¿Quién es Colette Barcelona?

Dicen que no hay casualidades. Yo cada vez estoy más de acuerdo. Soy embajadora de la firma Colette Barcelona y como sabéis, es parte de mi esencia conocer a las marcas y a las personas con las que comparto proyectos. No lo puedo remediar. Me gusta saber quién hay detrás de todas las iniciativas en las que participo porque creo que es bueno que nos ayudemos los unos a los otros para darnos más visibilidad. Durante la entrevista, Susana creadora de Colette Barcelona me cuenta que su nombre viene de una de las escritoras francesas más importantes del siglo XX, Sidonie Gabrielle Colette. Autora polémica que retrató con gran sensibilidad y crítica al París de su época y sobre todo detalló la condición femenina y las ganas de autonomía y libertad de la mujer. Casualidad, de mi gremio, dramaturga, actriz, bailarina, novelista… Miembro de la Real Academia de Bélgica, fue la primera mujer en presidir la prestigiosa Academia Goncourt. De su mente, salieron entre otras las obras Gigi y Chéri.

Y ¿con quién se relacionaba? Con Picasso. Y nuestra sesión de fotos para el blog tenía como fondo una pintura de Picasso que hay en mi ciudad, Fuengirola. ¿Otra casualidad? Creo cada vez menos en ellas. Así que unimos a Susana, a Colette, a Picasso y mi persona para mostraros, las piezas artesanales que realiza desde Barcelona esta firma y que están llenas de historia y de sensibilidad, como las obras de Sidonie.

Love Málaga: ¿Quién o quiénes están detrás de Colette Barcelona? Porque todo proyecto tiene el esfuerzo de una persona o un equipo.

Colette Barcelona: «Es una empresa familiar, principalmente yo misma, Susana. Soy quien creó la marca y la idea. Después mi pareja, Sebastián, se sumó al proyecto y actualmente los dos llevamos adelante la marca. Disponemos de dos tiendas y cada uno trabaja en una. Normalmente yo estoy en la primera tienda que abrimos hace 7 años ya que es allí se encuentra el taller y puedo ir creando piezas a la vez que atiendo a clientes».

LM: ¿Cómo surge la firma? En qué estáis especializados

CB: «La marca surgió a raíz de un cambio de vida. Rompí con mi vida rutinaria en una oficina. Viví en Londres y Buenos Aires y allí dejé salir mi esencia más pura  y empecé a crear. Las primeras piezas eran con tela y otros materiales. Mi pasión por lo antiguo me hacía recorrer antiguos mercados donde un día encontré tapetes antiguos y encajes de una gran belleza….y ahí empezó todo…. Estamos especializados en el Upcycling, es decir, reciclamos encajes en desuso, de stocks antiguos u olvidados todos elaborados con cadenas antiguas generalmente de latón.

LM: ¿Qué significa llevar uno de vuestros artículos?

CB: «Llevar una pieza de Colette Barcelona significa, no seguir modas y apostar por piezas especiales y diferentes.  Además de apoyar al diseño local o de proximidad».

LM: Hablamos de exclusividad en cada pieza vuestra ¿no?

CB: «Pues en realidad sí. No tenemos una colección por temporada como la mayoría de las marcas sino que elaboramos muchas piezas únicas, colecciones cápsula, o pequeñas colecciones de pocas unidades. El motivo principal es debido a que recuperamos antiguos encajes y a veces encontramos una pequeña flor o un tapete donde hay cinco flores o dibujo, así que al transformarlo solo salen cinco únicos collares. Esta es la explicación de su exclusividad».

LM: ¿Qué materiales empleáis?

CB: Los principales materiales son encajes de Guipur y cadenas antiguas. Todo siempre antiguo, en desuso. Mi pasión por lo antiguo me llevó a buscar más material de este tipo, pero también me produce bienestar saber que reciclando todo este material ayudamos al planeta, ya que no producimos más y más sino que aprovechamos cosas ya fabricadas hace años y descongestionamos al planeta de la sobre producción que sufre. Por lo tanto también nos definimos como “joyería sostenible”».

Piezas para mujeres con personalidad marcada, femeninas y atrevidas

LM: ¿Son diseños totalmente vuestros?

CB: «Todos los diseños son creación propia. Su peculiaridad es la asimetría de sus piezas. Otros diseños más originales son los maxi collares donde se pueden girar alrededor del cuello».


LM: ¿Cómo realizáis el proceso de fabricación? Porque veo que es artesanal.

CB: «Todo el proceso lo realizamos nosotros en nuestro taller de Barcelona, en el barrio del Born.  Primero hay un tiempo en búsqueda de material: desde antiguas mercerías, mercados antiguos o incluso antiguos stocks de diseñadores de vestidos de novia… Todo lo recuperamos y le damos una segunda vida, en forma de collar.

Segundo, sería buscar la forma deseada del encaje, en forma de flor, cenefa, etc… y pasaríamos a la fase de teñido. Este año hemos introducido los tintes naturales, los hacemos con plantas, frutas o tés.

Tercero, una vez del teñido pasamos pieza por pieza por una especie de almidón para que la pieza quede rígida y poder así diseñar. Cuarto, ya sería el montaje de las piezas».

LM: ¿De dónde viene el nombre?

CB: «Siempre me ha gustado los años 20-30 en Francia, sobre todo París. Tenía claro que quería un nombre muy femenino para la marca, un nombre de mujer me pareció buena idea. Entonces pensé en buscar mujeres francesas de esa época, con historia o diferentes. Así encontré Sidonie-Gabrielle Colette, una escritora francesa que rompió todas las reglas establecidas para las mujeres y vivió su vida libre. Me pareció fascinante su biografía y en cierto modo me comparé con ella y a la vez con mis piezas, diferentes atrevidas y para mujeres con personalidad como la tuvo Colette».

LM: ¿Cómo definiríais el estilo Colette Barcelona?

CB: «Nuestro estilo es elegante, delicado y muy chic. Siempre recomiendo a mis clientas un look muy básico o sobrio cuando usen una pieza nuestra».

Sostenible, artesanal, originales y bellos… ¿qué más se puede pedir? Ellos piden seguir fieles al proyecto y continuar recuperando materiales. Espero que os haya gustado el post y que os haya ayudado para conocer a una firma que apuesta por  crear dando una segunda oportunidad a las piezas.

Las piezas de Colette Barcelona se pueden adquirir on line en la página web www.colettebarcelona.com Disponen dos tiendas físicas en Barcelona en el barrio del Born, c/ de les Panses, 5 y c/ Banys Vells, 6 tri.

Love Málaga

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario