¿Conoces a la cineasta Marta-Cora Castro?

Inquieta, insaciable, curiosa, aventurera… así es el alma de artista de Marta-Cora Castro. Esta mujer es Arte, con mayúsculas, porque su modo de expresión en la vida ha sido ese. Con sus piernas, sus brazos, sus manos… con todo su ser ha dado vida a las creaciones ya desde que era “Martita”, esa pequeña niña que irradiaba luz en su Uruguay natal. Marta ha sido bailarina solista internacional y fue en Suecia donde vivió la mayor parte de su trayectoria. Su instinto la llevó hasta Málaga cuando se retiró a los 47 años. Momento en el que su cuerpo dijo que ya necesitaba un descanso. Quizás el cuerpo sí, pero su alma no. Así siguió creando y creando. Hasta llegar a dirigir Cine.

He tenido la inmensa suerte de ser su protagonista “Cora” en “La Pareja”. Aún recuerdo el día que nos tomamos un café en una tarde larga de conversaciones personales y profesionales. Ahí me contaba el proyecto “La Pareja” y me proponía esta aventura, que nos ha llevado hasta el Festival Mujeres en Escena y optamos por la Biznaga de Plata. Sueños maravillosos que ocurren a veces. Marta tiene más de 70 años, aunque ya querríamos mucho su vitalidad y su creatividad. Así es ella. Disfrutadla en la entrevista.

Love Málaga: Marta, ¿por qué decidiste ser directora de cine en un punto de la vida en la que la mayoría de personas sólo piensan en descansar y no asumir retos?

Marta Cora Castro: “Entrar en el mundo del Cine era un sueño guardado desde siempre, pero lo soñaba tal cual lo estoy realizando.  Detrás de la cámara, dirigir era una asignatura pendiente en mi trayectoria artística. Creo que una artista nace, no se hace. Por lo tanto el arte sigue marcando mi vida. No me puedo imaginar no creando y considero que hacer arte no tiene edad.
En cambio, la carrera de bailarina, sí tiene una edad de caducidad desgraciadamente, tiene ese punto cruel de cuando más experiencia tienes, de vivencias tu cuerpo dice hasta aquí hemos llegado
Yo tengo la suerte de ser una artista muy curiosa que siempre estoy buscando en distintas disciplinas del arte como poder expresarme.
Así lo hice: bailé, sigo haciendo coreografías; fui actriz,  escribí obras de teatro y las dirigí, pinté, hice exposiciones… podría seguir manifestándome en todo ello, pero ahora toca, el Cine.
Resumiendo me encantan los retos, me hacen sentir viva.
El Arte no tiene edad y yo descanso en él”.

LM: ¿De dónde te nace esa creatividad que te lleva a contar historias?

MCC: “Según mi familia desde muy pequeña contaba historias. Cuando mis padres me llevaban a dormir en lugar de contarme cuentos ellos a mí, era yo quien se los contaba y así me dormía. Eso siempre hizo mucha gracia a la familia y era motivo de risas cariñosas y incentivó mi creación.
En el colegio escribía cuentos. Y los miércoles nos reuníamos en casa antes de cenar mi madre, mi hermana, mi vecina y su hija y yo les leía lo que había escrito durante la semana. Era un relato interminable cuyas protagonistas  eran tres hermanas que vivían distintas aventuras. En esa época ya había empezado mis clases de danza en la Escuela de Danza de Uruguay del estado, en el teatro donde había ballet, orquesta, ópera y radio.
Creo que haber estado desde los 7 años viviendo rodeada de tanto arte formó mi personalidad. Yo era feliz en ese mundo y supe que era parte de él”.

LM: ¿Cómo fue el proceso de aprendizaje? Porque con más de 70 años, comenzaste un máster en dirección de cine con la misma ilusión de una veinteañera.

MCC: “Todo ese mundo que tuve la suerte de vivir fue mi mejor aprendizaje. Bailé desde muy pequeña con grandes maestros que venían de Rusia y de distintos países de Europa huyendo de la guerra.
A los 8 años fui elegida para bailar, por ejemplo con la recién desaparecida Alicia Alonso. También tuve la suerte de ser dirigida a los 12 años por Margarita Xirgu, musa de Federico García Lorca, en «Sueño de una Noche de Verano».
Que… ¿por qué hice el máster de Cine con 72 años?
Muy simple, tenía esa espinita guardada. Lo hice porque yo creo que en todas las disciplinas de arte hay que formarse, no me gusta el intrusismo y necesitaba aprender los códigos del Cine
Y la verdad que mis deseos de aprender y poner en práctica lo que me enseñan me hacen sentir una veinteañera.

Así que después de trabajar como bailarina por varios países, en Chile, en Suecia… durante 23 años; retirarme llegar a Málaga, pintar, hacer teatro con la Compañía Quimera del Sur, tocaba aprender en la prestigiosa escuela de Cine y Sonido SchoolTraining de Málaga”.

LM: ¿Cómo tienes tanta fuerza y constancia?

MCC: “La fuerza me viene, de lo que te dije antes: las ganas locas de seguir creando y la constancia es algo que tuve siempre y creo que se desarrolló desde que era pequeña, porque la disciplina de la danza es muy dura y sin constancia no se puede hacer esta carrera tan exigente”.

LM: Háblanos de tus proyectos cinematográficos.

MCC: “Tengo escrito hace tiempo el guión literario de un cortometraje. Fue una obra corta que hice en teatro y la deseo llevar al Cine. Estoy esperando que la productora me dé el presupuesto para ponerme a rodarla. ¡Tengo muchas ganas! También estoy escribiendo otro corto, totalmente distinto al anterior.
Este es para niños desde 1 año hasta más de 100 ¡ja ja ja!  No tiene edad y me estoy divirtiendo mucho mientras lo escribo.
Y tengo más ideas: uno con protagonistas todo mujeres y otro especial para un actor que me encanta”.

LM: ¿Cómo definirías tu estilo?

MCC: “Yo no puedo definirme en un estilo puesto que justamente me encanta descubrir siempre nuevos caminos para comunicarme con lo que más me importa que es el espectador. Por ejemplo, en los próximos cortometrajes tocaré a la solidaridad y sacaré al público de su zona de confort. Y en otro será pura fantasía, un sueño… como ves son todos tan distintos. Eso sí, en mis trabajos vas a encontrar siempre mi alma al desnudo, soy una «loca valiente»”.

