Carmen Moreno Love Málaga e Iriam Diba

Iriam Diba, luchando por un sueño

Hay que compartir. Y apoyar. Y hablar de gente buena que tiene un sueño. Lo maravilloso de llevar mucho tiempo en el periodismo y relacionada sobre todo con la cultura es que en tu camino se cruzan personas muy especiales. Es el caso de Iriam Diba. Para mí “Miri”. Porque la he visto crecer siendo una cantante y compositora desde los 9 años. Y no sólo en la televisión a través de distintos programas. Si no también en mi trabajo. Ya no sé cuántas entrevistas hemos hecho juntas. Dos bolicheras, que por eso, se han citado a la orilla del mar. Justo antes de trabajar porque somos dos luchadoras. Ambas en busca de nuestro propósito en la vida: “aquello que hace vibrar el alma”. Esta artista canta de maravilla y saca nuevo disco dentro de nada. Un trabajo que presenta en directo el próximo 14 de julio para todos nosotros. Y quiero que conozcáis su historia. De esas, en las que la magia llega y hace que conozcas a la persona correcta en el momento correcto y… comience el espectáculo.

LOVE MALAGA CARMEN MORENO E IRIAM DIBA

Love Málaga: ¿Cuándo comenzaste tu carrera musical?

Iriam Diba: “Mi carrera musical comenzó, a los 9 añitos. El origen de todo fue esta pequeña anécdota que te voy a contar. Un día como otro cualquiera, mi tía María del Carmen iba con la radio encendida en el coche y sonó una canción que ahora mismo no llego recordar. Me puse a cantar, como cualquier niña cuando va con sus padres en el coche. Cuando mi tía miró hacia atrás y dijo ¿quién canta así? Mi tía miró a su hija, mi prima Paula, que canta súper bien y ella le respondió: “ha sido Miriam”. A partir de ese momento empezó todo.”

LV: ¿Cómo ha sido tu camino hasta llegar aquí como Iriam Diba?

ID: “El camino hasta llegar donde estoy ahora mismo, no ha sido un camino de rosas. Pero todo en la vida tiene sus pros y contras. Aunque hay que seguir peleando por lo que uno quiere. Mi paso por la música empezó siendo una niña con 9 años. El primer escenario y plató de televisión que pisé fue Menudas Estrellas en Antena 3.  Nos seleccionaron a mi prima y a mí para hacer e interpretar a dúo Azúcar Moreno. Llegamos hasta la final del concurso.

Luego los finalistas de Menudas Estrellas colaboramos con Unicef en la gala de Operación Triunfo 2 en TVE cantando en conjunto la canción de A Tu Lado.

Después de actuar en estos dos programas nos llamaban de otras emisoras de televisión para cantar. Por ejemplo en A Tu lado, en Telecinco o Bravo Por La Tarde, de Canal Sur. Con 13 años fui seleccionada en Euro Junior 2006 de TVE, representando a Andalucía y amadrinada por la artista Diana Navarro. Y con 16 años fui ganadora del programa Se Busca Talento.”

LV: ¿Ha sido difícil? ¿Has vivido momentos en los que pensaste abandonar tu sueño?

ID: “No hay nada fácil. Es la realidad. Además los tiempos han cambiado bastante, pero como decía el genio Walt Disney “Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos”. Por supuesto que he tenido momentos de tirar la toalla, y no una sino varias veces. Pero no nos podemos rendir, la vida solo se vive una vez y tenemos que luchar y conseguir nuestras metas. Hemos venido para ser felices y dedicarnos a lo que realmente nos llene el alma.”

LOVE MALAGA CARMEN MORENO E IRIAM DIBA

LV: ¿Cuál ha sido el proceso con el que te has preparado?

ID: “Desde que comencé en este mundo, he tenido varios profesores de canto para aprender técnicas como la respiración, colocación de voz, vocalización. Aunque destaco que el que fue mi profesor Robert Chantal Limo quien me dio muchos consejos y técnicas que, a  día de hoy, le estoy muy agradecida.

Estuve formándome en interpretación, canto y danza, en la escuela ESAEM. Y tengo  que destacar a una gran profesional y gran  persona, Mari Carmen Aragonés del taller de Teatro en Fuengirola.

Y por supuesto mi productor José Luis Garrido, la persona que apostó desde el minuto uno hasta hoy. Con él he aprendido cosas que jamás pensé que podría hacer. Él es un maestro y ha sacado el 200 por 200 de mí.

Me marché a Madrid. No fue nada planeado, más bien de un día para otro. Me fui con 22 años con unos pequeños ahorros y fui llena de ilusión y a la vez con miedo porque no sabía a lo que me exponía. Lo arriesgué todo, ya que me iba sola a una gran ciudad como es Madrid. Allí me esperaba una amiga de mi prima Paula. Junto a María, una chica que solo me conocía de dos veces que la había visto en mi vida, fueron mis pies y mis manos durante mis primeros meses en la capital. Le estoy muy agradecida. Me jugaba mucho, yo iba con un propósito. Y ha llegado Iriam Diba.”

LOVE MALAGA CARMEN MORENO E IRIAM DIBA

LV: Todo cambió allí ¿no?

ID: “Me puse a trabajar muy rápido en otra profesión para ganar dinero… hasta que un día todo cambió. Conocí, tomándome un café en un restaurante de Madrid al cantante José El Francés. En ese momento estaba en la mesa de al lado y me dijo “Olé la chica morena que ha entrado por la puerta”. Se acercó y me preguntó que si era italiana. Yo le dije que soy malagueña y cantante, me dijo que si tenía algo para escucharme. Y efectivamente, tenía una maqueta que grabé y compuse con 17 años. Nada más oír la canción, se retiró los auriculares y me dijo “cantas muy bonito, quiero presentarte a alguien”. Tras unos días me llevó al estudio de grabación,  me presentó a mi productor, y a partir de ese día me dio la noticia de que quería producirme un disco. Yo… rebosaba de felicidad no podía creérmelo, fue todo increíble.”

LV: ¿Para cuándo el nuevo trabajo discográfico?

ID: “Ja ja ja, de momento no sabemos nada. Ahora mismo estamos enfocando en este disco, que verá la luz dentro de muy poco. He dejado en mi perfil de Instagram un pequeño video con una canción del disco. Y tengo que confesarte que le tengo personalmente bastante cariño a este tema llamado Corazón Roto.”

LV: ¿Dónde podemos verte y escucharte próximamente, Iriam Diba?

ID: “El primer concierto será en la Feria De Los Boliches el día 14 de Julio a las 22:00 horas cantando mi disco. También podéis oírme en mis redes sociales como Instagram, Facebook, Youtube.”

LOVE MALAGA CARMEN MORENO E IRIAM DIBA

Y así, con los primeros rayos de sol y con el aroma a salitre que da vida. Finalizamos la sesión de fotos y la entrevista con un hasta luego, porque yo sigo a Iriam Diba en redes sociales. Y ¿tú? Pronto vamos a ver despegar a esta artistaza. Un aperitivo en su concierto de la Feria del Carmen en Los Boliches el 14 de julio. Iriam Diba llega con una mirada decidida.

Love Málaga