Malagueña salerosa: la copla y María Lozano

No es canción, se llama copla,

y cabe dentro la vía,

que la copla es el querer

que se llama Andalucía.

 

Aunque para los que saben de SEO, este comienzo no es muy bueno para la entrada en el blog, pero tenía que empezar así  familia de Love Málaga. Se trata de la letra de la canción Proclamación de la copla, letra del gran Antonio Burgos y música del, también grande, Carlos Cano. Una exaltación a este género tan andaluz que vivió un revulsivo para encajarlo en el mercado musical de nuevo en el lugar que se merecía y que estos dos genios, entre otros artistas, se encargaron de hacer desde mediados de los ochenta. Pero, otro revuelo, también en la copla, que la popularizó entre las distintas generaciones gracias a la pequeña pantalla fue el programa autonómico “Se llama Copla” que el próximo año cumple 10 temporadas. Hoy hablamos de la Málaga Cantaora. Os traigo una malagueña que destacó por encima de todos por ser “salerosa, valiente y con garbo”, como la describía Pive, uno de los integrantes del jurado del popular concurso. Ella es María Lozano. A partir de su paso por este espacio, su vida cambió, pero su esencia no. María sigue siendo la misma y ahora vais a descubrirlo en una entrevista muy sincera de esta artista para Love Málaga.

Love Málaga: María, ¿cómo ha sido este 2016 para ti?

María Lozano: Este año he estado trabajando en un nuevo proyecto. En mi espectáculo que hemos trabajado mucho que ha sido Couplería. El cuplé, la bulería, la copla, el flamenco una mezcla de todo fusionado y llevado a escena para mí, con los mejores músicos del mercado como son Víctor Valledo al teclado y con la dirección musical; Juan Heredia a la percusión y a la batería; coros y a la guitarra, Lolo Ortigosa. Hemos trabajado todo el verano juntos. También he estado trabajando haciendo colaboraciones con otros compañeros de Se llama Copla en diferentes puntos de Andalucía para seguir cantando a la copla. Después promocionando y mostrando al público mi disco. Un trabajo que saqué yo sola que se llama Mis mejores momentos. Que surge para mostrar esos momentos especiales en forma de canción en estos 9 años que llevo en televisión. Son las canciones que el público me ha pedido en cada uno de los conciertos, muy diferentes. Por ejemplo están Mis cinco toritos negros, Torre de arena, El Romance de Zamarrilla, tema que adoro… Y es que no he parado porque además estoy dando mis clases en la escuela que fundé y dirijo en Ciudad Jardín que se llama “Dando el cante”.

LM: Vemos que te ha cundido el año.

ML: Sí mucho. Y como siempre me gusta estoy en todo metida, además he grabado varios singles  de un amigo que es autor. Junto a su hermano forman un dúo de grandes músicos. Son canciones inéditas y hemos creado Fusiona2. Son sencillos que pronto verán la luz, ¡te doy una primicia! Porque además encontraréis una María Lozano diferente. Llevo una parte roquera, desgarradora, melódica. Un registro muy distinto.  De hecho, hemos rescatado un tema con el que participamos hace 9 años en el Festival de Andalucía  celebrado en Benalmádena en el Auditorio La Paloma y ganamos el primer premio con Humo. Ese single que sacaremos en breve, cambiado pero precioso. Lo vamos a hacer a lo Beyoncé. Ofreceremos el disco poco a poco para que disfruten cada tema.  Ya tenemos hasta el videoclip.

maría lozano

LM: Con este trabajo veremos a una María Lozano en otro género completamente diferente, ¿por qué?

ML: Carmen, yo amo la copla. Couplería me tiene loca pero necesito mostrar también cómo siento la música. Este trabajo de singles va a ser muy yo, muy cómo siento la música a través de estos grandes artistas. Mezcla de Pastora Soler, Malú, Manu Carrasco y yo María Lozano. Con música y letras muy buenas. Y a moverlo mucho por salas y teatros. Eso sí, esto lo llevamos nosotros, Paco, Jesús y María. Es un proyecto muy personal con ganas de que llegue a todo el mundo. A sus casas, al coche, al móvil… no va a ser algo puramente comercial. No tenemos prisa.

LM: Durante todos estos años desde tu salto a la fama, puedes decir que no has parado de trabajar. Aunque ya ha pasado mucho tiempo…

ML: Empecé en septiembre de 2007 y finalicé un 23F de 2008, no se me olvida. 10 años ya casi. Me he casado, he tenido un niño, he trabajado mucho…

LM: ¿Cómo te ha cambiado la vida en este tiempo?

ML: Muchísimo. Al principio todo fue un boom. Después de las primeras ediciones de Operación Triunfo se calmó todo ese fenómeno. Pero llegó Se llama copla y de nuevo esa fuerza del público. Yo trabajaba de auxiliar de seguridad en Málaga. Compaginaba mi trabajo con mis conciertos y galas. Tenía proyectos de futuro, necesitaba cubrir gastos y el mundo de la música es muy difícil. En ese momento estaba aburrida de intentarlo. Me había presentado a Operación Triunfo, en Málaga a concursos. Y de repente, mi madre me llama al trabajo, que me había apuntado en un programa de la tele, algo de copla en Canal Sur. Yo me presento al casting, sin muchas ganas porque no tenía suerte en estas cosas. Le pedí a una amiga para que me cubriera dos horas en el trabajo para quitarme el uniforme, ponerme un vestido y asistir a la entrevista que era cerca en un hotel de Málaga. Y lo primero que me dicen es que no tenía pinta de coplera para nada, Pive y Josemi. Que tenía cara de “guiri”. Pasé al segundo casting. De nuevo, mi compañera, Pili, me hace el favor, voy a Sevilla. Y pasé al tercero. Que tiene tarea. También en Sevilla. Me voy en coche y en Estepa se queda el coche parado. Yo pensando “esto es una señal de Dios que no quiere que vaya porque no voy a pasar”. Cogemos un taxi y a probar suerte. Una audición de muchas horas, de mucha espera, muchos nervios. Y cuando dijeron mi nombre, me quedé sorprendida. Y lo que yo jamás iba a pensar es que llegaría a la final del programa. Pedí un mes nada más de excedencia en el trabajo al principio porque lo veía difícil.

 maría lozano

LM: Y comienza la fama también. ¿Cómo es ese momento de pasar del anonimato, tu vida sencilla en Málaga a encontrarte con una multitud de fans?

ML: Recuerdo el principio. Yo iba en el AVE con otros compañeros y les decía: oye, nos están mirando mucho qué hemos hecho, por qué nos están mirando. ¿Lo conocemos de algo? Y era que ya éramos parte de ellos, nos reconocían. Era raro. A mí me sigue dando vergüenza, sobre todo si voy acompañada con personas que no están relacionadas con mi mundo artístico. Y sobre todo, si estoy en la calle en mi rutina. Pero siempre intento atender a todo el mundo con cortesía. Lo que no me gusta es que a veces la gente se inventa cosas, especula con tu vida, crean historias que no son ciertas. Yo no les hago caso.

LM: ¿Cuál es tu meta, tu sueño?

ML: Trabajar dignamente con mi música, cantando. Siempre con mi familia porque me cuesta mucho separarme de ella. Por ejemplo, en octubre estuve en Lanzarote y se vino conmigo mi marido. Generalmente, me acompaña mi amigo David que es como un hermano. Y prefiero que nuestro hijo se quede con su padre. Y se echa mucho de menos a la familia. Pero se coge una la maleta y se hace con gusto.

LM: Es una vida sacrificada ¿no?

ML: Claro que sí. Yo trabajo mucho en verano que es cuando todo el mundo tiene vacaciones y eso te hace por ejemplo, no coincidir con amistades. Algunos lo comprenden y otros no. Se quedan a tu lado los mejores. Te subes a un escenario durante dos horas pero quizás llevas 12 horas de viaje, ensayos, maquillaje y a 300 kilómetros de tu casa. Pero eso no se puede notar.

LM: Puedes decir que eres una mujer que lleva las riendas de su vida.

ML: Sí, te lo cuento ahora y digo “no paro”. Yo he tenido rachas donde sólo me encargaba de subirme al escenario y cantar, me lo llevaban todo. Pero no me sentía bien, no controlaba nada. No me sentía satisfecha. Es cien por cien, sello mío. Mi identidad. Para llegar a este punto he llorado, sufrido, me han engañado y ganaron dinero a mi costa. Y hace muchos años, un paisano nuestro, Manolo Sarriá me dio este consejo: “si tú puedes llévate a ti misma porque nadie te va a querer a ti misma”. Así que aprendí y decidí apostar por mí yo misma. Y el público apuesta por mí y yo por ellos porque trabajo con mucho amor.

