesional si no también personal. Os hablo además de iniciativas realizadas en marzo con mucho trabajo detrás de cada una de ellas.

Por ejemplo, el acto de Mujeres Científicas y Cosmonautas de la Sociedad Malagueña de Astronomía y el director de cine Fran Kapilla. Se trataba de una actividad celebrada la jornada de 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer para unir Ciencia y Cine en clave femenina. Participaron Blanca Troughton, presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España y Fran Kapilla en un coloquio donde hablaron del papel de la mujer en estas dos vertientes. Tuve el placer de presentar el acto y ejercer de moderadora de la tertulia. Se celebró en la Sala Cajamar de Málaga y además se proyectó el cortometraje de Kapilla “Matryoshka”, sobre mujeres valientes en el espacio. (Si queréis saber más, pinchad aquí. Es el enlace a una entrevista que le realicé en su estreno para el blog.) El objetivo de esta iniciativa era dar visibilidad al papel de la mujer a lo largo de la historia y del cine.

carmen moreno presentando matryoshka en el dia de la mujer

carmen moreno presentando matryoshka en el dia de la mujer

carmen moreno presentando matryoshka en el dia de la mujer

 

Otro momento especial en el mes de marzo fue la “Gala de Entrega de Medallas de Bronce de Cruz Roja” que otorga cada año en Málaga a personas que han contribuido con su apoyo y compromiso a ayudar a este organismo. La ceremonia se celebró en el Hotel Yaramar de la localidad de Fuengirola. Agradezco inmensamente que me eligieran como maestra de ceremonia porque si hay algo que por falta de tiempo no hago, es voluntariado. Así que si puedo contribuir de esta manera con mi trabajo, aquí me tenéis.  Los premiados este año fueron: el Ayuntamiento de Ardales, el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, María García Rodríguez y el Phoenix Club Social. El acto contó con la actuación de Manolo Carambolas con quien hice algo de teatro, ¡cómo no!

carmen moreno presentando gala medallas de bronce de malaga de cruz roja

carmen moreno presentando gala medallas de bronce de malaga de cruz roja

Y para finalizar, os cuento cómo tomé nota en el evento “Invitada Perfecta”.  Organizado por Casa Club Marbella con Elisa Alameda a la cabeza y por Gemma Rojas de la firma Thirty30 congregó a los diseñadores, empresas y bloggers más destacados del sector textil en Málaga.

Una jornada completa del mes de marzo en la que pude disfrutar de una tertulia en pleno almuerzo en el que todos los invitados pudimos hablar de cómo entendemos la moda y cómo debe hacernos sentir para acudir seguros a cualquier evento, incluido ceremonias.

carmen moreno asiste al evento invitada perfecta

carmen moreno asiste al evento invitada perfecta

carmen moreno asiste al evento invitada perfecta

Por la tarde, disfruté con el desfile de Montesco Alta Costura, Jote Martínez, Javier Alcántara, Carla Ruiz y María Molina donde convivieron looks atrevidos con otros más clásicos; lunares y estampados.

carmen moreno asiste al evento invitada perfecta

Entre los stands, muchos lunares. Vestidos largos con elegantes cortes rectos y tocados para todos los gustos. El evento contó con la colaboración de Málaga de Moda. Como claves me quedé con “nunca dejes de ser tú vayas al evento que vayas y arriesga si te gusta arriesgar, no tengas miedo.”

carmen moreno asiste al evento invitada perfecta

carmen moreno asiste al evento invitada perfecta

Además me encantó coincidir con Ana Morales de La Suite Comunicación y Celia Bermejo de Canal Málaga porque fuimos compañeras en la carrera de Periodismo y siempre es entrañable encontrarnos con el paso de los años y ponernos al día de nuestras vidas e ilusiones en un bonito día de marzo. ¿No os pasa lo mismo? Si coincidimos ya sabéis… ¿nos ponemos al día? 😉

Love Málaga

Una escapada al Castillo Colomares

Se trata de un homenaje al descubrimiento de América. El monumento muestra elementos de la simbología de los Reyes Católicos, de las tres culturas presentes en la España medieval, es decir del cristianismo, judaísmo e islamismo y de otros elementos del viaje de Colón. También hay presencia de una pagoda china que simboliza la idea original de Colón de alcanzar las costas de Asia.

Leía hace poco “el viajero que regresa es alguien distinto al hombre que permaneció en casa”. No sé dónde lo leí, ni de quién es, pero me encantó y lo tengo anotado en una de mis miles de libretas que siempre me acompañan para plasmar todo aquello que me gusta y pienso que puede ayudarme o puede ayudar a otros. Y es justo la sensación que te queda cuando sales de esta visita al Castillo Colomares.

CASTILLO COLOMARES LOVE MALAGA

CASTILLO COLOMARES LOVE MALAGA

CASTILLO COLOMARES LOVE MALAGA

Os quería hablar de este recinto, el Castillo Colomares, que es muy especial en Benalmádena, Málaga. Si venís por aquí es una visita única. Cuesta dos euros la entrada y se ve en cuarenta minutos si vais muy tranquilos, si no incluso antes. Pero merece la pena recrearte en él porque no tiene desperdicio. Con forma de castillo es en realidad un monumento dedicado a Cristóbal Colón y su llegada al «Nuevo Mundo».

El castillo de Colomares fue construido por el doctor Esteban Martín y Martín. Tras trabajar como médico en Estados Unidos se dio cuenta de que los americanos no tenían mucha idea de la historia del descubrimiento de América y quiso, por su cuenta contribuir dejando para la posteridad el monumento que destaca este hito en todo el Mundo que supuso un cambio de era.  Así que con la ayuda de dos albañiles de Mijas y a través de técnicas medievales, entre los años 1987 y 1994, construyeron ellos solos el castillo. ¡Parece increíble, os lo aseguro!

El castillo de Colomares mezcla diferentes estilos arquitectónicos  como el neobizantino, neorrománico, neogótico y neomudéjar que marcaron culturalmente España. Los materiales utilizados son ladrillo, hormigón, piedra natural y madera, entre otros; además de las vidrieras de su interior que son muy bonitas.

CASTILLO COLOMARES LOVE MALAGA

CASTILLO COLOMARES LOVE MALAGA

CASTILLO COLOMARES LOVE MALAGA

Curiosidades en el interior del Castillo Colomares

La planta del castillo, elemento principal del monumento, es de 1.500 metros cuadrados, lo que lo convierte en el mayor monumento dedicado a Cristóbal Colón. Como curiosidad, el interior del edificio alberga la capilla más pequeña del mundo, de 1,96 metros cuadrados dedicada a Santa Isabel de Hungría. No se podía visitar.

También tiene un mausoleo vacío en espera de que algún día puedan descansar allí los restos de Colón.

La verdad es que es todo un mundo de fantasía. Cuando entras parece que estás en otra parte del mundo. ¡Es como los castillos de Sintra, en Portugal, pero en pequeñito!

Me encantó la visita. Me fui cómoda con sudadera con estampado de Ganeisha, falda negra tubo y unas botas y mi pelo al viento, con mi súper flequillo by Carmen Solís, que no me puede gustar más. Aviso, voy a estar una temporada con él.

CASTILLO COLOMARES LOVE MALAGA

CASTILLO COLOMARES LOVE MALAGA

CASTILLO COLOMARES LOVE MALAGA

 

Love Málaga realizó la visita con los grandes Xisco Martínez, Carmen Solís y nuestra Naiara. Las fotos son de todos. Y nos lo pasamos genial admirando el interior y con las vistas de la bahía.

Si tenéis días libres ahora en las fiestas y estáis por allí os lo recomiendo. Esta es la dirección del Castillo Colomares: Finca La Carraca, Carretera de la Costa del Sol, S/N y aquí está la web.

Un beso para todos.

Carmen, Love Málaga

PREPÁRATE para la fiesta con Love Málaga

Transparencias, encajes, pedrería… Sofisticación, sensualidad y elegancia. Se acaba el año y desde Love Málaga queríamos desearos una feliz Navidad y unas felices fiestas con tres apuestas de vestuario para demostrar el talento que existe desde Málaga en el mundo de la moda y de la imagen.

Ha empezado la cuenta atrás y en el siguiente post te proponemos qué ponernos para estas ocasiones tan especiales que vamos a vivir en menos de una semana.  La unión hace la fuerza. Y para ello he querido en Love Málaga hermanar a grandes profesionales que desde esta provincia ofrecen su talento para realzar la belleza femenina y apostar por la moda como estilo de vida.

