En Festival de Cine Málaga con «Cruzando la Calle”

Málaga se prepara cada año para recibir diez días de Cine en la capital. La alfombra roja se mimetiza con el trazado de las calles para acoger a todos los profesionales del séptimo arte y al público que llega para ver todas las obras. Para mí esta edición de 2024 del Festival de Cine de Málaga, ha tenido un sabor agridulce. Por un lado, he asistido por primera vez como actriz en sección Oficial ya que participaba en un trabajo en seleccionado. Pero por otro, la salud me frenó en seco y no pude asistir a todas las actividades que tenía previstas.

Así es la vida y hay que adaptarse a todo. Y al menos, fue un placer asistir a la proyección en la Sección Oficial Cortos Málaga con el proyecto en el que he participado de J. Vargas. “Cruzando la Calle”. Se trata de un cortometraje dedicado a la autenticidad, a la música de raíz, de pasión.

El personaje que interpreto es Nuria, una camarera que media entre los dos protagonistas masculinos: un músico de jazz y otro de flamenco. Me encantó aparecer en la gran pantalla con ella, una mujer con una personalidad muy fuerte. Como curiosidad, gracias a este papel aprendí a llevar una bandeja. Ejercía de camarera porque Nuria es la dueña de un bar y tenía que demostrar mucha soltura. Además, el rodaje fue muy divertido y coincidió con el día de mi cumpleaños. La historia se prestaba a presentar unos personajes muy bien delimitados y diferentes entre sí. Y a Nuria la concebía muy malagueña. La sentí así desde el principio con marcado acento de ceceo. Nunca lo había probado y me divertí mucho jugando con ella.

El estreno de “Cruzando la calle” fue el 1 de marzo en el Cine Albéniz, en la primera jornada del Festival de Cine de Málaga. Un evento redondo, con photocall incluido y un pase principal con la sala llena. Al final, no logramos premio, aunque fue una experiencia maravillosa junto a parte del equipo.

En los días posteriores, antes de que mi salud me dijera “te obligo a parar”, pude asistir a algunos pases oficiales de largometrajes y a sus ruedas de prensa. Es un formato que me encanta porque puedo comprobar los trabajos que llegan hasta Málaga y charlar con los compañeros periodistas y actores sobre el rodaje de esos proyectos. Como veis, no sólo me intereso por la parte interpretativa. También por el proceso en los distintos departamentos. Porque hacer Cine, amigos, requiere de un gran equipo profesional y cada labor es un eslabón imprescindible para ver los 120 minutos de historia en una pantalla o en nuestras televisiones a través de una plataforma.

Destaco  el largometraje “Tratamos demasiado bien a las mujeres” de Clara Bilbao. En el que una película de apariencia patriótica y de saber hasta dónde se puede llegar la defensa de los valores, da un vuelvo final al más puro estilo “Abierto hasta el Amanecer”. Tiene en el reparto a Carmen Machi, Antonio de la Torre,  Julián Villagrán u Óscar Ladoire, entre otros intérpretes. Me recordó mucho en su estética a “Malditos Bastardos” y me encantó comprobar que una mujer puede tener también ese estilo rudo, áspero e incluso cruel en algunos momentos a la hora de contar historias. Porque aún hay estereotipos en estas parcelas que nos encasillan y nos delimitan el tipo de cine que le corresponde exponer a las mujeres. Y esto es lo que más destacaría del proyecto.  Es una propuesta valiente en este sentido.

Y si algo tiene un festival de Cine es el reencuentro con compañeros. Con algunos coincides en rodajes, con otros en eventos, otros en redes sociales… Y cuando te ves en persona es una pequeña celebración. Me dio tiempo a compartir aunque fuese en una jornada con algunos de ellos. Nos pusimos al día con nuestros nuevos proyectos y con los próximos que están por materializarse.

Aunque lamento decepcionaros con este post, porque aquí no hay fotografía desde el AC Hotel Málaga Palacio. No me dio tiempo. Será en otra edición del Festival de Cine de Málaga. Y desde allí brindaremos  por el Cine Español. Por el Cine hecho desde Málaga, que os puedo asegurar, cada vez tiene más calidad y más pasión. La industria del audiovisual malagueño ya es una de las más potentes del panorama nacional y eso lo hacemos juntos todos los artistas y trabajadores en definitiva, que creemos en la magia que surge al contar historias.

¡Hasta la próxima edición, mi querido Festival de Cine de Málaga!

“Violencias Periféricas” comienza andadura en los festivales de Cine

Conozco a Davinia Burgos desde hace años. Siempre he admirado a esta mujer por su valentía al dedicarse a un sector masculinizado como es el de la distribución y producción audiovisual. Pero Davinia une dos puntos fuertes a su favor: una delicadeza femenina, que arropa, en el contacto para las distancias cortas y una firmeza masculina para sus acciones cuando se compromete en un proyecto. Una mezcla perfecta para alcanzar metas y objetivos y para saber que el  éxito está asegurado. Como ocurrirá con Violencias Periféricas.