LM: ¿Qué supone para ti ver tu obra La Pareja proyectada en Cine Albéniz?

MCC: “Ver mi obra La Pareja en el cine Albéniz es algo que no podía soñarlo ni en el más atrevido de mis sueños. Pero la vida tiene estas maravillosas sorpresas. Y ahí  estuvimos el día 11 de noviembre proyectando el trabajo con enorme ilusión. Nada menos que en el XVII Festival de Cine Mujeres en Escena. Todo gracias al área de cine por la Igualdad, que hacen un trabajo sensacional dar visibilidad al cine hecho por mujeres.
Es espectacular el festival y optamos por la Biznaga de Plata junto a grandes creadoras del audiovisual. ¡Todo un lujo!”.

 

 

LM: ¿Cuáles son tus referencias en el Cine?

MCC: “Las referencias en el Cine si te digo la verdad, todas. Me encanta el Cine y veo todo tipo de películas. Me encantan el estilo francés, de la Nouvelle Vague, los clásicos americanos, el cine japonés que estuvo muy de moda en mi juventud, el cine realista italiano, el cine argentino… y por supuesto Ingmar Bergman o Almodóvar”.

LM: ¿Cuál sería tu sueño?

MCC: “Mis próximos sueños son poder llegar a realizar los proyectos que tengo entre manos, los guiones que estoy escribiendo
Para empezarlos ya en el año 2020. No hay tiempo que esperar. Ojalá guste mucho al público”.

Carmen Moreno

Jugando con la luz de la fotógrafa Mercedes Castillo

Cada año que pasa me doy más cuenta. Todos tenemos un propósito en la vida. Un talento. Algunos lo descubren pronto. Otros, a mitad de su vida. Algunos, tarde. Y unos, no quieren enfrentarse a él y conocerlo. Porque saber cuál es, implica que despiertas el gusanillo y ya no puedes parar hasta que te entregues a él por completo aunque eso conlleve cambiar tu vida por completo. Y eso da miedo. Da vértigo. Pero hay personas valientes como Mercedes Castillo.

 “Toda la variedad, todo el encanto, toda la belleza de la vida está hecha de luces y sombras”,             Lev Tolstoj

Conocí a Mercedes gracias a nuestro amigo en común el actor José Meléndez porque quería hacerme unas fotos para mi book. Y rápido supe que Mercedes tenía vocación de artista. Porque nos tiramos una hora hablando en nuestra primera llamada de teléfono y ya intuía que ella quería contar esencia de vida con sus fotografías. Sus imágenes tienen alma, tienen luz y sombra. Como la vida misma. De ahí esta serie en la que jugamos con telas y encajes traídos desde India para jugar con la mirada y con el sol de Málaga. Nos recorrimos parte de la ciudad para buscar esa hora mágica que retrata la silueta. Y es que tras 4 años como profesional Mercedes Castillo, esta mujer tímida, en las primeras impresiones pero muy lejos de la realidad, sabe encontrar la magia de la fotografía. Es de El Palo. Pero ha viajado por medio mundo para captar ideas y para ofrecer cursos a aquellos alumnos que lo han solicitado.

¿Te apetece conocerla? Pues sigue leyendo.

 

Love Málaga: Mercedes, ¿cuándo empezaste a interesarte por la fotografía?

Mercedes Castillo: “Desde pequeña siempre me ha atraído el mundo del arte, me gustaba crear, dibujaba. Recuerdo leer libros e imaginar todo el escenario, los personajes, los colores. Quise estudiar arte, pero por circunstancias de la vida estudié 3 carreras universitarias (Magisterio de Educación Física; Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Fisioterapia) que se distancian de la fotografía, pero eso sí, siempre y en todo momento durante todos esos años llevaba mi pequeña cámara digital, y me encantaba fotografiar todos los eventos y salidas que hacía con la familia o con los amigos.

Comencé a realizar autorretratos y así fue como conocí a uno de mis novios. Él vivía en Croacia, y mientras acababa mis últimos años de carrera, él me regaló su cámara DSLR. La única cámara que él tenía y me dijo que creía que yo sería una gran fotógrafa. Me explicó los 3 elementos con los que tenía que jugar: ISO, Velocidad y Apertura. Y Desde entonces no he parado ni un día de hacer fotografía. También comencé a usar Photoshop, trasteando, probando e investigando sus funciones. Realizaba autorretratos, fotografía de macro y paisaje. Fue entonces cuando comencé a publicar mis fotografías en diferentes plataformas de internet, una de ellas, 500px, donde mi trabajo ha sido bien recibido y valorado.

Siempre me ha atraído el retrato, por eso comencé a hacer autorretratos porque quería experimentar conmigo misma antes de fotografiar a alguien. Hasta que un día me decidí, hablé con una amiga, y a pesar de que ella era muy tímida y le daba la risa, logré captar un momento tan espontáneo que me encantó. Y desde entonces no he parado de realizar retratos, podría decir que he fotografiado a más de 10 mil personas. He realizado fotografía de estudio y de exterior. Aunque me encanta sin duda, la luz natural, y básicamente es la que suelo usar en mis retratos. Llevo muchos años fotografiando pero como fotógrafa profesional unos 4 años”.

LM: ¿Por qué la fotografía?

MC: “Y el porqué, porque con la fotografía he sentido una conexión muy especial, me permite dar vía libre a mi propia creación y eso me hace feliz, porque me apasiona crear, me apasiona la fotografía y la postproducción, me gusta la comunicación con las personas, el juego de la luz y las sombras, los colores, las expresiones, las emociones,..y por eso y más hago fotografía”.

LV: ¿Cómo es el estilo de tus fotos?

MC: “Es de un estilo muy personal, realizo retratos y me guío por lo que me gusta hacer, crear, jugar con las luces y sombras, los colores, las expresiones, las miradas, las emociones,…Que logren transmitir, que el espectador se detenga al menos algunos segundos observando la imagen . Podría tal vez encasillarse como fotografía de autor o fotografía artística”.

LM: ¿Cuál es la principal característica en tus fotos?