Ante todo agradecer la colaboración en la elección magnífica de las prendas de la asesora de imagen Elena Camus. Ella ha ideado los looks de fiesta gracias a la apuesta de las empresas Alba Boutique, Etxart&Panno Fuengirola y Paquita Forever. Firmas que han ofrecido prendas exquisitas para darnos una idea de cómo convertir nuestras veladas navideñas en eventos llenos de glamour y elegancia. Porque vestir así de maravillosas, está al alcance de nuestras manos.

Agradecimientos también a nuestro lugar de ensueño, El Patio de Isabella, en calle Cervantes número 17, Fuengirola. El escenario perfecto con una decoración bellisíma que ha jugado un papel determinante en las fotografías de nuestro artista de cabecera Rafersan Estudio Creativo, que sin él no sería posible el shootting. Y por supuesto, el equipo de peluquería y maquillaje, que con tanto mimo me ha tratado para completar el look, compuesto por las grandes Carmen Solís y Sabrina Fernández quienes destacaron mis rasgos de una manera natural y sofisticada para no restar protagonismo a los vestidos de fiesta. Gracias por acompañarme esa tarde-noche e involucrarse en esta aventura. ¿Preparados? ¡Ahí van los modelos!

  1. Traje de encaje negro de Alba Boutique

Este primer look está inspirado en una de las colecciones más barrocas de Dolce Gabbana. Se trata de recuperar este estilo de la mano de los encajes y transparencias que nos ofrece el vestido y que actualmente son tendencia en fiesta. El outfit de Alba Boutique se completa con una gran variedad de collares, que combinan perlas y cruces con el que conseguimos el toque sofisticado y divertido del estilismo.

CARMEN MORENO

CARMEN MORENO

CARMEN MORENO

CARMEN MORENO

  1. Conjunto dos piezas Paquita Forever

En este segundo look, queríamos que el color rojo fuese el protagonista absoluto de tu fiesta. Un tono pasional, favorecedor y perfecto para estas fiestas. La falda larga roja con su abertura lateral, el cuerpo plateado con cuello perkins y sus complementos estrellas crean un estilo muy parecido a los que usaba Audrey Hepburn. La sofisticación está presente con los guantes largos, las joyas llamativas y la elegancia en las prendas de Paquita Forever.

carmen moreno

carmen moreno

carmen moreno

paquita forever

 

  1. Vestido largo con escote asimétrico de Etxart&Panno

Y por último, el tercer look, es una apuesta firme por los vestidos de gala. Trajes que nos hacen sentir especiales, como éste de Etxart&Panno. El color negro combinado con la espectacular pedrería que tiene en el hombro, dan un toque de sobriedad que equilibra la parte más sensual del vestido. Un hombro al aire, una abertura de infarto en el lateral del vestido y un tejido elástico que se adapta perfectamente a nuestra silueta. Sin duda alguna, un acierto asegurado para esta fiesta. Por cierto, es el mismo vestido que lució Eva González en la final de MasterChef.

carmen moreno

etxart&panno

etxart&panno

carmen moreno

Esperamos que os puedan ayudar a inspirar vuestros looks para estas fiestas navideñas. ¿Qué os parecen estas tres apuestas tan diferentes? ¿Con cuál os quedaríais? Dejadme comentarios.

Love Málaga

 

Agradecimientos:

Estilismo: Elena Camus. Para consulta web aquí.

Peluquería: Carmen Solís.

Maquillaje: Sabrina Fernández.

Fotografía: Rafersan Estudio Creativo.

Localización: El Patio de Isabella, Fuengirola.

Vestuario: Etxart&Panno Fuengirola, Paquita Forever, Alba Boutique.

Cerveza malagueña artesanal: La Ola

Ni las bicicletas ni las cervezas son exclusivas para el verano. ¿A quién no le apetece en este otoño de calor una cerveza bien fría con su correspondiente punto de amargor para brindar por la vida o porque haces una parada en el día? Recomendando tomarla con moderación, (no me malinterpretéis y digáis que os estoy incitando al consumo de alcohol) sabemos sus muchas propiedades alimenticias que no voy a describir porque no es el caso.

Hoy “he venido a hablar de mi libro”, como diría Umbral. He venido a acercar esta marca malagueña La Ola, una cerveza malagueña, que surgía en 2014, como nacen los grandes proyectos: por una pequeña idea llena de ilusión y cuidado.

