Vuelven el FICCAB y Jaime Noguera

15 años cumple esa niña bonita de los Festivales de la provincia dedicados al cine. El Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena, FICCAB, vuelve tras cinco años, podríamos decir en barbecho, esperando madurar y encontrar esos brazos que la auparan a cumplir esos tres lustros, fecha que se dice pronto, pero cuesta conseguir a base de mucho esfuerzo.

Y hoy en Love Málaga hablamos, precisamente de esfuerzos porque si de algo sabe en la vida desde bien joven Jaime Noguera, su director, es de superar obstáculos y mirar a los retos frente a frente. Es decir, encarar como no puede ser de otra manera, con valentía y decisión, los giros inesperados que el guión de la vida nos presenta y nos toca interpretar.

El FICCAB llega en esta edición, cargada de trabajos muy interesantes. Vuelve los días 3, 4, 5, y 6 de noviembre en Benalmádena, Málaga.

En él veremos, por un lado, todo ese cine que no llega a las salas comerciales, ese cine diferente, alternativo, que se aleja de los estereotipos al uso. Por otro, estaremos cerca de nuevos realizadores que, a través del cortometraje, intentan abrirse un hueco en el mundo del séptimo arte.

Además, las secciones a concurso de cortos irán acompañadas de ciclos, y se premiará la labor de artistas reconocidos en el panorama nacional e internacional.

FICCAB

Love Málaga: Nos trasladamos en el tiempo y nos encontramos con un Jaime Noguera de veinte años que decide crear un Festival de Cine ¿soñabas con conseguir todo lo logrado?

Jaime Noguera: “No, la verdad es que era algo que hablábamos. Recuerdo que había acabado el instituto, estábamos ya en otras cosas y mi amigo José Ramón Martínez me dice que en Málaga van a montar un Festival de Cine: ¿por qué no hacemos nosotros algo? Y dije, vale ¿qué hacemos? Cortos. Y así surgió.

Recuerdo que el primer festival lo montamos con 50.000 pesetas que se nos fueron prácticamente en premios. Hicimos un cartel fotocopiado que pegamos en mil lugares; dimos los galardones; pusimos los trabajos en la Casa de la Cultura y llamó la atención. Porque la Semana de Cine de Autor había desaparecido en 1989 y prácticamente diez años después, en el 98 aparecía este proyecto que atrajo a muchas personas ya que el mundo del corto en Málaga es muy participativo. Y causó impresión en Benalmádena. Desde ahí tuvimos apoyo sobre todo de dos personas, dos concejales del Ayuntamiento, que apostaron por él mucho. Y hubo épocas de apogeo en el que teníamos presupuesto que superaban 120.000 euros y fue el momento en el que nos trajimos a Ken Loach, Angelopoulos… teníamos dos salas de Cine en la plaza Solymar y la Casa de la Cultura. Era un proyecto muy potente”.

LM: Precisamente, ¿Cómo se consigue llegar a desarrollar un Festival de esa categoría? Teniendo en cuenta que partíais desde cero.

JN: “Yo creo que estábamos muy locos. Pero al mismo tiempo fuimos muy conscientes de la responsabilidad que suponía organizar un Festival y trabajar con dinero público. Teníamos que hacer todo perfecto y por eso nos rodeamos de profesionales del sector.  Con Ramón Reina, Enrique Lesa, Isa Sánchez que ahora está haciendo guiones para programas de Televisión y Cine, Enrique García que ya ha hecho su primer largometraje. Con mucha gente que nos echó un cable en todos estos años y entre todos levantamos la iniciativa”.

LM: Y contando con una programación muy diferente ¿no?

JN: “Sobre todo una programación rigurosa. Es decir, nada de centrarnos en gustos personales. El FICCAB viajaba a Cannes y veía películas allí. Un programa de Canal Sur nos llegó a llamar el pequeño Cannes. Fue muy fuerte. El Festival de Salerno en Italia nos dio una medalla. Cosas que apoyaban nuestro esfuerzo. Siendo además muy jóvenes, chavales de veintitantos años. Podíamos haber ido a lo comercial pero no hemos querido nunca eso. A mí me han preguntado por qué un Ciclo de Cine Polaco. Y es que se trata de educar, de que haya un aspecto pedagógico, que el espectador aprenda a ver Cine. Recuerdo una anécdota que a mí me ha servido siempre como ejemplo. Una edición programamos un Ciclo de Cine Holandés. Evidentemente, no acudió en masa el público a ver el Cine Holandés. Pero una señora, me vino a mí en el pasillo de la Casa de la Cultura y me dijo, Jaime he visto la película El vestido, qué maravilla, me ha llegado. Yo no sabía que el Cine Holandés hacía películas tan bonitas. Y yo me quedé con ese mensaje, meses. De eso es de lo que se trata. No tiene nada que ver con Harry Potter que llena siete salas. No es eso. Es traer cosas distintas aquí.”

jaime noguera

LM: Además apostando por traer a Málaga, a Benalmádena, personalidades con mucho peso en el mundo del Cine.

JN: “Es que una cosa lleva a la otra. Cuando haces una programación rigurosa  y les propones venir aceptan. Y si a eso le sumas el precedente que teníamos de la Semana de Cine Independiente, cuando le escribías por ejemplo a Theo Angelopoulos: hola, le queremos invitar al Festival de Cine de Benalmádena donde en el año 70 y pico, su película O Megalexandros ganó el premio. Me dijo, sí recuerdo las sardinas que estaban buenísimas. Y aceptó. Problema, vino en una temporada que no era de sardinas (risas), boquerones los que quisiera.

Otro, Miguel Littín que ganó en Benalmádena un premio por un documental sobre el golpe de Estado, que grabó con cámara oculta y no pudo recoger el trofeo porque, precisamente estaba de manera clandestina por las consecuencias que vivió. Él había sido Ministro de Cultura de Allende. Y le invitamos nosotros para darle un homenaje y que lo recogiera después de muchos años. Localizamos la estatuilla en el Archivo Municipal, que estaba allí. Y vino sobre el año 2000 y tuvimos a este hombre aquí, una personalidad de la que Gabriel García Márquez llegó a escribir una novela. Es que son muchas anécdotas y muchas personas. Aspectos así, es lo que nos hace seguir adelante”.

LM: El FICCAB tuvo que paralizarse ¿no?

JN: “Sí, el Festival desaparece después de 14 años. El programa estaba cerrado. Pero hubo una moción de censura, un cambio político y como dice la canción: llego el comandante y mandó a parar. Fue frustrante. Además coincidió con un momento vital complicado y lo dejé ir. Y la idea se remonta, con un nuevo cambio político en el Gobierno Municipal que apoyó de nuevo el proyecto. Algunos partidos incluso lo llevaban en su programa electoral, recuperarlo. Pero anímicamente, no teníamos fuerzas. Hasta que tras varias reuniones, hemos decidido lanzarnos a la piscina y que dure lo que dure. Y a mí lo que me hace ilusión es cumplir los 15 años”.

