Te invito a cenar a la selva en Bioparc Fuengirola

Imagínate, proponerle a tu cita, una cena en la selva a la luz de las velas y rodeado de animales. Pues es posible, sin hacer tantos kilómetros, con un poco de magia. Porque Bioparc Fuengirola propone la segunda edición de los menús especiales de la prestigiosa chef Lara Roguez, en pleno corazón de la Costa del Sol.

Se trata de tres menús originales con el que Bioparc Fuengirola quiere celebrar el verano con todas aquellas personas que deseen darse un capricho y vivir una experiencia única en este periodo estival de 2021.

carmen moreno cenas bioparc fuengirola2

carmen moreno cenas bioparc fuengirola5

carmen moreno cenas bioparc fuengirola3

carmen moreno cenas bioparc fuengirola4

Se realizan dentro del recinto en Bioparc Café, un edificio exquisito inaugurado en agosto de 2019 como un guiño a la India colonial británica.

Los menús, que se pueden disfrutar en las conocidas Cenas de la Chef de Bioparc Fuengirola, están compuestos por tres servicios más el aperitivo. En cada plato, los ingredientes son variados, atrevidos y frescos. Hay 3 tipos: Menú de carne con Pitu Caleya o pollo a la asturiana; menú con Lomo de Merluza y menú Vegetariano.

carmen moreno cenas bioparc fuengirola17

Hace unos días viví esta experiencia gastronómica y probé el Pitu Caleya y el Lomo de Merluza.  Os detallo:

MENÚ PITU CALEYA
  • Entrante: mejillones en escabeche de algas.
  • Primer plato: croquetas semilíquidas de lentejas al curri con piparra y crujiente de chorizo.
  • Segundo plato: Canelones, pitu caleya (pollo de corral a la asturiana), queso ahumado y crujiente de puerro.
  • Copa de vino
  • Postre: Panacotta de leche, cacao y avellana.

 

carmen moreno cenas bioparc fuengirola6

carmen moreno cenas bioparc fuengirola7

 

carmen moreno cenas bioparc fuengirola9

 

MENÚ LOMO DE MERLUZA
  • Entrante: mejillones en escabeche de algas.
  • Primer plato: ventresca de bonito, ensaladilla y crema encurtida
  • Segundo plato: Lomo de merluza, piriñaca líquida de lechuga y ceviche de langostino.
  • Copa de vino
  • Postre: Panacotta de leche, cacao y avellana.

carmen moreno cenas bioparc fuengirola12

carmen moreno cenas bioparc fuengirola14

 

Os tengo que decir, que los platos son generosos y muy contundentes en Bioparc Fuengirola. El lomo de merluza estaba exquisito; hecho como a la brasa, con un puré refrescante, la famosas piriñaca de lechuga, que tenéis que ir a probarlo y luego me contáis qué os parece.

carmen moreno cenas bioparc fuengirola15

El pollo venía en un canelón tierno y con salsa jugosa, que muchas veces sabéis que se echa en falta. Pues aquí no. Todo riquísimo.

carmen moreno cenas bioparc fuengirola10

En los entrantes, os encontraréis unos mejillones en escabeche, suaves, para abrir boca y de primero, una ventresca de bonito, ensaladilla y crema encurtida, muy fresquita y unas croquetas semilíquidas de lentejas al curri con piparra y crujiente de chorizo. Vosotros, que me conocéis desde hace años, sabéis que adoro las croquetas. Estas de lentejas eran… fantasía con las especias. Soy muy fan de las legumbres más allá de los cocidos y en esta versión estaban deliciosas.

carmen moreno cenas bioparc fuengirola18

carmen moreno cenas bioparc fuengirola14

carmen moreno cenas bioparc fuengirola8

Y el postre… la panacotta que ya completaba el menú y la velada que disfruté como una niña gozosa.

carmen moreno cenas bioparc fuengirola11

Además, del momento gastronómico, el encanto que tienen estas instalaciones por la noche es muy diferente. La conexión con los animales, su energía nocturna es otra visita a Bioparc Fuengirola que merece mucho la pena.

carmen moreno cenas bioparc fuengirola16

Os aviso, que queda el mes de agosto para estas cenas, y que el servicio de restaurante permanece abierto, desde las 20:00 horas hasta las 22:15 horas. Siendo la última hora de reserva las 22:00 horas. Y que las cenas de la Chef sólo están disponibles con aforo limitado los siguientes días: miércoles, jueves, viernes y sábado.

carmen moreno cenas bioparc fuengirola17

Sé que ha sido un año complicado y quizás viajar lejos no es posible. Esta es una opción para hacerlo a través de la gastronomía. Y si estás en Málaga, de paso, esta visita es obligada para vivirla con todos los sentidos.

 

Carmen Moreno

 

Alberto Ortega: “Para mí, un retrato significa emoción, fuerza y alma”

Entre los materiales que debe tener una actriz o actor es un book fotográfico profesional. Uno que capte con naturalidad tu esencia. Sin composición de personaje. Sin emociones polarizadas. Sólo tú y tu verdad. Y yo necesitaba material nuevo y elegí al fotógrafo malagueño Alberto Ortega.

Decía Ted Grant, el padre del fotoperiodismo canadiense, que cuando fotografías a una persona en color, fotografías su ropa. Y cuando lo haces en blanco y negro, fotografías su alma. Como sabéis me encanta este arte. El de captar la esencia de lugares, objetos y personas como es la fotografía. Tiene que ver mucho con el Cine, con la luz, con las perspectivas y con las personas. Suelo hacer y sobre todo hacerme muchas instantáneas por mi trabajo como actriz y para colaboraciones en el blog y redes sociales. Y con el arte de Alberto Ortega lo tenía muy claro: quería ponerme delante de su objetivo porque su arte es de una naturalidad exquisita. Además, un secreto es mi primo. Y me encantaría que los conozcáis a través de esta colección y de esta entrevista.

Love Málaga: ¿Desde cuándo te dedicas a la fotografía?

Alberto Ortega: “Como profesional desde hace 5 años, pero llevo desde los 12 años haciendo fotos cuando mis padres me regalaron mi primera cámara analógica”.

LV: ¿Por qué te gusta la fotografía?

AO: “Cada fotógrafo tiene su propia historia sobre cómo ingresar a la profesión, así como razones únicas por las que ama lo que hace. El gusto por la fotografía te permite “ver lo que otros no ven” y estar en continua búsqueda de nuevas perspectivas. La fotografía es un estilo de vida”.

LM: ¿Cómo es el estilo Ortega Photographer?

AO: “Me considero un fotógrafo humanista que busca la belleza real de la gente, intento que mis retratos reflejen distintas emociones mediante la mirada de cada persona. No me gustan los maquillajes excesivos y persigo la naturalidad a través de la fotografía en blanco y negro”.

LM: Estás especializado en retratos ¿verdad?

AO: “Sí, creo que en un retrato se puede transmitir la esencia de una persona. Para mí, un retrato significa emoción, sentimiento, fuerza y alma”.

LM: Y… ¿cómo has planteado la sesión?

AO: “La sesión la planteé pensando en nuestros orígenes, ya que nos vincula mucho el mar y la playa, creo que es un lugar que transmite paz y tranquilidad. Cuando una persona “es mar”, la sesión fluye sola y lo único que tengo que hacer es captar con mi objetivo su esencia”.

LM: Háblanos de otros proyectos realizados.

AO: “Siempre intento captar momentos vividos. Expuse una colección de fotos en Madrid de mi viaje a Nueva York. Además, he colaborado para la revista Actúa de Aisge con una fotografía del actor malagueño Ignacio Mateos. Principalmente mi trabajo se basa en retratar a actores u otro tipo de personajes que quieran plasmar en una foto su personalidad”.

LM: ¿Cómo pueden contactar contigo para solicitar tu trabajo?

AO: “Pueden contactar a través de mensaje privado por Instagram @ortega_photographer o por correo electrónico luis.ortega.photo@gmail.com

¿Qué os parecen estas fotografías? ¿Cuáles os gustan más en color o en blanco y negro?

Carmen Moreno

El momento perfecto para ser lo que tú quieras

Este 2020 ha sido el año de la sacudida de cimientos. Os cuento que yo viví un terremoto personal con una magnitud muy grande en 2016. Ahí me cuestioné muchos aspectos de mi vida, aunque en este punto de mi biografía, no temía perderla o que algún familiar o amigo lo hiciera. Sensación que hemos tenido estos meses.

Todos coincidimos que 2020 nos ha obligado a frenar en seco. Sabemos que cuando se produce esa conmoción, golpea fuerte por dentro y destruye ciertos pensamientos y valores que se habían cristalizado en forma de patrones automáticos. Porque sí. Nos hemos dado cuenta, algunos más que otros, que la mayoría del tiempo íbamos con un papel aprendido lleno de matices y etiquetas con las que no nos identificábamos realmente pero que nos daban la sensación de pertenencia a un grupo, a un estatus social, a una forma de presentarnos ante el mundo…

En mi caso, presenté síntomas al inicio de la pandemia. 5 semanas de 2020 encerrada sola, completamente sola en casa, me hizo reflexionar mucho. Pasé mi cumpleaños aislada. Sentí ansiedad por estar encerrada en apenas 80 metros cuadrados. Sentí la desolación como un nudo en la garganta pensando en si esto iría a más y si todo se acabaría sin haberlo visto ni venir. Sentí miedo. Pero no por sufrir. Si no por haberme perdido tantas experiencias que aún me quedaban en la vida.

Pensé y sentí mucho. Entre toda esa incesante actividad, llegué a comprender que elegí ser periodista y actriz, porque con una única vida no me vale. Ansío entender tanto este mundo que necesito como respirar, evolucionar y tener un concepto mucho más amplio de mí, sobre todo de ti y de lo que nos rodea. Es simplemente Amor por la vida, Amor por quién soy y quienes me rodean. Por transitar este camino desde el respeto y la empatía que te aporta el conocimiento de las emociones y leyes que mueven el mundo.

De ahí la importancia que ha tenido en mi vida el Amor. Este 2020 me ha hecho ver que mi búsqueda externa del amor en los demás, mediante su aprobación constante en mis trabajos y proyectos o en una pareja que me ayudara a ser quien quiero llegar a ser, era un camino equivocado. Porque cuánto más he buscado fuera, más energía he perdido dentro y más me he desviado del foco de mi verdadero objetivo: entregar lo que soy a la vida.

Os confieso que de manera inconsciente he ido postergando lo que es más auténtico para mí: CREAR.  Por ejemplo, no me pongo a escribir las miles historias para guiones, obras de teatro o libros que se me ocurren. Me freno yo solita a través del “total yo no tengo las herramientas suficientes para hacerlo”; “esto al final no va a salir bien” o “no va a interesar”.

Otro ejemplo, no me enfrento a proyectos de gran envergadura porque eso conlleva salir de mi zona de confort y tomar decisiones que pueden dar el giro de 180º que al mismo tiempo, ansío en mi vida.

Y tercero, y no menos importante, el inconsciente siempre ha acabado llevándome a relaciones o intentos de relaciones con hombres a los que he estado mendigando amor en plan “yo soy muy fuerte y puedo ayudarte con todo en tu vida. Mírame, qué buena soy y qué gran partido”. Porque en el fondo estaba más cómoda ahí que soltando y confiando que llegara un hombre que verdaderamente me valore y ame por ser únicamente “yo”. Sin momentos heróicos.

Así que este 2020, me ha hecho plantarme. Y caminar por senderos de un bosque oscuro al que ya le veo la luz.

Conclusiones: esta soy yo. Al menos por ahora, porque considero que estamos en continua transformación y eso es lo bello de la vida.

1. Una mujer con aparente serenidad pero que lleva por dentro un ser visceral, fuerte pero a la vez muy vulnerable. Sí lo admito, y esto lo haré pocas veces, necesito protección y alguien en quien apoyarme.

2. Soy transparente. Si me importas te diré las cosas muy claras, a veces hasta demasiado.

3. Soy leal a mis principios y a mis compromisos. Ser coherente y honesta con lo que siento es lo que me hace caminar con tranquilidad.

4. Aunque me den miedo, adoro las aventuras, salir de la rutina y vivir la vida llena de colores, aromas y sabores.

 

 

5. Soy impaciente porque considero que mañana es tarde. Este año nos ha enseñado lo efímera que es la vida. Que viene algo, te rompe los esquemas y se acabó.

6. Soy pura ilusión y pasión, me encanta trabajar en equipo y crear familia porque considero que juntos podemos hacer que un proyecto llegue más lejos.

7. Creo en el amor para toda la vida porque creo en el trabajo de dos personas conscientes que se respetan y admiran todos los días. Aunque te pelees y tengas puntos de vista diferentes.

8. Soy independiente y autosuficiente. Aunque admito que a veces necesito una mano segura que me diga “vamos agárrate fuerte que no pasará nada”. Eso también está bien. No soy menos válida por ello. Pero yo soy la única responsable de mi felicidad. Nadie tiene que llevar esa carga ni vivir a la altura de mis expectativas. Y hasta yo he logrado superar esas suposiciones. ¡Aleluya!

9. Soy imperfecta. Cometo errores y los asumo. No tengo que hacer todo de 10 y llegar al máximo siempre. Porque la vida es así: suficientemente imperfecta.

10. Soy una disfrutona de la vida. Busco disfrutar de cada proyecto en el que participo, de cada momento con mi familia y amigos, de mi soledad.

Con estos aprendizajes de 2020 comienzo a caminar en 2021. Más consciente. Más libre. Preparada como una niña ilusionada la mañana de Reyes. Más abierta a nuevos comienzos. A fluir con lo que puedan traerme estos próximos meses. Amando mucho. Con mis metas profesionales y personales. Caminando. Porque como diría Machado “ (…) hace algún tiempo en ese lugar// donde hoy los bosques se visten de espinos// se oyó la voz de un poeta gritar// caminante no hay camino// se hace camino al nadar (…) ” .

 

Gracias a Rafersan Estudio Creativo por su arte en la fotografía por buscar la delicadeza en esta sesión tan íntima que creamos. Y a la colaboración de Mayka Cuevas, amiga y alma creativa también, que nos ayudó en esta bonita mañana de diciembre de 2020.

¡Feliz Año, amigos!

Carmen Moreno

Aportando luz a los sueños en equipo

Libertad y pertenencia. Misterio y claridad. Ternura y fuerza. Dos caras de la misma moneda. Los dos eternos rostros, ambivalentes, con las que todos jugamos cada día. A las que debemos aceptar por igual. Amar a partes iguales.

Y tras investigar para realizar la editorial especial de Halloween, creo, que las denominadas como brujas, lo consiguieron. Eran mujeres libres, que aceptaron quienes eran, pensadoras e independientes; de conocimientos ancestrales. Algunas leían; otras, a través de la tradición oral aprendieron a sanar con sus propias manos y ungüentos. Mujeres que iban más allá de lo estipulado por la sociedad. Sin miedos a decir lo que pensaban y a ser quienes querían ser. Con esta premisa partíamos el equipo para hacer realidad esta sesión.

El objetivo era crear una imagen con todo el concepto de empoderamiento femenino que trae la figura. Nos alejamos del arquetipo tradicional en clave caricaturesco. Huimos del estereotipo. Y lo mezclamos con una simbología celta y vikinga traída a la sociedad actual. Así elegimos una falda de tubo negra de esta temporada de Zara con un sujetador de encaje de Woman Secret. Los guantes cortos de rejilla y unos pendientes negros para cerrar el look sobrio, potente pero a la vez femenino y seductor.

Carmen Solís, estilista

En cuanto el estilismo para esta sesión Halloween, volví a contar una vez más con la experiencia y profesionalidad de Carmen Solís Estilistas. El cabello sabíamos que iba a tener una gran importancia en las fotografías para mostrar con el empoderamiento que queríamos. Por eso, Carmen Solís decidió aportar volumen con extensiones. ¡De ahí mi look leona! Os debo confesar que las adoro. Hace años me puse extensiones con Carmen y estoy a un paso de repetir porque la fuerza que aporta una super melena es increíble. Además para la sesión ondulamos el cabello. Primero, optamos por un semirecogido y luego a suelto muy cardado.

Carmen Solís comenzó siendo una niña en el mundo de la peluquería hace ya 18 años. Pronto estudió Estilismo motivada en la creación del look perfecto para cada persona. A Solís le encanta hacer  felices a las personas. El estilo de Carmen Solís se adapta a las necesidades de cada trabajo y clienta. Puede ser desde el estilo más glamuroso, estilo viejo Hollywood, hasta uno colorido, moderno y de lo más actual y a la moda. Trabaja desde hace años para editoriales de moda que han sido publicadas a nivel internacional. Además colabora desde hace 3 años como jurado para Miss Grand Granada.

Su peluquería se ubica en la Avenida Ramón y Cajal de Fuengirola, número 30, local 1.

Melanie Parra, maquilladora

Para el maquillaje de la sesión de Halloween, lo teníamos claro. Los ojos tenían que mostrar el alma pura y racial de esta figura femenina. En esta ocasión, he contado con la maquilladora Melanie Parra. “Busqué información sobre el color morado que a menudo se asocia con el poder, la sabiduría, la creatividad y la magia.  Transmite prosperidad y extravagancia. Está relacionado con la dignidad, la independencia y el misterio y decidí que este era el color perfecto para este proyecto”, nos cuenta Parra. Y dicho y hecho. El tono elegido fue ese. Esta artista del make up quería transmitir toda la sabiduría de las brujas  de manera dulcificada.

El maquillaje es un ahumado negro con transiciones moradas.  Realizó un contouring levemente marcado con el que acentuó mis rasgos faciales. Para los labios utilizó un tono morado a juego con la transición de los ojos y para finalizar el look unas pestañas bien intensas.

Los productos utilizados fueron:

Base: Maybellene

Counturing: NYX

Labios : Inglot más sellado con sombre NYX

Ojos: NYX

Corrector: Maybellene

Colorete: NYX

Cejas : Inglot

Fijador: Revolution

Pestañas : Primark

Melanie Parra trabajó durante 3 años en la hostelería, de ayudante de cocina pero sabía  que la vida le quería ofrecer otra oportunidad distinta para desarrollar su arte. Siempre había sido una fanática de Halloween: “ y decidí realizar el curso de maquillaje de caracterización en la escuela Antonio Eloi, de  180 horas”. Todo lo demás, lo he ido aprendido de forma autodidacta”.

Y es que la caracterización es lo que más le apasiona y aspira a trabajar en el Cine. “El curso que realicé me devolvió la ilusión y me dio fuerza y confianza en mí misma. El maquillaje no solo sirve para modificar cosas que no nos agradan de nosotros mismos. El maquillaje puede ser terapéutico ya que ayuda a expresar y representar nuestras emociones o nuestro modo de ver la vida” destaca Melanie.

Para ella el mundo del maquillaje es un continuo aprendizaje y diversión. Podéis encontrarla en Instagram @kayramakeupfx  y pronto en una web propia.

Mercedes Castillo, fotógrafa

La fotografía ha ido de la mano y la mirada particular de la malagueña Mercedes Castillo. En la sesión de Halloween jugamos utilizando diferentes fuentes de luz y colores. Una luz de contra para generar volumen, sobre todo, en el pelo. Otra, principal, compuesta por luz natural e iluminación LED. Queríamos destacar el aura con colores que perfilan la cara, utilizando LED de un color o combinando dos de ellas con colores complementarios.

En cuanto a la composición, Mercedes me situó en la parte central de la imagen con el objetivo de dirigir toda la atención hacia mi mirada. Otro de los puntos fuertes de la editorial. Y es que esta fotógrafa no para de crear y experimentar. Uno de sus últimos proyectos ha sido un cortometraje exprés que realizó en 72h. Una creación inspirada en la idea de concienciar a la sociedad de que la cultura, en general, y las Artes Escénicas, en particular, no pueden verse afectadas negativamente por situaciones coyunturales a una pandemia. El resultado, lo podéis ver en shorturl.at/dpq26

Su perfil en Instagram es @cos_qui_llas

Cuando te permites volar más allá de lo establecido

“Eres sexual. Eres espiritual. Eres emocional. Eres magia. Eres humano. Eres tanto de la luz como de la oscuridad. No niegues ningún aspecto de quién eres. Un alma sana es un alma entera”. (Anónimo)

¿Cuál es el disfraz más buscado en Halloween? El de las brujas, una mujer malvada con escoba, caldero, y sombrero puntiagudo. Una simbología que viene desde muy lejos. Siempre me he estado atraída por esta figura. Siempre he sentido que a las brujas… nunca se les trató bien. Me encantaban todas las series que llevaban a la pantalla a las brujas de una manera más benévola ¿Os acordáis de Sabrina o Embrujadas?

Para mí, esa era la imagen que conectaba con lo que yo intuía que podían ser las brujas. Poderosas y luchadoras. Creo que las brujas eran mujeres capaces de reconocer todo su potencial y capaces de abrazar sus debilidades o zonas oscuras. Por eso, quería hacer este año esta editorial para Halloween. Porque este 2020 nos está obligando a reconocer lo más sombrío de la vida. Lo más sombrío del ser humano. Nos está reflejando nuestros miedos y aspectos más negativos y nos está enfrentando a ellos para reconocernos, evolucionar y amarnos tal cual. Porque esas facetas también forman parte de cada uno de nosotros. Aunque a veces no estemos muy orgullosos de ellas.

Las brujas fueron mujeres de carne y hueso a las que difamaron, torturaron y asesinaron. Fueron, quizá, las primeras feministas de la historia. Los estudios sobre el tema afirman que realmente, fueron perseguidas por su saber en la medicina como enfermeras, boticarias o parteras y eso hacía desestabilizar la sociedad feudal. Si nos remontamos en las civilizaciones, sus predecesoras aparecen en la Biblia, en la historia del rey Saúl que consulta a la «bruja de Endor».

También aparecen en el período clásico en la forma de «estirges», unas temibles criaturas aladas con forma de harpías o lechuzas que se alimentaban de la carne de bebés. Medea, sobrina de Circe, a veces es retratada como una mujer con poderes sobrenaturales. Circe, la hechicera de la mitología griega, era una especie de bruja capaz de transformar a sus enemigos en cerdos. Y en el Renacimiento se forjó la percepción moderna de las brujas.

Nos situamos en la Edad Media

En la Edad Media, muchas mujeres plantaban hierbas medicinales y ese saber se transmitía oralmente de generación a generación. Además tenían conocimiento del cuerpo humano por lo que eran perfectas enfermeras, médicas y sobre todo parteras. Las denominadas “mujeres sabias” por los aldeanos.
Así, el señor feudal era atendido por médicos, el pueblo recurría a estas mujeres. Luego muchas de las mujeres de los señores iban a ellas porque los médicos, en muchos casos, solo atendían hombres, por lo que las comadronas o parteras eran las que ayudaban en el parto y proveían las hierbas para evitar otro embarazo. Este uso de las plantas medicinales fue lo que muchos investigadores dicen el verdadero motivo de la «caza de brujas”.

Y cuando llegó la peste negra en el siglo XV y la profunda crisis demográfica y económica… todo ocurrió. Con el fin de «repoblar», se predicó la procreación sin límites como un deber ante Dios por parte de la Iglesia. Y la mujer obtuvo como única misión traer hijos al mundo. Aquí empieza la persecución de las parteras por brujería. Una cacería que respondía a creencias religiosas y a instaurar un nuevo modelo económico: el capitalismo. Este régimen impone la división sexual del trabajo donde las mujeres quedan recluidas a lo doméstico para la procreación, sometiendo su cuerpo al control del Estado moderno. Este sometimiento de su sexualidad y su capacidad de reproducirse buscó criminalizar a toda aquella que anhelaba tener el control de su cuerpo o ayudar a otro cuerpo, ese poder no le correspondía.

Mientras que en Europa se las llevaban a la hoguera, en Inglaterra y Estados Unidos se las ahorcaba. Según La caza de las brujas en la Europa Moderna, de Brian Levak, la cifra de mujeres, campesinas en su mayoría, torturadas y asesinadas entre los siglos XV y XVIII llega a al menos 60 mil ejecuciones, pero muchos afirman que este es mayor. Y así se consolidó el sistema patriarcal donde se imponía el modelo de feminidad de una mujer en casa que espera ser salvada de manera sumisa y pasiva por un hombre “príncipe azul”, dejando vilipendiadas a las brujas malvadas.
Por eso quería hacer este editorial. Para reivindicar esta parte de la Historia en femenino tan denostada. La intrahistoria de mujeres que no veían obstáculos para vivir y dejar salir lo que llevaban en su corazón. Mujeres en comunicación con la naturaleza de la vida. Las brujas fueron las mujeres que volaron más allá de lo permitido. Sin hacer falta la escoba.

 

Eran mujeres libres, reivindicativas. Seguras de sí mismas. Que veían la vida de una manera diferente a su tiempo. Más conscientes del engranaje del mundo tanto en el plano físico como en lo sutil. Creían que todos formábamos parte del todo por eso no entendían de status-quo ni de patrones establecidos. Eran las primeras que pensaban que las mujeres podían cambiar el mundo. Las primeras en hablar de hermandad entre mujeres para unirse y modificar lo establecido. Las que comprendieron que no somos competencia. Que la rivalidad entre nosotras no lleva a ningún lado. Y que aportar alas, fuerza y luz es potenciar nuestro propio interior.

Quizás no estaban locas como nos hicieron creer. Quizás eran muy cuerdas, más de lo que estaba preparada la civilización en aquella época.
Y por eso nos decidimos a montar esta editorial. Gracias a un gran equipo de mujeres también independientes, fuertes y que son capaces de luchar por sus propios sueños sin necesitar ayuda de ningún “príncipe azul”.


Ellas son la estilista Carmen Solís, la maquilladora Melanie Parra y la fotógrafa Mercedes Castillo. Formamos nuestro aquelarre particular para dar vida a este personaje, a la bruja, nuestra bruja. En unos días os explicaré cómo hicimos la sesión en otro post. Hoy les dejamos el protagonismo a aquellas brujas, que de manera anónima, por luchar por su independencia y libertad quedaron ocultadas por la oscuridad de los siglos.

Carmen Moreno

Sesión para un septiembre que derriba lo imposible

Septiembre el mes de la vuelta o de los inicios. Cada vez que llega en el calendario siento las ganas de renovación. Aparecen las mariposas para comenzar a crear nuevas oportunidades. Como si un inicio de ciclo surgiera aunque no acabe como tal el año. Una sensación que este 2020 se ha hecho aún más fuerte. ¡Cuánto nos ha hecho reflexionar esta pandemia! La introspección en mayor o menor grado nos ha tocado a todos de lleno. Los días en casa, confinados, rodeados de incertidumbre y miedo, nos han hecho pensar, meditar y priorizar. Nos hemos sentido y nos seguimos sintiendo amenazados y el instinto de supervivencia nos ha provocado que en la mayoría de los casos utilicemos mecanismos de ataque, huida o bloqueo.

Pero es momento de adaptación, de fluir. Septiembre como momento para prestar atención no tanto a las emociones si no a las elecciones. Jugar con el ahora para crear un futuro de posibilidades donde todo es posible. Desde lo más noble de la naturaleza. Desde la luz auténtica del ser. Sin etiquetas, ni miedos. Porque si no existieran los “y si”… ¿qué nos impediría alcanzar lo que soñamos?

Por eso, decidí hacer esta sesión. Con un estilismo que fuese sorprendente. Fuera de lo cotidiano. Tenía ganas de descubrir en mí nuevas facetas. Explorar otros registros y salir de la zona de confort.

carmen moreno sesión moda love malaga 2

carmen moreno sesión moda love malaga 3

Una sesión, además, con la que lanzar un mensaje de luz. El equipo que ha formado esta maravillosa editorial ha estado compuesto por la diseñadora de moda Magali Villanueva que aportó este sugerente y elegante mono semitransparente con bordados dorados para iluminar el camino. Con unos grandes pendientes negros para acompañarlo. El peinado corrió a cargo de Carmen Solís Estilistas. Una larga melena rizada con unas trenzas trivales para mostrar una mujer femenina, pero salvaje a la vez. El maquillaje fue ideado por Chantal Make up Artist jugando con unos tonos ahumados y con protagonismo en la mirada para afianzar con mucho acierto, el rompedor look.

Lorena Jurado ha sido la fotógrafa encargada de la sesión. Ella ha jugado con la luz del mar para mostrar el renacer del mes de septiembre desde las aguas.

También contamos con la colaboración de Mayka Cuevas que nos asistió en todo momento con su ayuda y disposición. A todas gracias infinitas por hacer realidad este sueño.

Una sesión de mujeres profesionales. Una editorial de esperanza y futuro para inspiraros a definir qué queréis ser y lanzaros a por ello en septiembre. Y en especial a vosotras. Y es que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico publica que la mujer durante la pandemia de Covid-19 además de haber perdido salud, bienestar social y economía en todo el mundo, se ha tenido que enfrentar a mayor responsabilidad en el hogar, mayor riesgo de pérdida de empleo y de ingresos económicos, mayor riesgo de violencia y abuso o explotación.

Por ello, os invito a que escuchéis vuestro interior. Es la era del cambio. De derrumbar lo imposible. De mirar la fragilidad del mundo que nos rodea para sentirnos aún más livianos para trabajar por nuestros sueños y llegar a ser quién queráis ser. ¿Una guerrera de la luz? Pues soñando y tomando acción, se puede conseguir.

Carmen Moreno

Cenas mágicas en la selva de BIOPARC Fuengirola

Llevo años visitando BIOPARC Fuengirola de manera personal, con mi familia, y también, profesional con mi trabajo, como periodista. Su recorrido siempre me fascina porque cruzar su entrada es como si te adentraras en un túnel de espacio y tiempo y aparecieras en otros lugares remotos del planeta. Y es que en el centro de una ciudad como es Fuengirola, en plena Costa del Sol, Málaga, a tan solo un paso, puedes viajar a Madagascar, África Ecuatorial, el Sudeste Asiático y las islas del Indo-Pacífico.

BIOPARC Fuengirola abandera un nuevo modelo de parque de animales basado en el respeto a la naturaleza y la preservación de sus especies. Se trata de un concepto diferente que ya se ha convertido en referente a nivel europeo. Aquí los animales conviven en una recreación de su hábitat natural. Olvidaos de la antigua imagen de un zoológico. En este parque existe el diseño arquitectónico denominado zoo-inmersión, que sumerge al visitante en el entorno del animal. Todo el recinto está pensado para envolver a quien pasea por él en una recreación de la naturaleza autóctona de las especies. Todo creado de la manera más fiel y cómoda para sus huéspedes con los ecosistemas exactos y su vegetación y elementos de agua fundamentales.

Así que aprovechando el envidiable clima que tenemos en la Costa del Sol y teniendo en cuenta el reducido tamaño de los terrenos disponibles, se eligió reproducir en BIOPARC Fuengirola los bosques tropicales. La vegetación subtropical que crece en la costa malagueña sirvió para recrear los bosques tropicales lluviosos de Madagascar, África Ecuatorial, el Sudeste Asiático y, más recientemente, las islas del Indo-Pacífico. Un equipo de arquitectos, constructores, escultores, pintores y jardineros se pusieron manos a la obra para llevar a la realidad este parque que abrió sus puertas en 2001.

A lo largo de los años, BIOPARC Fuengirola ha ido evolucionando y ofreciendo esta experiencia al público nacional y extranjero que visita Málaga. Y durante esta época de verano, además aporta nuevos alicientes. Como son las cenas, una propuesta para esta época estival tan atípica que estamos viviendo en 2020 pero que no por ello debe ser aburrida y vacía de nuevas sensaciones. Porque … ¿qué os parece cenar en plena selva en un edificio inspirado en la India colonial británica? En BIOPARC Fuengirola, se puede hacer.  A mí me ha encantado la idea.

CENAS EN LA SELVA AL AIRE LIBRE

Este rincón es precioso. Inaugurado en agosto de 2019, Bioparc Café es un lugar especial del parque donde el ladrillo y el hierro se mezclan con la madera y los mimbres en este edificio colonial.

El restaurante dispone de dos terrazas al aire libre dispuestas para que tanto parejas como familias, encuentren el ambiente perfecto para una noche de verano diferente en Málaga.

Las mesas están distribuidas para crear dos ambientes de forma que las personas que deseen disfrutar el menú de la Chef en un ambiente más íntimo encontrarán las condiciones ideales mientras que las personas que deseen degustar el menú en familia también tendrán su espacio.

El menú, llamado Cenas de la Chef, está compuesto por tres servicios más el aperitivo. Está elaborado por la chef Lara Roguez. Esta joven promesa de la nueva cocina asturiana, estudió hostelería en el Bridgend College, mientras trabajaba en algunos de los mejores restaurantes en Gales. Tras un año como jefa de cocina en el galardonado como mejor restaurante de comida extranjera de Gales, decide volver a España para trabajar con Nacho Manzano (2 estrellas Michelin). Recientemente, ha pasado a formar parte oficialmente de la Selección Española de Cocina Profesional como delegada de Asturias y una de las directoras de la selección femenina.

El menú que podéis degustar tiene referencias a la tierra y al mar y suponen una experiencia gastronómica para dejarte sorprender por originales sabores.

DESCRIPCIÓN DEL MENU

El menú de la chef Lara Roguez está compuesto por:

  • Aperitivo de la chef. Unas bolitas de foie con una mermelada de tomate deliciosa.

  • Primer plato: ensalada sunomono de sardina ahumada, una ensalada refrescante con ingredientes marinados y huevas de tobiko. Lleva pepino y es super ligera con sabores orientales.

 

  • Segundo plato: a elegir: Pulpo braseado con picadillo de jabalí con salsa de boniato o Tataki de presa ibérica con pesto de pistacho, fresa y seta shiitake. Yo elegí el pulpo y estaba riquísimo una pata super tierna que acompañado con el picadillo que tenía un aliño con un suave picante, hacía contraste con la salsa de boniato.

  • Postre: Torrija de horchata. El postre es pura fantasía, refrescante que completa el delicioso menú.

  • Copa de vino.

 

En estos platos, se nota el estilo de Lara Roguez que propone un toque atrevido fusionando ingredientes de la tierra con elementos de otras cocinas como la india o la oriental. Aportando además una presentación muy visual porque en esta experiencia gastronómica entran en juego todos los sentidos.

Ha sido una experiencia muy agradable. Quizás coger el avión y viajar este verano a otros países, no entra en nuestros planes. Pero con propuestas como la de BIOPARC Fuengirola puedes trasladarte a ellos con la imaginación y un poco de magia. La del entorno y la cocina. El plan para pasar toda una tarde y una noche en la selva es posible en Málaga. Si no probadlo vosotros mismos.  Gracias al equipo de BIOPARC Fuengirola por esta experiencia. Yo, ya la he vivido. Ahora te toca a ti.

Carmen Moreno

Dando vida a Cabaret Efímero

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo se construye una obra de teatro? Os tengo que decir que parece magia. Por eso hoy os quería acercar una parte muy importante de mi vida que es aquella destinada a contar historias. Pero historias que hablan de lo que tú y yo sentimos. Historias de ficción con las que verte reflejado y así profundizar más en cómo eres y por qué actúas de determinada manera. A mí como espectadora o público, me gusta que me entretengan pero también que me quede una sensación de plenitud de que he aprendido algo más. E interpretando, no os digo entonces nada. En cada obra me conozco más a mí misma y a mi entorno. Como ocurrió con “Cabaret Efímero”.

cabaret efímero carmen moreno

Hace justo un mes, estrenábamos en el Teatro Cánovas de Málaga con el Centro de Arte y Crecimiento Artístika la obra de elaboración colectiva “Cabaret Efímero”. Un musical que creamos a propuesta de nuestra directora y profesora Lorena Roncero.  Era la primera obra de esta escuela malagueña que abría sus puertas en septiembre pasado. Y tras un primer trimestre soltando nuestro cuerpo y nuestra mente y adquiriendo nuevas técnicas de expresión corporal y emocional, a finales de diciembre, ya nos acercábamos a esta obra. Fijaos, estrenamos en mayo y empezamos en diciembre. 12 actores que compaginan sus vidas laborales y familiares con una inquietud que en mayor o menos medida les mueve a vencer miedos delante de centenares de personas sobre un escenario. Y es que la propuesta era arriesgada. “Vais a representar un cabaret que cierra sus puertas en breve. Sois artistas que recibís la noticia en frío. Este es el punto de partida de Cabaret Efímero”, nos explicó Lorena Roncero. Y a partir de esta premisa, cada actor creó su personaje con todo su universo. Imaginaos, lo que es dejar vuestra imaginación libre para inventar la familia y la vida de esa persona. Es un proceso maravilloso y difícil. Eres un “hacedor de milagros”. Porque por ejemplo, eres capaz de ponerte en la piel de ese personaje sin juzgarlo y sintiéndolo parte tuya. ¡Es una sensación muy especial!

Dentro de mi cabeza, surgió Gloria. Una cantante y bailarina cuyo único propósitoera convertirse en una número uno de los escenarios. Su pasión era el cabaret. Había dejado atrás su familia en un pueblecito en una montaña. Había abortado cuando era muy joven y todavía no se lo había perdonado de manera completa. Pero era una superviviente. Se relacionaba lo justo con sus compañeros aunque su predilección era Sandra la más joven del equipo. Veía en ella la hija que pudo haber tenido.

Este era mi personaje. Así que tenía varios retos: uno, sacar seguridad y sensualidad en el escenario. Era un personaje decidido, así que no tenía que mostrar miedos. Dos, cantar en grupo y con un número sóla. “¿Te atreverías con una versión de Roxanne?”, me propuso Lorena. Y yo le dije que sí, no sin antes dudar de mí misma muchas veces. Así que comenzaron meses de ensayos duros y de entrenamiento con la profesora de canto de Artístika, Cristina Jiménez a quien le agradezco mucho su trabajo porque ella me ayudó a sacar a la Gloria artista que llevaba dentro.

cabaret efímero carmen moreno

cabaret efímero carmen moreno

cabaret efímero carmen moreno

A partir de ahí surgieron muchas dudas, porque os digo que el principal miedo de un artista cuando te enfrentas a un proyecto es  “¿seré capaz?”. Es una sensación de no quiero defraudar a nadie, ni al equipo, ni al público, ni a ti mismo. Al menos para mí. Es un pensamiento que me acompaña siempre y que me hace pensar demasiado en determinados momentos. Y os digo que encontrar en ese equipo a un director que se pone en tu lugar es un privilegio. Tengo que agradecer mucho a Lorena Roncero porque es una capitana de 10. Es una directora de alma. Y de familia que te arropa para que tú llegues a despegar interpretando. No sé si os pasaba, pero cuando vi por primera vez en el cine la película “La comunidad del anillo” (no he leído a Tolkien), ese espíritu de compañerismo, lealtad, apoyo y autenticidad entre los personajes me llegaron hondo. Y pensaba en cómo habría sido el rodaje. Y leí  y me di cuenta que esa “comunidad” también se había creado fuera. Y me daba una envidia tremenda que hubiese personas que desarrollaran un trabajo con vocación y además en ese ambiente.  Y algo así es lo que hemos vivido todo el grupo en «Cabaret Efímero». Con Lorena Roncero como “capitana”.

cabaret efímero carmen moreno

Y no era nuestro trabajo. Pero el compromiso estaba como si lo fuese. Tuvimos que memorizar coreografías, textos de los diálogos y monólogos, además escritos por nosotros mismos… buscar vestuario, decorado…

Todo sin saber cómo iba a quedar, porque estaba en nuestra mente y tenías que realizar un ejercicio de confianza contigo mismo y con el grupo para saber que todo eso que estábamos elaborando iba a materializarse.

cabaret efímero carmen moreno

Y así fue. El 18 y 19 de mayo gracias al Teatro Cánovas salimos a las tablas el elenco de “Cabaret Efímero” y disfrutamos como niños de bailes, canciones e historias que ya han quedado para la andadura del primer año del Centro de Arte y Crecimiento Artístika de Málaga. Un viaje maravilloso donde quedaron atrás los miedos de “si podré hacerlo, si estoy ridícula, si tengo talento suficiente y si le va a gustar al público”. Llenamos y nos llevamos aplausos y el calor de muchos malagueños. Y esa sensación es incomparable.

cabaret efímero carmen moreno

cabaret efímero carmen moreno

Quería acercaros un poco mis impresiones de lo que es una profesión mágica para mí: aquella que es capaz de reunir durante una hora y media en una sala a centenares de personas que se abandonan al calor de una historia. Y se identifican con esas vidas y sueñan a través de esos personajes. No me digáis que no es magia. Magia de la buena.

Carmen Moreno