Y es que La Ola se crea en Las Lagunas, Mijas Costa en un pequeño local, como el sueño americano. En este caso mijeño, donde Daniel y Tony han invertido no sólo paciencia y dedicación. Hay una apuesta económica importante para producir de manera totalmente artesanal esta cerveza con mucho cuerpo y con una tirada limitada que la hace exclusiva. De momento son la única fábrica desde Marbella hasta Alhaurín.

“Todo surge hace más de tres años cuando la inquietud de Dani, le provocó experimentar en este campo. Y ya me inicié yo también. Al probarla me di cuenta que no tenía nada que ver con la comercial.  Así montamos los primeros bártulos en la terraza de mi piso y elaboramos  unos veinte litros. De ahí, salieron recetas gracias a la habilidad y el talento que tiene Dani para  detectar los sabores y conseguimos el gusto que queríamos tener. Y nada…, decidimos montar la empresa”, explica Tony.

Algo que no es fácil. “Para nosotros es como un hijo, una creación a la que hay que dedicar mucho mimo y cuidado”, añade.  Y es que esta cerveza malagueña es fruto de meses de lectura de libros, investigaciones en Internet y muchas horas de ensayos.

Los ingredientes son la base… Sobre todo agua de Mijas. Sin aditivos, sin colorantes ni conservantes. Sin filtrar y sin carbónico añadido. «Simplemente» agua, lúpulo, malta de cebada y levadura. Por ello es considerada cerveza ecológica y natural. Tsunami, el primer tipo que han elaborado es una IPA con 8% vol (cuidado que es fuerte).

¿Por qué La Ola? Pues el nombre llega porque ambas son algo líquido, tienen espuma, están en Mijas, en la costa. Y Tsunami, que es el nombre del primer tipo de esta marca, porque es una cerveza potente, fuerte como un tsunami. ¡Ojo! Vendrán nuevos, algo más suave para otro público.

Desde esta pequeña fábrica en Las Lagunas realizan los diferentes pasos en el procedimiento de elaboración: hacen la cerveza, fermentan dependiendo del tipo (puede rondar un par de semanas) y terminan con el embotellado (donde pasará una segunda fermentación) y etiquetado. ¡Todo a mano! ¡Imaginaos cien litros a mano! Pues así lo hacen. Tras dos meses, desde calle río Benamargosa salen listos para beber los cien litros de cerveza malagueña La Ola. Todo está hecho a mano hasta el diseño del etiquetado, muy cuidado, original de Antonio Valenzuela.

la ola cerveza malagueña

De ella, sus creadores destacan el aroma, el color oscuro por su gran cantidad de Malta, el amargor en el paladar y el toque afrutado en nariz y en el sabor por el lúpulo que tiene. “Cuando hicimos la cerveza, queríamos que al terminarla, te acordaras de ella y que quisieras repetir”, nos cuenta Daniel. Ah, una recomendación: tomadla más para comer que para tapear.

Si queréis probar esta cerveza malagueña cien por cien natural es muy fácil. Podéis hacerlo en este enlace para beberla en botella o de barril. También a través de la web podéis hacer el pedido y recoger en la fábrica en Mijas.

¿A que no esperabais este producto tan exclusivo hecho en Málaga? ¿Habéis probado la cerveza La Ola? ¿A qué esperáis?

Dejadme comentarios.

Love Málaga

Rafael Ábalos y su encuentro mágico con la literatura

“Nadie que no guarde un secreto, puede ser feliz”, explica uno de los personajes de Las brumas del miedo la última obra del escritor malagueño, Rafael Ábalos. Familia, hoy hablamos, sin secretos, con uno de los autores españoles más prolíficos de los últimos años y que se sumergió en la Literatura a través de una serie de casualidades de la vida. Casualidades o sincronicidades, como diría Jung: esa unión de acontecimientos interiores y exteriores de un modo que no se puede explicar pero que tiene sentido para el observador. Y creedme, la vida de Ábalos está marcada por muchos y diversos hitos que hoy nos cuenta para Love Málaga. Como en su nueva novela Las brumas del miedo. ¿Te atreves a descubrirlo?  Sigue leyendo.

Love Málaga: Tras seis años sin publicar, Rafael, vuelve con este libro.