MC: “Yo diría que los colores, el juego de sombras y luces y los rostros expresivos, la mirada, el lenguaje corporal”.

LM: ¿Qué intentas transmitir o expresar con tus fotos?

MC: “Vida, emociones, sentimientos, que el espectador sienta alguna conexión”.

LM: ¿Cómo es el proceso de trabajo?

MC: “Parto de una o varias ideas, a veces se me ocurren sin más en algún momento del día, y otras me vienen a la mente a raíz de haber visto algún objeto que pueda incluir, o haya observado cierta luz, en cierto momento y de cierta forma. Aunque ya durante la sesión suelo ser bastante espontánea, me dejo llevar por el momento, por la luz, las sombras, los colores, la persona con la que esté trabajando, a veces simplemente veo una fotografía en mi mente y la llevo a la realidad a través de mi cámara y la postproducción. Me gusta realizar diferentes tipos de fotografía en una misma sesión, tal como la luz va cambiando, yo voy jugando con los momentos. Me fijo en cómo la luz cae sobre la modelo y simplemente voy modificando las posturas o me voy moviendo para lograr que la luz haga magia con su modo de incidir.

Pero sin duda lo más importante en mi fotografía es la persona que está delante de mi cámara. Lo primordial es que esa persona esté bien y a gusto. Partiendo de ahí y dentro de los límites de cada persona, se puede conseguir retratos llenos de sentimientos y emociones, expresivos, casi como si a la vez que observases el retrato pudieras sentir que hay una historia por contar, que te transmita a través de sus ojos, su expresión, su lenguaje corporal,…

Una vez acabada la sesión. Paso todas las fotografías a mi disco duro y comienzo a verlas, y cuando una me gusta mucho, simplemente la abro en Photoshop y comienzo a editar. Edito la piel respetando la textura de ésta, luego paso a la reiluminación, y por último juego con los colores hasta que logro una imagen final. Cuando siento que la imagen en su totalidad me gusta, entonces he acabado.

En mi opinión creo que la fotografía está formada por dos partes: una, la que registra la cámara a través de los parámetros que yo decido y la otra, es la parte donde yo pinto los colores, tonos, luces y sombras, donde yo dejo algo de mi propia esencia y expresión”.

LM: ¿En qué lugares has trabajado?

MC: “En Croacia, el Caribe (Cuba, Jamaica, Islas Caimán y México), India (Mumbai, Goa, Bangalore); y en España (Palma de Mallorca, Málaga, Almería y Huelva)”.

 

LM: ¿Cómo te sientes cuando creas con tus fotos?

MC: “Siento lo mismo que cuando era niña y hacía algo que me encantaba. Siento pasión, entusiasmo, me siento viva, feliz y me siento en conexión con lo que hago”.

 

LM: ¿Cuál es tu sueño? ¿Hasta dónde quieres llegar?

MC: “Digamos que ya estoy en mi sueño que es ser fotógrafa, y mi siguiente escalón será ser Directora de Fotografía”.

LM: Si alguien quiere una sesión, ¿cómo se puede ponerse en contacto contigo?

MC: “Si alguien quisiera una sesión de fotografía o quisiera aprender de mi trabajo participando en alguno de mis talleres, podría ponerse en contacto conmigo a través de mi email: info@mcs.photography o en cualquiera de mis redes sociales». Me puede encontrar en

Instagram: https://www.instagram.com/cos_qui_llas/

Página de Facebook: https://www.facebook.com/MercedesCastilloSanchezPhotography/

500px: https://500px.com/mercedescs 

Y es que sus fotografías son puro arte. Fijaos en esta serie en la que ha jugado con la luz, con las sombras, los colores, las expresiones, creando belleza y sensaciones. Parece que son tatuajes pero es puro juego y una edición exquisita en la que Mercedes destaca sin perder la naturalidad del rostro ni del momento. La verdad es que cada vez que quedamos para crear Mercedes Castillo y yo es un auténtico privilegio porque ella sabe lo que quiere, te guía y… aparece la magia. Esa que seguro nos unirá en una película porque no me cabe duda que esta gran malagueña se convertirá en directora de fotografía y coincidiremos en un largometraje.

¿Qué os parece a vosotros esta sesión de Mercedes?

Muchos besos para todos, lovers.

Love Málaga

Iriam Diba, luchando por un sueño

Hay que compartir. Y apoyar. Y hablar de gente buena que tiene un sueño. Lo maravilloso de llevar mucho tiempo en el periodismo y relacionada sobre todo con la cultura es que en tu camino se cruzan personas muy especiales. Es el caso de Iriam Diba. Para mí “Miri”. Porque la he visto crecer siendo una cantante y compositora desde los 9 años. Y no sólo en la televisión a través de distintos programas. Si no también en mi trabajo. Ya no sé cuántas entrevistas hemos hecho juntas. Dos bolicheras, que por eso, se han citado a la orilla del mar. Justo antes de trabajar porque somos dos luchadoras. Ambas en busca de nuestro propósito en la vida: “aquello que hace vibrar el alma”. Esta artista canta de maravilla y saca nuevo disco dentro de nada. Un trabajo que presenta en directo el próximo 14 de julio para todos nosotros. Y quiero que conozcáis su historia. De esas, en las que la magia llega y hace que conozcas a la persona correcta en el momento correcto y… comience el espectáculo.

LOVE MALAGA CARMEN MORENO E IRIAM DIBA

Love Málaga: ¿Cuándo comenzaste tu carrera musical?

Iriam Diba: “Mi carrera musical comenzó, a los 9 añitos. El origen de todo fue esta pequeña anécdota que te voy a contar. Un día como otro cualquiera, mi tía María del Carmen iba con la radio encendida en el coche y sonó una canción que ahora mismo no llego recordar. Me puse a cantar, como cualquier niña cuando va con sus padres en el coche. Cuando mi tía miró hacia atrás y dijo ¿quién canta así? Mi tía miró a su hija, mi prima Paula, que canta súper bien y ella le respondió: “ha sido Miriam”. A partir de ese momento empezó todo.”

LV: ¿Cómo ha sido tu camino hasta llegar aquí como Iriam Diba?