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La directora Davinia Burgos y la actriz Carmen Moreno en el rodaje de Violencias Periféricas

Por eso, cuando me propuso participar en su primer cortometraje como directora y guionista sabía que iba a ser un proyecto especial. El proyecto Violencias Periféricas de Davinia Burgos funde el realismo cinematográfico con elementos surrealistas a través de sus personajes. Se trata de tres historias en las que aborda cuestiones como la violencia psicológica, la salud mental y la ruptura de los vínculos entre las mujeres. Tres historias que llevan al límite a sus personajes y que están enmarcadas en la actualidad con la deshumanización del sujeto como telón de fondo.

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El rodaje se realizó en septiembre de 2023 en la provincia de Málaga. En mi caso, fue un día intensivo de muchas horas de grabación, concentradas en crear un universo muy especial para nuestra historia donde el surrealismo aparece en un simple desayuno. Tuve el placer de trabajar con un gran equipo técnico y con la actriz Jose Pilar Blanco donde desarrollamos un amplio arco dramático y donde los gestos cobraron mucha importancia.

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Ahora, Violencias Periféricas comienza su andadura por los principales festivales de Cine nacionales e Internacionales.

Equipo con sabor malagueño en Violencias Periféricas

El equipo de esta obra está compuesto por Davinia Burgos como directora; el guión de Davinia Burgos y Marta Marín como coguionista.

Carmen Moreno, Pilar Blanco, Monti Casquel, Nicolás Colón, Gema Burgos, Javier Hueso, Juan José Burgos (“Burín”) forman un reparto de lujo.

Gabriela Zubieta es la primera ayudante de dirección. Cinta Guerrero como script. Burgos como productora ejecutiva. La distribución de Ojos Abiertos Films.

Angélica Leiva como dirección de producción. Marta Luna como ayudante de producción. Mario Oliva como dirección de fotografía y DOP.

También participan Sebastián Fernández como video assist, eléctrico, foquista y claqueta. Carlos H. Ramos como gaffer y cámara fija. Yeray Ferrer como jefe de sonido. Fernando Pozo como montador.

Elia Caro como directora de arte. Carmen Tinoco como jefa de vestuario. Nelliel Jiménez Salandar y Lola Mesa como ayudantes de vestuario. Annia Galeote como jefa de peluquería y caracterización.

Además, este cortometraje ha contado con la colaboración de Rental de Iluminación Setolite, Alquilavisual, Fernando Tresviernes, Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental, Angélica Leiva por localización y catering, El Costurero de Mercedes y María Campaña Almellón.

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Además, Violencias Periféricas cuenta con la participación de Javier Casado Sudupe como compositor de la banda sonora original que cuenta con tres nominaciones a los Oscar, distintos Goyas y premios de la Academia de Cine Europeo. Su trayectoria cabe destacar que ha sido compositor y arreglista de Hable con ella, La mala educación, Volver y La piel que habito de Pedro Almodóvar y Lucía y el sexo de Julio Medem.

Pronto tendré fechas de su proyección en Málaga y en mis redes sociales las compartiré. Así que estad, muy atentos.

Nota: Davinia Burgos es directora de la distribuidora y productora Ojos Abiertos Films y es la primera mujer propietaria de una empresa dedicada a la distribución audiovisual en Andalucía. Su trayectoria está avalada por más de cien selecciones en festivales cinematográficos tanto nacionales como internacionales. Además, en calidad de distribuidora cuenta con tres largometrajes con candidaturas a los Goya y selecciones en el Marché du Film de Cannes y el Montreal World Film Festival que califica a los Oscar.

Te invito a cenar a la selva en Bioparc Fuengirola

Imagínate, proponerle a tu cita, una cena en la selva a la luz de las velas y rodeado de animales. Pues es posible, sin hacer tantos kilómetros, con un poco de magia. Porque Bioparc Fuengirola propone la segunda edición de los menús especiales de la prestigiosa chef Lara Roguez, en pleno corazón de la Costa del Sol.

Se trata de tres menús originales con el que Bioparc Fuengirola quiere celebrar el verano con todas aquellas personas que deseen darse un capricho y vivir una experiencia única en este periodo estival de 2021.

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Se realizan dentro del recinto en Bioparc Café, un edificio exquisito inaugurado en agosto de 2019 como un guiño a la India colonial británica.

