¿Conoces a la cineasta Marta-Cora Castro?

Inquieta, insaciable, curiosa, aventurera… así es el alma de artista de Marta-Cora Castro. Esta mujer es Arte, con mayúsculas, porque su modo de expresión en la vida ha sido ese. Con sus piernas, sus brazos, sus manos… con todo su ser ha dado vida a las creaciones ya desde que era “Martita”, esa pequeña niña que irradiaba luz en su Uruguay natal. Marta ha sido bailarina solista internacional y fue en Suecia donde vivió la mayor parte de su trayectoria. Su instinto la llevó hasta Málaga cuando se retiró a los 47 años. Momento en el que su cuerpo dijo que ya necesitaba un descanso. Quizás el cuerpo sí, pero su alma no. Así siguió creando y creando. Hasta llegar a dirigir Cine.

He tenido la inmensa suerte de ser su protagonista “Cora” en “La Pareja”. Aún recuerdo el día que nos tomamos un café en una tarde larga de conversaciones personales y profesionales. Ahí me contaba el proyecto “La Pareja” y me proponía esta aventura, que nos ha llevado hasta el Festival Mujeres en Escena y optamos por la Biznaga de Plata. Sueños maravillosos que ocurren a veces. Marta tiene más de 70 años, aunque ya querríamos mucho su vitalidad y su creatividad. Así es ella. Disfrutadla en la entrevista.

Love Málaga: Marta, ¿por qué decidiste ser directora de cine en un punto de la vida en la que la mayoría de personas sólo piensan en descansar y no asumir retos?

Marta Cora Castro: “Entrar en el mundo del Cine era un sueño guardado desde siempre, pero lo soñaba tal cual lo estoy realizando.  Detrás de la cámara, dirigir era una asignatura pendiente en mi trayectoria artística. Creo que una artista nace, no se hace. Por lo tanto el arte sigue marcando mi vida. No me puedo imaginar no creando y considero que hacer arte no tiene edad.
En cambio, la carrera de bailarina, sí tiene una edad de caducidad desgraciadamente, tiene ese punto cruel de cuando más experiencia tienes, de vivencias tu cuerpo dice hasta aquí hemos llegado
Yo tengo la suerte de ser una artista muy curiosa que siempre estoy buscando en distintas disciplinas del arte como poder expresarme.
Así lo hice: bailé, sigo haciendo coreografías; fui actriz,  escribí obras de teatro y las dirigí, pinté, hice exposiciones… podría seguir manifestándome en todo ello, pero ahora toca, el Cine.
Resumiendo me encantan los retos, me hacen sentir viva.
El Arte no tiene edad y yo descanso en él”.

LM: ¿De dónde te nace esa creatividad que te lleva a contar historias?

MCC: “Según mi familia desde muy pequeña contaba historias. Cuando mis padres me llevaban a dormir en lugar de contarme cuentos ellos a mí, era yo quien se los contaba y así me dormía. Eso siempre hizo mucha gracia a la familia y era motivo de risas cariñosas y incentivó mi creación.
En el colegio escribía cuentos. Y los miércoles nos reuníamos en casa antes de cenar mi madre, mi hermana, mi vecina y su hija y yo les leía lo que había escrito durante la semana. Era un relato interminable cuyas protagonistas  eran tres hermanas que vivían distintas aventuras. En esa época ya había empezado mis clases de danza en la Escuela de Danza de Uruguay del estado, en el teatro donde había ballet, orquesta, ópera y radio.
Creo que haber estado desde los 7 años viviendo rodeada de tanto arte formó mi personalidad. Yo era feliz en ese mundo y supe que era parte de él”.

LM: ¿Cómo fue el proceso de aprendizaje? Porque con más de 70 años, comenzaste un máster en dirección de cine con la misma ilusión de una veinteañera.