Rafael Ábalos: “Hubo un momento cuando publiqué mi novela anterior El Péndulo que pensé que no volvería a escribir. Sobre todo porque había escrito en diez años ocho libros. Había alcanzado unos niveles que creía eran difícil de superar. ¿Qué historia volvía a encontrar que me apasionara? Porque yo no puedo escribir cualquier cosa. Pasé un tiempo de crisis por la situación de falta de entusiasmo y volví a la abogacía. He estado colaborando en el despacho de mi hermano y de mi amigo Alfredo. Y he ejercido de nuevo. Lo hice porque necesitaba abrir un paréntesis para que la mente volviera a fluir de manera natural. Y después de tres años, en 2014, se cruza en mi familia la enfermedad del cáncer de una manera bestial. Y destruye prácticamente cualquier proyecto de vida personal y me entrego al cuidado de mi esposa veinticuatro horas. Porque era lo requería. Ahora estamos saliendo de esta etapa. Y en  esta enfermedad que te destroza, te despieza, de repente sentí  que tenía que encontrar una historia que me aportara una ilusión. Ahí comencé a poner en marcha el motor de búsqueda. E imaginé que fuera una idea que no hubiese salido en medios de comunicación. Y salí a la terraza un día y de pronto se me vino una imagen a la cabeza: desde la tercera planta, desde arriba, vi una escena en el suelo. Los cadáveres de cinco chicas. Me acudió a la mente como un flash. Como algo inesperado”.

rafael ábalos

LM: Como una intuición, una imagen subliminal…

RA: “Es que mi relación con la literatura siempre ha sido así. No ha sido un resultado de un meditación profunda, de una investigación. El comienzo de mis obras es así. A través de escenas que acuden a mi mente. De una idea de partida que surge muy inesperada. Y a partir de ahí, desarrollo. Sinceramente, yo escribo porque visualizo. ”.

LM: Y a partir de ahí, desarrolla Las brumas del miedo.

RA: “Sí. Consideré que había que añadir ciertos elementos a esa imagen mortuoria. Que no era común. Y la mente se hizo preguntas. Son cinco chicas pero ¿por qué están ahí? ¿dónde están? ¿cómo mueren? ¿por qué? ¿quién las encuentra? ¿cómo eran sus vidas? En seguida, surgen esas dudas. Son elecciones que yo como escritor realizo. Y siempre, eligiendo las más insólitas. La opción que como lector me sorprenda más. En Las brumas del miedo consideré incorporar otro personaje más, otra joven, una chica de Erasmus. Española. Y recordé que mi sobrina estuvo de Erasmus. Mi hermana me lo confirmó y me dijo que fue en Leipzig. Investigo esta ciudad en Internet y ahí me encuentro un monumento fascinante. El monumento a la batalla de las Naciones, que se construyó en 1913 cuando el memorial de la derrota de Napoleón con una coalición internacional y tiene en la cúpula a doce caballeros gigantes en piedra. Y es un monumento mortuorio también. Así que uno todo añadiendo un toque de erotismo. Así hay tres dimensiones: arte, erotismo y muerte. Y es una escena bella pero a la vez repugnante porque se trata de la muerte de unas jóvenes. Y eso provoca un conflicto de sensaciones. Es una dualidad contradictoria y me parecía un comienzo muy intenso”.

rafael ábalos

rafael ábalos

LM: De ahí parten las tres tramas de la obra ¿no?

RA: “Exacto. Por un lado, la historia contada por las voces de las propias chicas en un chat en la web profunda. Por otro, el proceso de investigación policial. Y por último, la chica de Erasmus que va entrando en un mundo diferente típico de estudios en el extranjero. De manera, que el lector se convierte en un investigador dentro de la novela y tiene que atar cabos  para conocer la verdad definitiva. Es quien conoce más datos para resolver la historia”.

LM: Las brumas del miedo es una novela dedicada al público adulto.

RA: “Sí. Primero ya me sumergí en este público en Kôt,  una novela donde me inventaba una leyenda de Nueva York, algo que no existía. Luego en El Péndulo también implicaba a un público adulto. Pero a esta historia le faltaba la fuerza que tiene Las brumas del miedo. Era más cándida con una periodista que realizaba una investigación de un hecho insólito. Ese es mi desafío. Partir de historias que no son reales y que yo creo”.

LM: Además, Rafael, todas las obras están llenas de simbolismo.