LM: Y llega esta edición número 15 con muchas secciones, con Cuerda, padrino del relanzamiento.

JN: “Es muy bueno. Yo creo que él ni lo sabe (risas) cuando llegue se lo diremos: ¡eres el padrino! Más alternativo que es él… Encuadra muy bien en el Festival y con proyección internacional”.

En plano personal

LM: Naces en Suecia…

JN: “Yo nací allí, mi padre era emigrante, trabajaba en la VOLVO en la fábrica de camiones y conoció a mi madre. Y vienen para Málaga, después de estar en Canarias. Y he estudiado en Marbella, Málaga, vivido en Torremolinos, Fuengirola… Siempre me he hecho amigos de los extranjeros… Siempre he sido muy curioso y querido conocer a otras personas y culturas. He acabado casado con una estonia”.

LM: Siempre curioso y siempre creando. Por otro lado, con tus publicaciones y libros. España: Guerra Zombi, con muy buena acogida.

JN: “Sí, ahora sólo está en versión digital, se vendió toda la publicación impresa. Me queda sólo el ejemplar mío, el propio. Y estoy intentando escribir la segunda parte, pero no tengo tiempo. Necesitaría irme con una beca a un pueblo y encerrarme a escribir ocho horas. Es que entre el trabajo y la organización del Festival no paro. Y mientras mi vida sigue cogiendo un tinte surrealista”.

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LM: También documentales…

JN: “Sí. Yo creo que el estar al borde de la muerte, te hace pensar que tienes que probar de todo y tocar todos los palos. También he actuado en películas, he presentado…”

LM: ¿Cómo va la carrera de actor?

JN: “Parada. No sé. Considero que hay que luchar mucho la carrera de actor. Por ejemplo, cuando aparecí en Torrente 2, algunos amigos me decían que lo intentara, que me marchara a Madrid. No lo hice. No tuve valor en ese momento. Pero no le digo no a nada. Si me llega un proyecto que me guste y cuentan conmigo, voy. De hecho, estoy empezando a moverlo un poco y retomándolo, incluso pensando en ir a Madrid”.

LM: Por cierto, ¿cómo llegas hasta Santiago Segura?

JN: “Pues fue a través del Malaguita. Yo soy muy fan de Santiago y conocía al Malaguita y hablando con él y me cuenta que Santiago viene al Festival de Cine de Málaga. ¿Le hacemos una performance y te vienes luego a cenar con él? Y yo le digo que sí.  Y me compré la entrada más barata en el gallinero del Cervantes; me hice una camiseta con el torso de Segura de perfil y que ponía Santiago for President. Me cogí un rollo de papel y me hice una pancarta que iba escondida en la chaqueta. Y en el momento en que salía Santiago, entraba en escena yo. Y cené esa noche con ellos. Durante la cena me dice: sabes, tú vas a salir en mi siguiente película, vas a hacer de subnormal. Y me fichó. Pasaron dos años sin saber nada. Pero un día me llamó y me cuenta: amiguete, sabes quién soy. Mándame una foto en plan Forrest Gump. Y tuve el papel con tres escenas magníficas.

LM: ¿Qué proyectos tienes ahora en mente después del Festival?

JN: “Es muy complicado. Porque durante meses llevo absorbido por esta edición y no me he planteado nada. Lo único es preparar con más tiempo, el siguiente Festival, con más calma, desde principios de año. Luego no descarto montar otro evento en algún  municipio de la provincia. Pero eso está aún por ver y encontrar un compromiso. Y también centrarme en el tema de la escritura; sacar la segunda novela y si puedo una tercera. Y muchas más cosas. Sólo digo que tengo una idea que dará mucho de qué hablar en Málaga. Llamará mucho la atención en la Historia de Málaga”.

En esta edición del FICCAB, que comienza el día 3 de noviembre, se realizará además del Homenaje a José Luis Cuerda, otro al Club más madera. El 26 de noviembre de 1991 nacía en Benalmádena esta asociación, un reducto de cultura y libertad con el propósito de ofrecer al público el mejor cine. El festival reconocerá también la labor del productor y documentalista Eduardo Trías, director del Festival Iberoamericano de Huelva y pionero e impulsor del sector audiovisual en Andalucía con iniciativas como la Andalucía Film Commission. El FICCAB contará en su sección a concurso con diecisiete cortometrajes seleccionados entre los 278 recibidos de todo el mundo. Un ciclo de Cine Austríaco, Cortometrajes Ucracianos y Cortos Latinoamericanos completan el programa que podéis ver con más detalle en http://ficcab.org/#programacion.

Decía el recientemente fallecido, Darío Fo, que “necesitamos urgentemente muchos locos”, en referencia al Rey danés Cristián VII, personaje escogido para su última novela, que se anticipó en su locura a la Revolución Francesa. Locura que a veces aparece en ciertas personas y que se convierte en el impulso de sueños que se materializan en grandes proyectos para compartir con el público. Jaime la tiene y que no le falte nunca.

Desde Love Málaga, te deseamos mucha suerte.

Imágenes cedidas por Jaime Noguera

Fran Kapilla y su Matryoshka made in Málaga

Silencio, soledad, una nave en el espacio. Dos mujeres en una nave con una historia de superación. Con una autenticidad y rigurosidad a la hora de contar esta aventura única. Podría resumir así la quimera de Fran Kapilla. Su quimera llamada “Matryoshka”. Un sueño que nacía en la mente de este malagueño de adopción y de corazón que recaló hace ya 10 años desde tierras valencianas.

Se trata de la primera producción audiovisual de la provincia que se hace sobre el espacio con asesoramiento de la propia Sociedad malagueña de Astronomía. Todo lo que sale en este corto está contrastado,   matemáticamente calculado al detalle. “Yo escribí el guión y me dejé muchos fragmentos en blanco para buscar el dato o palabra real,  para que todo sea auténtico. En el cine, tanto en grandes como pequeñas producciones tienden a apostar más por la imaginación y no se documentan demasiado”, nos cuenta el director y guionista de esta obra, Fran Kapilla.

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Por lo tanto, todos los términos que aparecen en el cortometraje existen. “No sólo existen, si no que pertenecen a una época, al mundo ruso de los 80”, añade.

Y es que la historia arranca en los albores de los 80, con dos mujeres como protagonistas en un mundo que aún hoy es eminentemente masculino. “Se trata de la primera vez que van al espacio tanto en el cine como en la vida real, dos mujeres. Yo he visto muchas películas del espacio para documentarme. En muchas aparecen mujeres, como Alien, con la teniente Ripley. Son papeles importantes pero en ninguna eran comandantes desde el inicio, eran segundonas en la misión”, apostilla Fran Kapilla.

Llegar a esta idea ha sido una Odisea casi en el espacio para el equipo. Porque recrear toda la ambientación ha supuesto un esfuerzo titánico. “A mí realmente no es que me encante la ciencia ficción, el espacio…, me gusta como a cualquier persona, aunque yo soy más de cine dramático. Me fijo en el mensaje más que en lo estético. Cuando concibo una historia, empiezo por el final siempre. Comienzo por descifrar qué quiero contar. En este caso, es que, se puede mirar al mundo como un hogar que hay que cuidar; que desde el espacio no existen fronteras”.

Luego llegó elegir el contexto: Rusia. Se trata del primer proyecto audiovisual rodado íntegramente en ruso en España. “Para mí era un reto. Cuando lo tenía escrito íntegro en español le dije al productor ejecutivo, Ángel Madrid ¿lo hacemos internacional, lo rodamos en inglés o en ruso? Y dijimos en ruso, para hacerlo más original. Aunque suponga cerrarnos algún mercado, pero había que hacer esa apuesta”.

De hecho, ha calado tanto en la sociedad rusa, que hasta la Embajada Rusa en España les ha elegido como máximo representante cultural ruso. “Tuve que insistir mucho para mostrarles que esta obra tenía un mensaje positivo. El corto pone en relieve un peligro en el espacio pero que con la colaboración se puede resolver”.

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Matryoshka es una gran apuesta técnica. “No podía poner alguien volando, flotando con una silla al lado… no quería que estuviera limitada la sensación de ir volando de un lado a otro. Había que construir el escenario de alrededor, cada objeto y detalle”, cuenta con ilusión el director.

Kapilla ha elegido dos referentes para esa recreación: Gravity y 2001 Odisea del espacio. La modernidad y lo clásico. “Nuestros efectos no están hechos directamente desde el ordenador; para mí eso queda muy falso. Gravity es un buen ejemplo con estructuras reales donde se encuentran los actores. Nosotros hemos hecho igual; hemos rodado así y luego hemos añadido objetos muy concretos con el ordenador. Las actrices han tenido que pasar todo el rodaje con un mecanismo que les ha hecho sentir nuestra propia ingravidez”.

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Trabajo orfebre.

Y para más autenticidad, todo esto está aderezado por una réplica de la nave rusa Soyuz a escala real. “Es el modelo más famoso ruso, sigue aún esa tecnología. Es muy emblemática para la historia de la carrera espacial. Nuestra réplica es un poco más grande incluso porque tenía que entrar el equipo humano y todos los materiales. Tiene tres partes: la cápsula de navegación, donde están los ordenadores y los asientos… el pasillo de unión, un cilindro y el tercer módulo que es como una esfera orbital, creado en el taller artístico de la profesora de la Universidad de Málaga, Carmen Osuna. La primera sección se hizo en el Aeropuerto de Málaga, que se comprometió con nosotros y nos ayudó. La construimos durante todo el verano del año pasado con material aeronáutico que nos suministraron. Y esa parte la hemos dejado en el Museo del Aeropuerto. El cilindro es el interior de un avión sin asientos, sin nada. Además, un dato curioso: el material era de un avión finlandés, país que ha tenido relaciones no muy diplomáticas con Rusia. Y hablando con los propietarios nos dijeron que les gustaba la idea. Y hemos sellado lazos entre estas dos naciones».

Grabado en siete días muy planificados y con ensayos de tres semanas, el mayor problema que tuvieron fue el calor. “El avión era un horno, estaba al sol, sin aire, sin línea eléctrica para poner varios ventiladores. Así que rodamos por la noche. Era insoportable. Chapa y calor. Y peor para las actrices María Ivanova y Oksana Grigorash. Al poner el casco, todo se sellaba herméticamente. No pasaba el aire. Grabábamos dos minutos y cortábamos. Necesitábamos ir desempañando el cristal cada minuto y medio y poner a las actrices un ventilador para que tomasen aire».

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Y como no podía ser de otra manera, el preestreno ha sido también en un contexto riguroso. En el XXII Congreso Estatal de Astronomía en Pamplona. Un examen científico que ha pasado con nota ya que la acogida ha sido muy buena por su apuesta matemática. El astrofísico Javier Armentia ha declarado que  está muy anclada en la realidad, que tiene una base realista y que se agradece su apuesta por una historia que podría ocurrir. Fran Kapilla nos adelanta que “después de todo esto vamos a ir al Festival de cine Ruso de Alicante y muchos más lugares».

Ante la pregunta si hay ganas de convertir en un largo esta preciosa historia, el director no lo duda. “Sería un sueño. Porque tenemos la posibilidad de hablar de qué ocurre al mismo tiempo en la Tierra, pero supondría una gran inversión. Es una obra muy costosa. Por ejemplo, con “La hija de Danao”, la inversión es diferente, es más dramático y no cuesta tanto”.

En Matryoshka han trabajado unas 25 personas y muchas asociaciones y entidades malagueñas que están muy presentes, como la asociación de ajedrez de la UMA, la Sociedad Malagueña de Astronomía, el Limonar 40, el Centro de Estudios Científicos Principia…

Grabación repleta de anécdotas.

El famoso casco del que hablábamos es original. Viene de Rusia. “Lo adquirió el productor ejecutivo, ha estado en una misión en el año 85/86, como  casco de equipaje de emergencia; por lo que ha estado en el espacio. Se adquirió y el casco no llegaba. Estaba parado en aduana en Ucrania. Tuvimos que hacer ensayos con cascos de motos. Y llegó por los pelos, dos días antes de empezar el rodaje. Creíamos que lo perdíamos. Pero con colaboración de un policía de Málaga, llegó”.

Como vemos, Fran Kapilla no concibe sumergirse en un proyecto sin documentarse. Por ejemplo en su largometraje “Las hijas de Danao” se trabajaron escenas operísticas con un alto valor musical e histórico, al afrontar una obra poco común de Antonio Salieri. También se estudiaron fielmente costumbres, sociedad y entorno francés del momento. “Yo no creo en el pretexto de… es inspiración, ha salido de mí, de dentro y todo vale, todo es arte. Yo quiero comunicar al espectador, que tenga una base. Puede ser una película extraña pero que tenga una justificación, una base documentativa».

El contexto histórico está muy presente en sus obras.  Y es que de alguna manera se le ha quedado reminiscencia de su primera andadura estudiantil en la carrera de Historia. “En esta etapa siempre mis trabajos eran interactivos, documentales… siempre me gustaba el cine. Y tras un punto de inflexión en mi vida en el que descubrí que quería dar un cambio, estudié cine en Valencia. Aunque me di cuenta de que no puedes poner reglas al arte. Yo he impartido clases en las que intento ayudar a hacerles volar a mis alumnos”.

En este momento, Fran Kapilla ya tiene en manos un nuevo proyecto que ronda en su cabeza desde 2014. Se encuentra hablando con Ornella Muti para tenerla como protagonista.

“Yo tengo un lema: sólo enciendo la cámara si realmente merece la pena. Y que cada plano parezca un cuadro». Así de cuidada es su composición, su simbología y por supuesto su mensaje. Y eso no es fácil. Así es la carta de presentación de Fran Kapilla.

Ojalá le veamos haciendo su cine de autor durante muchos años. Una visión de cine que no se basa en llenar la sala y convertir en negocio puro y duro una creación. ¡No pierdas tu esencia, amigo Fran!

Una nave espacial, dentro hay cosmonautas; en ese traje hay personas y cada una de ellas con una bagaje personal, con pensamientos que llevan a interacciones con otras personas. Y como protagonistas mujeres además encerradas como el juego de muñecas. Así podríamos resumir Matryoshka.

Y como decía Charles Chaplin, admirado por Kapilla “luchad para vivir la vida, para sufrirla y para gozarla. La vida es maravillosa si no se le tiene miedo”. Y miedo precisamente, no está en su vocabulario. Y son estas personas honestas y valientes que se enfrentan a sus propios temores y retos a las que admiro.

Con ganas de ver la proyección ¿verdad?

Mucha suerte desde Love Málaga

Toba Gutiérrez, sensibilidad malagueña

Hoy vuelvo para saldar una deuda. La que tenía con Toba Gutiérrez. Y me queda otra pendiente que en breve subiré. Hace unos meses contacté con Toba y tenía esta entrevista preparada para lanzarla, pero no pudo ser en ese momento. En cambio, ahora estoy de nuevo aquí con más Love y más Málaga que nunca, porque como sabéis este es un proyecto personal que me apasiona. Y en el que me voy a involucrar más aún si cabe (próximamente habrá sorpresas).

Voy al grano. Recuerdo la primera vez que vi a Toba. Le conocí trabajando en la radio cuando me encargaba de un magazine diario todas las mañanas. Llegó con su guitarra al estudio y con una humilde honestidad que me gustó mucho a pesar de su juventud. Serio y muy comprometido con su objetivo: ser cantautor. Y le he seguido desde entonces y he comprobado su evolución. De hecho, se lo he comentado en alguna ocasión. Y por eso, tenía que estar aquí en Love Málaga ya que ama a su tierra y apuesta por un sueño, su sueño. ¿Alguna duda? Ahí va la entrevista. Os presento a Toba Gutiérrez.

Love Málaga: ¿Cómo definirías tu música?

Toba Gutiérrez: Me considero cantautor, hago letras y melodías que buscan tanto la reflexión como la liberación emocional, en primer lugar, en 1ª persona. Identificarme al 100% con ellas para, de esa manera, llegar a quien la escuche. Tengo influencias de música sobre todo en castellano, desde Pablo Milanés o Silvio Rodríguez, pasando por Juan Luis Guerra y en España, grandes como Alejandro Sanz o Sabina. En cualquier caso, un largo etcétera de artistas y grupos que han tenido que ver consciente e inconscientemente que componga y sienta la música como lo hago.

LV: ¿Cuándo comenzaste en la música?

TG: Hace unos 12 años que empecé a componer mis primeras canciones. Desde muy pequeño siempre tuve inquietud por el arte y crear. He sido muy inquieto en ese sentido. Me refugiaba mucho, muchísimo en dibujar. Cada día hacía varios dibujos que seguirán guardados en varias carpetas en alguna parte de casa de mis padres. Más tarde vino la música. Hacia los 15 años que empecé a cantar para mí y dos años más tarde empecé a enfrentarme a la excesiva timidez que tenía para poder enseñar mis primeras canciones. Nunca habría imaginado verme ahora haciendo entrevistas hablando de mi música y nuevos proyectos o teniendo reconocimiento de profesionales del medio y de gente que me sigue. Un día me di cuenta que sólo quería dedicarme a hacer música profesionalmente y todavía nada me ha desviado de ese objetivo. Ha sido un proceso en el que puedo decir tras mucha búsqueda dentro y fuera de mí, que estoy preparado para lo que venga y presentar con toda la decisión, honestidad e ilusión las canciones que no paro de tejer.

LM: ¿A qué le cantas?

TG: A todo lo que sea susceptible de transmitirme cualquier tipo de sentimiento, pensamiento o emoción. Ahora estoy en un momento de mucha inspiración y le canto a lo que tengo cerca y a la vez no puedo tocar. Pienso que está casi todo escrito ya, y más que tratar de ser original en cuanto a temática, creo que hay que ser honesto con uno mismo y hacer lo que nazca de la forma de crear de cada uno. Nadie tiene un sentimiento igual a otra persona, todos tenemos algo que aportar, nos parezcamos más o menos a otros artistas que son referentes.

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LM: ¿En qué te inspiras?

TG: Me inspira desde lo que me emociona hasta lo que me atormenta. Las situaciones que me dan rabia o pena. No hablo normalmente de temáticas que estén a la orden del día por el mero hecho de estarlo si no me identifico con ellas. De la misma manera, siempre he sido muy imaginativo y crear historias en mi cabeza y vivirlas en primera persona es algo que me llena mucho y me aporta cosas diferentes a la hora de componer. Salen canciones como más pensadas, pero muy divertidas al mismo tiempo porque puedo hacer al protagonista muy despiadado o tremendamente entregado. Puedo odiar profundamente hasta desear la muerte de alguien que lo fue todo o pedir que nadie se acerque a ti porque tu presencia es destructiva. Jugar con eso y a veces confundirlo con la realidad me resulta fascinante.

LV: ¿En qué momento de tu carrera estás?

TG: Estoy en un momento de saber lo que quiero, sentirme seguro como compositor y cantante, empapándome más que nunca de clases de música y estilos de música diferentes. Pero sobre todo, estoy en un momento en el que me encuentro tranquilo dentro de la efervescencia emocional en la que ando sumido habitualmente. Tranquilo en el sentido de reflexionar y pararme a pensar en lo que me pasa y en lo que sucede a mi alrededor, del cual dudo si soy o no consciente de conocerlo más o todo lo contrario. En cualquier caso, esas dudas me proporcionan herramientas para crear canciones hablar de cosas desde lo que soy en estos momentos como persona.

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LV: Háblanos de tu nuevo proyecto con videoclip.

TG: Pues un proyecto más terminado con calidad profesional que pretende dar credibilidad al trabajo que llevo realizando estos años. En el colaboran dos actorazos como Miguel Angel Olivares y Miriam Tamargo que se ofrecieron para poner su talento en él con un resultado que queda patente. Fue un día precioso perfecto para grabar y con las mejores vistas, Málaga y sus calles del centro de la ciudad. Me consta que está gustando el resultado. ¡Seguid compartiéndolo!

LV: Malagueño de pro, ¿cómo ves la música malagueña en este momento?

TG: El arte de Málaga en general es algo que llama la atención fuera de nuestras fronteras. Los malagueños tenemos que sentirnos muy orgullosos de poder contar con tanto talento. En la música hay gente joven que apunta maneras y ya conocemos los casos de grandes artistas que han triunfado y están triunfando por todo el mundo representando a Málaga de una manera brillante.

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LV: ¿Cuál es tu meta?

TG: Soy un artista al que le mueve el directo y dar conciertos. Ojalá pudiera tocar todos los días, para 10, 30 o 500 personas. Me apasiona el contacto con el público. El bostezo por la canción que resulta indiferente o el silencio de una sala pendiente a lo que estoy contando en la letra de otra canción. Ese tipo de situaciones me aportan muchas más claves que el encerrarme en un estudio donde se puede perder la objetividad en cuanto a cómo vestir una canción. Todo el trabajo relacionado con material audiovisual, lo entiendo como un medio para poder llegar a la meta de cantar delante de gente. Me encanta grabar y escuchar el resultado en un estudio, pero siempre visualizando la manera de presentarlo en directo. Pienso que menos es más (casi siempre) y me gusta que todo el sonido quede limpio, contundente, que llegue a la gente de esa manera, pero sin abusar de arreglos que no pueda defender en directo. Ser honesto y sincero con lo que hago como dije anteriormente y si puedo emocionar en cada concierto a una o dos personas, ya habrá merecido de sobra la pena. ¿Para qué sino entrego el alma en todas las canciones?

Dicen que la vida sin locura es cuadrada y sin pasión no tiene sabor. La de Toba ni es cuadrada ni le falta sabor. No es su caso, Toba Gutiérrez (ojito a este nombre) que entregando el alma en cada una de sus canciones seguro que llega a dónde se proponga.

Podéis encontrarle y apoyarle en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube como Toba Gutiérrez, perfiles en los que va publicando todas las novedades de conciertos, eventos o publicaciones nuevas de manera personal.  Y por supuesto escucharle y disfrutar de su música. En directo, el 16 de septiembre estará en Artsenal, en Málaga, Muelle Uno y el 23, en Sevilla.

Aquí os dejo el enlace de su videoclip “Y verás”. ¡Disfrutadlo!

https://www.youtube.com/watch?v=p1y_UWCET3M

Love Málaga

Fotografías cedidas por Toba Gutiérrez

Loleta y su estilo de vida en Love Málaga

¡Muy buenas, familia Love Málaga! ¿Qué tal os ha ido la semana? Espero que muy bien y que podáis descansar el finde. Para que tengáis una lectura interesantísima, os traigo la historia y talento de otra gran malagueña. En el año en 2013 consiguió el premio Bloguera de Oro de Canal Cocina en el concurso de «Blogueros Cocineros 2013». Además ha recibido otros reconocimientos otorgados por la revista Telva y el periódico La Opinión de Málaga. Ella es autora del blog Loleta. Life Market & Cooking donde dibuja a través de deliciosas recetas y preciosas imágenes sus pasiones: la gastronomía, los viajes y la fotografía. Seguro, que muchos la conoceréis. Pero conocemos más de esta simpática emprendedora en la siguiente entrevista.

Love Málaga: Lola, abogada de formación, con experiencia en multinacionales. Habla 5 idiomas y madre a tiempo completo. ¿Cómo, cuándo y por qué da el paso a Loleta, blogera de fama?

Loleta: Pues fue en marzo de 2012. Ya sabíamos que volvíamos a Málaga y no quería volver sin hacer nada. Mi marido me animó a escribir las recetas que me pedían mis amigas en un blog y aunque no lo tenía nada claro, me decidí, pero nunca pensé que el blog llegaría tan lejos.

LM: ¿Por qué se llama Loleta el blog y qué encontramos en él?

Loleta: Mi abuela me llamaba Loleta y por eso el blog se llama así. Mi abuela es la mujer más interesante que he conocido en mi vida. Supo vivir la vida a tope independientemente de las circunstancias y de ella he heredado la pasión por los viajes y por la cocina.

LM: ¿Cómo fueron esos inicios en el que se lanza en esta parcela en Internet?

Loleta: Muy duros. Ni mi marido ni yo somos informáticos ni sabíamos nada de esto. No podía plantearme una inversión para encargar que me hicieran una web, así que todo lo hicimos nosotros. Los comienzos fueron difíciles quitándoles muchas horas al sueño, sobre todo mi marido.

LM: ¿Tenía idea de la resonancia que alcanzaría hasta aparecer en Canal Cocina?

Loleta: Noooo. Nunca pensé que el blog llegaría tan lejos. Mi marido es el que siempre ha creído en mí a ciegas y a mí me ha costado siempre mucho. Aún hoy, voy paso a paso disfrutando cada uno, pero sin pensar en lo que puede traer el mañana.

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LM: ¿Cuál es la relación con los lectores?

Loleta: La relación con los lectores es muy cercana. Fantástica. Me encanta que me cuenten lo que han hecho, que me pregunten y poder ayudarles es genial.

LM: ¿Qué intenta transmitir en su blog?

Loleta: Pues mi pasión por viajar y por cocinar. Son las dos cosas que más me gustan. Las que no me cansan y poder comunicar esa pasión es fantástico.

LM: En definitiva, muestra su estilo de vida con mucha positividad a través de sus viajes y sus recetas ¿no?

Loleta: Sí. Absolutamente, sí. Soy de las personas que vive convencida de que lo mejor está siempre por venir. Es la frase que mi marido siempre me dedica desde que nos conocimos, incluso en los momentos malos, y hoy por hoy es mi lema sin duda. Viajar es la mejor sensación del mundo. La mejor inversión que uno puede hacer porque es lo único que pase lo que pase seguirá contigo toda tu vida. Viajar abre la mente, te enseña que no todo es como tú lo vives y expande tu espíritu aventurero. Viajar para mí es lo más.

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LM: Todas las fotografías del blog son suyas, ¿de dónde le viene esa creatividad?

Loleta: Puf… pues mira nunca me he considerado una persona creativa hasta que en una reunión del cole, una profesora me dijo que Javi era muy creativo. Le dije sí, lo ha heredado de su padre, y como sabía de mis hobbies me dijo: de su padre y de su madre ¿no? Siempre me ha encantado cocinar, y en distintas etapas de mi vida he pintado; he hecho scrapbooking, patchwork, petit point, costura… Me encanta. Lo último ha sido la fotografía y cada vez quiero más de ella. Requiere perseverancia y mucha paciencia pero merece la pena porque la mejora se nota.

LM: ¿Cuál es el secreto para hacer un blog tan atractivo?

Loleta: Pues no lo sé. El blog es Loleta. Soy yo y quizás sea eso lo que lo hace atractivo. No es un blog creado para gustar, ni con ninguna idea preconcebida sino un lugar donde contar lo que me gusta y cuando empecé nunca me planteé que nadie lo leyera más allá de mis amigos y familia.

LM: También imparte clases de cocina ¿por qué le encanta?

Loleta: Porque es una manera muy divertida de conocer gente. La cocina nos une; es una pasión común para gente muy diversa, con vidas completamente distintas pero que buscan su rato de felicidad a través de la cocina. Participar de ese círculo es una sensación genial.

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LM: Más de 120 recetas publicadas ¿queda material aún?

Loleta: Buenoooo, lo que me gustaría es poder hacer una receta al día. Siempre le pido a los Reyes Magos días de 30 horas, pero por ahora no me hacen caso. Sería genial porque si tienes la mente abierta a otras culturas, la cocina no se agota nunca.

LM: ¿Cuál es la receta malagueña que más le gusta?

Loleta: Ay madre ¡qué difícil! El ajoblanco, el pescaito frito, las migas ….

LM: En nuestra tierra hay buenos productos y buenos cocineros ¿verdad?

Loleta: Tenemos muchísima suerte de tener los embajadores que tenemos en la cocina malagueña porque además de ser cocineros referente en el panorama gastronómico, son muy buenas personas y enamoradas de su tierra. Las escuelas de hostelería han jugado un papel indispensable en nuestra cultura gastronómica y por eso tiene tan poco sentido que ahora se cierren todas sin más. Es de locos.

LM: ¿Qué restaurante nos recomienda en Málaga para probar Love Málaga?

Loleta: Mi favoritos son muchos pero me parece que el trabajo que realiza Dani Carnero en La Cosmopolita es brutal. No hay ningún restaurante en Málaga al que entre sin saber qué comeré, porque tiene más platos fuera de carta que en el menú fijo y encima todo es de 10. Arequipa de Diego Gallegos en el mercado de la Merced es una cita obligada. Nadie en Málaga hace lo que Diego. Además de éstos, si buscas algo tradicional, El Refectorium y si quieres algo más especial, cualquiera de los cocineros con estrella Michelín te hará soñar y volar sin levantarte de la mesa. Mis favoritos el de Dani García y el de José Carlos García.

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LM: ¿Cuáles son los proyectos para este 2016?

Loleta: Pues disfrutar a tope. Ojalá vengan un montón de trabajos fantásticos. De momento, el año ha empezado bien con la grabación de la nueva campaña publicitaria para The Rustik Bakery, una nueva línea de panes con masa madre de Bimbo que están buenísimos y cuya campaña saldrá el 8 de Febrero. Ojalá vengan más cosas así.

LM: ¿Dónde podemos verla y leerla?

Loleta: Me pueden ver en Canal Cocina en mi programa Lúcete con Loleta y en www.loleta.es.

Lo mejor está siempre por llegar. Me quedo con esta frase de Loleta. Y seguro que para ella y su proyecto aún están por llegar muchas nuevas e interesantes iniciativas. Desde aquí agradecerle su tiempo para la entrevista de Love Málaga. Ya sabéis dónde verla y aprender más de sus recetas y viajes.

Love Málaga.

Imágenes: Loleta.

La magia de los colores de Yolanda Gámez

¡Hola familia! Vaya semana de movimientos que llevamos en Málaga, ¿verdad? Sin ir más lejos, un nuevo terremoto de 4.4 esta tarde en el Alborán norte. ¡Qué pasen ya! Bueno, hay que seguir y os voy a hablar de una historia que sacudió con la misma intensidad que un seísmo la vida de la protagonista del post de hoy. Ella es Yolanda Gámez.

Yolanda Gámez es una malagueña decidida; una mujer luchadora que muy pronto tuvo las ideas muy claras y supo que lo suyo está destinado a ir de la mano de la imagen y la creatividad. Y vaya si lo ha conseguido. En la actualidad dirige en Fuengirola una de las escuelas de maquillaje y de caracterización con más seguidores de la provincia y trabaja en diferentes eventos nacionales con sus alumnos y de manera personal.

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“Desde pequeña me viene la pasión por la imagen. Le pedía a mi madre como regalo siempre muñecas con el pelo muy largo… Me iba con un amigo, que ahora tiene una peluquería, al parque con las muñecas, los botes de laca, peines… y nos tirábamos las tardes peinando”, nos cuenta Yolanda.

Este era el inicio, entre juegos, de una profesión que ha marcado la vida de Yolanda Gámez. Aunque comenzó con estudios de peluquería en Málaga en 1992, tras un viaje a Barcelona, su vida dio un cambio radical. “Vi un cartel de Body Art, algo que nunca había visto y me dije que esto era lo que yo quería aprender, eso era lo que quería hacer”, añade.

Lo tenía muy claro. Decidió coger las maletas y hacer algo por su sueño aunque tenía muchos obstáculos: invertir los ahorros, aprender un nuevo idioma para comprender el curso y probar suerte luego en el mercado laboral. “Me fui allí al Instituto Salvador Seguí, terminé segundo de peluquería por la tarde allí y me inicié en caracterización por la mañana, no sin obstáculos. El director del centro me decía si estaba segura de lo que hacía y yo le decía que era lo que quería”, nos cuenta Yolanda.

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“Te invitan a marcharte si no llegas al nivel”. De ahí la presión y la exigencia de su trabajo. Fue alumna del galardonado Poli Cantero por su labor cinematográfica con prótesis y efectos.

En esta época compaginaba su aprendizaje y con trabajos relacionados con la profesión. Y ahí descubrió su verdadera vocación: la docencia. “Realicé un curso de imagen para un grupo de mujeres de etnia gitana, que ha sido uno de los trabajos más gratificantes que he hecho.”

Tras cinco años llegó el momento de tomar una decisión, apostar por la profesión con una plaza en el Liceo de Barcelona o volver a Málaga para crear su escuela y formar una familia. “Primero, trabajé en una escuela malagueña, muy poco a poco. Y me asignaron el curso y máster de caracterización. Allí cogí muchas tablas de cómo dirigir una academia”, nos explica.

Así, decidió dar el paso y montar su propia escuela en 2012. “Yo dije, me voy; quiero algo más, he luchado mucho para acabar aquí”. De esta manera, con la experiencia previa alquila un local muy pequeño en Fuengirola y comienza su andadura como “Escuela de Maquillaje Yolanda Gámez” con el apoyo de su marido. “Y de esta manera, invertí todo y comenzó mi historia con mucha incertidumbre, con los primeros alumnos”; “Ahora me impacta que la gente venga todos los días para preguntar por cursos y servicios de toda la provincia e incluso de fuera de ella, personas que vienen de vacaciones y han buscado referencias y me eligen”, dice sorprendida Yolanda.

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Después de cuatro años con la Escuela de Maquillaje de Yolanda Gámez por sus instalaciones han pasado unos 300 alumnos. Ahora en la nueva ubicación en la plaza de la Constitución de Fuengirola vive un momento muy dulce con nuevos servicios. “Yo estoy muy contenta, me llena mucho cuando llega un cliente y me dice vi una chica en una boda y sabía que estaba maquillada por ti”, o “Participar en el certamen de Miss World y en el de Miss España, son momentos muy importantes porque en cuanto a infraestructura soy una academia pequeña pero mi formación es muy competitiva. Y mi preocupación es que mi alumno esté a gusto y aprenda”.

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En la actualidad los cursos que desarrolla son de Automaquillaje de un día, de un mes, algunos intensivos para reciclaje en temas concretos y ya de belleza amplios de cuatro meses o el máster once meses. En cuanto a los servicios que ofrece Yolanda Gámez van desde maquillaje para eventos, body Art y micro-pigmentación. Dentro de muy poco tendrá en sus instalaciones trico-pigmentación, “un sistema novedoso para rellenar pelo, queda como tatuado para personas con problemas de calvicie, una revolución”. Sus estudiantes son lo primero, “Nunca repito apuntes. Siempre hay que estar buscando las tendencias para explicarlo a los alumnos”.

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Y todo compaginado con su vida familiar, con su hija. “Y mi meta, es una idea de futuro, hacer una academia de peluquería y estética completa, abarcando todos los parámetros de la belleza con profesionales muy buenos en cada parcela. Y que me convierta a mí y a Málaga en punto de referencia en Andalucía.”

Pues con esa decisión que ha demostrado a lo largo de su carrera, seguro que Yolanda lo consigue. ¡Estoy convencida! ¡Mucha suerte!

¿Qué os parece esta otra historia de talento malagueño?

Love Málaga.

Wella Trend Vision Award con acento malagueño

La marca experta en el cabello Wella organiza cada año sus premios de peluquería nacional e internacional. Es un evento único, un trampolín para los estilistas. Y Málaga ha demostrado una vez más su talento también en esta parcela. Carmen Solís, de Fuengirola ha sido la única andaluza en llegar a la final después de elegir su trabajo ante 100 competidores.

“Ha sido una experiencia maravillosa. Me ha encantado. Una experiencia para repetir. Estoy de subidón. Lo he disfrutado muchísimo.”, nos cuenta a Love Málaga desde su salón malagueño.

A Carmen Solís le encanta el mundo de la moda, el estilismo. El combinar la moda con el cabello. Lleva casi un año trabajando con modelos y fotógrafos realizando sesiones interminables pero con mucha ilusión.

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“Al principio, no quería presentarme al concurso pero el comercial de esta casa, con quien trato, había visto uno de mis trabajos en redes sociales y me animó a participar. Me dijo que, lo que tenía que hacer, no era mucho más de lo que ya estaba acostumbrada. Así que me decidí; me presenté; no pensaba que llegaría tan lejos pero me eligieron en la categoría Jóvenes Talentos. Y he conseguido este maravilloso tercer premio” afirma.

Wella Professionals celebró la final nacional de los premios de peluquería, Wella Trend Vision Award, en la ciudad de San Sebastián a finales de mayo. La gala fue presentada por Luis Pérez, director de educación de Wella Professionals, y contó con la presencia de la modelo Ariadne Artiles, que hizo de madrina de la gala y entregó los premios a los finalistas.

Además los asistentes disfrutaron del asombroso espectáculo creado por Patrick Cameron, una eminencia dentro del mundo del cabello, presentando las tendencias en recogidos a través de su colección Pink.

Tras la creación de Cameron, los finalistas salieron a escena y nombraron a los ganadores ante más de 3000 personas que acudieron a la gran final.

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La propuesta de Carmen Solís era atrevida y con mucha clase: “Mi opción era moderna y a la vez comercial. Con una gama de colores pasteles nuevos de Wella, los que se suelen llamar sin compromiso porque duran 4 o 5 lavados; muy práctico. Con un corte muy actual”, explica a Love Málaga.

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También en la categoría de Color, para los veteranos, otro malagueño Rafael Bueno consiguió traer para casa un nuevo bronce.

Carmen cuenta: “Tengo la maldición del tercer puesto. El año pasado me presenté a otro concurso de Matrix y quedé de nuevo en esa posición. Pero no pasa nada, que yo sigo intentándolo”.

Y es que se divierte con lo que hace, le apasiona y tiene mucho talento. Y no para de crear. De hecho ya está pensando en nuevas ideas.

Carmen Solís lleva desde diciembre 2012 con su salón personal pero tiene más de 10 años de experiencia en la profesión trabajando en diferentes empresas.

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Hace casi tres años, decidió que era el momento de empezar su carrera particular y a partir de ahí, la vida le ha cambiado. No le faltan clientes, ni proyectos en los que embarcarse para dar rienda suelta a su creatividad: “Yo soy empresaria, pero además quiero desarrollar esa parte de creatividad que me permite el estilismo en el mundo de la moda. Por ejemplo, me gustaría llegar a ser estilista de grandes estrellas. O marcar las tendencias que se lleven en las próximas temporadas”.

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Y por qué no. Pasos importantes está consiguiendo. La revista estadounidense Elléments Magazine recogía uno de sus trabajos en el número de junio realizado en España.

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¿Qué os parece el estilo de Carmen Solís?

Desde Love Málaga le deseamos mucha suerte para que esos sueños se hagan realidad.

Fotos Carmen Solís. Fotógrafos: Branko Grcic, Dani Gonz y David Rodríguez. Modelos: Celia Ferrer, Irene, Yanina Victoria Martínez y Marina Yers

El arte de Malaventura desde Málaga

Málaga es tierra de artista. Eso lo sabemos todos. El arte es muy diferente para todos y abarca muchas disciplinas. Y para ser artista, considero que lo importante es tener talento y además, tener la valentía suficiente para emprender el camino y mostrar al mundo tu vibración artística. De arte, va hoy mi nueva entrada. Os quiero hablar de un artista malagueño que ha recorrido varios países con sus creaciones. Malaventura es el pseudónimo que usa Fernando García Tamajón para desarrollar su trabajo dentro de la electrónica experimental, el videoarte, el live cinema o la programación de entornos de control audiovisuales en tiempo real. Desarrolla su concepto desde el año 2000 distribuyendo sus sonidos, trabajos videográficos y aplicaciones experimentales bajo licencias libres a través de su web www.malaventura.net.

Ha ganado por 2 veces el Certamen de Cortometrajes Andaluces de Diputación de Málaga (categoría Videocreación 2006 y 2008) y también el Magmart 2007 y 2008 (Festival Internacional de Videoarte de Casoria, Napoles, www.magmart.it), entre otros muchos logros.

Le agradecemos la entrevista que nos ha concedido a Love Málaga.

LOVE MÁLAGA: ¿Cómo definiría su proyecto creativo?

MALAVENTURA: Malaventura es un proyecto multidisciplinar (audio, video, programación…) que básicamente trata de dar salida a mi pulsión artística, organizarla bajo un nombre y agruparla en torno a una dirección web: www.malaventura.net. Allí ves y escuchas lo que te pueda interesar, apoyas el proyecto y lo compartes.

LM: ¿Por qué ese nombre, de dónde viene el concepto?

MV: Poca, poquísima gente sabe que todo empezó con otro nombre, que pretendía conjurar cierta suerte propicia. Al principio, el nombre era Buenaventura, pero de alguna forma intuí que el proyecto no estaba destinado a terminar bien, a ser un proyecto donde el éxito se encadenara. No fue bien, en definitiva y afronté la realidad. Dedicarse al arte no trae nada bueno, solo Malaventura. Y ahí seguimos.

LM: ¿Cómo surgió su proyecto?

MV: Todo vino dado porque yo quería hacer música, crear temas, tocar instrumentos, pero sin tener idea y sin nadie que me alentara a ello. Entonces la música electrónica y especialmente la técnica de sampleo, me resultó de gran ayuda para poco a poco conseguir lo que quería. Me encantaba ir al rastro y comprar montones de discos y samplearlos, sacando sonidos que luego mezclaría para re-crear temas dándoles apariencia de nuevos. Aún hoy, lo sigo haciendo. Mi último disco va de eso #malaventura04 un homenaje al vinilo, a la compra de discos viejos, al sampler. El sampler es el principio. http://malaventura.net/website/malaventura04/

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LM: Abarca muchas disciplinas diferentes, ¿no?

MV: Abarco mucho y aprieto poco. Siempre me he considerado un artista amateur y siempre he encontrado eso interesante. Intentar hacer un arte enfermizamente perfecto, no es lo mío. Me gusta la imperfección y el error, trabajo mucho sobre ello, es como dejar la puerta abierta esperando que entre algo que no esperas, algo inexplicable, misterioso. En cualquier trabajo que realizo siempre intento dejar ese espacio nebuloso donde el misterio habita, ya sea haciendo un videoarte, una aplicación para controlar sonidos, un show audiovisual o una performance sonora.

LM: ¿Qué materiales utiliza en su creación?

MV: Me gusta usar como materia prima en mi obra lo que está ya desechado. Como en el caso que te comentaba antes sobre comprar discos viejos, siempre ha sido ese mi material; lo viejo, la segunda mano, el desecho, lo olvidado. Con mi proyecto “Audiovisual Sampler” me dediqué a recopilar miles de fragmentos de películas ya sin derechos, abandonadas al dominio público y quise darles un nuevo halo de vida, construyendo un Frankenstein Sonoro-Visual.

https://www.youtube.com/watch?v=hNGju1htxDM

En otra pieza, llamada “Cajas” creo un videoarte solo filmando cajas de cartón, que luego modifico creando pequeñas escenografías.

https://www.youtube.com/watch?v=dIrJTz90uBE

LM: ¿En qué se inspira?

 MV: Creo que los materiales, me inspiran más que nada. El trabajo con materiales reciclados, la remezcla de esos materiales para, partiendo de un estado de abandono, llevarlos a un estado artístico, conducirlos del desahucio a la poesía.

LM: ¿Qué intenta transmitir con su música y sus sonidos?

 MV: Depende del proyecto, lo que intento transmitir varía, claro. Pero siempre procuro transmitir una idea envuelta de algo inasible. Me interesa preñar mucho la obra de misterio, de cierto surrealismo, si bien también llevo a cabo trabajos más concretos con una idea clara de fondo, como ha sido el caso del proyecto trans-europeo “European Souvenirs” donde junto a un conjunto de artistas pretendíamos reflexionar sobre la Europa de hoy en día. No por ser un trabajo de gran carga sociopolítica carece de estos elementos misteriosos, como podemos ver en esta pequeña historia que hice para el espectáculo y que habla de las muertes de migrantes en el mediterráneo.

https://www.youtube.com/watch?v=1hEYq1XqHEo

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LM: ¿En qué proyectos trabaja en la actualidad?

MV: Ahora mismo estoy trabajando en un proyecto de remezcla urbana junto a Chinowski Garachana http://www.tesladream.org/ y Antonio Ruiz Montesinos http://www.armontesinos.net/ y que llamamos “La Ciudad Demudada”. Buscamos un punto de vista de la ciudad fragmentario y marginal a través de lo que pasa desapercibido a sus habitantes. Es de nuevo un trabajo de reutilización de materiales, de reflexión sobre lo desechado cuyas principales herramientas de investigación artísticas son la deriva y la performance.

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 Malaventura es colaborador del colectivo cultural ZEMOS98 desde el año 2011. Junto a ellos y 4 artistas europeos realizó el proyecto de Live Cinema “European Souvenirs” http://www.europeansouvenirs.eu/ comisionado por la European Culture Foundation (ECF), creando una visión crítica de la Europa pasada y actual y haciendo hincapié en sus fronteras y los problemas de los migrantes que las atraviesan.

Como Videoartista, destaca el proyecto “Audiovisual Sampler”, un artefacto de lanzamiento de samples de audio y video en vivo que mereció la atención de medios internacionales como DJ Techtools y Synthtopia y de Staff pick, del prestigioso canal de videos online Vimeo http://vimeo.com/channels/staffpicks/10938718 .

Con este currículo, me imagino Malaventura creando como un auténtico hombre del Renacimiento. Desde Love Málaga le deseo mucha suerte. La misma que ha atraído desde el inicio de su proyecto. ¿Qué os parece este artista malagueño?

 

Love Málaga.