Presentando Mister Global Ciudad Real

En mis últimos días de vacaciones, me han llegado fotografías del certamen de belleza masculina que estuve presentado en Ciudad Real en el puente de la Inmaculada Concepción. Y he querido compartir con vosotros algunos de esos momentos especiales vividos en tierras manchegas en Mister Global Ciudad Real. Un rincón de España que tengo que admitir que… ¡me encanta!

El equipo organizador de Mister Global Ciudad Real 2018 quiso contar con mi experiencia como maestra de ceremonia tras presentar las galas pasadas de Miss Grand Málaga 2017. La verdad es que son eventos complicados porque todo está basado en un guión previo. Pero aunque está organizado de manera rigurosa, como sabéis, el directo juega malas pasadas y ahí, hay que estar muy seguro y tranquilo para que la gala, que se alarga a unas tres horas, salga impecable. ¡No obstante os puedo asegurar que es muy divertido!

MISTER GLOBAL CIUDAD REAL

La final se celebró en el teatro del municipio de Pozuelo de Calatrava. Gracias a mi compañero,  Xisco Martínez las horas de ensayos y la gala misma pasaron super rápidas y creo que logramos contagiar la ilusión que teníamos en el proyecto durante nuestra presentación.

Elegí con el equipo organizador dos vestidos de Jose Pineño uno negro corto para comenzar y otro largo, más solemne, para el último tramo de la gala.  VerdeAgua Estilista fue el encargado de mi peinado con hondas y un maquillaje suave en tonos marrones que daba protagonismo a mis ojos.

MISTER GLOBAL CIUDAD REAL

MISTER GLOBAL CIUDAD REAL

Fue una experiencia enriquecedora, con muchas sorpresas y de las que me llevo un amigo, Xisco Martínez que conectamos desde el principio. Y por supuesto, la visita a Ciudad Real que hacía años que no subía a pasear por su casco histórico y probar su pisto J . ¡Os recomiendo una escapada en AVE que es muy rápido!

Mucha suerte al ganador, Álvaro  Alhambra de veintiún años que se está preparando ya para la final nacional de Mister Global Spain el 4 de marzo en Tenerife.

MISTER GLOBAL CIUDAD REAL

Presiento que en 2018 seguiré sumando proyectos y continuaré conociendo nuevos equipos.  Y para ti ¿cómo se presenta este año?

Love Málaga

Fotografías: Laura Arroyo y Love Málaga

CUDECA y su ángel llamado Joan Hunt

Joan Hunt es la creadora de la Fundación CUDECA, institución que desde hace 25 años se dedica al cuidado del cáncer en pacientes en fase avanzada. Se encuentra situado en Benalmádena, Málaga y todos sus programas son ofrecidos de forma gratuita.

Tiene casi noventa años y una vitalidad que irradia nada más conocerla a través de su mirada alegre y su sonrisa traviesa. El desparpajo malagueño se le ha pegado y desprende armonía y alegría. Joan Hunt reside en las propias instalaciones de CUDECA. Desde ahí, casi todos los días participa en el trajín de la fundación como si fuera una voluntaria más. Pero no lo es. Con esa apariencia dulce esconde una pasión y determinación única. Incansable, tenaz y constante. Dejó a un lado el dolor de ver fallecer a su cómplice de vida, para convertirse en una abanderada de los cuidados paliativos. Y encima, con una sencillez y honestidad únicos.

Love Málaga: Tras veinticinco años, un cuarto de siglo de CUDECA, ¿cómo se siente?

Joan Hunt: “Es un gran aniversario para CUDECA. Cuando empezamos en 1992, no sabíamos si el proyecto duraría un año, dos años o un mes. Ni mucho menos veinticinco años en los que han pasado muchas cosas”.

LM: Buenas cosas, ¿no?

JH: “¡Claro! El primer año abrimos una tienda benéfica en Fuengirola. En ese momento, no tenían mucho éxito en España este tipo de tiendas porque no eran muy conocidas. Pero nosotros insistimos de todas maneras. Y ahora es una de las que más éxito tiene en toda la provincia. Y en veinticinco años tenemos dieciocho establecimientos y más de novecientos voluntarios colaborando. Es una gran andadura para estos veinticinco años”.

JOAN HUNT CUDECA

LM: Joan, usted es una mujer muy fuerte. Llega a España, al sur, a pasar su jubilación con sesenta y dos años y surge la enfermedad y el fallecimiento de su marido. Y se encuentra que los cuidados paliativos no existían prácticamente. Pero no se viene abajo…

JH: “No. Mi marido muere y decido crear CUDECA con la doctora Marisa Martín que le atendió maravillosamente. Me trataron muy bien en Cruz Roja durante la enfermedad. Pero yo no entendía muy bien el idioma, estaba asustada y notaba ciertas lagunas. Tras su muerte pensé que podía ofrecer mucho y ayudar a otras personas que estuvieran pasando por esa misma situación. Hablé con Marisa y le dije que quería hacer algo en el campo de cuidados paliativos. Me dijo que era casi imposible en España. Que aquí era todo diferente a Inglaterra. Y pensé ¿por qué tiene que ser diferente en España? ¡Los ingleses y españoles hablamos diferente idioma, pero tenemos un carácter parecido! Así que le dije a Marisa que lo teníamos que intentar. Me sentía emocionada. Y todo ocurrió por mi idea. Por una sola persona. Las cosas pasan si queremos que pasen. Pero se necesita un equipo. Es muy importante. Hoy en día todos somos una gran familia en CUDECA. Y te puedo decir que los pacientes nos dan más a nosotros, que nosotros a ellos”.

LM: Joan tiene una gran pasión, una gran fuerza. Sabe comunicar y transmitir lo que siente.

JH: “Aunque me retiré en 2104 del trabajo duro, casi cada día visito a los internos y normalmente dos o tres veces a la semana un familiar se me acerca y me dice gracias por todo. Para mí, eso es todo lo que necesito. Eso me da fuerzas para seguir trabajando porque todo el mundo tiene que conocer CUDECA”.

JOAN HUNT CUDECA

LM: Joan ¿qué ha sido lo que le ha hecho ir siempre hacia delante? Porque usted padeció una enfermedad ósea, trabajó duro en una fábrica y ha tenido que hacer frente a muchos retos en la vida.

HJ: “Siempre he tenido problemas físicos. Pero he tenido una buena disposición. Mi educación siempre me ha hecho ir hacia delante. Siempre he tenido responsabilidades a mi cargo y eso me ha hecho ser honesta. Tener las cosas claras y siempre demostrar que se trabaja por una buena causa”.

LM: CUDECA tiene a muchas personalidades que le apoya. Antonio Banderas fue de los primeros famosos en hacer visible CUDECA ¿no?

JH: “Sí. Desde que le explicamos el proyecto en el 2010. Rápidamente decidió ayudarnos. Le gustó la idea. Y sabía que con su nombre podría hacer visible nuestro trabajo. En cuanto le pedimos algo, rápido acude”.

JOAN HUNT CUDECA

En el año 2000 terminaron este centro de cuidados con un pequeño hospital, una capilla, jardines… todo pensado para “añadir vida a los días” como su lema implica. CUDECA es un centro fabuloso donde se trabajan todos los días del año y donde cuidan a personas con cáncer avanzado. Se ofrecen todo tipo de servicios de manera gratuita.

Aquí trabaja un equipo de sanitarios profesionales que cuidan a pacientes con mucho cariño y también a los familiares, que sufren la enfermedad como acompañantes. “Cuando ves a un familiar de un paciente con una enfermedad avanzad son momentos difíciles. Cuando los tratamientos no alivian, la familia necesita toda la simpatía y el apoyo posible”, explica Joan.

LM:   Usted con su trabajo y solidaridad se ha ganado el respeto de Málaga y Andalucía.

JH: “Bueno, el programa que ofrece CUDECA es muy amplio y mucha gente me conoce. Son muchos años de trabajo, conociendo muchas personas y luchando mucho en CUDECA. Y lo más importante es llevar siempre la filosofía del centro: la compasión es muy importante. La honestidad también. Pero la compasión con la familia es primordial. Y yo creo que esa es la clave”.

LM: ¿Hay algún nuevo proyecto en mente tras estos veinticinco años?

JH: “Sí, queremos ofrecer formación. Se trataría de convertirnos en referente para que, profesionales sanitarios de cualquier parte de España adquieran formación en cuidados paliativos y ahí nosotros les ofreceríamos nuestra experiencia tras tantos años de trabajo. Y ojalá pudieran crear otros centros en todo el país”.

Os confieso que llevaba años queriendo conocer a Joan Hunt. He trabajado mucho con CUDECA haciendo entrevistas en plató y  centenares de reportajes desde hace más de diez años. Pero nunca había coincidido con ella. Ese encuentro fue uno de esos días en el que tu profesión te regala un momento inolvidable. Conocer a Joan Hunt es acercarse a una de esas figuras históricas, a líderes compasivos. Fue como charlar con toda una personalidad de la talla de Vicente Ferrer o Teresa de Calcuta. Pero que nos toca más de cerca, en Málaga. “Cuando tienes una visión de algún proyecto o idea, nunca estás satisfecho. Siempre he estado trabajando con pasión. Siempre pensé que el destino me trajo aquí para fundar CUDECA”, explica. Decía Séneca «no es la carga lo que nos pesa. Es la forma cómo la llevamos». La admiro por tener esa pasión y luchar por su sueño. Y lo bonito, es que conectamos y descubrimos que tenemos muchas cosas en común. Fue un gran día, sin duda de este 2017 que finaliza.

PD. Esta entrevista la hice hace unos meses y sí, he cambiado algo. ¿No os parece? 😉

Love Málaga

Cuando la vida te transforma: Plocher Beauty Concept

¡Hola familia, Love Málaga! Empiezo el post con una reflexión. Hay personas que desde su infancia parecen que tienen trazado su camino en la vida de manera prediseñada. Saben lo que quieren y parece que la propia providencia o destino (vamos a llamarlo así, cada uno que lo nombre como desee) le va surtiendo de herramientas para conseguir sus meta. En contra, existen otras personas que de repente, cuando vivían en ese mundo de objetivos conseguidos, llega esa misma providencia y te pone todo patas arriba. Nos suena a algunos ¿no? Es el caso de Laura Tudela. Hoy os cuento la  historia de superación de esta malagueña con su nuevo centro Plocher Beauty Concept.

Laura es técnico deportivo, estuvo trabajando en esta actividad durante 18 años. Sufrió un accidente, una aparatosa caída. Pasó tres veces por el quirófano para colocar correctamente la tibia y el peroné. El diagnóstico final la incapacitaba seguir con lo que hasta ahora era su pasión en la vida: practicar deporte y motivar a otros a que sintieran esa ilusión por él. “Entonces al no poder seguir con mi trabajo, empleé el tiempo que estuve en silla de ruedas para estudiar estética integral y auxiliar de medicina estética, ya que mi marido tenía un centro y pensé que podría ayudar. Estuve dos años estudiando. Empecé a trabajar y la verdad, comencé con rabia porque echaba mucho de menos  mi antiguo trabajo, a mi gente en el polideportivo municipal de Torremolinos que es donde desarrollaba mi labor. Sentía mucha pena (se emociona). Poco a poco los pacientes me conocieron, fui ganándome su confianza, que cuesta, y ya sentía que me gustaba, mucho, y que podía seguir ayudando a las personas. Hice un máster de estética integral y auxiliar en medicina estética y supe que esto era lo mío”, explica Tudela.

belleza málaga

Así adquirió nuevas máquinas que trabajaran el cuerpo de sus pacientes, ahora no con el deporte, si no con la técnica, la aparotología y la educación en el cuidado corporal de la gente. Tras diez años, ha decidido apostar por estas instalaciones en Fuengirola tras un periplo de bancos y burocracia.

Por eso, inaugurar Plocher Beauty Concept es tan especial para ella y… para los suyos.

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clínica estética málaga

belleza málaga

Un proyecto de ilusión que se ha materializado en un centro de medicina estética integral que abarca desde las manos, piel, facial, corporal hasta celulitis, flacidez, adiposidad, retención hídrica… Con un añadido, dos espacios dedicados para desarrollar nuevas actividades y ofrecer empleo como son un gabinete de Sexología, de Motivación o coaching, de Nutrición, de Podología y de Psicología. Un equipo de ocho personas que crean Plocher Beauty Concept.

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Entre las terapias que desarrolla, destaca el “rollaction” es una técnica que efectúa un masaje fisioactivo profundo. Se trata de un manípulo que pesa dos kilos con tres canicas en la punta y un infrarrojo. Realiza un trabajo de compresión y se emplea desde la musculatura profunda hasta todos los tejidos superiores. Puede emplearse en cualquier caso (adiposidad, flacidez hasta muscular, celulitis, retención hídrica…) Según me explicaba, es un equipo que gusta mucho a los hombres, un sector que al que quieren cuidar para que sientan confianza en sus tratamientos.

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Y ojo, Plocher Beauty Concept es uno de los escasos centros en Andalucía que trabaja con los productos Puranic. Hablamos de biocosmética con tantos seguidores en la actualidad, cien por cien natural, sin ningún añadido químico. Están libres de siliconas, parabenos, colorantes y de ensayos con animales.

belleza málaga

“Cuando llega una persona a nuestro centro lo primero que se le hace es un diagnóstico corporal y facial totalmente personalizado y gratuito. Si la persona decide empezar su tratamiento en nuestro centro, indago en su vida, en sus costumbres y  hasta en su huella genética para entender de dónde puede venir lo que quiere corregir o mejorar. Creo que me lo tomo tan a pecho porque sigo sintiendo el compromiso que sentía cuando mis alumnos venían a mis clases para estar en forma”. Además Laura añade: “no somos franquicia. Los clientes no son números, son pacientes y personas a las que acabamos hasta cogiendo cariño porque se mantienen en el tiempo”.

También disponen de planes de belleza para eventos (novias/novios, madrinas, comuniones, momentos especiales…) en los que se necesite estar radiante y para ello realizan packs de tratamientos para meses anteriores y luego lucir perfectos.

belleza málaga

Este es un ejemplo de superación que conocí gracias a la invitación de su fiesta de apertura. Una historia que parecía triste al principio, pero que como vemos, Laura Tudela afrontó para convertirla en una etapa iluminadora en la que le tocó reinventarse y transformarse. Ahora es ella quien ayuda a otros a que se transformen también en su centro y consigan sus objetivos tanto en cuerpo y mente. Qué paradoja ¿verdad? Así es la vida 😉 Mucha suerte al equipo de Plocher Beauty Concept desde Love Málaga y gracias por invitarme.

Love Málaga

Valeria Kiselova, heroína de carne y hueso

Hoy quiero hablar de héroes y heroínas. Pero no de los que salen en los libros y nos hacen soñar con los valores. Os hablo de una heroína de verdad, de las que se enfrentan con paciencia y tenacidad a los giros de guión inesperados de la vida. Según el Diccionario de la Real Academia Española, héroe o heroína es “aquella persona que lleva a cabo una acción heroica”. Además añade de “forma valerosa y arriesgada”. ¿Imagináis lo que supone tener una hija, tras perder un bebé antes, y conocer que padece autismo? Es el caso de Valeria Kiselova, ucraniana que lleva 11 años en España. Adora Málaga y aquí ha emprendido su particular cruzada para ayudar a los niños con trastorno del espectro del autismo a través de la literatura. Su cuento “La Princesa aprende a hablar”, es un delicado relato para fomentar el aprendizaje de estos niños. Así que pensad, que esta historia de Love Málaga tiene mucha fuerza. La misma fuerza de los héroes de Homero.

Love Málaga: Valeria, cuéntanos cómo decides realizar esta obra tan especial.

Valeria Kiselova: “A mi hija le diagnosticaron autismo. Desde ese momento, empecé a investigar sobre el tema. En mi búsqueda me topé con gente muy buena de un Centro Pediátrico de Fuengirola, Paidos, que está en Los Boliches. Su  logopeda comenzó a hacer sesiones de estimulación con mi niña. Y ahí aprendí mucho. Comprobé que las terapias funcionaban y que mi hija que no entiende y no habla nada, conseguía concebir que las palabras existen. Esto es lo más difícil. Cuando un niño con Autismo, relaciona que cada objeto tiene su propio nombre es cuando empieza ya la adquisición del lenguaje. Y precisamente, tras esta experiencia tomo el hilo conductor de mi cuento. Va de una niña que no habla y todo el mundo se comunica con ella y  no entiende nada. Ella lo intenta pero no es capaz porque para ella las palabras no quieren decir nada”.

LV: Es un mundo donde las palabras carecen de sentido…

VK: “Sí, es como un ruido. Imagina que llegas a un país extranjero. Todo el mundo te habla en chino o en otro idioma  y no entiendes nada”.

LV: Esa es la sensación que tiene tu hija ¿no?

VK: “Y más… y más. Porque muchas veces reciben mucho ruidos. Tienen problemas sensoriales. A algunos les asustan los  ruidos o les hacen daño. Es difícil entender todo esto. Viven como un mundo paralelo”.

LV: ¿Cuándo ocurrió todo, Valeria?

VK: “Hace más de un año y medio más o menos. Mi niña es pequeña todavía. Ahora tiene más de cuatro. Y he avanzado mucho desde que llegué a la terapia. Después de tres o cuatro sesiones mi hija dijo la palabra ojo y pensé que mi logopeda era una hada. Fue increíble. Era el principio. Estaba aprendiendo partes del cuerpo”.

LM: Y relacionó la palabra con el concepto…

VK: “Sí. Dicen que es la sensación de no estar conectados. Pues con un trabajo constante de logopeda se avanza mucho, lo recomiendo. Fíjate que hasta le dedico el libro a las logopedas que conozco. Bueno y también a mi hija. Pero es que ellas han hecho un milagro. Enseñan a estas personas que hace cincuenta años estarían aisladas en un cuarto. Y ahora la mayoría de los niños con este trastorno aprenden mucho”.

valeria kiselova

LM: Y dentro de este proceso, surge la idea de hacer el libro. Porque no encuentras suficiente material para incentivar a tu hija.

VK: “Hay material, hay cuentos, adaptados con pictogramas. Con historias que son totalmente reales, como  la visita de un niño al supermercado…, la visita de una niña que visita a sus abuelos… Pero yo lo que quería hacer es realismo mágico. Crear que dentro de la vida real pueden hacer cosas mágicas; que puede aparecer una hada que le enseña a la niña a hablar u otras cosas. Aquí cuento la historia de una niña que, que es una princesa que vive con sus padres y siempre está muy triste porque no entiende a nadie. Todo el mundo le habla pero no les comprende. Ella es feliz al saltar o columpiarse y cuando salta hace unos movimientos como si fuera un pájaro. Lo que se llama en autismo estereotipias, movimientos repetitivos, que hace mucho un niño con autismo, como andar en círculos. Y cuando hacen algo, lo hacen de una manera exagerada.

El siguiente cuento que ha salido con la misma editorial, GEU, es sobre la visita de la misma niña al dentista, que  es un oso que trabaja en el bosque y que tiene de compañero al Ratoncito Pérez. También vendrá acompañado con pictogramas. Las ilustraciones las hace una chica que vive en Madrid, Inna Ogando. Son muy bonitas, mágicas.

valeria kiselova

LM: Es muy importante la ilustración ¿no? Como apoyo de la historia.

VK: Sobre todo, porque si estamos hablando de niños con autismo, ellos son muy visuales y toda la información la aprenden o la asimilan solamente con las imágenes, suele ser muy importante. Para mí es importante que sea un libro bonito,  agradable y que los niños se enamoren de él.

valeria kiselova

LM: ¿A quién está destinado el libro?

VK: “Este cuento está destinado a los niños con autismo para que lean la historia de ellos mismos. Porque se pueden identificar con el protagonista y con el mundo que tienen alrededor. Por ejemplo, muchas veces no perciben a los animales, como que no los ven, a lo  mejor un gato viene y está a su lado. Mi hija se ha dado cuenta, de que hay algo vivo cuando ha visto a un pez, después de empezar las terapias. A raíz de tocar un puzzle de un pez, vio la pecera que siempre estuvo en casa y dijo pez. Relacionó conceptos. El libro les va a ayudar en la adquisición del lenguaje, a relacionar conceptos y entender más”.

LM: Me imagino tu situación, ¿habías hecho antes alguna publicación? ¿te dedicabas a esto? O de repente dices, “me falta material ¿cómo puedo encontrarlo?”.

VK: “Lo único que hice  fue escribir la historia, es decir, eran unos momentos muy dolorosos pero saqué fuerzas porque necesitaba contar la historia.   Yo soy de Ucrania. Terminé Filología Hispánica aquí en Málaga. Hice un Máster en Traducción para el mundo editorial y pensaba, que acabaría traduciendo libros. Pero la vida cambió y acabé escribiendo este cuento para que los niños vean que los milagros existen”.

LV: Me contabas que al principio fue muy difícil el diagnóstico…

VK: “Es muy complicado. Después de todo este tiempo puedo hablar de ello.  Yo me encerré, no quería ver a los amigos y era un tema tabú. Sobre todo para mí, que vengo de Ucrania y no había visto a una persona con minusvalía en mi vida jamás. Estuve en shock.  Ahora mismo en España ayudan bastante a los niños con autismo. Se está trabajando mucho en la inclusión. Dicen que no quieren comunicarse, pero no es cierto. Sí quieren, pero no saben cómo,  y los que llegan a hablar, son bastante tímidos. Luego el siguiente paso, lo que toca es enseñarles que el lenguaje es metafórico. Que “muerto de hambre” no es literal”.

LV: Es muy importante la estimulación temprana ¿no?

VK: “Sí. Nosotros empezamos desde los dos años y siete meses. Pero hay casos que se lo diagnostican antes. El nuestro es que no fue fácil de percibir”.

LV: A esos papás que se puedan encontrar en esta situación de diagnostico, como te ocurrió a ti, ¿Qué le dirías  para que ellos no se encuentren solos?

VK: “Que busquen apoyo en blogs especializados, ayuda de los logopedas, de los psicólogos, de otras madres que tienen niños con el mismo problema y sobre todo trabajar mucho con el niño y pensar que todo es posible. Que no siempre los niños alcanzan  un total nivel de entendimiento, pero que tienes que mantener la esperanza. Los padres son los que más pueden hacer. Tienen que saber de estimulación y apoyar a sus hijos. Según investigaciones  que yo he leído,  es a partir de veinticinco horas semanales cuando se ven grandes resultados. Para que te des cuenta, la Seguridad Social te paga dos horas semanales y tienes que estar en una lista de espera. Nosotros vamos a terapias externas porque podemos pagarlas, menos mal”.

valeria kiselova

Pero la creatividad de Valeria acaba de empezar. Ha escrito otro relato en prosa, con un lenguaje simple, con ilustraciones de Patricia Moreno que reside también en Fuengirola, Málaga. En él, acerca a los niños, los pintores más importantes de la Historia española a través de adivinanzas. Miró, Velázquez, El Greco, Picasso… grandes nombres que están presentes en esta obra.

Además de las obras La princesa aprende a hablar y La princesa va al dentista Hace unas semanas salía a la luz El gato errante, que acerca la historia de un gatito que se ve obligado a marcharse de su país con su familia. Este libro nos habla con voz de niño y utiliza la poesía para enviarnos un mensaje sobre el miedo de una familia común que se enfrenta a salir de su país y vivir como refugiados.

valeria kiselova

Así esta mujer fuerte, con corazón ya mediterráneo, ha logrado sobreponerse a grandes retos en su vida y ha demostrado que es una heroína. Para adquirir sus obras podéis entrar en su blog “Mírame y aprenderás”. Directamente encontraréis toda la información y un montón de recursos gratuitos. Gracias por compartir tu tiempo Valeria Kiselova con Love Málaga y demostrarnos que a veces los héroes salen de las páginas de los libros y se hacen realidad.

Love Málaga

Chico García, el malagueño juglar de los escenarios

“Pocos ven lo que somos. Pero todos ven lo que aparentamos”, Nicolás Maquiavelo. A lo largo de mi carrera  profesional, enfrentarme a cada una de las entrevistas supone un reto. Y ésta en concreto, fue un poco más. Buscar información del actor malagueño, Chico García, conocido por su papel en la famosa serie de Antena 3, El Secreto de Puente Viejo es una ardua tarea porque, como león agazapado entre la maleza de la sabana, observa sin ser visto y guarda celosamente su intimidad. Así que imaginaos, la Odisea que supone investigarle para organizar preguntas y conocer más a este artista malagueño, que no sólo en España está triunfando, sino también en Italia donde Severo Santacruz mueve masas.  Y algo hemos podido conocer. Porque a veces, baja la guardia y abre, hasta donde él quiere, las puertas de su alma y nos acerca un poco su historia personal.  ¿Preparados? Ahí va la entrevista para Love Málaga:

Love Málaga: Primero, ¿cómo te llamo Antonio o Chico?

Chico García: Chico.

LM: ¿Por qué lo de Chico?

CG: “Porque soy el más pequeño de mi casa. Todo el mundo me llama Chico. Nadie me ha llamado Antonio. Jamás. De hecho, me acuerdo una vez que me llamaron desde la Facultad cuando estudiaba Magisterio Musical y preguntaron por Antonio. Y mi madre dijo que se había equivocado. Así que hasta ese punto llega el nombre de Chico en mi familia. Antonio era por mi abuelo y nadie me ha llamado así. Y no me reconozco por otro nombre. Y García, no es mi apellido paterno, es el materno. Porque cansado de que la mujer siempre esté en un segundo lugar por tradición o herencia social, me dije si yo puedo alterarlo en mi nombre artístico donde sólo mando yo, pues lo hago. A mi padre no le sentó muy bien”. (ríe)

LM: ¿Por qué un futuro profesor de música cambia sus estudios de magisterio por Arte Dramático?

CG: “El porqué real fue una noche en la biblioteca de la Facultad de Magisterio donde estaba estudiando un examen con un compañero y saludó a una amiga. Ella también estudiaba para otro examen de Literatura Dramática de Arte Dramático. Entre descanso y descanso, hablaba con ella y me contaba lo que estudiaba. Y ahí surgió todo. Poco a poco, me acerqué al mundo del teatro. Un día fui a ver uno de sus ensayos. Otro día, a ver una obra de teatro. En mi vida, nunca supuso absolutamente nada hasta ese encuentro. Pero antes de terminar Magisterio, decidí estudiar Arte Dramático. Me atraía todo ese mundo. Es cierto que de pequeño era un niño que me gustaba leer, pintar… me metía en mi habitación para dibujar y escribir. Y sigo escribiendo. Y como dice una amiga “el teatro al final te busca a ti”. Así que después de todo aquello, hice las pruebas, aprobé y aquí estoy hasta donde quiera la vida”.

LM: Es decir, fue por una mujer. Te gustó una mujer, te interesaste por ella y eso te llevó al Teatro.

CG: Sí, puede ser. Pero lo cierto es que me enamoró más el teatro. De hecho, no estoy con esa chica y sí volcado en el teatro. Antes no tuve ninguna inclinación. Hice alguna obra de teatro en el colegio… poco más. Aunque algunos compañeros de clase de Facultad me dijeron que, sabían que yo valía tras verme en una clase de Lengua recitando un poema de José de Espronceda donde hice una escenificación y  a la gente le gustó mucho. Mis amigos me dijeron que ese día lo vieron claro”.

LM: Y comienza toda tu andadura.

CG: “Sí. Termino Arte Dramático. Finalizo la carrera de Magisterio. Hago un curso con José Carlos Plaza. Y en diciembre de ese año, me llama Pentación para incorporarme a una sustitución en el montaje de Fedra con Ana Belén y Fran Perea. Y estuve tres meses de gira con ellos. A partir de ese momento, monté la compañía Induoteatro. Ha sido seguir sumando”.

chico garcia

LM: ¿Qué te dice tu familia cuando decides cambiar por completo tu vida y dar el paso a una nueva profesión?

CG: “Pues… son casi dos meses sin hablar con tu padre. Fue un momento un poco tenso. Mi madre, como buena madre, me apoyó desde un principio. Pero es normal. Como familia normal, tradicional española donde tu hijo de buenas a primeras te dice “quiero estudiar teatro”, pues es un choque. Pero te digo una cosa. A día de hoy, mi padre es el mejor fan que tengo. Y pienso que si yo tuviera un hijo, lo único que pediría es que hiciera lo que hiciera, que se dedicara en cuerpo y alma. Mis padres lo han visto conmigo. Con coherencia, profesionalidad y respeto. Poco tienen que decirme. ¡Que tenga suerte! Y ellos están contentos. Siempre y cuando me vean feliz a mí también. Y confían en mí. En la familia se lleva bien. Además se ha producido un hecho muy bonito porque a raíz de mi vinculación con el teatro, mis padres leen obras, a los clásicos, para informarse sobre lo que estoy trabajando. Es decir, hay un crecimiento. No sé, pienso que poco a poco, se está formando una familia de artistas. Mi sobrina me dice ahora que quiere ser bailarina. Lo mismo comienza la saga así. Es una etapa muy bonita en mi familia”.

LM: ¿Cómo decides embarcarte en un proyecto arriesgado montando tu propia compañía?

CG: “En 2009 decido montar Induoteatro después de que me engañen. Me dicen que me van a pagar tal cantidad y al final, es mentira. Estrené el espectáculo. No me pagaron nada. Me enfado. Y en una charla con José Manuel Sánchez “Andreu” y Pilar Jiménez, profesores de la Escuela de Arte Dramático de Málaga y mis socios, surge la idea de montar una compañía mientras aparecen nuevos proyectos. Y fíjate, ahí está Induoteatro que cada día suma más funciones, contrata más gente, el crecimiento empresarial es más importante, somos sociedad limitada… Y lo que empezó un domingo en una casa por malestar de que no me habían pagado, hoy se ha convertido en una empresa que sigue. Fue en 2012 cuando se relanza y a partir de ahí ya coge forma oficial”.

LM: En un momento de crisis, surge una oportunidad.

CG: “Creo que las crisis son el caldo de cultivo perfecto para salir de tu zona de confort. Irte a la jungla e intentar sembrar algo que en un futuro te puede dar un fruto bonito si se cuida. De esta manera, Induoteatro se ha consolidado. La gente sabe que trabajamos los Clásicos. Con un estilo. Nos llegaron a llamar del Instituto Internacional para ir a Chipre con un espectáculo. Nos llamaron del Festival de Mérida…”.

chico garcia

LM: Especializado en Greco-Latino y Clásico ¿no?

CG: “Sí. Pensamos que en lo Clásico todavía hay muchas vueltas que dar. Y que ahí se encierran las grandes verdades del ser humano. Cuando ahora la sociedad se gasta mucho dinero en comprar libros de tus zonas erróneas, pienso que leyendo a Eurípides o Sófocles o a Lope de Vega te pueden llevar a solucionar el problema que te llevó a comprar el libro de tus zonas erróneas”.

LM: Desde los inicios, te centras en el teatro.

CG: “Es lo que más me satisface. Hago muchos cortos en mi época de estudiante. Luego hice papeles pequeños en series. Pero lo que más me llena es el teatro. Además donde controlo todo el proceso desde producción, dirección, adaptación, interpretación…”

LM: Pero haces la película 321 en Míchigan de Enrique García y su corto Tres razones, papel pequeño en El Niño, en El tiempo entre costuras

CG: “Sí, fue un corto muy bonito que se grabó en la cárcel de Alhaurín de la Torre. Compartimos dos fines de semana con internos allí. Particularmente, descubrí un mundo fascinante y muy cruel. Conocí internos. Me contaron sus experiencias. Es muy duro. Y me quedé impactado, la verdad. Después se hizo la película con muy poco presupuesto. Fue un rodaje muy intenso. En un mes y pico estaba todo grabado. Cosechó muchas alegrías en el Festival de Málaga. Salva Reina y Héctor Márquez hicieron unos papeles brillantísimos bajo mi punto de vista. Para mí Salva es uno de los actores malagueños con más carisma y chispa innata. Y Héctor es una persona muy entregada y responsable”.

chico garcia

LM: ¿Cómo llegas a El Secreto de Puente Viejo?

CG: “Fue tras El tiempo entre costuras. Surge la oportunidad de un casting. Después de un verano agotador de festivales, funciones… estaba el único día que descansaba, en la playa, en agosto. Y me llaman. Era Eva y Yolanda Serrano para el casting, me cogieron y empecé en septiembre El Secreto con Severo Santacruz, un personaje que tantísimas alegrías me ha dado. Hice el casting con Raúl Peña, un actor muy profesional, generoso, que trabaja para ti, para el compañero. Es un lujazo. Y hubo feeling desde el primer día. Recuerdo que al acabar el casting, le dije “tú y yo nos veremos”. Y fíjate, Severo Santacruz y Carmelo Leal se han convertido, yo creo, en una de las parejas más entrañables de las series españolas”.

LM: ¿Veías la serie antes de comenzar tu paso por ella?

CG: “Te voy a decir la verdad. Yo veía Bandolera que me enganchó un verano. Y cuando cambió el horario vi los primeros capítulos de El Secreto. Para mí es un orgullo participar en este proyecto con tantos seguidores fieles que la han convertido en una de las series más importantes de la televisión española. Y en Italia está siendo un éxito abrumador. La ven cerca de 4 millones de espectadores. Te llena de orgullo”.

LM: Por tanto centrado ahora en El Secreto.

CG: “Sí. ¡Dime qué tiempo tengo! Grabo de lunes a viernes de 7 de la mañana a 7 de la tarde y los fines de semana tengo bolos con mi compañía. Es muy complicado. Pero estoy feliz, trabajando en lo que quiero. Disfrutando todo poco a poco”.

chico garcia

LM: ¿Qué te aporta trabajar en El Secreto de Puente Viejo?

CG: “Conocer un medio que no conocía, es un máster de interpretación. Es un ejercicio de inmediatez. Me ha aportado resolución… cierto es que, gracias a mi bagaje en las tablas del teatro me ha facilitado trabajar este estilo. Y a nivel personal, he conocido a un equipo de 170 personas que llevan desde hace 6 años trabajando muy duro. También me ha ayudado a valorar la vida aquí en Málaga. En Madrid, todo es muy diferente. Vivir en Madrid es vivir en el centro neurálgico de la cultura. Vivir en Málaga es vivir en la mejor ciudad para vivir y para morir. Por ejemplo, siempre lo digo, criar un hijo en Málaga, no es lo mismo que en Madrid. Yo vivo a caballo entre las ciudades. Me siento un privilegiado por estar en ellas. Son dos joyas”.

LM: Y ¿qué me dices de Italia?

CG: “Italia es un país maravilloso. Muy pasional. Si en España te demuestran el cariño, en Italia te lo demuestran por mil. He ido en varias ocasiones y me ha dado mucho cariño en un año. Por redes sociales me hablan mucho. El fenómeno fan es enorme”.

LM: ¿Qué me dices de Málaga?

CG: “¡Qué te voy a decir! Málaga es una ciudad de rincones. Con una luz especial que no tienen otras provincias. La Semana Santa de Málaga, la mejor manera de verla es en esas callejuelas. La calle Larios, plaza de la Constitución. Alcazaba, la Catedral, Gibralfaro… Y tenemos una cosa. Lo cosmopolita que es el malagueño. Al tener puerto somos una ciudad muy hospitalaria. Está en el ADN del malagueño, ese gen acogedor con el que llega. Soy un defensor acérrimo de Málaga. El Muelle uno ha sido un acierto. La remodelación del centro, calle Granada. He viajado bastante y considero que para vivir Málaga es la ciudad perfecta”.

LM: ¿La echas de menos desde Madrid?

CG: “Claro que la echo de menos. Madrid me encanta. Pero yo la echo de menos todos los días. Desayunar en la plaza de la Merced, tomar una caña en Teatinos. Pero estoy instalado en Madrid. Es un lugar bonito para crear. Evidentemente, donde quiero morir es en Málaga y en un escenario. Pero quiero que la vida me lleve de una obra a otra. Me gusta esa vida. Me gusta la vida en el escenario. El teatro si tú te entregas a él,  te lo devuelve. La soledad del escenario a veces es el mejor lugar donde puedes estar. Nadie puede entrar ni salir de allí. Eres el rey y el esclavo. Realmente eres un esclavo. Estás tú con la obra y el público. Es una adicción y te aporta felicidad. Estás a gusto, como cuando te cobija tu madre de pequeño. Por eso, es la fidelidad que genera, es adictiva. No hay nada como subir al escenario y sentirte bien. Es un amor tan grande que puedes llegar a anteponerlo a relaciones amorosas”.

chico garcia

LM: Chico, sorprende mucho que no tengas ninguna información en Internet respecto a tu vida.