RA: “Esto es un rasgo como lector y autor de novela juvenil. Porque como autor de novela juvenil siempre mantienes un diálogo entre tu yo infantil y tu yo adulto. ¡Y es que el niño en mí sigue muy vivo! A pesar de la barba, de los años… vivo intensamente. Hasta el punto de que mis aficiones siguen siendo las mismas: la naturaleza, el agua, volar, la música, la flauta andina que toco como instrumento más primitivo de viento… Estas pasiones las sigo manteniendo. Y así se produce un diálogo entre el niño y el adulto. El niño quiere seguir viviendo aventuras y a la vez el adulto intenta mostrarle un camino de aprendizaje casi iniciático. Por eso, en esta novela Las brumas del miedo  hay una reflexión sobre el mundo actual. Los miedos, las oscuridades que nos rodean o que tenemos. Incluso muy negras en el fondo de nuestro ser. Y eso está en estos personajes. Ellos entran en una especie de paranoia en la que la oscuridad se instala en su mente y eso puede inducirte a la locura, a la desesperación o a la búsqueda de experiencias extraordinarias siendo conscientes de las consecuencias”.

LM: ¿Cuesta hablar de esa oscuridad?

RA: “Claro. Aunque el escritor tiene la ventaja de que no habla con su propia voz. Pero sin duda habla desde el conocimiento que tiene de la vida añadiendo elementos externos. ¡Esto no significa que yo sea un perturbado sexual por describir la escena casi necrófila! Pero los cementerios están llenos de belleza monumental, poemas… Aquí aparece un personaje que es un guía de turismo de cementerios. Y por otro lado, hablo de los grupos ocultistas que inspiraron el nacismo.”

rafael ábalos

LM: Y con todos ingredientes… hay que dejarse llevar para ver hacia dónde va todo…

RA: “Eso es para mí el prodigio de escribir. Por eso me divierto tanto escribiendo. Voy escribiendo como si estuviera leyéndo. Yo soy un escritor que escribe como un lector. Quiero ir descubriendo lo que un lector quiere descubrir y apasionarse”.

LM: Eso es empatía porque a veces el escritor se mantiene en un estatus de verdad absoluta y no comparte esa perspectiva…

RA: “Cuando hablo de mis libros, yo hablo con el apasionamiento de un lector, porque me cuesta creer que he escrito la novela. (ríe) ¡No sé lo que va a pasar! Este es mi proceso creativo. Y la clave es la obsesión. Es necesaria. Es querer seguir viviendo la historia. No es un proceso de sufrimiento, tortura… voy escuchando lo que los personajes me van diciendo como si estuviéramos en esta conversación tú y yo. Nuestro cerebro es prodigioso y nuestro subconsciente está elaborando la búsqueda de la solución. El empeño de encontrar algo y sin saber qué es. Yo puedo estar en una reunión y de repente estoy pensando en los personajes y me evado. Y los sigo visualizando. Yo he escrito esta novela sentado en un sillón orejero y una mesita de Ikea. Así, en casa, concentrando en mi mundo”.

LM: Un proceso creativo propio…

RA: “Yo te daría tres elementos. Primero, la búsqueda, el encuentro de una idea insólita. El segundo, la sorpresa ante la causalidad que da sentido y los detalles que le aportan verosimilitud. La sorpresa de la evolución. Y luego el asombro del desenlace de cómo ha finalizado todo. Yo me encuentro estas informaciones, hallazgos que dan vida”.

rafael ábalos

LM: Dicen que las casualidades no existen…

RA: “Te cuento que mi relación con la Literatura siempre ha sido muy mágica. No en el sentido esotérico, ni de conjuros. Mágica en el sentido de lo inexplicable desde el comienzo. Yo jamás me imaginé escritor. Y fue una casualidad insólita porque tuve un juicio donde se produce un accidente entre un coche teledirigido y uno real en la calle. Un accidente que no se ve normalmente. Y empecé a contar ese juicio a un amigo como un cuento. ¿Quién miente el anciano o el niño? Y lo escribí en dos meses. Una novela en la que había mucho de mí, de mi entorno. Me lo pasé muy bien. Y ahí aparece la literatura juvenil en mi vida”.

LM: ¿Cómo decide aparcar una carrera profesional consolidada como abogado?