Los menús, que se pueden disfrutar en las conocidas Cenas de la Chef de Bioparc Fuengirola, están compuestos por tres servicios más el aperitivo. En cada plato, los ingredientes son variados, atrevidos y frescos. Hay 3 tipos: Menú de carne con Pitu Caleya o pollo a la asturiana; menú con Lomo de Merluza y menú Vegetariano.

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Hace unos días viví esta experiencia gastronómica y probé el Pitu Caleya y el Lomo de Merluza.  Os detallo:

MENÚ PITU CALEYA
  • Entrante: mejillones en escabeche de algas.
  • Primer plato: croquetas semilíquidas de lentejas al curri con piparra y crujiente de chorizo.
  • Segundo plato: Canelones, pitu caleya (pollo de corral a la asturiana), queso ahumado y crujiente de puerro.
  • Copa de vino
  • Postre: Panacotta de leche, cacao y avellana.

 

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MENÚ LOMO DE MERLUZA
  • Entrante: mejillones en escabeche de algas.
  • Primer plato: ventresca de bonito, ensaladilla y crema encurtida
  • Segundo plato: Lomo de merluza, piriñaca líquida de lechuga y ceviche de langostino.
  • Copa de vino
  • Postre: Panacotta de leche, cacao y avellana.

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Os tengo que decir, que los platos son generosos y muy contundentes en Bioparc Fuengirola. El lomo de merluza estaba exquisito; hecho como a la brasa, con un puré refrescante, la famosas piriñaca de lechuga, que tenéis que ir a probarlo y luego me contáis qué os parece.

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El pollo venía en un canelón tierno y con salsa jugosa, que muchas veces sabéis que se echa en falta. Pues aquí no. Todo riquísimo.

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En los entrantes, os encontraréis unos mejillones en escabeche, suaves, para abrir boca y de primero, una ventresca de bonito, ensaladilla y crema encurtida, muy fresquita y unas croquetas semilíquidas de lentejas al curri con piparra y crujiente de chorizo. Vosotros, que me conocéis desde hace años, sabéis que adoro las croquetas. Estas de lentejas eran… fantasía con las especias. Soy muy fan de las legumbres más allá de los cocidos y en esta versión estaban deliciosas.

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Y el postre… la panacotta que ya completaba el menú y la velada que disfruté como una niña gozosa.

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Además, del momento gastronómico, el encanto que tienen estas instalaciones por la noche es muy diferente. La conexión con los animales, su energía nocturna es otra visita a Bioparc Fuengirola que merece mucho la pena.

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Os aviso, que queda el mes de agosto para estas cenas, y que el servicio de restaurante permanece abierto, desde las 20:00 horas hasta las 22:15 horas. Siendo la última hora de reserva las 22:00 horas. Y que las cenas de la Chef sólo están disponibles con aforo limitado los siguientes días: miércoles, jueves, viernes y sábado.

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Sé que ha sido un año complicado y quizás viajar lejos no es posible. Esta es una opción para hacerlo a través de la gastronomía. Y si estás en Málaga, de paso, esta visita es obligada para vivirla con todos los sentidos.

 

Carmen Moreno

 

Alberto Ortega: “Para mí, un retrato significa emoción, fuerza y alma”

Entre los materiales que debe tener una actriz o actor es un book fotográfico profesional. Uno que capte con naturalidad tu esencia. Sin composición de personaje. Sin emociones polarizadas. Sólo tú y tu verdad. Y yo necesitaba material nuevo y elegí al fotógrafo malagueño Alberto Ortega.

Decía Ted Grant, el padre del fotoperiodismo canadiense, que cuando fotografías a una persona en color, fotografías su ropa. Y cuando lo haces en blanco y negro, fotografías su alma. Como sabéis me encanta este arte. El de captar la esencia de lugares, objetos y personas como es la fotografía. Tiene que ver mucho con el Cine, con la luz, con las perspectivas y con las personas. Suelo hacer y sobre todo hacerme muchas instantáneas por mi trabajo como actriz y para colaboraciones en el blog y redes sociales. Y con el arte de Alberto Ortega lo tenía muy claro: quería ponerme delante de su objetivo porque su arte es de una naturalidad exquisita. Además, un secreto es mi primo. Y me encantaría que los conozcáis a través de esta colección y de esta entrevista.

Love Málaga: ¿Desde cuándo te dedicas a la fotografía?

Alberto Ortega: “Como profesional desde hace 5 años, pero llevo desde los 12 años haciendo fotos cuando mis padres me regalaron mi primera cámara analógica”.

LV: ¿Por qué te gusta la fotografía?

AO: “Cada fotógrafo tiene su propia historia sobre cómo ingresar a la profesión, así como razones únicas por las que ama lo que hace. El gusto por la fotografía te permite “ver lo que otros no ven” y estar en continua búsqueda de nuevas perspectivas. La fotografía es un estilo de vida”.

LM: ¿Cómo es el estilo Ortega Photographer?

AO: “Me considero un fotógrafo humanista que busca la belleza real de la gente, intento que mis retratos reflejen distintas emociones mediante la mirada de cada persona. No me gustan los maquillajes excesivos y persigo la naturalidad a través de la fotografía en blanco y negro”.

LM: Estás especializado en retratos ¿verdad?

AO: “Sí, creo que en un retrato se puede transmitir la esencia de una persona. Para mí, un retrato significa emoción, sentimiento, fuerza y alma”.

LM: Y… ¿cómo has planteado la sesión?

AO: “La sesión la planteé pensando en nuestros orígenes, ya que nos vincula mucho el mar y la playa, creo que es un lugar que transmite paz y tranquilidad. Cuando una persona “es mar”, la sesión fluye sola y lo único que tengo que hacer es captar con mi objetivo su esencia”.

LM: Háblanos de otros proyectos realizados.

AO: “Siempre intento captar momentos vividos. Expuse una colección de fotos en Madrid de mi viaje a Nueva York. Además, he colaborado para la revista Actúa de Aisge con una fotografía del actor malagueño Ignacio Mateos. Principalmente mi trabajo se basa en retratar a actores u otro tipo de personajes que quieran plasmar en una foto su personalidad”.

LM: ¿Cómo pueden contactar contigo para solicitar tu trabajo?

AO: “Pueden contactar a través de mensaje privado por Instagram @ortega_photographer o por correo electrónico luis.ortega.photo@gmail.com

¿Qué os parecen estas fotografías? ¿Cuáles os gustan más en color o en blanco y negro?

Carmen Moreno

El momento perfecto para ser lo que tú quieras

Este 2020 ha sido el año de la sacudida de cimientos. Os cuento que yo viví un terremoto personal con una magnitud muy grande en 2016. Ahí me cuestioné muchos aspectos de mi vida, aunque en este punto de mi biografía, no temía perderla o que algún familiar o amigo lo hiciera. Sensación que hemos tenido estos meses.

Todos coincidimos que 2020 nos ha obligado a frenar en seco. Sabemos que cuando se produce esa conmoción, golpea fuerte por dentro y destruye ciertos pensamientos y valores que se habían cristalizado en forma de patrones automáticos. Porque sí. Nos hemos dado cuenta, algunos más que otros, que la mayoría del tiempo íbamos con un papel aprendido lleno de matices y etiquetas con las que no nos identificábamos realmente pero que nos daban la sensación de pertenencia a un grupo, a un estatus social, a una forma de presentarnos ante el mundo…

En mi caso, presenté síntomas al inicio de la pandemia. 5 semanas de 2020 encerrada sola, completamente sola en casa, me hizo reflexionar mucho. Pasé mi cumpleaños aislada. Sentí ansiedad por estar encerrada en apenas 80 metros cuadrados. Sentí la desolación como un nudo en la garganta pensando en si esto iría a más y si todo se acabaría sin haberlo visto ni venir. Sentí miedo. Pero no por sufrir. Si no por haberme perdido tantas experiencias que aún me quedaban en la vida.

Pensé y sentí mucho. Entre toda esa incesante actividad, llegué a comprender que elegí ser periodista y actriz, porque con una única vida no me vale. Ansío entender tanto este mundo que necesito como respirar, evolucionar y tener un concepto mucho más amplio de mí, sobre todo de ti y de lo que nos rodea. Es simplemente Amor por la vida, Amor por quién soy y quienes me rodean. Por transitar este camino desde el respeto y la empatía que te aporta el conocimiento de las emociones y leyes que mueven el mundo.

De ahí la importancia que ha tenido en mi vida el Amor. Este 2020 me ha hecho ver que mi búsqueda externa del amor en los demás, mediante su aprobación constante en mis trabajos y proyectos o en una pareja que me ayudara a ser quien quiero llegar a ser, era un camino equivocado. Porque cuánto más he buscado fuera, más energía he perdido dentro y más me he desviado del foco de mi verdadero objetivo: entregar lo que soy a la vida.

Os confieso que de manera inconsciente he ido postergando lo que es más auténtico para mí: CREAR.  Por ejemplo, no me pongo a escribir las miles historias para guiones, obras de teatro o libros que se me ocurren. Me freno yo solita a través del “total yo no tengo las herramientas suficientes para hacerlo”; “esto al final no va a salir bien” o “no va a interesar”.

Otro ejemplo, no me enfrento a proyectos de gran envergadura porque eso conlleva salir de mi zona de confort y tomar decisiones que pueden dar el giro de 180º que al mismo tiempo, ansío en mi vida.