Concierto Especial de Navidad

Además María Lozano vivió uno de los momentos más emotivos del año, el pasado 19 de diciembre. Fue el día en el que ella ofreció su primer Concierto de Navidad. María había participado en muchas zambombas pero no había disfrutado una suya. El evento completó el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga a beneficio de Cudeca y  en él ofreció un recital de sus mejores villancicos con su toque flamenco y por otro lado, mostró el arte de los alumnos de su Escuela de Música. Para mí fue también muy especial porque tuve el honor de presentar el evento y compartir tanta emoción y tanto talento malagueño esa noche.

 cudeca

cudeca

Pero María Lozano no para. Recientemente ha sido elegida por el público del programa “Qué pechá de tarde” de la televisión local de Torremolinos, de Nadir Audiovisuales,  como la mejor voz de Málaga. Sin olvidar su familia. Apoyando a su marido en su empresa con unas nuevas instalaciones de su estudio de cocina en Ciudad Jardín. Porque ella como en todo en la vida, se entrega hasta el límite de sus posibilidades y logra compaginar todo. Demuestra que es una mujer valiente y fuerte. Ella es capaz de ser esa gran artista que llega a las 3 de la mañana a casa y está llevando a las 8 a su hijo al colegio. Y es que tiene tres amores en su corazón: su hijo, su sobrino y la música. No podría vivir sin ellos. De hecho, por ellos, ha dejado de fumar desde hace 5 meses. Llevaba 14 años con el vicio. Pero tomó la decisión. Era lo único ante lo que se sentía débil y no ha podido con ella. Porque todo lo que se propone lo consigue.  A la descripción de Pive de “salerosa, valiente y con garbo”, yo le añado y “guerrera”. Una artista del siglo XXI. Una mujer del siglo XXI.

Love Málaga

Fotos cedidas por María Lozano y Cudeca

Eslabón de papel, relatos malagueños

¿Qué tal familia? ¿Cómo van las fiestas? Cojo de nuevo el ritmo porque entre celebraciones y los cambios para la nueva etapa del blog, que por cierto, llegará pronto, no paro. De hecho, hoy estoy en casa encerrada, obligada, porque mi espalda ha dicho “hasta aquí llegas, chica”. Y entre relajantes musculares os escribo (espero no poner una barbaridad, si es así me perdonáis; son los efectos de la medicación) Y qué mejor, que leer en esta y en todas las circunstancias. Hoy toca lectura y escritura hecha desde Málaga. Os presento a una  malagueña de adopción y de corazón. Trece. Este es el número de capítulos que componen el libro de relatos Eslabón de Papel de la escritora Guadalupe Eichelbaum, licenciada en Ciencias Biológicas pero que ha volcado sus esfuerzos a la literatura. Una cifra con detractores desde tiempos inmemoriales pero que sin ir más lejos, ha traído fortuna en la Lotería Nacional del Gordo de Navidad este año. Paradojas de la vida, que es así de ambivalente. En una primera toma de contacto, Eichelbaum proyecta una fragilidad que no tiene nada que ver con la mujer valiente y fuerte que es en lo profesional y en lo personal. Ella es capaz de tirar los dados en esta partida hacia la lectura que hace pensar en la que nos expone una serie de personajes que nos agitan por dentro. ¿Dispuestos a conocer a esta autora y su última obra Eslabón de papel con Love Málaga? Vamos a ello.

Love Málaga: De origen argentino, afincada en Málaga desde hace años. ¿Cómo llega aquí?

Guadalupe Eichelbaum: Llegué a España con mi familia, a la edad de seis años, por motivos políticos.

LM: ¿Cómo descubre su pasión por la escritura?

GE: Es algo que ha estado ahí desde siempre. De pequeña ya escribía lo que yo llamaba “cosas sueltas”, lo que hoy se denominan microrelatos. Empecé con cuentos infantiles y poemas. Posteriormente relatos, hasta llegar a mi primera novela: El peregrinaje de Rubén. Y la novela tiene algo especial, te permite convivir con tu historia durante períodos prolongados de tiempo, es como vivir otra vida a la vez que la tuya propia, me encanta esa sensación.

LM: No sólo dedica su tiempo a la novela, también a la poesía ¿verdad? En Tengo pies entrelaza la novela con poesías.

GE: Continuamente escribo poesías, pero no he publicado nada aparte de las que salen en Tengo pies. Las voy plasmando en libretas y la gran mayoría no las tengo ni pasadas a ordenador. Es una tarea que tengo pendiente.

LM: ¿A qué le escribe Guadalupe Eichelbaum?

GE: Posiblemente mis dos primeras novelas, El peregrinaje de Rubén y Siempre en mi memoria, las escribí, sobre todo, aunque no de manera muy consciente, para mis hijos, que entonces eran pequeños. Si la primera tiene un mensaje, para mí, sería “busca tu camino, no te dejes presionar por los condicionantes sociales y familiares” y la segunda, “la vida siempre vale la pena, aunque a veces sea terrible”. Tengo pies fue algo que debía sacar de mí. Quizás todo lo que escribo sea una amalgama de sentimientos, ideas y sensaciones que pugnan por salir. El ojo blanco, a pesar de ser de terror, fue muy divertida de escribir, descubrí mi vena sádica con los lectores (ríe). A pesar de que mis novelas son de temáticas muy diversas, creo que tienen en común una manera de tratar los personajes, con respeto y autenticidad. Un intento de ver más allá de las apariencias y  una cierta profundidad que se aleja de lo que está de moda actualmente. Lo que más me dice la gente acerca de mis novelas es que “hacen pensar”, lo cual me parece un gran elogio.

escritores malagueños

LM: ¿Cuál es la trama de Eslabón de papel?

GE: Eslabón de papel consta de trece capítulos completamente independientes, enlazados por un marcapáginas con una frase impresa de Ralph Waldo Emerson, que dice lo siguiente: “Lo que consideramos en los otros pecado, consideramos en nosotros experiencia”. De ahí el título, es una cadena y el eslabón que la forma es un pedazo de papel. Cada persona a cuyas manos llega ese objeto, interpreta la frase según su forma de ser y sus circunstancias vitales. Por eso, realmente no es sólo el objeto lo que une a los diferentes capítulos, sino la temática de fondo. Es interesante observar que suele haber una distorsión entre el modo en el que interpretamos la realidad según afecte a otros o a nosotros; es cierto que a menudo juzgamos más duramente a los demás, pero no lo es menos que, en otras ocasiones, hacemos exactamente lo contrario y nos sentimos culpables de lo que no nos corresponde. Es una novela de la que estoy muy orgullosa, está llena de matices. Creo que no deja indiferente a nadie. Como dice Maria Teresa Morillas en el prólogo: “hay un interés manifiesto (…) por acercarnos inteligentemente a observar la realidad de la existencia con volumen, alejada de lo plano y poniendo el foco en las múltiples caras del prisma”.

escritores malagueños

LM: ¿En qué se inspiró para escribir esa novela?

GE: El marcapáginas llegó a mis manos, literalmente, en un tren de cercanías de Buenos Aires, la única vez que volví a Argentina desde que me marché. Permaneció en un cajón durante años, pero esa frase siempre me rondaba la cabeza. Hasta que comencé a idear las distintas historias y a enlazarlas. Es un tema que me parece apasionante, como todo lo que atañe a nuestra manera de funcionar, de interpretar el mundo, ya que actuamos en consecuencia. Hay un capítulo que se llama “La patada”, esa patada fue real, todo lo demás se me ocurrió como una posible explicación ante un hecho claramente horrible.

LM: Hablamos de 13 capítulos con historias muy diferentes interconectadas ¿para qué público va dirigido?

GE: Para todos los públicos, excluyendo a los que sean demasiado jóvenes como para enfrentarse a una novela de adultos. Digamos que para hombres y mujeres de todas las edades.

LM: En Eslabón de papel  con Ediciones Azimut nos brinda la oportunidad de ponernos en el lugar de los personajes antes de juzgarlos, ¿se puede conseguir no prejuzgar en esta actual sociedad en la que nos bombardean constantemente con lo que es bueno o malo?

GE: Es muy difícil, vivimos absolutamente condicionados por los parámetros establecidos. Y no solemos darnos cuenta de ello, es como un filtro cuya presencia desconocemos pero que nos hace ver la realidad, e interpretarla, de una manera determinada. Y hay mucha falta de honestidad, eso también influye, a mi parecer. Nos bombardean con información pero la verdaderamente importante queda como algo anecdótico, fomentando la ignorancia dentro de la sociedad. De este modo se contribuye a que nos manejemos por clichés. Es muy complicado. Solemos pensar que lo que nosotros hacemos es lo correcto, en consecuencia, lo que hacen los demás de distinta manera, no puede serlo. Pero quizás haya diversas formas de actuar de forma correcta, diferentes criterios que deberían ser abordados desde la empatía. Pero si yo necesito pensar que mi opción es la mejor, e incluso la única buena, para sentirme bien, para tener autoestima, entonces no hay manera. Puede tener que ver con la competitividad, con la idea de destacar por encima de los demás, en lugar de hacerlo lo mejor que podamos, independientemente del resto.

LM: Hay cerradas presentaciones en Málaga y dónde podemos adquirir el libro.

GE: En Málaga la presentaré el 7 de febrero en el CAL (C/Álamos, 24) a las 19:00h, con mi editor Javier Rodríguez Barranco y la autora del prólogo, Maria Teresa Morillas. El miércoles 15 de febrero la presentaré en Mijas Pueblo, en la Casa Museo, a las 19h, acompañada nuevamente por mi editor y por la escritora Patricia Rojo. El libro se puede adquirir en cualquier librería. No van a tenerlo en grandes superficies, por lo menos hasta que no llegue a ser un bestseller (ríe).