RA: “Al final pensé, al terminar de escribir Bufo soñador reducir el nivel de vida y optar por este camino. Hay algo en ti que te lleva a buscar tu verdadera esencia. Siempre he sido un soñador, cerca de la imaginación, de la música. Y la abogacía es otro mundo, de miserias humanas, duro, severo. Casos muy complicados que te llevabas a casa. Por eso al descubrir esta faceta, acomodaba el mundo a mi capricho. Acomodaba el universo a mí. Contar la historia que yo hubiera querido vivir. Grimpow surge así es una novela de aprendizaje. Contenía muchos valores tradicionales universales. La inquietud por explicar el mundo. Era plantear la gran metáfora de la piedra filosofal de la alquimia. En Holanda ha sido editado este año en la colección Clásicos de Oro, doce años después”.

Casualidades mágicas

LM: La fatalidad ha aparecido en su vida pero también la fortuna sobre todo en la relación con la Literatura.

RA: “Sí, he encontrado la fatalidad en la enfermedad pero luego he sido muy afortunado con la Literatura. He tenido a lo largo de mi vida casualidades mágicas con ella. La Literatura me encontró. Es mi experiencia. Cuando termino mi primera novela, leo “si quieres publicar tu novela, manda a la mamá de la Literatura Carmen Balcells tu obra”. Se trataba de una mujer agente literaria de Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Isabel Allende, de los herederos de Cela, Alberti… de los grandes de la literatura hispana. Y hablando con un amigo, le digo que quiero presentarle la obra a Carmen. Él me contesta que está en Marbella, en la clínica Buchinger y que me la puede presentar José Manuel García Verdugo. ¡Si no hablo con mi amigo, probablemente no llegaría a enviar la novela! Hablo con ella. Me atiende amablemente, seguro pensando ya tengo aquí al pesado de turno que escribe. Y le entrego mi novela. Así pasan dos años, en los que cada día estaba mirándome al espejo pensando, ¿será hoy cuándo me llamen y me den la noticia de que me publicarán la novela? Y hay un editor en Debate, Constantino Bértolo que ve en la novela una historia fantástica de autoayuda y que en España no hay tradición fantástica. No hay elementos mágicos en nuestra literatura. Y la publica.

LM: Todo por ese hecho fortuito de conocer a Carmen Balcells…

RA: “Eso es. Una maravillosa casualidad. Cuando voy a ver a Constantino a Madrid a conocerle personalmente y a ver la portada del libro, las ilustraciones… yo iba con mi esposa ilusionadísimo. Y nos alojamos en un hotel a las fueras. Nos quejamos por la lejanía porque queríamos uno en el centro de la ciudad. Y nos cambiamos de hotel. Cuando estoy hablando con Constantino sobre quién me gustaría que me presentara el libro le digo que quiero que sea Ana María Matute, que había leído todas sus obras y que es la única autora española que se mueve en el terreno de lo fantástico. Me dice que eso es muy difícil. Me voy al hotel y estamos con una cerveza Loli y yo para celebrar este momento. Y… ¿quién entra por la puerta? Ana María Matute. Venía con todo el equipo de Espasa Editorial.  Yo saco una tarjeta de abogado y le escribo una nota. El camarero se la pasa. Ana María la lee, mira a su alrededor. Yo le hago señas. Interrumpió la reunión. Me llamó. Cogió una silla y me sentó a su lado. Así que hablamos y me dijo que la editorial le mandara mi libro y que me lo presentaba. ¡Ella era encantadora! Tenía un punto de identidad que compartíamos: la niñez, era una niña traviesa, divertida. A pesar de su complicada vida. Me lo presentó en Madrid en silla de ruedas. Fue fascinante.”

rafael ábalos

LM: Son historias magníficas, Rafael, de casualidades que parecían esperarle.

RA: “Nunca he tenido la ocasión de contarlas. Es la primera vez que las explico en una entrevista. Con Fernando Savater también me ocurrió. Había leído mucho de él. Cuando escribí el libro El visitante del laberinto, una obra con parte de filosofía. Pensé que me lo presentara él. Constantino, ya con más confianza, me dice que estoy loco. No cejo en mi empeño y le mando un email a Fernando Savater explicándole todo. No había tenido respuesta. Después de casi tres meses cuando ya estaba  buscando a otro presentador, recibo su contestación. Me pedía disculpas por la demora. Le mandamos el libro para que lo leyera y ver si se comprometía o no. Se lo enviamos con mucha urgencia. ¡Lo leyó y me lo presentó en Madrid con dos guardaespaldas!

