Conozco a Davinia Burgos desde hace años. Siempre he admirado a esta mujer por su valentía al dedicarse a un sector masculinizado como es el de la distribución y producción audiovisual. Pero Davinia une dos puntos fuertes a su favor: una delicadeza femenina, que arropa, en el contacto para las distancias cortas y una firmeza masculina para sus acciones cuando se compromete en un proyecto. Una mezcla perfecta para alcanzar metas y objetivos y para saber que el éxito está asegurado. Como ocurrirá con Violencias Periféricas.
Por eso, cuando me propuso participar en su primer cortometraje como directora y guionista sabía que iba a ser un proyecto especial. El proyecto Violencias Periféricas de Davinia Burgos funde el realismo cinematográfico con elementos surrealistas a través de sus personajes. Se trata de tres historias en las que aborda cuestiones como la violencia psicológica, la salud mental y la ruptura de los vínculos entre las mujeres. Tres historias que llevan al límite a sus personajes y que están enmarcadas en la actualidad con la deshumanización del sujeto como telón de fondo.
El rodaje se realizó en septiembre de 2023 en la provincia de Málaga. En mi caso, fue un día intensivo de muchas horas de grabación, concentradas en crear un universo muy especial para nuestra historia donde el surrealismo aparece en un simple desayuno. Tuve el placer de trabajar con un gran equipo técnico y con la actriz Jose Pilar Blanco donde desarrollamos un amplio arco dramático y donde los gestos cobraron mucha importancia.
Ahora, Violencias Periféricas comienza su andadura por los principales festivales de Cine nacionales e Internacionales.
Equipo con sabor malagueño en Violencias Periféricas
El equipo de esta obra está compuesto por Davinia Burgos como directora; el guión de Davinia Burgos y Marta Marín como coguionista.
Carmen Moreno, Pilar Blanco, Monti Casquel, Nicolás Colón, Gema Burgos, Javier Hueso, Juan José Burgos (“Burín”) forman un reparto de lujo.
Gabriela Zubieta es la primera ayudante de dirección. Cinta Guerrero como script. Burgos como productora ejecutiva. La distribución de Ojos Abiertos Films.
Angélica Leiva como dirección de producción. Marta Luna como ayudante de producción. Mario Oliva como dirección de fotografía y DOP.
También participan Sebastián Fernández como video assist, eléctrico, foquista y claqueta. Carlos H. Ramos como gaffer y cámara fija. Yeray Ferrer como jefe de sonido. Fernando Pozo como montador.
Elia Caro como directora de arte. Carmen Tinoco como jefa de vestuario. Nelliel Jiménez Salandar y Lola Mesa como ayudantes de vestuario. Annia Galeote como jefa de peluquería y caracterización.
Además, este cortometraje ha contado con la colaboración de Rental de Iluminación Setolite, Alquilavisual, Fernando Tresviernes, Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental, Angélica Leiva por localización y catering, El Costurero de Mercedes y María Campaña Almellón.
Además, Violencias Periféricas cuenta con la participación de Javier Casado Sudupe como compositor de la banda sonora original que cuenta con tres nominaciones a los Oscar, distintos Goyas y premios de la Academia de Cine Europeo. Su trayectoria cabe destacar que ha sido compositor y arreglista de Hable con ella, La mala educación, Volver y La piel que habito de Pedro Almodóvar y Lucía y el sexo de Julio Medem.
Pronto tendré fechas de su proyección en Málaga y en mis redes sociales las compartiré. Así que estad, muy atentos.
Nota: Davinia Burgos es directora de la distribuidora y productora Ojos Abiertos Films y es la primera mujer propietaria de una empresa dedicada a la distribución audiovisual en Andalucía. Su trayectoria está avalada por más de cien selecciones en festivales cinematográficos tanto nacionales como internacionales. Además, en calidad de distribuidora cuenta con tres largometrajes con candidaturas a los Goya y selecciones en el Marché du Film de Cannes y el Montreal World Film Festival que califica a los Oscar.