Más sobre Guadalupe Eichelbaum

En el plano no literario ha realizado críticas de temas musicales para la revista “Imagen” de Marbella, ha colaborado en la redacción de la publicación de Promoción Turística de la Junta de Andalucía “52 semanas y media” en 1995 y 1996 y en la del libro Andalucía, Blanco Sobre Verde (Promoción Turística- Junta de Andalucía, 2003). Su primer relato Mi lado de la verja, fue publicado en el boletín de la O.N.G. Málaga Acoge.

Posteriormente, la Editorial Alhulia editó sus novelas El peregrinaje de Rubén (2005) y Siempre en mi memoria (2008). La novela Tengo pies, que intercala poesías, fue publicada por la Editorial Aladena en 2010. Y nuevamente la Editorial Alhulia editó su primera novela de terror, dedicada a un público juvenil, titulada El ojo blanco (2011). En 2016 se publica la novela Eslabón de papel (Edit. Azimut). Su relato Tormenta de verano quedó finalista del Certamen Literario Puente de Letras 2007, siendo editado en el libro Relatos bajo el puente en 2008 por Puente de Letras Editores. En 2014 su relato Palomitas de maíz fue seleccionado para la Antología de la Web del terror “Dejen morir antes de entrar”. En la antología “Vampiralia” se encuentra su relato Esa noche salí con mis amigas, exclusivamente en formato digital y de descarga gratuita.

Este es un ejemplo, de literatura para pensar, como dice Guadalupe. Un buen regalo con sello malagueño para ponerlo en la lista de peticiones para sus Majestades los Reyes Magos que están por llegar. Y como decía Miguel de Cervantes y le hacemos mención en este año que acaba del cuarto aniversario de su fallecimiento: “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho». Así Love Málaga sigue en su recorrido caminando mucho por la provincia, leyendo y hablando con malagueños creativos con proyectos muy interesantes. ¡Gracias por estar ahí!

Love Málaga

WomanTech: mujer tecnológica malagueña

¿Quién dijo festivo? 🙂 ¡Buenos días! Seguimos trabajando mucho con el blog, lovers malagueños. Porque, como siempre digo, #malagueñosalpoder. No pierdo el tiempo y vamos con más proyectos interesantes llenos de creatividad, pasión e ilusión hechos desde Málaga o para Málaga. Hoy os quiero hablar precisamente de una iniciativa que está aderezada con todos esos ingredientes. Además, detrás de ella está una mujer, joven, con una gran profesionalidad y también calidad humana porque como si se tratara de un mantra, no cesa en transmitir sus conocimientos a otras mujeres. Os hablo de WomanTech y Miriam Urbano. O lo que es lo mismo, Miriam Urbano y WomanTech. Porque está enlazado intrínsicamente.

Como por arte de magia, Love Málaga conocía a esta Miriam a través de una amiga. No llega a los 30 años pero Miriam, ya sabe exactamente lo que quiere en la vida y cómo lo quiere. Estudió  Traducción e Interpretación en la Universidad de Málaga. Durante cuatro años trabajó en un grupo de investigación. En ese tiempo, tuvo la posibilidad de conocer lugares maravillosos: realizó una estancia de investigación en la Universidad de Wolverhampton, asistió a congresos internacionales y colaboró también en la organización de varios de ellos. Para ella fue una experiencia muy enriquecedora. Pero su vida estaba ligada a las Nuevas Tecnologías.  Desde hace un año, esta malagueña está inmersa en un mundo masculino en el que se mueve como pez en el agua con tacones. Es consultora digital autónoma y hace dos meses lanzó WomanTech. ¿Queréis saber qué es? Seguid leyendo.

Love Málaga: ¿Qué es WomanTech?

Miriam Urbano: WomanTech es un movimiento 3.0 cuyo principal objetivo es dar visibilidad a las mujeres que participan activamente del sector informático y tecnológico y del universo online. En nuestra plataforma web, publicamos artículos de actualidad relacionados con el sector de las nuevas tecnologías, crónicas de eventos del sector y entrevistas a mujeres que se dedican a la informática, la tecnología o la ciencia o mujeres que hayan emprendido un negocio online. Además, ofrecemos formación de la mano de grandes profesionales mediante “píldoras formativas”: unos vídeos muy breves en los que un experto explica, de manera sencilla, un concepto muy concreto.

WomanTech

LM: Cómo surge la idea de crear WomanTech?

MU: Yo trabajaba en la Universidad de Málaga, en un grupo de investigación. Por aquel entonces, aunque estudié Traducción e Interpretación, lo que hacía estaba totalmente orientado a las nuevas tecnologías: implementaba herramientas, páginas web, aplicaciones. Siempre relacionadas con la traducción, claro está. Pero en esa línea. Ya en ese momento, cuando de nuevas tecnologías o programación se trataba, me daba cuenta de que me movía en terreno de hombres. Yo venía de las humanidades. En la carrera, en mi clase solo había cuatro o cinco chicos. Estaba acostumbrada a algo bastante diferente a lo que me encontré después. Comencé a ver cómo el papel de la mujer en las ingenierías, la informática y las nuevas tecnologías en general, era minoritario. Empecé a investigar un poco más y las cifras me dejaron congelada. Yo no podía concebir, por ejemplo, que las empresas dejasen pasar de largo el talento de una persona por el hecho de ser mujer. Ahí sentí la necesidad de aportar mi granito de arena para cambiar esos clichés. De ahí surgió WomanTech.

LM: ¿Cuál es el objetivo del proyecto?

MU: El principal objetivo de WomanTech, además de visibilizar a las mujeres que ya participan del sector tecnológico y el universo online, es animar a todas esas mujeres que no se atreven a dar el paso: a todas esas mujeres que no estudian una ingeniería porque “es cosa de hombres”, a aquellas mujeres que no emprenden online por miedo a no saber hacerlo. Somos capaces de mucho más de lo que creemos y el único límite son nuestros sueños. Ninguna mujer debe dejar de hacer algo por ser mujer o por miedo a ser juzgada. De hecho, por eso la sección en la que se publican las entrevistas se llama así: “Mujeres que inspiran”. La función de esta sección, además de la de dar visibilidad, es conseguir que las mujeres que aparecen en ella sirvan de inspiración para otras mujeres. Que sus experiencias animen a otras mujeres a intentarlo. Si ellas han podido, ¿por qué no vas a poder hacerlo tú?

LM: Hay diferentes secciones para expresar lo que piensas y sientes ¿no?

MU: Sí, claro. Al principio, cuando lancé el proyecto, solo tenía cuatro secciones: Actualidad, Mujeres que inspiran, Eventos y Formación. Cuando llevaba unas semanas con todo esto en marcha, eché en falta un espacio que fuese más “mío”, más subjetivo: necesitaba un espacio en el que expresarme sin líneas editoriales y sin la objetividad que requiere un artículo de actualidad o la crónica de un evento. En ese momento, puse en marcha el Editoral. En esa sección, semanalmente, publico un artículo de opinión sobre algún tema relacionado con las nuevas tecnologías o temas de actualidad.

WomanTech

LM: ¿Hay muchas horas de trabajo detrás de toda esta iniciativa?

MU: Muchas no. Muchísimas. Al principio, cuando tuve la idea, en mi cabeza tenía mucha menos dimensión que lo que después fue tomando. Yo siempre he sido de hacer cálculos demasiado optimista y este caso no iba a ser menos. Han sido muchas horas frente al ordenador, colgada al teléfono haciendo producción. Mucha llamada, mucho mail, muchas noches sin dormir. Pero, al final, todo eso compensa. Además, en ningún momento me he sentido sola y eso creo que es muy importante. Cuando tuve la idea se la conté a Jorge, mi pareja. Él es periodista y me orientó bastante con el enfoque de los temas, con temas de calendario editorial y producción. También lo he podido “explotar” en alguna que otra ocasión como fotógrafo para alguna entrevista o algún evento. También he contado con la ayuda de Aitor San José, de The Branders & Co. Él diseñó la imagen de WomanTech y supo dar en el clavo a la primera con lo que necesitaba. También he tenido el apoyo incondicional de mis amigas y de mis padres.

LM: ¿Consideras que la mujer aún no domina el mundo tecnológico?

MU: Creo que aún queda mucho por hacer. Las cifras están ahí y hablan por sí solas: en las empresas TIC, la representación de las mujeres en su plantilla es de solo un 22,4%. En cuanto empezamos a subir hacia los puestos directivos, la cosa empeora: la presencia femenina en puestos de dirección es inferior al 11%. En mi opinión, hace falta un cambio en dos niveles. Por un lado, los hombres tienen que empezar a hacer hueco a la mujer en esos sectores en los que la representación es tan baja: no es posible la igualdad sin el trabajo de los hombres. Pero el cambio también tiene que venir de la mujer: nosotras mismas debemos dejarnos de clichés, de decirnos a nosotras mismas que no valemos para una u otra cosa. Creo que la combinación de ambas cosas puede hacer que las cifras comiencen a cambiar.

LM: ¿Qué nota le pondrías a las malagueñas en cuanto al uso de nuevas tecnologías?

MU: Yo creo que todo depende de cómo midamos la situación. Aunque aún las mujeres no tengamos mucha representación en estos sectores, en Málaga existen muchos casos de mujeres que emprenden negocios online, mujeres que se dedican a la ingeniería, mujeres que programan, mujeres que investigan. Cada día son más las lo intentan. Cada vez son más las que lo consiguen y eso hay que valorarlo. Por otro lado, vivimos inmersos en el universo 3.0 (de hecho, ya hablan del 4.0). Cada vez más, vivimos pegadas al móvil, tenemos perfiles en un mínimo de 2 o 3 redes sociales y hacemos uso de las nuevas tecnologías para facilitarnos el día a día. El problema que sí he detectado en muchos casos, sobre todo en las más jóvenes, es que aunque manejemos tanto las nuevas tecnologías no sabemos utilizarlas correctamente. Ahora se multiplican los casos de ciberbullying. Eso es bastante preocupante.

 LM: Este es un proyecto muy interesante, pero tú eres consultora digital ¿no?

MU: Efectivamente. Soy consultora digital. Me dedico a la programación de páginas web, apps y herramientas online en general. Suelo colaborar con algunas agencias de publicidad y también trabajo con clientes directos. La verdad es que las nuevas tecnologías siempre me han apasionado, por eso me apasiona este trabajo. Además, el hecho de ser autónoma, me da la posibilidad de cambiar bastante de “escenario”, de tener un día a día muy dinámico, de no vivir en un constante “día de la marmota”. Eso para mí es fundamental.

WomanTech

LM: ¿Qué importancia tiene una consultoría digital para una empresa o marca?

MU: Creo que para cualquier empresa o marca, ya sea grande o pequeña, se dedique a lo que se dedique, potenciar su presencia online es fundamental. Lo que no está en internet, parece que no existe y en una época en la que existe tantísima competencia, una empresa no se puede permitir quedarse atrás. Además, las nuevas tecnologías ofrecen muchas herramientas para facilitarnos la vida y muchas veces no las utilizamos por puro desconocimiento: software para automatizar tareas, para gestionar inventarios, para gestionar bases de datos de clientes. Hay muchas herramientas que pueden ahorrar tiempo a las empresas. Muchas de ellas, además, son gratuitas.

LM: ¿Es difícil trabajar de manera autónoma en un mundo masculino como es éste?

MU: Ya de por sí trabajar de manera autónoma es complicado. Yo venía de “lo público” y de repente me vi teniéndome que dar de alta como autónoma, haciendo declaraciones de IVA, de IRPF, aprendiendo de facturación. No es fácil. Tampoco es fácil abrirte hueco. Pero al final, con dedicación, todo se consigue. De vez en cuando mis propios clientes me han preguntado que con qué programador trabajo o que a qué técnico les voy a mandar para formatearles un ordenador o arreglar una red local. En esos momentos, respiro hondo y sigo.

LM: ¿Cuál es la meta que te has propuesto con el proyecto?

MU: La verdad es que la primera meta era conseguir lanzarlo y mantenerlo con el ritmo de vida que llevo: hay días que duermo poco (o nada), días que tengo entregas y que todo se complica. Eso ya lo he conseguido, por lo que me siento bastante satisfecha. Siempre he sido de planificar todo en exceso. Ahora prefiero ir paso a paso, celebrando los pequeños logros. Para mí, con que una sola mujer encuentre un artículo o una entrevista que le anime a dar el paso, el proyecto merecerá la pena.

¿Queréis seguir la estela de esta malagueña, como intuiréis, tiene muchas vías on line para contactar con ella. A través de su página web personal miriamurbano.com, por email info@miriamurbano.com, Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn. O a través de la plataforma web de WomanTech womantech.es, email  miriam@womantech.es o las redes sociales del proyecto: Facebook, Twitter e Instagram.

Si existe el concepto acuñado del hombre del Renacimiento, os digo que ella, Miriam Urbano, podría ser “la mujer del Renacimiento” porque no hay nada que se le resista y su curiosidad supera los límites que surjan por el camino. Un camino, que va muy ligado a instruir y ayudar a otras mujeres que quieran dar el paso de coger las riendas del mundo digital.

Desde Love Málaga, te deseamos mucha suerte. ¡Seguimos tu estela!

Love Málaga

Fotografías cedidas por Miriam Urbano

Vuelven el FICCAB y Jaime Noguera

15 años cumple esa niña bonita de los Festivales de la provincia dedicados al cine. El Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena, FICCAB, vuelve tras cinco años, podríamos decir en barbecho, esperando madurar y encontrar esos brazos que la auparan a cumplir esos tres lustros, fecha que se dice pronto, pero cuesta conseguir a base de mucho esfuerzo.

Y hoy en Love Málaga hablamos, precisamente de esfuerzos porque si de algo sabe en la vida desde bien joven Jaime Noguera, su director, es de superar obstáculos y mirar a los retos frente a frente. Es decir, encarar como no puede ser de otra manera, con valentía y decisión, los giros inesperados que el guión de la vida nos presenta y nos toca interpretar.

El FICCAB llega en esta edición, cargada de trabajos muy interesantes. Vuelve los días 3, 4, 5, y 6 de noviembre en Benalmádena, Málaga.

En él veremos, por un lado, todo ese cine que no llega a las salas comerciales, ese cine diferente, alternativo, que se aleja de los estereotipos al uso. Por otro, estaremos cerca de nuevos realizadores que, a través del cortometraje, intentan abrirse un hueco en el mundo del séptimo arte.

Además, las secciones a concurso de cortos irán acompañadas de ciclos, y se premiará la labor de artistas reconocidos en el panorama nacional e internacional.

FICCAB

Love Málaga: Nos trasladamos en el tiempo y nos encontramos con un Jaime Noguera de veinte años que decide crear un Festival de Cine ¿soñabas con conseguir todo lo logrado?

Jaime Noguera: “No, la verdad es que era algo que hablábamos. Recuerdo que había acabado el instituto, estábamos ya en otras cosas y mi amigo José Ramón Martínez me dice que en Málaga van a montar un Festival de Cine: ¿por qué no hacemos nosotros algo? Y dije, vale ¿qué hacemos? Cortos. Y así surgió.

Recuerdo que el primer festival lo montamos con 50.000 pesetas que se nos fueron prácticamente en premios. Hicimos un cartel fotocopiado que pegamos en mil lugares; dimos los galardones; pusimos los trabajos en la Casa de la Cultura y llamó la atención. Porque la Semana de Cine de Autor había desaparecido en 1989 y prácticamente diez años después, en el 98 aparecía este proyecto que atrajo a muchas personas ya que el mundo del corto en Málaga es muy participativo. Y causó impresión en Benalmádena. Desde ahí tuvimos apoyo sobre todo de dos personas, dos concejales del Ayuntamiento, que apostaron por él mucho. Y hubo épocas de apogeo en el que teníamos presupuesto que superaban 120.000 euros y fue el momento en el que nos trajimos a Ken Loach, Angelopoulos… teníamos dos salas de Cine en la plaza Solymar y la Casa de la Cultura. Era un proyecto muy potente”.

LM: Precisamente, ¿Cómo se consigue llegar a desarrollar un Festival de esa categoría? Teniendo en cuenta que partíais desde cero.

JN: “Yo creo que estábamos muy locos. Pero al mismo tiempo fuimos muy conscientes de la responsabilidad que suponía organizar un Festival y trabajar con dinero público. Teníamos que hacer todo perfecto y por eso nos rodeamos de profesionales del sector.  Con Ramón Reina, Enrique Lesa, Isa Sánchez que ahora está haciendo guiones para programas de Televisión y Cine, Enrique García que ya ha hecho su primer largometraje. Con mucha gente que nos echó un cable en todos estos años y entre todos levantamos la iniciativa”.

LM: Y contando con una programación muy diferente ¿no?

JN: “Sobre todo una programación rigurosa. Es decir, nada de centrarnos en gustos personales. El FICCAB viajaba a Cannes y veía películas allí. Un programa de Canal Sur nos llegó a llamar el pequeño Cannes. Fue muy fuerte. El Festival de Salerno en Italia nos dio una medalla. Cosas que apoyaban nuestro esfuerzo. Siendo además muy jóvenes, chavales de veintitantos años. Podíamos haber ido a lo comercial pero no hemos querido nunca eso. A mí me han preguntado por qué un Ciclo de Cine Polaco. Y es que se trata de educar, de que haya un aspecto pedagógico, que el espectador aprenda a ver Cine. Recuerdo una anécdota que a mí me ha servido siempre como ejemplo. Una edición programamos un Ciclo de Cine Holandés. Evidentemente, no acudió en masa el público a ver el Cine Holandés. Pero una señora, me vino a mí en el pasillo de la Casa de la Cultura y me dijo, Jaime he visto la película El vestido, qué maravilla, me ha llegado. Yo no sabía que el Cine Holandés hacía películas tan bonitas. Y yo me quedé con ese mensaje, meses. De eso es de lo que se trata. No tiene nada que ver con Harry Potter que llena siete salas. No es eso. Es traer cosas distintas aquí.”

jaime noguera

LM: Además apostando por traer a Málaga, a Benalmádena, personalidades con mucho peso en el mundo del Cine.

JN: “Es que una cosa lleva a la otra. Cuando haces una programación rigurosa  y les propones venir aceptan. Y si a eso le sumas el precedente que teníamos de la Semana de Cine Independiente, cuando le escribías por ejemplo a Theo Angelopoulos: hola, le queremos invitar al Festival de Cine de Benalmádena donde en el año 70 y pico, su película O Megalexandros ganó el premio. Me dijo, sí recuerdo las sardinas que estaban buenísimas. Y aceptó. Problema, vino en una temporada que no era de sardinas (risas), boquerones los que quisiera.

Otro, Miguel Littín que ganó en Benalmádena un premio por un documental sobre el golpe de Estado, que grabó con cámara oculta y no pudo recoger el trofeo porque, precisamente estaba de manera clandestina por las consecuencias que vivió. Él había sido Ministro de Cultura de Allende. Y le invitamos nosotros para darle un homenaje y que lo recogiera después de muchos años. Localizamos la estatuilla en el Archivo Municipal, que estaba allí. Y vino sobre el año 2000 y tuvimos a este hombre aquí, una personalidad de la que Gabriel García Márquez llegó a escribir una novela. Es que son muchas anécdotas y muchas personas. Aspectos así, es lo que nos hace seguir adelante”.

LM: El FICCAB tuvo que paralizarse ¿no?

JN: “Sí, el Festival desaparece después de 14 años. El programa estaba cerrado. Pero hubo una moción de censura, un cambio político y como dice la canción: llego el comandante y mandó a parar. Fue frustrante. Además coincidió con un momento vital complicado y lo dejé ir. Y la idea se remonta, con un nuevo cambio político en el Gobierno Municipal que apoyó de nuevo el proyecto. Algunos partidos incluso lo llevaban en su programa electoral, recuperarlo. Pero anímicamente, no teníamos fuerzas. Hasta que tras varias reuniones, hemos decidido lanzarnos a la piscina y que dure lo que dure. Y a mí lo que me hace ilusión es cumplir los 15 años”.

LM: Y llega esta edición número 15 con muchas secciones, con Cuerda, padrino del relanzamiento.

JN: “Es muy bueno. Yo creo que él ni lo sabe (risas) cuando llegue se lo diremos: ¡eres el padrino! Más alternativo que es él… Encuadra muy bien en el Festival y con proyección internacional”.

En plano personal

LM: Naces en Suecia…

JN: “Yo nací allí, mi padre era emigrante, trabajaba en la VOLVO en la fábrica de camiones y conoció a mi madre. Y vienen para Málaga, después de estar en Canarias. Y he estudiado en Marbella, Málaga, vivido en Torremolinos, Fuengirola… Siempre me he hecho amigos de los extranjeros… Siempre he sido muy curioso y querido conocer a otras personas y culturas. He acabado casado con una estonia”.

LM: Siempre curioso y siempre creando. Por otro lado, con tus publicaciones y libros. España: Guerra Zombi, con muy buena acogida.

JN: “Sí, ahora sólo está en versión digital, se vendió toda la publicación impresa. Me queda sólo el ejemplar mío, el propio. Y estoy intentando escribir la segunda parte, pero no tengo tiempo. Necesitaría irme con una beca a un pueblo y encerrarme a escribir ocho horas. Es que entre el trabajo y la organización del Festival no paro. Y mientras mi vida sigue cogiendo un tinte surrealista”.

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LM: También documentales…

JN: “Sí. Yo creo que el estar al borde de la muerte, te hace pensar que tienes que probar de todo y tocar todos los palos. También he actuado en películas, he presentado…”

LM: ¿Cómo va la carrera de actor?

JN: “Parada. No sé. Considero que hay que luchar mucho la carrera de actor. Por ejemplo, cuando aparecí en Torrente 2, algunos amigos me decían que lo intentara, que me marchara a Madrid. No lo hice. No tuve valor en ese momento. Pero no le digo no a nada. Si me llega un proyecto que me guste y cuentan conmigo, voy. De hecho, estoy empezando a moverlo un poco y retomándolo, incluso pensando en ir a Madrid”.

LM: Por cierto, ¿cómo llegas hasta Santiago Segura?

JN: “Pues fue a través del Malaguita. Yo soy muy fan de Santiago y conocía al Malaguita y hablando con él y me cuenta que Santiago viene al Festival de Cine de Málaga. ¿Le hacemos una performance y te vienes luego a cenar con él? Y yo le digo que sí.  Y me compré la entrada más barata en el gallinero del Cervantes; me hice una camiseta con el torso de Segura de perfil y que ponía Santiago for President. Me cogí un rollo de papel y me hice una pancarta que iba escondida en la chaqueta. Y en el momento en que salía Santiago, entraba en escena yo. Y cené esa noche con ellos. Durante la cena me dice: sabes, tú vas a salir en mi siguiente película, vas a hacer de subnormal. Y me fichó. Pasaron dos años sin saber nada. Pero un día me llamó y me cuenta: amiguete, sabes quién soy. Mándame una foto en plan Forrest Gump. Y tuve el papel con tres escenas magníficas.

LM: ¿Qué proyectos tienes ahora en mente después del Festival?

JN: “Es muy complicado. Porque durante meses llevo absorbido por esta edición y no me he planteado nada. Lo único es preparar con más tiempo, el siguiente Festival, con más calma, desde principios de año. Luego no descarto montar otro evento en algún  municipio de la provincia. Pero eso está aún por ver y encontrar un compromiso. Y también centrarme en el tema de la escritura; sacar la segunda novela y si puedo una tercera. Y muchas más cosas. Sólo digo que tengo una idea que dará mucho de qué hablar en Málaga. Llamará mucho la atención en la Historia de Málaga”.

En esta edición del FICCAB, que comienza el día 3 de noviembre, se realizará además del Homenaje a José Luis Cuerda, otro al Club más madera. El 26 de noviembre de 1991 nacía en Benalmádena esta asociación, un reducto de cultura y libertad con el propósito de ofrecer al público el mejor cine. El festival reconocerá también la labor del productor y documentalista Eduardo Trías, director del Festival Iberoamericano de Huelva y pionero e impulsor del sector audiovisual en Andalucía con iniciativas como la Andalucía Film Commission. El FICCAB contará en su sección a concurso con diecisiete cortometrajes seleccionados entre los 278 recibidos de todo el mundo. Un ciclo de Cine Austríaco, Cortometrajes Ucracianos y Cortos Latinoamericanos completan el programa que podéis ver con más detalle en http://ficcab.org/#programacion.

Decía el recientemente fallecido, Darío Fo, que “necesitamos urgentemente muchos locos”, en referencia al Rey danés Cristián VII, personaje escogido para su última novela, que se anticipó en su locura a la Revolución Francesa. Locura que a veces aparece en ciertas personas y que se convierte en el impulso de sueños que se materializan en grandes proyectos para compartir con el público. Jaime la tiene y que no le falte nunca.

Desde Love Málaga, te deseamos mucha suerte.

Imágenes cedidas por Jaime Noguera

Fran Kapilla y su Matryoshka made in Málaga

Silencio, soledad, una nave en el espacio. Dos mujeres en una nave con una historia de superación. Con una autenticidad y rigurosidad a la hora de contar esta aventura única. Podría resumir así la quimera de Fran Kapilla. Su quimera llamada “Matryoshka”. Un sueño que nacía en la mente de este malagueño de adopción y de corazón que recaló hace ya 10 años desde tierras valencianas.

Se trata de la primera producción audiovisual de la provincia que se hace sobre el espacio con asesoramiento de la propia Sociedad malagueña de Astronomía. Todo lo que sale en este corto está contrastado,   matemáticamente calculado al detalle. “Yo escribí el guión y me dejé muchos fragmentos en blanco para buscar el dato o palabra real,  para que todo sea auténtico. En el cine, tanto en grandes como pequeñas producciones tienden a apostar más por la imaginación y no se documentan demasiado”, nos cuenta el director y guionista de esta obra, Fran Kapilla.

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Por lo tanto, todos los términos que aparecen en el cortometraje existen. “No sólo existen, si no que pertenecen a una época, al mundo ruso de los 80”, añade.

Y es que la historia arranca en los albores de los 80, con dos mujeres como protagonistas en un mundo que aún hoy es eminentemente masculino. “Se trata de la primera vez que van al espacio tanto en el cine como en la vida real, dos mujeres. Yo he visto muchas películas del espacio para documentarme. En muchas aparecen mujeres, como Alien, con la teniente Ripley. Son papeles importantes pero en ninguna eran comandantes desde el inicio, eran segundonas en la misión”, apostilla Fran Kapilla.

Llegar a esta idea ha sido una Odisea casi en el espacio para el equipo. Porque recrear toda la ambientación ha supuesto un esfuerzo titánico. “A mí realmente no es que me encante la ciencia ficción, el espacio…, me gusta como a cualquier persona, aunque yo soy más de cine dramático. Me fijo en el mensaje más que en lo estético. Cuando concibo una historia, empiezo por el final siempre. Comienzo por descifrar qué quiero contar. En este caso, es que, se puede mirar al mundo como un hogar que hay que cuidar; que desde el espacio no existen fronteras”.

Luego llegó elegir el contexto: Rusia. Se trata del primer proyecto audiovisual rodado íntegramente en ruso en España. “Para mí era un reto. Cuando lo tenía escrito íntegro en español le dije al productor ejecutivo, Ángel Madrid ¿lo hacemos internacional, lo rodamos en inglés o en ruso? Y dijimos en ruso, para hacerlo más original. Aunque suponga cerrarnos algún mercado, pero había que hacer esa apuesta”.

De hecho, ha calado tanto en la sociedad rusa, que hasta la Embajada Rusa en España les ha elegido como máximo representante cultural ruso. “Tuve que insistir mucho para mostrarles que esta obra tenía un mensaje positivo. El corto pone en relieve un peligro en el espacio pero que con la colaboración se puede resolver”.

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Matryoshka es una gran apuesta técnica. “No podía poner alguien volando, flotando con una silla al lado… no quería que estuviera limitada la sensación de ir volando de un lado a otro. Había que construir el escenario de alrededor, cada objeto y detalle”, cuenta con ilusión el director.

Kapilla ha elegido dos referentes para esa recreación: Gravity y 2001 Odisea del espacio. La modernidad y lo clásico. “Nuestros efectos no están hechos directamente desde el ordenador; para mí eso queda muy falso. Gravity es un buen ejemplo con estructuras reales donde se encuentran los actores. Nosotros hemos hecho igual; hemos rodado así y luego hemos añadido objetos muy concretos con el ordenador. Las actrices han tenido que pasar todo el rodaje con un mecanismo que les ha hecho sentir nuestra propia ingravidez”.

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Trabajo orfebre.

Y para más autenticidad, todo esto está aderezado por una réplica de la nave rusa Soyuz a escala real. “Es el modelo más famoso ruso, sigue aún esa tecnología. Es muy emblemática para la historia de la carrera espacial. Nuestra réplica es un poco más grande incluso porque tenía que entrar el equipo humano y todos los materiales. Tiene tres partes: la cápsula de navegación, donde están los ordenadores y los asientos… el pasillo de unión, un cilindro y el tercer módulo que es como una esfera orbital, creado en el taller artístico de la profesora de la Universidad de Málaga, Carmen Osuna. La primera sección se hizo en el Aeropuerto de Málaga, que se comprometió con nosotros y nos ayudó. La construimos durante todo el verano del año pasado con material aeronáutico que nos suministraron. Y esa parte la hemos dejado en el Museo del Aeropuerto. El cilindro es el interior de un avión sin asientos, sin nada. Además, un dato curioso: el material era de un avión finlandés, país que ha tenido relaciones no muy diplomáticas con Rusia. Y hablando con los propietarios nos dijeron que les gustaba la idea. Y hemos sellado lazos entre estas dos naciones».

Grabado en siete días muy planificados y con ensayos de tres semanas, el mayor problema que tuvieron fue el calor. “El avión era un horno, estaba al sol, sin aire, sin línea eléctrica para poner varios ventiladores. Así que rodamos por la noche. Era insoportable. Chapa y calor. Y peor para las actrices María Ivanova y Oksana Grigorash. Al poner el casco, todo se sellaba herméticamente. No pasaba el aire. Grabábamos dos minutos y cortábamos. Necesitábamos ir desempañando el cristal cada minuto y medio y poner a las actrices un ventilador para que tomasen aire».

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Y como no podía ser de otra manera, el preestreno ha sido también en un contexto riguroso. En el XXII Congreso Estatal de Astronomía en Pamplona. Un examen científico que ha pasado con nota ya que la acogida ha sido muy buena por su apuesta matemática. El astrofísico Javier Armentia ha declarado que  está muy anclada en la realidad, que tiene una base realista y que se agradece su apuesta por una historia que podría ocurrir. Fran Kapilla nos adelanta que “después de todo esto vamos a ir al Festival de cine Ruso de Alicante y muchos más lugares».

Ante la pregunta si hay ganas de convertir en un largo esta preciosa historia, el director no lo duda. “Sería un sueño. Porque tenemos la posibilidad de hablar de qué ocurre al mismo tiempo en la Tierra, pero supondría una gran inversión. Es una obra muy costosa. Por ejemplo, con “La hija de Danao”, la inversión es diferente, es más dramático y no cuesta tanto”.

En Matryoshka han trabajado unas 25 personas y muchas asociaciones y entidades malagueñas que están muy presentes, como la asociación de ajedrez de la UMA, la Sociedad Malagueña de Astronomía, el Limonar 40, el Centro de Estudios Científicos Principia…

Grabación repleta de anécdotas.

El famoso casco del que hablábamos es original. Viene de Rusia. “Lo adquirió el productor ejecutivo, ha estado en una misión en el año 85/86, como  casco de equipaje de emergencia; por lo que ha estado en el espacio. Se adquirió y el casco no llegaba. Estaba parado en aduana en Ucrania. Tuvimos que hacer ensayos con cascos de motos. Y llegó por los pelos, dos días antes de empezar el rodaje. Creíamos que lo perdíamos. Pero con colaboración de un policía de Málaga, llegó”.

Como vemos, Fran Kapilla no concibe sumergirse en un proyecto sin documentarse. Por ejemplo en su largometraje “Las hijas de Danao” se trabajaron escenas operísticas con un alto valor musical e histórico, al afrontar una obra poco común de Antonio Salieri. También se estudiaron fielmente costumbres, sociedad y entorno francés del momento. “Yo no creo en el pretexto de… es inspiración, ha salido de mí, de dentro y todo vale, todo es arte. Yo quiero comunicar al espectador, que tenga una base. Puede ser una película extraña pero que tenga una justificación, una base documentativa».

El contexto histórico está muy presente en sus obras.  Y es que de alguna manera se le ha quedado reminiscencia de su primera andadura estudiantil en la carrera de Historia. “En esta etapa siempre mis trabajos eran interactivos, documentales… siempre me gustaba el cine. Y tras un punto de inflexión en mi vida en el que descubrí que quería dar un cambio, estudié cine en Valencia. Aunque me di cuenta de que no puedes poner reglas al arte. Yo he impartido clases en las que intento ayudar a hacerles volar a mis alumnos”.

En este momento, Fran Kapilla ya tiene en manos un nuevo proyecto que ronda en su cabeza desde 2014. Se encuentra hablando con Ornella Muti para tenerla como protagonista.

“Yo tengo un lema: sólo enciendo la cámara si realmente merece la pena. Y que cada plano parezca un cuadro». Así de cuidada es su composición, su simbología y por supuesto su mensaje. Y eso no es fácil. Así es la carta de presentación de Fran Kapilla.

Ojalá le veamos haciendo su cine de autor durante muchos años. Una visión de cine que no se basa en llenar la sala y convertir en negocio puro y duro una creación. ¡No pierdas tu esencia, amigo Fran!

Una nave espacial, dentro hay cosmonautas; en ese traje hay personas y cada una de ellas con una bagaje personal, con pensamientos que llevan a interacciones con otras personas. Y como protagonistas mujeres además encerradas como el juego de muñecas. Así podríamos resumir Matryoshka.

Y como decía Charles Chaplin, admirado por Kapilla “luchad para vivir la vida, para sufrirla y para gozarla. La vida es maravillosa si no se le tiene miedo”. Y miedo precisamente, no está en su vocabulario. Y son estas personas honestas y valientes que se enfrentan a sus propios temores y retos a las que admiro.

Con ganas de ver la proyección ¿verdad?

Mucha suerte desde Love Málaga

Toba Gutiérrez, sensibilidad malagueña

Hoy vuelvo para saldar una deuda. La que tenía con Toba Gutiérrez. Y me queda otra pendiente que en breve subiré. Hace unos meses contacté con Toba y tenía esta entrevista preparada para lanzarla, pero no pudo ser en ese momento. En cambio, ahora estoy de nuevo aquí con más Love y más Málaga que nunca, porque como sabéis este es un proyecto personal que me apasiona. Y en el que me voy a involucrar más aún si cabe (próximamente habrá sorpresas).

Voy al grano. Recuerdo la primera vez que vi a Toba. Le conocí trabajando en la radio cuando me encargaba de un magazine diario todas las mañanas. Llegó con su guitarra al estudio y con una humilde honestidad que me gustó mucho a pesar de su juventud. Serio y muy comprometido con su objetivo: ser cantautor. Y le he seguido desde entonces y he comprobado su evolución. De hecho, se lo he comentado en alguna ocasión. Y por eso, tenía que estar aquí en Love Málaga ya que ama a su tierra y apuesta por un sueño, su sueño. ¿Alguna duda? Ahí va la entrevista. Os presento a Toba Gutiérrez.

Love Málaga: ¿Cómo definirías tu música?

Toba Gutiérrez: Me considero cantautor, hago letras y melodías que buscan tanto la reflexión como la liberación emocional, en primer lugar, en 1ª persona. Identificarme al 100% con ellas para, de esa manera, llegar a quien la escuche. Tengo influencias de música sobre todo en castellano, desde Pablo Milanés o Silvio Rodríguez, pasando por Juan Luis Guerra y en España, grandes como Alejandro Sanz o Sabina. En cualquier caso, un largo etcétera de artistas y grupos que han tenido que ver consciente e inconscientemente que componga y sienta la música como lo hago.

LV: ¿Cuándo comenzaste en la música?

TG: Hace unos 12 años que empecé a componer mis primeras canciones. Desde muy pequeño siempre tuve inquietud por el arte y crear. He sido muy inquieto en ese sentido. Me refugiaba mucho, muchísimo en dibujar. Cada día hacía varios dibujos que seguirán guardados en varias carpetas en alguna parte de casa de mis padres. Más tarde vino la música. Hacia los 15 años que empecé a cantar para mí y dos años más tarde empecé a enfrentarme a la excesiva timidez que tenía para poder enseñar mis primeras canciones. Nunca habría imaginado verme ahora haciendo entrevistas hablando de mi música y nuevos proyectos o teniendo reconocimiento de profesionales del medio y de gente que me sigue. Un día me di cuenta que sólo quería dedicarme a hacer música profesionalmente y todavía nada me ha desviado de ese objetivo. Ha sido un proceso en el que puedo decir tras mucha búsqueda dentro y fuera de mí, que estoy preparado para lo que venga y presentar con toda la decisión, honestidad e ilusión las canciones que no paro de tejer.

LM: ¿A qué le cantas?

TG: A todo lo que sea susceptible de transmitirme cualquier tipo de sentimiento, pensamiento o emoción. Ahora estoy en un momento de mucha inspiración y le canto a lo que tengo cerca y a la vez no puedo tocar. Pienso que está casi todo escrito ya, y más que tratar de ser original en cuanto a temática, creo que hay que ser honesto con uno mismo y hacer lo que nazca de la forma de crear de cada uno. Nadie tiene un sentimiento igual a otra persona, todos tenemos algo que aportar, nos parezcamos más o menos a otros artistas que son referentes.

 toba gutiérrez

LM: ¿En qué te inspiras?

TG: Me inspira desde lo que me emociona hasta lo que me atormenta. Las situaciones que me dan rabia o pena. No hablo normalmente de temáticas que estén a la orden del día por el mero hecho de estarlo si no me identifico con ellas. De la misma manera, siempre he sido muy imaginativo y crear historias en mi cabeza y vivirlas en primera persona es algo que me llena mucho y me aporta cosas diferentes a la hora de componer. Salen canciones como más pensadas, pero muy divertidas al mismo tiempo porque puedo hacer al protagonista muy despiadado o tremendamente entregado. Puedo odiar profundamente hasta desear la muerte de alguien que lo fue todo o pedir que nadie se acerque a ti porque tu presencia es destructiva. Jugar con eso y a veces confundirlo con la realidad me resulta fascinante.

LV: ¿En qué momento de tu carrera estás?

TG: Estoy en un momento de saber lo que quiero, sentirme seguro como compositor y cantante, empapándome más que nunca de clases de música y estilos de música diferentes. Pero sobre todo, estoy en un momento en el que me encuentro tranquilo dentro de la efervescencia emocional en la que ando sumido habitualmente. Tranquilo en el sentido de reflexionar y pararme a pensar en lo que me pasa y en lo que sucede a mi alrededor, del cual dudo si soy o no consciente de conocerlo más o todo lo contrario. En cualquier caso, esas dudas me proporcionan herramientas para crear canciones hablar de cosas desde lo que soy en estos momentos como persona.

 toba gutiérrez

LV: Háblanos de tu nuevo proyecto con videoclip.

TG: Pues un proyecto más terminado con calidad profesional que pretende dar credibilidad al trabajo que llevo realizando estos años. En el colaboran dos actorazos como Miguel Angel Olivares y Miriam Tamargo que se ofrecieron para poner su talento en él con un resultado que queda patente. Fue un día precioso perfecto para grabar y con las mejores vistas, Málaga y sus calles del centro de la ciudad. Me consta que está gustando el resultado. ¡Seguid compartiéndolo!

LV: Malagueño de pro, ¿cómo ves la música malagueña en este momento?

TG: El arte de Málaga en general es algo que llama la atención fuera de nuestras fronteras. Los malagueños tenemos que sentirnos muy orgullosos de poder contar con tanto talento. En la música hay gente joven que apunta maneras y ya conocemos los casos de grandes artistas que han triunfado y están triunfando por todo el mundo representando a Málaga de una manera brillante.

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LV: ¿Cuál es tu meta?

TG: Soy un artista al que le mueve el directo y dar conciertos. Ojalá pudiera tocar todos los días, para 10, 30 o 500 personas. Me apasiona el contacto con el público. El bostezo por la canción que resulta indiferente o el silencio de una sala pendiente a lo que estoy contando en la letra de otra canción. Ese tipo de situaciones me aportan muchas más claves que el encerrarme en un estudio donde se puede perder la objetividad en cuanto a cómo vestir una canción. Todo el trabajo relacionado con material audiovisual, lo entiendo como un medio para poder llegar a la meta de cantar delante de gente. Me encanta grabar y escuchar el resultado en un estudio, pero siempre visualizando la manera de presentarlo en directo. Pienso que menos es más (casi siempre) y me gusta que todo el sonido quede limpio, contundente, que llegue a la gente de esa manera, pero sin abusar de arreglos que no pueda defender en directo. Ser honesto y sincero con lo que hago como dije anteriormente y si puedo emocionar en cada concierto a una o dos personas, ya habrá merecido de sobra la pena. ¿Para qué sino entrego el alma en todas las canciones?

Dicen que la vida sin locura es cuadrada y sin pasión no tiene sabor. La de Toba ni es cuadrada ni le falta sabor. No es su caso, Toba Gutiérrez (ojito a este nombre) que entregando el alma en cada una de sus canciones seguro que llega a dónde se proponga.

Podéis encontrarle y apoyarle en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube como Toba Gutiérrez, perfiles en los que va publicando todas las novedades de conciertos, eventos o publicaciones nuevas de manera personal.  Y por supuesto escucharle y disfrutar de su música. En directo, el 16 de septiembre estará en Artsenal, en Málaga, Muelle Uno y el 23, en Sevilla.

Aquí os dejo el enlace de su videoclip “Y verás”. ¡Disfrutadlo!

https://www.youtube.com/watch?v=p1y_UWCET3M

Love Málaga

Fotografías cedidas por Toba Gutiérrez

Loleta y su estilo de vida en Love Málaga

¡Muy buenas, familia Love Málaga! ¿Qué tal os ha ido la semana? Espero que muy bien y que podáis descansar el finde. Para que tengáis una lectura interesantísima, os traigo la historia y talento de otra gran malagueña. En el año en 2013 consiguió el premio Bloguera de Oro de Canal Cocina en el concurso de «Blogueros Cocineros 2013». Además ha recibido otros reconocimientos otorgados por la revista Telva y el periódico La Opinión de Málaga. Ella es autora del blog Loleta. Life Market & Cooking donde dibuja a través de deliciosas recetas y preciosas imágenes sus pasiones: la gastronomía, los viajes y la fotografía. Seguro, que muchos la conoceréis. Pero conocemos más de esta simpática emprendedora en la siguiente entrevista.

Love Málaga: Lola, abogada de formación, con experiencia en multinacionales. Habla 5 idiomas y madre a tiempo completo. ¿Cómo, cuándo y por qué da el paso a Loleta, blogera de fama?

Loleta: Pues fue en marzo de 2012. Ya sabíamos que volvíamos a Málaga y no quería volver sin hacer nada. Mi marido me animó a escribir las recetas que me pedían mis amigas en un blog y aunque no lo tenía nada claro, me decidí, pero nunca pensé que el blog llegaría tan lejos.

LM: ¿Por qué se llama Loleta el blog y qué encontramos en él?

Loleta: Mi abuela me llamaba Loleta y por eso el blog se llama así. Mi abuela es la mujer más interesante que he conocido en mi vida. Supo vivir la vida a tope independientemente de las circunstancias y de ella he heredado la pasión por los viajes y por la cocina.

LM: ¿Cómo fueron esos inicios en el que se lanza en esta parcela en Internet?

Loleta: Muy duros. Ni mi marido ni yo somos informáticos ni sabíamos nada de esto. No podía plantearme una inversión para encargar que me hicieran una web, así que todo lo hicimos nosotros. Los comienzos fueron difíciles quitándoles muchas horas al sueño, sobre todo mi marido.

LM: ¿Tenía idea de la resonancia que alcanzaría hasta aparecer en Canal Cocina?

Loleta: Noooo. Nunca pensé que el blog llegaría tan lejos. Mi marido es el que siempre ha creído en mí a ciegas y a mí me ha costado siempre mucho. Aún hoy, voy paso a paso disfrutando cada uno, pero sin pensar en lo que puede traer el mañana.

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LM: ¿Cuál es la relación con los lectores?

Loleta: La relación con los lectores es muy cercana. Fantástica. Me encanta que me cuenten lo que han hecho, que me pregunten y poder ayudarles es genial.

LM: ¿Qué intenta transmitir en su blog?

Loleta: Pues mi pasión por viajar y por cocinar. Son las dos cosas que más me gustan. Las que no me cansan y poder comunicar esa pasión es fantástico.

LM: En definitiva, muestra su estilo de vida con mucha positividad a través de sus viajes y sus recetas ¿no?

Loleta: Sí. Absolutamente, sí. Soy de las personas que vive convencida de que lo mejor está siempre por venir. Es la frase que mi marido siempre me dedica desde que nos conocimos, incluso en los momentos malos, y hoy por hoy es mi lema sin duda. Viajar es la mejor sensación del mundo. La mejor inversión que uno puede hacer porque es lo único que pase lo que pase seguirá contigo toda tu vida. Viajar abre la mente, te enseña que no todo es como tú lo vives y expande tu espíritu aventurero. Viajar para mí es lo más.

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LM: Todas las fotografías del blog son suyas, ¿de dónde le viene esa creatividad?

Loleta: Puf… pues mira nunca me he considerado una persona creativa hasta que en una reunión del cole, una profesora me dijo que Javi era muy creativo. Le dije sí, lo ha heredado de su padre, y como sabía de mis hobbies me dijo: de su padre y de su madre ¿no? Siempre me ha encantado cocinar, y en distintas etapas de mi vida he pintado; he hecho scrapbooking, patchwork, petit point, costura… Me encanta. Lo último ha sido la fotografía y cada vez quiero más de ella. Requiere perseverancia y mucha paciencia pero merece la pena porque la mejora se nota.

LM: ¿Cuál es el secreto para hacer un blog tan atractivo?

Loleta: Pues no lo sé. El blog es Loleta. Soy yo y quizás sea eso lo que lo hace atractivo. No es un blog creado para gustar, ni con ninguna idea preconcebida sino un lugar donde contar lo que me gusta y cuando empecé nunca me planteé que nadie lo leyera más allá de mis amigos y familia.

LM: También imparte clases de cocina ¿por qué le encanta?

Loleta: Porque es una manera muy divertida de conocer gente. La cocina nos une; es una pasión común para gente muy diversa, con vidas completamente distintas pero que buscan su rato de felicidad a través de la cocina. Participar de ese círculo es una sensación genial.

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LM: Más de 120 recetas publicadas ¿queda material aún?

Loleta: Buenoooo, lo que me gustaría es poder hacer una receta al día. Siempre le pido a los Reyes Magos días de 30 horas, pero por ahora no me hacen caso. Sería genial porque si tienes la mente abierta a otras culturas, la cocina no se agota nunca.

LM: ¿Cuál es la receta malagueña que más le gusta?

Loleta: Ay madre ¡qué difícil! El ajoblanco, el pescaito frito, las migas ….

LM: En nuestra tierra hay buenos productos y buenos cocineros ¿verdad?

Loleta: Tenemos muchísima suerte de tener los embajadores que tenemos en la cocina malagueña porque además de ser cocineros referente en el panorama gastronómico, son muy buenas personas y enamoradas de su tierra. Las escuelas de hostelería han jugado un papel indispensable en nuestra cultura gastronómica y por eso tiene tan poco sentido que ahora se cierren todas sin más. Es de locos.

LM: ¿Qué restaurante nos recomienda en Málaga para probar Love Málaga?

Loleta: Mi favoritos son muchos pero me parece que el trabajo que realiza Dani Carnero en La Cosmopolita es brutal. No hay ningún restaurante en Málaga al que entre sin saber qué comeré, porque tiene más platos fuera de carta que en el menú fijo y encima todo es de 10. Arequipa de Diego Gallegos en el mercado de la Merced es una cita obligada. Nadie en Málaga hace lo que Diego. Además de éstos, si buscas algo tradicional, El Refectorium y si quieres algo más especial, cualquiera de los cocineros con estrella Michelín te hará soñar y volar sin levantarte de la mesa. Mis favoritos el de Dani García y el de José Carlos García.

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LM: ¿Cuáles son los proyectos para este 2016?

Loleta: Pues disfrutar a tope. Ojalá vengan un montón de trabajos fantásticos. De momento, el año ha empezado bien con la grabación de la nueva campaña publicitaria para The Rustik Bakery, una nueva línea de panes con masa madre de Bimbo que están buenísimos y cuya campaña saldrá el 8 de Febrero. Ojalá vengan más cosas así.

LM: ¿Dónde podemos verla y leerla?

Loleta: Me pueden ver en Canal Cocina en mi programa Lúcete con Loleta y en www.loleta.es.

Lo mejor está siempre por llegar. Me quedo con esta frase de Loleta. Y seguro que para ella y su proyecto aún están por llegar muchas nuevas e interesantes iniciativas. Desde aquí agradecerle su tiempo para la entrevista de Love Málaga. Ya sabéis dónde verla y aprender más de sus recetas y viajes.

Love Málaga.

Imágenes: Loleta.

La magia de los colores de Yolanda Gámez

¡Hola familia! Vaya semana de movimientos que llevamos en Málaga, ¿verdad? Sin ir más lejos, un nuevo terremoto de 4.4 esta tarde en el Alborán norte. ¡Qué pasen ya! Bueno, hay que seguir y os voy a hablar de una historia que sacudió con la misma intensidad que un seísmo la vida de la protagonista del post de hoy. Ella es Yolanda Gámez.

Yolanda Gámez es una malagueña decidida; una mujer luchadora que muy pronto tuvo las ideas muy claras y supo que lo suyo está destinado a ir de la mano de la imagen y la creatividad. Y vaya si lo ha conseguido. En la actualidad dirige en Fuengirola una de las escuelas de maquillaje y de caracterización con más seguidores de la provincia y trabaja en diferentes eventos nacionales con sus alumnos y de manera personal.

yolanda gamez fuengirola

“Desde pequeña me viene la pasión por la imagen. Le pedía a mi madre como regalo siempre muñecas con el pelo muy largo… Me iba con un amigo, que ahora tiene una peluquería, al parque con las muñecas, los botes de laca, peines… y nos tirábamos las tardes peinando”, nos cuenta Yolanda.

Este era el inicio, entre juegos, de una profesión que ha marcado la vida de Yolanda Gámez. Aunque comenzó con estudios de peluquería en Málaga en 1992, tras un viaje a Barcelona, su vida dio un cambio radical. “Vi un cartel de Body Art, algo que nunca había visto y me dije que esto era lo que yo quería aprender, eso era lo que quería hacer”, añade.

Lo tenía muy claro. Decidió coger las maletas y hacer algo por su sueño aunque tenía muchos obstáculos: invertir los ahorros, aprender un nuevo idioma para comprender el curso y probar suerte luego en el mercado laboral. “Me fui allí al Instituto Salvador Seguí, terminé segundo de peluquería por la tarde allí y me inicié en caracterización por la mañana, no sin obstáculos. El director del centro me decía si estaba segura de lo que hacía y yo le decía que era lo que quería”, nos cuenta Yolanda.

maquillaje malaga

“Te invitan a marcharte si no llegas al nivel”. De ahí la presión y la exigencia de su trabajo. Fue alumna del galardonado Poli Cantero por su labor cinematográfica con prótesis y efectos.

En esta época compaginaba su aprendizaje y con trabajos relacionados con la profesión. Y ahí descubrió su verdadera vocación: la docencia. “Realicé un curso de imagen para un grupo de mujeres de etnia gitana, que ha sido uno de los trabajos más gratificantes que he hecho.”

Tras cinco años llegó el momento de tomar una decisión, apostar por la profesión con una plaza en el Liceo de Barcelona o volver a Málaga para crear su escuela y formar una familia. “Primero, trabajé en una escuela malagueña, muy poco a poco. Y me asignaron el curso y máster de caracterización. Allí cogí muchas tablas de cómo dirigir una academia”, nos explica.

Así, decidió dar el paso y montar su propia escuela en 2012. “Yo dije, me voy; quiero algo más, he luchado mucho para acabar aquí”. De esta manera, con la experiencia previa alquila un local muy pequeño en Fuengirola y comienza su andadura como “Escuela de Maquillaje Yolanda Gámez” con el apoyo de su marido. “Y de esta manera, invertí todo y comenzó mi historia con mucha incertidumbre, con los primeros alumnos”; “Ahora me impacta que la gente venga todos los días para preguntar por cursos y servicios de toda la provincia e incluso de fuera de ella, personas que vienen de vacaciones y han buscado referencias y me eligen”, dice sorprendida Yolanda.

yolanda gamez maquillaje

Después de cuatro años con la Escuela de Maquillaje de Yolanda Gámez por sus instalaciones han pasado unos 300 alumnos. Ahora en la nueva ubicación en la plaza de la Constitución de Fuengirola vive un momento muy dulce con nuevos servicios. “Yo estoy muy contenta, me llena mucho cuando llega un cliente y me dice vi una chica en una boda y sabía que estaba maquillada por ti”, o “Participar en el certamen de Miss World y en el de Miss España, son momentos muy importantes porque en cuanto a infraestructura soy una academia pequeña pero mi formación es muy competitiva. Y mi preocupación es que mi alumno esté a gusto y aprenda”.

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En la actualidad los cursos que desarrolla son de Automaquillaje de un día, de un mes, algunos intensivos para reciclaje en temas concretos y ya de belleza amplios de cuatro meses o el máster once meses. En cuanto a los servicios que ofrece Yolanda Gámez van desde maquillaje para eventos, body Art y micro-pigmentación. Dentro de muy poco tendrá en sus instalaciones trico-pigmentación, “un sistema novedoso para rellenar pelo, queda como tatuado para personas con problemas de calvicie, una revolución”. Sus estudiantes son lo primero, “Nunca repito apuntes. Siempre hay que estar buscando las tendencias para explicarlo a los alumnos”.

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Y todo compaginado con su vida familiar, con su hija. “Y mi meta, es una idea de futuro, hacer una academia de peluquería y estética completa, abarcando todos los parámetros de la belleza con profesionales muy buenos en cada parcela. Y que me convierta a mí y a Málaga en punto de referencia en Andalucía.”

Pues con esa decisión que ha demostrado a lo largo de su carrera, seguro que Yolanda lo consigue. ¡Estoy convencida! ¡Mucha suerte!

¿Qué os parece esta otra historia de talento malagueño?

Love Málaga.