ID: “El camino hasta llegar donde estoy ahora mismo, no ha sido un camino de rosas. Pero todo en la vida tiene sus pros y contras. Aunque hay que seguir peleando por lo que uno quiere. Mi paso por la música empezó siendo una niña con 9 años. El primer escenario y plató de televisión que pisé fue Menudas Estrellas en Antena 3.  Nos seleccionaron a mi prima y a mí para hacer e interpretar a dúo Azúcar Moreno. Llegamos hasta la final del concurso.

Luego los finalistas de Menudas Estrellas colaboramos con Unicef en la gala de Operación Triunfo 2 en TVE cantando en conjunto la canción de A Tu Lado.

Después de actuar en estos dos programas nos llamaban de otras emisoras de televisión para cantar. Por ejemplo en A Tu lado, en Telecinco o Bravo Por La Tarde, de Canal Sur. Con 13 años fui seleccionada en Euro Junior 2006 de TVE, representando a Andalucía y amadrinada por la artista Diana Navarro. Y con 16 años fui ganadora del programa Se Busca Talento.”

LV: ¿Ha sido difícil? ¿Has vivido momentos en los que pensaste abandonar tu sueño?

ID: “No hay nada fácil. Es la realidad. Además los tiempos han cambiado bastante, pero como decía el genio Walt Disney “Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos”. Por supuesto que he tenido momentos de tirar la toalla, y no una sino varias veces. Pero no nos podemos rendir, la vida solo se vive una vez y tenemos que luchar y conseguir nuestras metas. Hemos venido para ser felices y dedicarnos a lo que realmente nos llene el alma.”

LOVE MALAGA CARMEN MORENO E IRIAM DIBA

LV: ¿Cuál ha sido el proceso con el que te has preparado?

ID: “Desde que comencé en este mundo, he tenido varios profesores de canto para aprender técnicas como la respiración, colocación de voz, vocalización. Aunque destaco que el que fue mi profesor Robert Chantal Limo quien me dio muchos consejos y técnicas que, a  día de hoy, le estoy muy agradecida.

Estuve formándome en interpretación, canto y danza, en la escuela ESAEM. Y tengo  que destacar a una gran profesional y gran  persona, Mari Carmen Aragonés del taller de Teatro en Fuengirola.

Y por supuesto mi productor José Luis Garrido, la persona que apostó desde el minuto uno hasta hoy. Con él he aprendido cosas que jamás pensé que podría hacer. Él es un maestro y ha sacado el 200 por 200 de mí.

Me marché a Madrid. No fue nada planeado, más bien de un día para otro. Me fui con 22 años con unos pequeños ahorros y fui llena de ilusión y a la vez con miedo porque no sabía a lo que me exponía. Lo arriesgué todo, ya que me iba sola a una gran ciudad como es Madrid. Allí me esperaba una amiga de mi prima Paula. Junto a María, una chica que solo me conocía de dos veces que la había visto en mi vida, fueron mis pies y mis manos durante mis primeros meses en la capital. Le estoy muy agradecida. Me jugaba mucho, yo iba con un propósito. Y ha llegado Iriam Diba.”

LOVE MALAGA CARMEN MORENO E IRIAM DIBA

LV: Todo cambió allí ¿no?

ID: “Me puse a trabajar muy rápido en otra profesión para ganar dinero… hasta que un día todo cambió. Conocí, tomándome un café en un restaurante de Madrid al cantante José El Francés. En ese momento estaba en la mesa de al lado y me dijo “Olé la chica morena que ha entrado por la puerta”. Se acercó y me preguntó que si era italiana. Yo le dije que soy malagueña y cantante, me dijo que si tenía algo para escucharme. Y efectivamente, tenía una maqueta que grabé y compuse con 17 años. Nada más oír la canción, se retiró los auriculares y me dijo “cantas muy bonito, quiero presentarte a alguien”. Tras unos días me llevó al estudio de grabación,  me presentó a mi productor, y a partir de ese día me dio la noticia de que quería producirme un disco. Yo… rebosaba de felicidad no podía creérmelo, fue todo increíble.”

LV: ¿Para cuándo el nuevo trabajo discográfico?

ID: “Ja ja ja, de momento no sabemos nada. Ahora mismo estamos enfocando en este disco, que verá la luz dentro de muy poco. He dejado en mi perfil de Instagram un pequeño video con una canción del disco. Y tengo que confesarte que le tengo personalmente bastante cariño a este tema llamado Corazón Roto.”

LV: ¿Dónde podemos verte y escucharte próximamente, Iriam Diba?

ID: “El primer concierto será en la Feria De Los Boliches el día 14 de Julio a las 22:00 horas cantando mi disco. También podéis oírme en mis redes sociales como Instagram, Facebook, Youtube.”

LOVE MALAGA CARMEN MORENO E IRIAM DIBA

Y así, con los primeros rayos de sol y con el aroma a salitre que da vida. Finalizamos la sesión de fotos y la entrevista con un hasta luego, porque yo sigo a Iriam Diba en redes sociales. Y ¿tú? Pronto vamos a ver despegar a esta artistaza. Un aperitivo en su concierto de la Feria del Carmen en Los Boliches el 14 de julio. Iriam Diba llega con una mirada decidida.

Love Málaga

Vico Vang: “Creo que no hay mayor poder que el acto de crear”

A mí me ha costado años admitir que me encantaría dedicarme a contar creando. Creando historias. Ya se ha comunicando en el mundo de la información, interpretando en un escenario o delante de una cámara o través de mi blog y las redes sociales. Creedme, que me ha costado llegar hasta ese conocimiento. Pero todo llega. Y encontrarme con otros creadores por el camino e intercambiar impresiones y arte es una gozada. Conocí a Vico Vang a través de Instagram. Veía sus fotografías a actrices y a actores con una belleza tan real que me encantaron. Y cosas de la vida, hubo un concurso a través de esta red social y lo gané. Sí, el universo es así a veces. Consigues aquello que te gusta. Tardamos casi un año en cuadrar las agendas para que coincidiéramos en Madrid, pero lo conseguimos. Y disfruté de un maravilloso paseo por Malasaña de la mano de este gran artista que supo sacar mi esencia. Y ahora lo intento yo, pero al revés. Con esta entrevista para que conozcáis a la persona que hay detrás de la cámara. Esa que no permite que le retraten y que se esconde en un discreto segundo plano.

 

 vico vang con Carmen Moreno, Love Málaga

 

Love Málaga: Vico Vang, ¿cuándo empezaste y por qué en el mundo de la fotografía?
Vico Vang: “Creo que empecé en la fotografía cuando descubrí que existía. Tengo fotos hechas por mi madre en las que aparezco de niño con cámaras desechables. Siempre he pensado que lo que me atrapó de esta disciplina artística (porque es una disciplina artística) era que aunaba dos cosas que, ya de pequeño, me apasionaban: las personas y las colecciones. Pasé muchos años en un pequeño negocio familiar, tras un mostrador y me encantaba observar a la gente, sus reacciones, sus saludos, sus gestos… Por otra parte, coleccionaba cromos y era de las cosas que más ilusión me generaba. De repente, una cámara de fotos se alzaba ante mí como un instrumento que me podía permitir crear mi propia colección y esa colección podía ser de retratos. Cogí ese instrumento y aún no he podido separarme de él. Ni creo que lo haga jamás.”

LV: ¿Cómo es el estilo de tus fotos?
VV: “Es muy difícil responder a esta pregunta y a todas aquellas en las que te tienes que sentar frente a ti mismo o frente a algo tuyo para analizarlo y explicarlo. Aún así, creo que mi fotografía es natural. Por encima de todas las cosas. Se trata de un estilo que busca plasmar las cosas como son y, para ello, intento trabajar siempre en exteriores y con luz natural. Además de esto, hay muchas otras cosas que hacen que el resultado de una sesión sea natural pero no voy a aburriros con una parrafada”.
Vico Vang fotografía a Carmen Moreno Love Málaga

LV: ¿Cuál es la principal característica en las fotos de Vico Vang?
VV: “Voy a rescatar una frase que alguien dijo sobre mi trabajo y que responde un poco a esta pregunta (seguro que mejor de lo que yo respondería): “en tus fotos, se ve a la gente relajada, en paz». No recuerdo quién me lo dijo pero entendí qué es lo que quería decir y me siento identificado con ello. La característica, quiero creer, es que la gente consigue quitarse la coraza y mostrar, sin miedo, lo que es. Algo muy ligado a lo que debe ser (o eso creo) un estilo natural de foto”.

LV: ¿Qué intentas transmitir o expresar con tus fotos?
VV: “Más preguntas difíciles… jajaja. Como amante de la fotografía, coqueteo con muchos géneros y pruebo millones de cosas al día pero la mayor parte del tiempo lo dedico a la fotografía de retrato de personas relacionadas con el mundo del arte y la cultura. Digo esto porque, cuando hay un objetivo claro que debe conseguir la fotografía que haces, se reduce bastante el ámbito creativo. La fotografía de retrato enfocada a actrices y actores, por ejemplo, busca enamorar a los directores de casting. Para ello, la imagen debe cumplir una serie de características y eso acota un poco la imaginación. ¿Por qué digo esto? Porque la mayor parte de mi trabajo busca que quien transmita sea la persona que está frente a la cámara y no detrás de ella. Y lo que debe expresar esa fotografía con mi encuadre y su pose o su mirada es verdad. Solo y tanto como verdad. Permite, por favor, que aclare algo: ¡no solo hago fotos a gente famosa sino a toda aquella persona que quiera contratarme! Ja, ja, ja”.

Vico Vang fotografía a Carmen Moreno Love Málaga

LV: Detrás de Vico Vang ¿quién hay?
VV: “Detrás de Vico Vang está Vic. ¿Y quién es Vic? Un chaval valenciano de 31 años con ganas (crecientes) de crear y cambiar las cosas creando, imaginando, contando… Soy licenciado en periodismo y técnico superior audiovisual con experiencia en medios de comunicación, en rodajes, en creación editorial, foto fija, sesiones… Y digo esto, aparte de para venderme un poco, por si alguien tiene a bien contratarme, porque se unen varias disciplinas que buscan, por una parte, contar verdades y, por otra, crear. El resto de la historia os la cuento por las calles con una cámara en la mano”.

LV: ¿Cómo es el proceso de trabajo de Vico Vang?
VV: “Cada cual tiene su método y su flujo de trabajo. El mío es un tanto especial pero creo que esto es un tema al que le hace bien quedar en la intimidad. Aún así, mi «forma» tiene mucho que ver con lo que quiero obtener que es cercanía, verdad y naturalidad. El resto es lo típico, igual que en un rodaje: se trata de un proceso con tres fases que son la pre-producción, la producción y la post-producción. Se prepara la sesión hablando de lugares, vestuario, maquillaje… Llega el día de la sesión y, cuando acaba, queda un proceso de selección y ajuste que es todo un ritual”.
Vico Vang fotografía a Carmen Moreno Love Málaga

LV: ¿En qué lugares has trabajado y con quién?
VV: “La verdad es que he tenido la suerte de trabajar con gente increíble y con personas a las que yo admiraba y admiro y que, ahora, son amigos. Algunos y sin responder a ningún orden concreto: Abril Zamora, Raúl Arévalo, Talía Del Val, Pablo Rivero, Elena Rivera, Angy, Álex García, Verónica Echegui, Aura Garrido, Adriana Torrebejano, Claudia Galán, Alejandra Meco, Mina El Hammani, los chicos de Operación Triunfo… Además, he podido trabajar en equipo de dirección para una producción internacional de Netflix, en una serie que sé que la petará muy pronto de mi amada Abril Zamora, ¡una foto mía estuvo proyectada en la mítica pantalla de los Cines Callao d Madrid!… Sueño tras sueño”.

LV: ¿Cómo te sientes cuando creas con tus fotos?
VV: “Esta cuestión suelo planteármela a menudo pero al revés: ¿cómo te sentirías sin poder crear con una cámara? Respondiendo a la pregunta tal y como la has formulado tú: Me siento libre. Me siento poderoso. Creo que no hay mayor poder que el acto de crear. Mucha gente, al leer esto, dirá «y el poder del dinero y la información y…». Es obvio. Hay poderes muy potentes pero ¿una hoja en blanco y un boli?, ¿una cámara y millones de calles y personas frente a ti? Para mí, eso es algo muy valioso. Escuché, hace muchos años, al maestro Alejandro Sanz decir una frase que la guardé y guardaré para siempre: «una canción no puede destruir un tanque pero puede partir en dos el alma del guerrero que lo conduce». Así de fuerte es el poder del crear y así me hace sentir”.