MCC: “Todo ese mundo que tuve la suerte de vivir fue mi mejor aprendizaje. Bailé desde muy pequeña con grandes maestros que venían de Rusia y de distintos países de Europa huyendo de la guerra.
A los 8 años fui elegida para bailar, por ejemplo con la recién desaparecida Alicia Alonso. También tuve la suerte de ser dirigida a los 12 años por Margarita Xirgu, musa de Federico García Lorca, en «Sueño de una Noche de Verano».
Que… ¿por qué hice el máster de Cine con 72 años?
Muy simple, tenía esa espinita guardada. Lo hice porque yo creo que en todas las disciplinas de arte hay que formarse, no me gusta el intrusismo y necesitaba aprender los códigos del Cine
Y la verdad que mis deseos de aprender y poner en práctica lo que me enseñan me hacen sentir una veinteañera.

Así que después de trabajar como bailarina por varios países, en Chile, en Suecia… durante 23 años; retirarme llegar a Málaga, pintar, hacer teatro con la Compañía Quimera del Sur, tocaba aprender en la prestigiosa escuela de Cine y Sonido SchoolTraining de Málaga”.

LM: ¿Cómo tienes tanta fuerza y constancia?

MCC: “La fuerza me viene, de lo que te dije antes: las ganas locas de seguir creando y la constancia es algo que tuve siempre y creo que se desarrolló desde que era pequeña, porque la disciplina de la danza es muy dura y sin constancia no se puede hacer esta carrera tan exigente”.

LM: Háblanos de tus proyectos cinematográficos.

MCC: “Tengo escrito hace tiempo el guión literario de un cortometraje. Fue una obra corta que hice en teatro y la deseo llevar al Cine. Estoy esperando que la productora me dé el presupuesto para ponerme a rodarla. ¡Tengo muchas ganas! También estoy escribiendo otro corto, totalmente distinto al anterior.
Este es para niños desde 1 año hasta más de 100 ¡ja ja ja!  No tiene edad y me estoy divirtiendo mucho mientras lo escribo.
Y tengo más ideas: uno con protagonistas todo mujeres y otro especial para un actor que me encanta”.

LM: ¿Cómo definirías tu estilo?

MCC: “Yo no puedo definirme en un estilo puesto que justamente me encanta descubrir siempre nuevos caminos para comunicarme con lo que más me importa que es el espectador. Por ejemplo, en los próximos cortometrajes tocaré a la solidaridad y sacaré al público de su zona de confort. Y en otro será pura fantasía, un sueño… como ves son todos tan distintos. Eso sí, en mis trabajos vas a encontrar siempre mi alma al desnudo, soy una «loca valiente»”.

LM: ¿Qué supone para ti ver tu obra La Pareja proyectada en Cine Albéniz?

MCC: “Ver mi obra La Pareja en el cine Albéniz es algo que no podía soñarlo ni en el más atrevido de mis sueños. Pero la vida tiene estas maravillosas sorpresas. Y ahí  estuvimos el día 11 de noviembre proyectando el trabajo con enorme ilusión. Nada menos que en el XVII Festival de Cine Mujeres en Escena. Todo gracias al área de cine por la Igualdad, que hacen un trabajo sensacional dar visibilidad al cine hecho por mujeres.
Es espectacular el festival y optamos por la Biznaga de Plata junto a grandes creadoras del audiovisual. ¡Todo un lujo!”.

 

 

LM: ¿Cuáles son tus referencias en el Cine?

MCC: “Las referencias en el Cine si te digo la verdad, todas. Me encanta el Cine y veo todo tipo de películas. Me encantan el estilo francés, de la Nouvelle Vague, los clásicos americanos, el cine japonés que estuvo muy de moda en mi juventud, el cine realista italiano, el cine argentino… y por supuesto Ingmar Bergman o Almodóvar”.

LM: ¿Cuál sería tu sueño?

MCC: “Mis próximos sueños son poder llegar a realizar los proyectos que tengo entre manos, los guiones que estoy escribiendo
Para empezarlos ya en el año 2020. No hay tiempo que esperar. Ojalá guste mucho al público”.

Carmen Moreno

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta