Entre los materiales que debe tener una actriz o actor es un book fotográfico profesional. Uno que capte con naturalidad tu esencia. Sin composición de personaje. Sin emociones polarizadas. Sólo tú y tu verdad. Y yo necesitaba material nuevo y elegí al fotógrafo malagueño Alberto Ortega.
Decía Ted Grant, el padre del fotoperiodismo canadiense, que cuando fotografías a una persona en color, fotografías su ropa. Y cuando lo haces en blanco y negro, fotografías su alma. Como sabéis me encanta este arte. El de captar la esencia de lugares, objetos y personas como es la fotografía. Tiene que ver mucho con el Cine, con la luz, con las perspectivas y con las personas. Suelo hacer y sobre todo hacerme muchas instantáneas por mi trabajo como actriz y para colaboraciones en el blog y redes sociales. Y con el arte de Alberto Ortega lo tenía muy claro: quería ponerme delante de su objetivo porque su arte es de una naturalidad exquisita. Además, un secreto es mi primo. Y me encantaría que los conozcáis a través de esta colección y de esta entrevista.
Love Málaga: ¿Desde cuándo te dedicas a la fotografía?
Alberto Ortega: “Como profesional desde hace 5 años, pero llevo desde los 12 años haciendo fotos cuando mis padres me regalaron mi primera cámara analógica”.
LV: ¿Por qué te gusta la fotografía?
AO: “Cada fotógrafo tiene su propia historia sobre cómo ingresar a la profesión, así como razones únicas por las que ama lo que hace. El gusto por la fotografía te permite “ver lo que otros no ven” y estar en continua búsqueda de nuevas perspectivas. La fotografía es un estilo de vida”.
LM: ¿Cómo es el estilo Ortega Photographer?
AO: “Me considero un fotógrafo humanista que busca la belleza real de la gente, intento que mis retratos reflejen distintas emociones mediante la mirada de cada persona. No me gustan los maquillajes excesivos y persigo la naturalidad a través de la fotografía en blanco y negro”.
LM: Estás especializado en retratos ¿verdad?
AO: “Sí, creo que en un retrato se puede transmitir la esencia de una persona. Para mí, un retrato significa emoción, sentimiento, fuerza y alma”.
LM: Y… ¿cómo has planteado la sesión?
AO: “La sesión la planteé pensando en nuestros orígenes, ya que nos vincula mucho el mar y la playa, creo que es un lugar que transmite paz y tranquilidad. Cuando una persona “es mar”, la sesión fluye sola y lo único que tengo que hacer es captar con mi objetivo su esencia”.
LM: Háblanos de otros proyectos realizados.
AO: “Siempre intento captar momentos vividos. Expuse una colección de fotos en Madrid de mi viaje a Nueva York. Además, he colaborado para la revista Actúa de Aisge con una fotografía del actor malagueño Ignacio Mateos. Principalmente mi trabajo se basa en retratar a actores u otro tipo de personajes que quieran plasmar en una foto su personalidad”.
LM: ¿Cómo pueden contactar contigo para solicitar tu trabajo?
AO: “Pueden contactar a través de mensaje privado por Instagram @ortega_photographer o por correo electrónico luis.ortega.photo@gmail.com”
¿Qué os parecen estas fotografías? ¿Cuáles os gustan más en color o en blanco y negro?
Carmen Moreno