LM: ¿Cuál es tu sueño? ¿Hasta dónde quiere llegar Vico Vang?
VV: “Tengo cientos de miles de sueños. Quiero llegar hasta el final. ¿Y cuál es el final? No lo sé. Pero hasta allí. Quiero crecer, quiero seguir haciendo fotos que sirvan, que ayuden. Quiero seguir escribiendo mis cortos, mis textos, mis libros. Todo lo que venga en este camino de crear será bueno y, si no, lo cambiaremos con goma y lápiz, ¿no?”.

Vico Vang fotografía a Carmen Moreno Love Málaga
LM: Si alguien quiere una sesión con Vico Vang, cómo se puede poner en contacto contigo.
VV: “Si alguien quiere una sesión conmigo se lo agradeceré eternamente. Dicho esto, puede escribirme en la pestaña CONTACT de la web www.vicovang.com o a través de instagram www.instagram.com/vicovang Por cierto, pronto quiero ir a Málaga y a toda ciudad donde se me requiera, así que, aunque la mayor parte de las fotos las haga en Madrid, Valencia y Barcelona, estoy abierto a conocer todas las ciudades e ir allá donde estéis así que ¡animaos!”

Pues sí, animaos. Queréis vivir una experiencia única,  tenéis esta oportunidad. Vico te dirige sutilmente para captar tu mejor ángulo, tu sonrisa más favorecedora, te ayuda seducir a la cámara. Se quedaron cientos de fotografías maravillosas, pero tenía que elegir algunas. Y este es el resultado. Además a Vico Vang se nota que ama su arte. Y si viene a Málaga, imaginaos con nuestra luz lo que puede hacer. Aunque Madrid, es mucha Madrid. Vosotros sabéis que soy una enamorada de esa ciudad y quién sabe si la vida me llevará hasta ella algún día.  Gracias. Gracias. Gracias.

📢 ᴿᵉᵃʲᵘˢᵗᵉ ᶠᵒᵗᵒ ᴸᵒᵛᵉ ᴹáˡᵃᵍᵃ

Carmen Moreno, Love Málaga

José Piris, explorando los límites

Hoy os hablo del curso de interpretación realizado con José Piris en la Escuela de Arte Artístika. Un lujo en Málaga al que pude asistir y explorar mis límites.

Desde que tengo uso de razón me recuerdo a mí misma con ganas de aprender. Era pequeña y me encantaban que me explicaran los conceptos, que me dijeran el por qué de las cosas. Y siempre quise saber más sobre el comportamiento humano.  Es una inquietud que siempre he tenido. Conocer por qué el ser humano reacciona de una manera y no de otra. Por eso, siempre me ha gustado contar historias ya sean reales o de ficción. Al final llega al mismo punto: saber quiénes somos y lo que ocurre a nuestro alrededor. Inquietud que me mueve a asistir a cursos como el de José Piris en Málaga.

love malaga con jose piris

love malaga con jose piris

Por eso, cuando decidí explorar hace 3 años esta experiencia como actriz tenía especial ilusión. Pero al mismo tiempo muchas dudas y miedos. Llevo toda mi vida prácticamente delante de una cámara. Me siento muy cómoda delante de ella. Pero siempre he admirado muchísimo a aquellos valientes que dejan de ser ellos mismo para comprender a un ser al que dan vida. Sin compartir nada. Sin aprobarlo o rechazarlo. Solo sentir cómo sería él y contar su historia.  Y me ha costado, y me sigue costando, quitarme a veces esos pensamientos. Pero ahí estoy, insistiendo y trabajando mucho. Porque cuando veis una serie en televisión o una película en el cine o una obra en el teatro,  detrás hay muchas horas de esfuerzo. De continua lucha interna del que ofrece su cuerpo y su voz para ese personaje. No es fácil, creedme. Te enfrentas a muchos conceptos que tienes en el subconsciente y a muchas emociones que jamás pensaste que tendrías a flote. Y para trabajar ese cuerpo y esa voz es imprescindible la formación constante.

Cuando conocí que llegaba José Piris a la Escuela de Arte de Málaga “Artístika” de la actriz y directora Lorena Roncero, no me lo pensé dos veces. “Es uno de los discípulos de Marcel Marceau”, nos explicó Lorena. Marceau uno de los grandes mimos. Tuvo el gran mérito de rescatar y hacer florecer el antiguo arte de la pantomima.

love malaga con jose piris

José Piris lleva años dedicados a la interpretación. A explorar y a investigar. En Madrid tiene su centro “Escuela de Teatro Gestual Nouveau Colombier” donde forma a “artistas de corazón de poeta y cuerpo de atleta”. Y a mí eso me sedujo. Alma de poeta tengo, escribo y como tantos otros, lo guardo en un cajón; y lo de atleta, vamos a dejarlo porque desde mi caída el año pasado ando aún tocada. Durante dos jornadas intensas aprendí muchos conceptos nuevos y otros que resonaban en mi interior. Y me hice más consciente. De cada movimiento, cada gesto, de cada resistencia, cada intención. Todo tiene su significado, su poética. Y es fascinante aunque todo este conocimiento me deja al descubierto, me muestra las carencias y vulnerabilidades que tengo y que hay que trabajar. Y si tengo que destacar algo es la cercanía, generosidad y amabilidad del maestro Piris. Lejos de juzgarnos y criticarnos, nos valoró el esfuerzo y la disposición por intentar asimilar toda la materia y lanzarnos a la improvisación rápidamente.

love malaga con jose piris love malaga con jose piris

Como dice José Piris “el Arte es una de las formas más hermosas de vivir y de dejar vida en este mundo, una forma libre y entusiasta de parir un soplo de nuestra natura”. Y la imaginación juega un papel fundamental para permitirnos ser lo que queramos.