Y nos vamos a otro libro porque la magia continúa. Cuando escribo Kôt y hablo con mi editora Nuria Cabutí, hoy directora del grupo editorial Peguin Ramdon House, le digo que quería que me presentara la novela con Eduardo Punset. Yo me marchaba a Nueva York a presentar Grimpow al mundo hispano desde allí. Ella me dijo que a la vuelta lo hablábamos. Viajo con Loli. Cuando acababa ya mi estancia, un día tras unas compras, nos marchamos a comer cerca de Central Park. Y cuando vamos a entrar a un restaurante, ¿quién sale de él en ese momento? Eduardo Punset que iba a fumar. Esto no es un cuento. ¡Es real! Me quedé impactado. Y le asalto y le cuento todo. Se quedó alucinando. Me da su correo para que le recordara todo. Y me contesta: “Rafael, el mundo lleva millones de años de evolución para que podamos entender que cuando un hecho así se produce, no es, si no una consecuencia inevitable del universo”. Fue muy bonito. Me contestó en dos renglones y aceptó presentar el libro. Pasan unos meses y me llama la secretaria de Eduardo y me cuenta que le habían diagnosticado un cáncer de pulmón. Que cancelaba todos sus compromisos, menos el mío. Yo me sentía agradecido pero no quería importunarle. El día anterior a la presentación, le llamo y le digo cómo estaba. El me decía que bien. Yo le insistí mucho. Y ya él me dijo: “Rafael, ¿tú lo entiendes?” Y le dije que tranquilo que claro que sí que no estaba para coger un avión.  Que le liberaba de todo compromiso. Intervino por teléfono para no defraudar al público que asistió. Y Jesús Vigorra  y yo salvamos la situación”.

LM: Es fascinante el relato, Rafael.

RA: “Era una época de sueños. Me ocurrían todos estos hechos. La gente me acogía allá donde iba con mucho cariño… Y vamos con la cuarta historia. (ríe) Que tiene menos relación con una persona definida pero para mí con mucha importancia y simbolismo. Y es la más mágica de todas. Voy a la Feria del Libro de Buenos Aires. Yo colecciono flautas andinas porque son muy diferentes unas de otras, son artesanales. Y lo primero que hago es preguntar a mi editora donde hay una tienda sobre música andina. Y me dice que en Argentina hay sólo tangos y cantautores. Y paseando por la Avenida Buenos Aires con miles de personas, encuentro un grupo de música andina. Me acerco a uno de los músicos y le digo que la quena que está tocando me gusta, que se la compro. Y me dice que no puede que es la suya. Le insisto y al final me la vende. Como era algo muy emocional por su parte, me la firma. Le comento que yo también le voy a traer algo. Compro mi libro y se lo doy. Lo mira y me dice que no se lo creía. ¡El día anterior estuvo con su mujer en la firma de mi novela y me equivoqué al firmar y en lugar de poner Carina con C puse Karina con K! ¡Además tengo fotografía del momento! Y así coincidimos entre miles de personas. Ya en el hotel, de vuelta, en una entrevista con una peridista argentina, se percata de la flauta en la bolsa. Me pregunta y me invita a un encuentro en la casa de su madre porque su novio es quenista con los músicos de la Orquesta de Buenos Aires. Y lógicamente voy. Y lo disfruté mucho. ¡Fíjate si son mágicos mis encuentros!»

Y nos quedamos con este final mágico. Con lo prodigioso que acontece a través de la literatura de Rafael Ábalos. No sólo en sus historias enmarcadas en las páginas de sus libros. También en los propios capítulos de su vida a lo largo de los años. Esas sincronicidades con las que comenzábamos la entrevista. Aunque, aún le queda mucho por vivir y experimentar. Y a nosotros…, a través de su talento en forma de novela. Quizás esta entrevista también ha sido una maravillosa casualidad. Gracias Rafael por dedicar tu tiempo a Love Málaga.

Por cierto, el día 10 de junio, Rafael Ábalos se encontrará en la Feria del Libro de Málaga en la caseta 6 en La Casa del Libro a partir de las 13:00 horas para firmar ejemplares de su nueva novela.

Love Málaga