Jugando con la luz de la fotógrafa Mercedes Castillo

Cada año que pasa me doy más cuenta. Todos tenemos un propósito en la vida. Un talento. Algunos lo descubren pronto. Otros, a mitad de su vida. Algunos, tarde. Y unos, no quieren enfrentarse a él y conocerlo. Porque saber cuál es, implica que despiertas el gusanillo y ya no puedes parar hasta que te entregues a él por completo aunque eso conlleve cambiar tu vida por completo. Y eso da miedo. Da vértigo. Pero hay personas valientes como Mercedes Castillo.

 “Toda la variedad, todo el encanto, toda la belleza de la vida está hecha de luces y sombras”,             Lev Tolstoj

Conocí a Mercedes gracias a nuestro amigo en común el actor José Meléndez porque quería hacerme unas fotos para mi book. Y rápido supe que Mercedes tenía vocación de artista. Porque nos tiramos una hora hablando en nuestra primera llamada de teléfono y ya intuía que ella quería contar esencia de vida con sus fotografías. Sus imágenes tienen alma, tienen luz y sombra. Como la vida misma. De ahí esta serie en la que jugamos con telas y encajes traídos desde India para jugar con la mirada y con el sol de Málaga. Nos recorrimos parte de la ciudad para buscar esa hora mágica que retrata la silueta. Y es que tras 4 años como profesional Mercedes Castillo, esta mujer tímida, en las primeras impresiones pero muy lejos de la realidad, sabe encontrar la magia de la fotografía. Es de El Palo. Pero ha viajado por medio mundo para captar ideas y para ofrecer cursos a aquellos alumnos que lo han solicitado.

¿Te apetece conocerla? Pues sigue leyendo.

 

Love Málaga: Mercedes, ¿cuándo empezaste a interesarte por la fotografía?

Mercedes Castillo: “Desde pequeña siempre me ha atraído el mundo del arte, me gustaba crear, dibujaba. Recuerdo leer libros e imaginar todo el escenario, los personajes, los colores. Quise estudiar arte, pero por circunstancias de la vida estudié 3 carreras universitarias (Magisterio de Educación Física; Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Fisioterapia) que se distancian de la fotografía, pero eso sí, siempre y en todo momento durante todos esos años llevaba mi pequeña cámara digital, y me encantaba fotografiar todos los eventos y salidas que hacía con la familia o con los amigos.

Comencé a realizar autorretratos y así fue como conocí a uno de mis novios. Él vivía en Croacia, y mientras acababa mis últimos años de carrera, él me regaló su cámara DSLR. La única cámara que él tenía y me dijo que creía que yo sería una gran fotógrafa. Me explicó los 3 elementos con los que tenía que jugar: ISO, Velocidad y Apertura. Y Desde entonces no he parado ni un día de hacer fotografía. También comencé a usar Photoshop, trasteando, probando e investigando sus funciones. Realizaba autorretratos, fotografía de macro y paisaje. Fue entonces cuando comencé a publicar mis fotografías en diferentes plataformas de internet, una de ellas, 500px, donde mi trabajo ha sido bien recibido y valorado.

Siempre me ha atraído el retrato, por eso comencé a hacer autorretratos porque quería experimentar conmigo misma antes de fotografiar a alguien. Hasta que un día me decidí, hablé con una amiga, y a pesar de que ella era muy tímida y le daba la risa, logré captar un momento tan espontáneo que me encantó. Y desde entonces no he parado de realizar retratos, podría decir que he fotografiado a más de 10 mil personas. He realizado fotografía de estudio y de exterior. Aunque me encanta sin duda, la luz natural, y básicamente es la que suelo usar en mis retratos. Llevo muchos años fotografiando pero como fotógrafa profesional unos 4 años”.

LM: ¿Por qué la fotografía?

MC: “Y el porqué, porque con la fotografía he sentido una conexión muy especial, me permite dar vía libre a mi propia creación y eso me hace feliz, porque me apasiona crear, me apasiona la fotografía y la postproducción, me gusta la comunicación con las personas, el juego de la luz y las sombras, los colores, las expresiones, las emociones,..y por eso y más hago fotografía”.

LV: ¿Cómo es el estilo de tus fotos?

MC: “Es de un estilo muy personal, realizo retratos y me guío por lo que me gusta hacer, crear, jugar con las luces y sombras, los colores, las expresiones, las miradas, las emociones,…Que logren transmitir, que el espectador se detenga al menos algunos segundos observando la imagen . Podría tal vez encasillarse como fotografía de autor o fotografía artística”.

LM: ¿Cuál es la principal característica en tus fotos?

MC: “Yo diría que los colores, el juego de sombras y luces y los rostros expresivos, la mirada, el lenguaje corporal”.

LM: ¿Qué intentas transmitir o expresar con tus fotos?

MC: “Vida, emociones, sentimientos, que el espectador sienta alguna conexión”.

LM: ¿Cómo es el proceso de trabajo?

MC: “Parto de una o varias ideas, a veces se me ocurren sin más en algún momento del día, y otras me vienen a la mente a raíz de haber visto algún objeto que pueda incluir, o haya observado cierta luz, en cierto momento y de cierta forma. Aunque ya durante la sesión suelo ser bastante espontánea, me dejo llevar por el momento, por la luz, las sombras, los colores, la persona con la que esté trabajando, a veces simplemente veo una fotografía en mi mente y la llevo a la realidad a través de mi cámara y la postproducción. Me gusta realizar diferentes tipos de fotografía en una misma sesión, tal como la luz va cambiando, yo voy jugando con los momentos. Me fijo en cómo la luz cae sobre la modelo y simplemente voy modificando las posturas o me voy moviendo para lograr que la luz haga magia con su modo de incidir.

Pero sin duda lo más importante en mi fotografía es la persona que está delante de mi cámara. Lo primordial es que esa persona esté bien y a gusto. Partiendo de ahí y dentro de los límites de cada persona, se puede conseguir retratos llenos de sentimientos y emociones, expresivos, casi como si a la vez que observases el retrato pudieras sentir que hay una historia por contar, que te transmita a través de sus ojos, su expresión, su lenguaje corporal,…

Una vez acabada la sesión. Paso todas las fotografías a mi disco duro y comienzo a verlas, y cuando una me gusta mucho, simplemente la abro en Photoshop y comienzo a editar. Edito la piel respetando la textura de ésta, luego paso a la reiluminación, y por último juego con los colores hasta que logro una imagen final. Cuando siento que la imagen en su totalidad me gusta, entonces he acabado.

En mi opinión creo que la fotografía está formada por dos partes: una, la que registra la cámara a través de los parámetros que yo decido y la otra, es la parte donde yo pinto los colores, tonos, luces y sombras, donde yo dejo algo de mi propia esencia y expresión”.

LM: ¿En qué lugares has trabajado?

MC: “En Croacia, el Caribe (Cuba, Jamaica, Islas Caimán y México), India (Mumbai, Goa, Bangalore); y en España (Palma de Mallorca, Málaga, Almería y Huelva)”.

 

LM: ¿Cómo te sientes cuando creas con tus fotos?

MC: “Siento lo mismo que cuando era niña y hacía algo que me encantaba. Siento pasión, entusiasmo, me siento viva, feliz y me siento en conexión con lo que hago”.

 

LM: ¿Cuál es tu sueño? ¿Hasta dónde quieres llegar?

MC: “Digamos que ya estoy en mi sueño que es ser fotógrafa, y mi siguiente escalón será ser Directora de Fotografía”.

LM: Si alguien quiere una sesión, ¿cómo se puede ponerse en contacto contigo?

MC: “Si alguien quisiera una sesión de fotografía o quisiera aprender de mi trabajo participando en alguno de mis talleres, podría ponerse en contacto conmigo a través de mi email: info@mcs.photography o en cualquiera de mis redes sociales». Me puede encontrar en

Instagram: https://www.instagram.com/cos_qui_llas/

Página de Facebook: https://www.facebook.com/MercedesCastilloSanchezPhotography/

500px: https://500px.com/mercedescs 

Y es que sus fotografías son puro arte. Fijaos en esta serie en la que ha jugado con la luz, con las sombras, los colores, las expresiones, creando belleza y sensaciones. Parece que son tatuajes pero es puro juego y una edición exquisita en la que Mercedes destaca sin perder la naturalidad del rostro ni del momento. La verdad es que cada vez que quedamos para crear Mercedes Castillo y yo es un auténtico privilegio porque ella sabe lo que quiere, te guía y… aparece la magia. Esa que seguro nos unirá en una película porque no me cabe duda que esta gran malagueña se convertirá en directora de fotografía y coincidiremos en un largometraje.

¿Qué os parece a vosotros esta sesión de Mercedes?

Muchos besos para todos, lovers.

Love Málaga