Hay que seguir explorando, creando y siendo cada vez un poquito más libres. Es la única manera de llegar a emocionar al público, con verdad, la verdad de la propia vida.

love malaga con jose piris

Love Málaga

De Málaga a Bilbao buscando un respiro

Bilbao y San Sebastián. Ciudades de luz tenue. De pintxos y txakolí. De charlas de pie en la barra de un bar. De verde campo y de azul cantábrico. De casas señoriales y edificios modernos. De La Concha y el Guggenheim. De hospitalidad norteña. De esto va este post. De un viaje y mis emociones.

Era final de año y tocaba realizar balance y buscar nuevos retos. Y os puedo decir que, en esas últimas semanas, he aprendido a no controlar tanto, a dejarme llevar y confiar más en lo que tenga que venir. En no suponer nada. Por ejemplo, si me quieres decir algo, hazlo bien claro. Y los viajes, son un buen ejercicio para poner en práctica esta idea. Coger un avión y perderte en tu destino es la mejor manera de conseguir  “abrazar la incertidumbre”. Así me planté en Bilbao y San Sebastián.

carmen moreno love malaga en bilbao

carmen moreno love malaga en bilbao

Acompañada de familia, en poco más de una hora que dura el vuelo Málaga-Bilbao, me planté  en la otra punta de la península, sin enterarme. Y eso lo agradezco, porque hace media vida que no me subía a un avión y agradecí que, cuestión número uno, no hubiese viento, y cuestión número dos, tampoco hiciera acto de presencia la niebla. Así que allá que aterrizamos amablemente para disfrutar de 3 intensos días por tierras vascas.

Primera recomendación. Del aeropuerto bilbaíno tienes el autobús A3247 que te deja en pleno centro de Bilbao. El operativo que funciona todos los días del año, conecta cada 30 con Bilbao centro. Aunque si quieres más comodidad, siempre está la opción del taxi.

Nosotros nos bajamos en Plaza Moyúa porque nos alojábamos en el Hotel Carlton. Sí, pillamos una oferta y nos fuimos a un 5 estrellas en pleno centro. Nunca se sabe si volveré a este tipo de hospedajes otra vez, o si como es habitual, voy a seguir disfrutando de los hostales.

carmen moreno love malaga en bilbao

carmen moreno love malaga en bilbao

carmen moreno love malaga en bilbao

carmen moreno love malaga en bilbao

Pues en cuanto llegamos dejamos las maletas y nos fuimos al Museo Guggenheim  donde disfruté como una niña aprendiendo de todos los artistas que alberga.  Me impresionó «La materia del tiempo» de Richard Serra una instalación en la que puedes sumergirte y participar de ella. Se trata de un conjunto de formas escultóricas en forma de elipse hasta espirales. Y puedes recorrerlas,  rodear sus pasillos y sentir sus sensaciones en el interior. Y jugar con el eco y sentirte pequeña ante su magnitud.  También me encantó conocer al autor Alberto Giacomett. Más de 200 esculturas de cuatro décadas de producción en las que este artista estudiaba la figura humana.  El inconsciente, la soledad del ser humano aunque esté acompañado, la frustación… sensaciones y emociones plasmadas con su esencia, las figuras alargadas.  Disfruté mucho.

carmen moreno love malaga en bilbao

Ya por la tarde, vivimos el anochecer en el casco viejo. De verdad, ¡qué bonita es Bilbao cuando cae la noche! Esas callejuelas, la ría de Bilbao, los palacios urbanos y sus fachadas, declarado Monumento Histórico-Artístico…  Al final, acabamos probando los pintxos, uno de bacalao, of course, y el txakolí. Porque yo que soy una disfrutona de la vida, no puedo visitar un lugar y no probar su gastronomía.

 

carmen moreno love malaga en bilbao

carmen moreno love malaga en bilbao

carmen moreno love malaga en bilbao

carmen moreno love malaga en bilbao

love malaga carmen moreno en bilbao

El segundo día, nos marchamos a San Sebastián con un poco de lluvia. Cogimos un autobús directo. Sólo hizo una parada y creo recordar que nos salió unos 12 euros por billete. Y allí pateamos toda la ciudad. Os prometo que La Concha impresiona mucho más en persona que en las imágenes. Pisamos la arena, como manda el ritual, aunque hacía un frío tremendo.

carmen moreno love malaga en bilbao

carmen moreno love malaga en bilbao

carmen moreno love malaga en bilbao

carmen moreno love malaga en bilbao

carmen moreno love malaga en bilbao

carmen moreno love malaga en bilbao

Nos perdimos por sus callejuelas, visitamos la Basílica de Santa María del Coro y probamos sus «pantxineta» de la pastelería Otaegui que son su especialidad en hojaldre, crema y almendra.  Altamente recomendable para endulzar el viaje.

Nos perdimos por sus callejuelas, visitamos la Basílica de Santa María del Coro y probamos sus "pantxineta" de la pastelería Otaegui que son su especialidad en hojaldre, crema y almendra. Altamente recomendable para endulzar el viaje.

Una de las imágenes más bonitas del día fue en el Café de La Concha. Tomar café allí mirando a la playa, yo que llevo agua de mar en las venas, fue toda una gozada.

carmen moreno love malaga en bilbao

carmen moreno love malaga en bilbao

carmen moreno love malaga en bilbao

Ya el último día seguimos aprovechando para ver todo el resto de Bilbao que nos quedaba. Visitamos el Mercado de Ribera que está construido como un barco en el puerto viejo y anduvimos las Siete Calles. Y por la noche, de vuelta a Málaga. Tres días intensos que nos dejaron imágenes preciosas.

love malaga carmen moreno en bilbao

Nos perdimos por sus callejuelas, visitamos la Basílica de Santa María del Coro y probamos sus "pantxineta" de la pastelería Otaegui que son su especialidad en hojaldre, crema y almendra. Altamente recomendable para endulzar el viaje.

Nos perdimos por sus callejuelas, visitamos la Basílica de Santa María del Coro y probamos sus "pantxineta" de la pastelería Otaegui que son su especialidad en hojaldre, crema y almendra. Altamente recomendable para endulzar el viaje.

ovelove malaga carmen moreno bilbao

 

Love Málaga

Gracias por todo lo aprendido, amigo

Gracias por todo lo aprendido, amigo.

No sé qué decirte. Qué agradecerte o reprocharte. Aunque llegados a este punto es lo que toca, ¿no?