Y tercero, y no menos importante, el inconsciente siempre ha acabado llevándome a relaciones o intentos de relaciones con hombres a los que he estado mendigando amor en plan “yo soy muy fuerte y puedo ayudarte con todo en tu vida. Mírame, qué buena soy y qué gran partido”. Porque en el fondo estaba más cómoda ahí que soltando y confiando que llegara un hombre que verdaderamente me valore y ame por ser únicamente “yo”. Sin momentos heróicos.

Así que este 2020, me ha hecho plantarme. Y caminar por senderos de un bosque oscuro al que ya le veo la luz.

Conclusiones: esta soy yo. Al menos por ahora, porque considero que estamos en continua transformación y eso es lo bello de la vida.

1. Una mujer con aparente serenidad pero que lleva por dentro un ser visceral, fuerte pero a la vez muy vulnerable. Sí lo admito, y esto lo haré pocas veces, necesito protección y alguien en quien apoyarme.

2. Soy transparente. Si me importas te diré las cosas muy claras, a veces hasta demasiado.

3. Soy leal a mis principios y a mis compromisos. Ser coherente y honesta con lo que siento es lo que me hace caminar con tranquilidad.

4. Aunque me den miedo, adoro las aventuras, salir de la rutina y vivir la vida llena de colores, aromas y sabores.

 

 

5. Soy impaciente porque considero que mañana es tarde. Este año nos ha enseñado lo efímera que es la vida. Que viene algo, te rompe los esquemas y se acabó.

6. Soy pura ilusión y pasión, me encanta trabajar en equipo y crear familia porque considero que juntos podemos hacer que un proyecto llegue más lejos.

7. Creo en el amor para toda la vida porque creo en el trabajo de dos personas conscientes que se respetan y admiran todos los días. Aunque te pelees y tengas puntos de vista diferentes.

8. Soy independiente y autosuficiente. Aunque admito que a veces necesito una mano segura que me diga “vamos agárrate fuerte que no pasará nada”. Eso también está bien. No soy menos válida por ello. Pero yo soy la única responsable de mi felicidad. Nadie tiene que llevar esa carga ni vivir a la altura de mis expectativas. Y hasta yo he logrado superar esas suposiciones. ¡Aleluya!

9. Soy imperfecta. Cometo errores y los asumo. No tengo que hacer todo de 10 y llegar al máximo siempre. Porque la vida es así: suficientemente imperfecta.

10. Soy una disfrutona de la vida. Busco disfrutar de cada proyecto en el que participo, de cada momento con mi familia y amigos, de mi soledad.

Con estos aprendizajes de 2020 comienzo a caminar en 2021. Más consciente. Más libre. Preparada como una niña ilusionada la mañana de Reyes. Más abierta a nuevos comienzos. A fluir con lo que puedan traerme estos próximos meses. Amando mucho. Con mis metas profesionales y personales. Caminando. Porque como diría Machado “ (…) hace algún tiempo en ese lugar// donde hoy los bosques se visten de espinos// se oyó la voz de un poeta gritar// caminante no hay camino// se hace camino al nadar (…) ” .

 

Gracias a Rafersan Estudio Creativo por su arte en la fotografía por buscar la delicadeza en esta sesión tan íntima que creamos. Y a la colaboración de Mayka Cuevas, amiga y alma creativa también, que nos ayudó en esta bonita mañana de diciembre de 2020.

¡Feliz Año, amigos!

Carmen Moreno

Aportando luz a los sueños en equipo

Libertad y pertenencia. Misterio y claridad. Ternura y fuerza. Dos caras de la misma moneda. Los dos eternos rostros, ambivalentes, con las que todos jugamos cada día. A las que debemos aceptar por igual. Amar a partes iguales.

Y tras investigar para realizar la editorial especial de Halloween, creo, que las denominadas como brujas, lo consiguieron. Eran mujeres libres, que aceptaron quienes eran, pensadoras e independientes; de conocimientos ancestrales. Algunas leían; otras, a través de la tradición oral aprendieron a sanar con sus propias manos y ungüentos. Mujeres que iban más allá de lo estipulado por la sociedad. Sin miedos a decir lo que pensaban y a ser quienes querían ser. Con esta premisa partíamos el equipo para hacer realidad esta sesión.

El objetivo era crear una imagen con todo el concepto de empoderamiento femenino que trae la figura. Nos alejamos del arquetipo tradicional en clave caricaturesco. Huimos del estereotipo. Y lo mezclamos con una simbología celta y vikinga traída a la sociedad actual. Así elegimos una falda de tubo negra de esta temporada de Zara con un sujetador de encaje de Woman Secret. Los guantes cortos de rejilla y unos pendientes negros para cerrar el look sobrio, potente pero a la vez femenino y seductor.

Carmen Solís, estilista

En cuanto el estilismo para esta sesión Halloween, volví a contar una vez más con la experiencia y profesionalidad de Carmen Solís Estilistas. El cabello sabíamos que iba a tener una gran importancia en las fotografías para mostrar con el empoderamiento que queríamos. Por eso, Carmen Solís decidió aportar volumen con extensiones. ¡De ahí mi look leona! Os debo confesar que las adoro. Hace años me puse extensiones con Carmen y estoy a un paso de repetir porque la fuerza que aporta una super melena es increíble. Además para la sesión ondulamos el cabello. Primero, optamos por un semirecogido y luego a suelto muy cardado.

Carmen Solís comenzó siendo una niña en el mundo de la peluquería hace ya 18 años. Pronto estudió Estilismo motivada en la creación del look perfecto para cada persona. A Solís le encanta hacer  felices a las personas. El estilo de Carmen Solís se adapta a las necesidades de cada trabajo y clienta. Puede ser desde el estilo más glamuroso, estilo viejo Hollywood, hasta uno colorido, moderno y de lo más actual y a la moda. Trabaja desde hace años para editoriales de moda que han sido publicadas a nivel internacional. Además colabora desde hace 3 años como jurado para Miss Grand Granada.

Su peluquería se ubica en la Avenida Ramón y Cajal de Fuengirola, número 30, local 1.

Melanie Parra, maquilladora

Para el maquillaje de la sesión de Halloween, lo teníamos claro. Los ojos tenían que mostrar el alma pura y racial de esta figura femenina. En esta ocasión, he contado con la maquilladora Melanie Parra. “Busqué información sobre el color morado que a menudo se asocia con el poder, la sabiduría, la creatividad y la magia.  Transmite prosperidad y extravagancia. Está relacionado con la dignidad, la independencia y el misterio y decidí que este era el color perfecto para este proyecto”, nos cuenta Parra. Y dicho y hecho. El tono elegido fue ese. Esta artista del make up quería transmitir toda la sabiduría de las brujas  de manera dulcificada.

El maquillaje es un ahumado negro con transiciones moradas.  Realizó un contouring levemente marcado con el que acentuó mis rasgos faciales. Para los labios utilizó un tono morado a juego con la transición de los ojos y para finalizar el look unas pestañas bien intensas.

Los productos utilizados fueron:

Base: Maybellene

Counturing: NYX

Labios : Inglot más sellado con sombre NYX

Ojos: NYX

Corrector: Maybellene

Colorete: NYX

Cejas : Inglot

Fijador: Revolution

Pestañas : Primark

Melanie Parra trabajó durante 3 años en la hostelería, de ayudante de cocina pero sabía  que la vida le quería ofrecer otra oportunidad distinta para desarrollar su arte. Siempre había sido una fanática de Halloween: “ y decidí realizar el curso de maquillaje de caracterización en la escuela Antonio Eloi, de  180 horas”. Todo lo demás, lo he ido aprendido de forma autodidacta”.

Y es que la caracterización es lo que más le apasiona y aspira a trabajar en el Cine. “El curso que realicé me devolvió la ilusión y me dio fuerza y confianza en mí misma. El maquillaje no solo sirve para modificar cosas que no nos agradan de nosotros mismos. El maquillaje puede ser terapéutico ya que ayuda a expresar y representar nuestras emociones o nuestro modo de ver la vida” destaca Melanie.

Para ella el mundo del maquillaje es un continuo aprendizaje y diversión. Podéis encontrarla en Instagram @kayramakeupfx  y pronto en una web propia.

Mercedes Castillo, fotógrafa

La fotografía ha ido de la mano y la mirada particular de la malagueña Mercedes Castillo. En la sesión de Halloween jugamos utilizando diferentes fuentes de luz y colores. Una luz de contra para generar volumen, sobre todo, en el pelo. Otra, principal, compuesta por luz natural e iluminación LED. Queríamos destacar el aura con colores que perfilan la cara, utilizando LED de un color o combinando dos de ellas con colores complementarios.

En cuanto a la composición, Mercedes me situó en la parte central de la imagen con el objetivo de dirigir toda la atención hacia mi mirada. Otro de los puntos fuertes de la editorial. Y es que esta fotógrafa no para de crear y experimentar. Uno de sus últimos proyectos ha sido un cortometraje exprés que realizó en 72h. Una creación inspirada en la idea de concienciar a la sociedad de que la cultura, en general, y las Artes Escénicas, en particular, no pueden verse afectadas negativamente por situaciones coyunturales a una pandemia. El resultado, lo podéis ver en shorturl.at/dpq26

Su perfil en Instagram es @cos_qui_llas

Cuando te permites volar más allá de lo establecido

“Eres sexual. Eres espiritual. Eres emocional. Eres magia. Eres humano. Eres tanto de la luz como de la oscuridad. No niegues ningún aspecto de quién eres. Un alma sana es un alma entera”. (Anónimo)

¿Cuál es el disfraz más buscado en Halloween? El de las brujas, una mujer malvada con escoba, caldero, y sombrero puntiagudo. Una simbología que viene desde muy lejos. Siempre me he estado atraída por esta figura. Siempre he sentido que a las brujas… nunca se les trató bien. Me encantaban todas las series que llevaban a la pantalla a las brujas de una manera más benévola ¿Os acordáis de Sabrina o Embrujadas?

Para mí, esa era la imagen que conectaba con lo que yo intuía que podían ser las brujas. Poderosas y luchadoras. Creo que las brujas eran mujeres capaces de reconocer todo su potencial y capaces de abrazar sus debilidades o zonas oscuras. Por eso, quería hacer este año esta editorial para Halloween. Porque este 2020 nos está obligando a reconocer lo más sombrío de la vida. Lo más sombrío del ser humano. Nos está reflejando nuestros miedos y aspectos más negativos y nos está enfrentando a ellos para reconocernos, evolucionar y amarnos tal cual. Porque esas facetas también forman parte de cada uno de nosotros. Aunque a veces no estemos muy orgullosos de ellas.

Las brujas fueron mujeres de carne y hueso a las que difamaron, torturaron y asesinaron. Fueron, quizá, las primeras feministas de la historia. Los estudios sobre el tema afirman que realmente, fueron perseguidas por su saber en la medicina como enfermeras, boticarias o parteras y eso hacía desestabilizar la sociedad feudal. Si nos remontamos en las civilizaciones, sus predecesoras aparecen en la Biblia, en la historia del rey Saúl que consulta a la «bruja de Endor».

También aparecen en el período clásico en la forma de «estirges», unas temibles criaturas aladas con forma de harpías o lechuzas que se alimentaban de la carne de bebés. Medea, sobrina de Circe, a veces es retratada como una mujer con poderes sobrenaturales. Circe, la hechicera de la mitología griega, era una especie de bruja capaz de transformar a sus enemigos en cerdos. Y en el Renacimiento se forjó la percepción moderna de las brujas.

Nos situamos en la Edad Media

En la Edad Media, muchas mujeres plantaban hierbas medicinales y ese saber se transmitía oralmente de generación a generación. Además tenían conocimiento del cuerpo humano por lo que eran perfectas enfermeras, médicas y sobre todo parteras. Las denominadas “mujeres sabias” por los aldeanos.
Así, el señor feudal era atendido por médicos, el pueblo recurría a estas mujeres. Luego muchas de las mujeres de los señores iban a ellas porque los médicos, en muchos casos, solo atendían hombres, por lo que las comadronas o parteras eran las que ayudaban en el parto y proveían las hierbas para evitar otro embarazo. Este uso de las plantas medicinales fue lo que muchos investigadores dicen el verdadero motivo de la «caza de brujas”.

Y cuando llegó la peste negra en el siglo XV y la profunda crisis demográfica y económica… todo ocurrió. Con el fin de «repoblar», se predicó la procreación sin límites como un deber ante Dios por parte de la Iglesia. Y la mujer obtuvo como única misión traer hijos al mundo. Aquí empieza la persecución de las parteras por brujería. Una cacería que respondía a creencias religiosas y a instaurar un nuevo modelo económico: el capitalismo. Este régimen impone la división sexual del trabajo donde las mujeres quedan recluidas a lo doméstico para la procreación, sometiendo su cuerpo al control del Estado moderno. Este sometimiento de su sexualidad y su capacidad de reproducirse buscó criminalizar a toda aquella que anhelaba tener el control de su cuerpo o ayudar a otro cuerpo, ese poder no le correspondía.

Mientras que en Europa se las llevaban a la hoguera, en Inglaterra y Estados Unidos se las ahorcaba. Según La caza de las brujas en la Europa Moderna, de Brian Levak, la cifra de mujeres, campesinas en su mayoría, torturadas y asesinadas entre los siglos XV y XVIII llega a al menos 60 mil ejecuciones, pero muchos afirman que este es mayor. Y así se consolidó el sistema patriarcal donde se imponía el modelo de feminidad de una mujer en casa que espera ser salvada de manera sumisa y pasiva por un hombre “príncipe azul”, dejando vilipendiadas a las brujas malvadas.
Por eso quería hacer este editorial. Para reivindicar esta parte de la Historia en femenino tan denostada. La intrahistoria de mujeres que no veían obstáculos para vivir y dejar salir lo que llevaban en su corazón. Mujeres en comunicación con la naturaleza de la vida. Las brujas fueron las mujeres que volaron más allá de lo permitido. Sin hacer falta la escoba.

 

Eran mujeres libres, reivindicativas. Seguras de sí mismas. Que veían la vida de una manera diferente a su tiempo. Más conscientes del engranaje del mundo tanto en el plano físico como en lo sutil. Creían que todos formábamos parte del todo por eso no entendían de status-quo ni de patrones establecidos. Eran las primeras que pensaban que las mujeres podían cambiar el mundo. Las primeras en hablar de hermandad entre mujeres para unirse y modificar lo establecido. Las que comprendieron que no somos competencia. Que la rivalidad entre nosotras no lleva a ningún lado. Y que aportar alas, fuerza y luz es potenciar nuestro propio interior.

Quizás no estaban locas como nos hicieron creer. Quizás eran muy cuerdas, más de lo que estaba preparada la civilización en aquella época.
Y por eso nos decidimos a montar esta editorial. Gracias a un gran equipo de mujeres también independientes, fuertes y que son capaces de luchar por sus propios sueños sin necesitar ayuda de ningún “príncipe azul”.


Ellas son la estilista Carmen Solís, la maquilladora Melanie Parra y la fotógrafa Mercedes Castillo. Formamos nuestro aquelarre particular para dar vida a este personaje, a la bruja, nuestra bruja. En unos días os explicaré cómo hicimos la sesión en otro post. Hoy les dejamos el protagonismo a aquellas brujas, que de manera anónima, por luchar por su independencia y libertad quedaron ocultadas por la oscuridad de los siglos.

Carmen Moreno

Sesión para un septiembre que derriba lo imposible

Septiembre el mes de la vuelta o de los inicios. Cada vez que llega en el calendario siento las ganas de renovación. Aparecen las mariposas para comenzar a crear nuevas oportunidades. Como si un inicio de ciclo surgiera aunque no acabe como tal el año. Una sensación que este 2020 se ha hecho aún más fuerte. ¡Cuánto nos ha hecho reflexionar esta pandemia! La introspección en mayor o menor grado nos ha tocado a todos de lleno. Los días en casa, confinados, rodeados de incertidumbre y miedo, nos han hecho pensar, meditar y priorizar. Nos hemos sentido y nos seguimos sintiendo amenazados y el instinto de supervivencia nos ha provocado que en la mayoría de los casos utilicemos mecanismos de ataque, huida o bloqueo.

Pero es momento de adaptación, de fluir. Septiembre como momento para prestar atención no tanto a las emociones si no a las elecciones. Jugar con el ahora para crear un futuro de posibilidades donde todo es posible. Desde lo más noble de la naturaleza. Desde la luz auténtica del ser. Sin etiquetas, ni miedos. Porque si no existieran los “y si”… ¿qué nos impediría alcanzar lo que soñamos?

Por eso, decidí hacer esta sesión. Con un estilismo que fuese sorprendente. Fuera de lo cotidiano. Tenía ganas de descubrir en mí nuevas facetas. Explorar otros registros y salir de la zona de confort.

carmen moreno sesión moda love malaga 2

carmen moreno sesión moda love malaga 3

Una sesión, además, con la que lanzar un mensaje de luz. El equipo que ha formado esta maravillosa editorial ha estado compuesto por la diseñadora de moda Magali Villanueva que aportó este sugerente y elegante mono semitransparente con bordados dorados para iluminar el camino. Con unos grandes pendientes negros para acompañarlo. El peinado corrió a cargo de Carmen Solís Estilistas. Una larga melena rizada con unas trenzas trivales para mostrar una mujer femenina, pero salvaje a la vez. El maquillaje fue ideado por Chantal Make up Artist jugando con unos tonos ahumados y con protagonismo en la mirada para afianzar con mucho acierto, el rompedor look.

Lorena Jurado ha sido la fotógrafa encargada de la sesión. Ella ha jugado con la luz del mar para mostrar el renacer del mes de septiembre desde las aguas.

También contamos con la colaboración de Mayka Cuevas que nos asistió en todo momento con su ayuda y disposición. A todas gracias infinitas por hacer realidad este sueño.

Una sesión de mujeres profesionales. Una editorial de esperanza y futuro para inspiraros a definir qué queréis ser y lanzaros a por ello en septiembre. Y en especial a vosotras. Y es que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico publica que la mujer durante la pandemia de Covid-19 además de haber perdido salud, bienestar social y economía en todo el mundo, se ha tenido que enfrentar a mayor responsabilidad en el hogar, mayor riesgo de pérdida de empleo y de ingresos económicos, mayor riesgo de violencia y abuso o explotación.

Por ello, os invito a que escuchéis vuestro interior. Es la era del cambio. De derrumbar lo imposible. De mirar la fragilidad del mundo que nos rodea para sentirnos aún más livianos para trabajar por nuestros sueños y llegar a ser quién queráis ser. ¿Una guerrera de la luz? Pues soñando y tomando acción, se puede conseguir.

Carmen Moreno