Tú sabes que soy más bien de pasar página, quedarme con lo bueno y olvidar. Porque en mi corazón hay mucho sitio pero lo vacío tan pronto como lo lleno, si lo que siento no me hace bien.

Yo, a esto lo llamo vivir.

CARMEN MORENO ACTRIZ Y PERIODISTA ESPAÑOLA

CARMEN MORENO ACTRIZ Y PERIODISTA ESPAÑOLA

CARMEN MORENO ACTRIZ Y PERIODISTA ESPAÑOLA

Sin embargo, si quieres que te explique algo, sí que he aprendido mucho de ti: me has hecho sentir cosas maravillosas, compartir experiencias increíbles y afrontar experiencias muy enriquecedoras. Y tengo que reconocerlo, has sido un reto para mí.

Tú te convertiste en un espejo en el que ver el reflejo de mis miedos, mis dudas y mis fortalezas. Me has hecho crecer. Sé que lo sabes.

Y lo más importante… me has enseñado a amar más y mejor.

CARMEN MORENO ACTRIZ Y PERIODISTA ESPAÑOLA

CARMEN MORENO ACTRIZ Y PERIODISTA ESPAÑOLA

No obstante, han habido momentos en los que nada te comprendía. Y ahí tuve que alejarme de ti. Dejar que todo fluyera y se asentara por sí mismo.

¡Yo, dejar que todo pase y tener paciencia! ¡Quién me ha visto y quién me ve!

Esto y todo ha sido gracias a ti… Querido 2018.

CARMEN MORENO ACTRIZ Y PERIODISTA ESPAÑOLA

CARMEN MORENO ACTRIZ Y PERIODISTA ESPAÑOLA

Así que gracias por todos tus segundos. Los dulces y los amargos. Por las caricias y los arañazos. Por los «no puedo» superados. Gracias de corazón.

Te seré sincera, quizás no te eche de menos, pero siempre tendrás un hueco especial en mi biografía.

Buena suerte, amigo. Ahora asume que nos separamos. Déjame saltar otra vez al vacío y conocer a un… nuevo año.

Bienvenido, 2019.

Encantada de conocerte.

CARMEN MORENO ACTRIZ Y PERIODISTA ESPAÑOLA

CARMEN MORENO ACTRIZ Y PERIODISTA ESPAÑOLA

Carmen Moreno, Love Málaga

Sintiéndome libre con NanniQ y Frida

NanniQ, es una firma de Almería. Su andadura empezó como un juego. Nani Quirantes confeccionaba la ropa de su hija cuando tenía cinco años porque les gustaba ir conjuntadas.  Se propuso estudiar patrones y se pasaba horas y horas probando cosas. Así surgía NanniQ.

carmen moreno y nanniQ

carmen moreno y nanniq

¿Qué aporto de valor a la vida? Llevo meses haciéndome esta pregunta porque siento que debo evolucionar. Quiero seguir creciendo a nivel personal y profesional. Por ello, tengo una ansiosa búsqueda. Quiero transmitir. Contar mis propios sentimientos y emociones. Los miedos que revolotean a mi alrededor. Las dudas taciturnas y las alegrías espontáneas que me cobijan. Y por esa línea va a ir el blog de ahora en adelante. Hablar de los demás y con los demás, como siempre hice como periodista. Pero también mostraros mi yo, con todo mi mundo personal y único, que al final, es el mismo para cada uno de nosotros. Supongo que sería la idea que se plantearía Frida en algún momento de su vida. O que se planteó Nani cuando decidió crear su propia línea de ropa. Cuestionarte quién eres y qué quieres hacer con tu vida es el punto de partido. Es muy duro. Y dependiendo de la época histórica, más si eres mujer. Ahí se ve la valentía de muchas que decidieron apostar por una necesidad de expresión como Frida o Nani.

carmen moreno y nanniQ

En los comienzos de NanniQ, Nani Quirantes, elegía telas originales y confeccionaba dos conjuntos., uno para ella y otro para su hija, iban iguales pero distintas: «mamá vamos de hermanas», le decía. Y en esa complicidad surgieron bolsos, mochilas, toallas, capazos… artículos que gustaron y que comenzó a hacer bajo demanda.

carmen moreno y nanniQ

Un día descubrió las telas de Frida y se enamoró  del color, de la textura, de lo que me transmitían. Comenzó a leer  sobre Frida y cuanto más leía sobre ella, más ideas se le venían a la cabeza y más diseños creaba. En ese momento varias tiendas se interesaron por algunos modelos y ahí surgió NanniQ.

carmen moreno y nanniQ

carmen moreno y nanniQ

carmen moreno y nanniq

“Detrás de NanniQ estoy yo, con mis diseños «raros», mi mezcla de telas, de texturas, de ideas… está mi marido con su apoyo, con su forma de animarme a seguir, con sus consejos. Están mis hijos con su «mamá, ¿necesitas ayuda? cuando estoy bloqueada o «está chulo», cuando algo les gusta. Está Ana que se encarga del taller y es la que se me queda mirando cuando le planteo una locura y está Conchi que ha conseguido que NanniQ se esté conociendo”. Se trata de toda una familia que está trabajando como haría Frida: apasionadamente por amor. Por amor al arte. Como hacemos algunos locos. Por eso, cuando conocí la firma en el evento de Friends Fluencers en Málaga me cautivó. Sus colores, sus frases, sus estampados… Es Frida en estado puro. Es muy esencia, como yo. Impulsiva, fuerte y al mismo tiempo vulnerable y locamente apasionada.

carmen moreno y nanniQ

Cuando me invitaron a colaborar con NanniQ  me encantó la propuesta porque además de compartir el nombre de Carmen (Sí, Frida se llamaba Magadalena Carmen Frida Kahlo Calderón) para lo bueno y para lo malo me mueve la pasión. No sé vivir de otra manera. Creedme que pasé una larga etapa en el ostracismo burgués y viví en una jaula de oro que me tenía asfixiada. Ahora estoy más viva que nunca y con más ganas de amar a la vida que nunca. Y con estas prendas que rescatan la personalidad  y el carácter de Frida puedes sentirme con más confianza y seguridad si cabe.

Os dejo el enlace de la firma aquí NanniQ .

«Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno resuelva como pueda». Frida Kahlo

carmen moreno y nanniQ

Carmen, Love Málaga