CG: “Pienso que esta profesión a veces puede llevar a cierto morbo y el fan busca información. Es algo normal. Pero quizás hay personas que están alrededor y no tienen porque vivir ese estrés. Porque las redes sociales pueden ser muy buenas y también muy estresantes. Hay personas que no quieren ser públicas. Y yo lo respeto mucho. A parte mi vida privada, es mi vida privada, que le interesa a mi gente. Parece ser que soy un tío muy solitario pero no soy así. Hay parcelas que sólo están abiertas para ciertas personas. No por no mostrar es que estoy escondiendo. Es respetar a personas que no quieren ser mostradas. Yo lo vivo muy normal, pero hay personas que se ponen muy nervisosas. Además, te digo, soy una persona muy reservada. Para conocerme, tienes que escarbar. Puedo aparentar ser un tío muy abierto. Pero llegar al fondo, es muy difícil. Son parcelas mías, muy personales. Tengo que tener un nivel de confianza muy grande. ¡Si mi vida es muy aburrida!”.

LM:   ¿Qué hace Chico García en su tiempo libre?

CG: “Chico García lo que hace es leer, escribir, salir con mis amigos. Disfrutar mogollón. Soy de las personas que no tienen fin. Me gusta salir a la calle, observar a la gente cómo actúa, entrar en la vida del ser humano. Por ejemplo, Madrid me permite perderme. Porque soy muy tímido. Ver cine, series, teatro… me gusta conocer gente, experiencias nuevas…”

LM: ¿Te estás convirtiendo en el hombre que siempre has querido ser?

CG: “No. Soy lo que la vida me está convirtiendo. Tengo mucho pronto. Soy muy temperamental, ambicioso, muy pasional. Me involucro mucho. Y eso a veces, te provoca malas pasadas. Pero no me va mal. Mi lema en la vida es no hacerle daño a la gente. Eso para mí es importante. No aprovecharme de ti, para beneficiarme yo. Lo poco o mucho que tengo. Nadie me lo ha regalado. He trabajado mucho. Y me gusta jugar en la vida. Soy muy estratega. Así que soy lo que la vida me deja ser, en cierta manera.”

LM: ¿Qué te hace enfandarte?

CG: “Que te juzguen de manera gratuita. Que te juzguen sin saber que hay en lo más íntimo de tu ser, me repatea. Me parece un acto ruin. La crítica. Nos anticipamos al juicio.”

chico garcia

LM: ¿Hacia dónde va tu carrera?

CG: “Mi vida está centrada en El Secreto e Induoteatro. Estoy a gusto. Quiero que siga así. Ahora estreno nueva obra  sobre Diógenes. A la vida no le pido nada más. Le pido salud sólo”.

LM: Bueno y que te acompañe tu Carmelo.

CG: “Por supuesto. Siempre he tenido perros pero nunca un Teckel y me he enamorado de él. Le conocen todos los trabajadores del AVE. Son perros muy buenos. Aunque hacen su trabajo en casa.  Muerde un cable, un libro… Duerme conmigo y se queda frito”.

chico garcia

Y hasta aquí nos dejó leer, Chico García. Un juglar que ama a la palabra y a la interpretación y que esconde su reconocida timidez tras cada personaje.  Y como buen estudioso de Diógenes y de lo cínico, entendiéndose este término, en su concepto original, como sabiduría surgida del rechazo de la vida ordinaria, “callando aprende a oír; oyendo aprende a observar y luego hablando aprende a callar”. Así es, Chico García. Un malagueño por los cuatro costados, muy tenaz, práctico y pasional que se entrega en cuerpo y alma a su vocación: el teatro. Ojalá que siga cosechando muchos éxitos y podamos compartirlo en  Love Málaga. ¡Gracias por tu tiempo!

Love Málaga

Ricardo Llamas y las claves para emprender desde Málaga

Los miedos. Las dudas. Sentimientos que afloran cuando iniciamos nuevos proyectos. Nos bloqueamos. Pensamos si seremos capaces. Si saldrá bien. El qué dirán. Le damos el poder a otros a quienes realmente ni le importamos. Y llega un punto en el que toca elegirte a ti. Pero con determinación. No vale medias tintas en plan hoy sí, mañana… ya veremos. No. Así no vale. Para conseguir tus sueños, hay que trabajar con tenacidad y constancia. Y Ricardo Llamas sabe mucho de esto. A base de esfuerzo y pasión por lo que hace ha construido su propia historia. ‘Yo no nací sabiendo, pasé por esa etapa de aprendizaje. Y tuve que hacerme a mí mismo”. En estos momentos, con 33 años, Ricardo tiene más de 160 empleados a su cargo en su empresa Deportae, es conferenciante, escritor con su primera obra Elígete a ti mismo y haz que funcione, youtuber y tesorero de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga. Un malagueño con una gran historia. Que… ¿cómo lo ha conseguido? Nos lo cuenta en esta entrevista para Love Málaga. Sigue leyendo.

Love Málaga:  2008. Nos remontamos a los inicios de este gran proyecto, Deportae. ¿Cómo surge?

Ricardo Llamas: “Deportae fue mi segunda empresa. Antes monté otra iniciativa en 2007 con tres socios. Cometí todos los errores que una persona puede hacer. Fracasé y perdí mucho dinero. Lo pasé fatal. Fue una etapa de discusiones. Pero conocí a Lorena, mi mujer, mi socia al 50 por ciento. Fue curioso porque a los cuatro meses de salir, montamos el proyecto con un ordenador para dos. Con cero euros. Bueno en mi caso, con menos 30.000.  Y a día de hoy, tenemos una empresa con más de 160 trabajadores. Arrancamos en Italia. Tenemos formación Deportae.  Un centro de formación, una red de centros de fisioterapia inaugurada en enero… Y esta es la historia. A base de ilusión, trabajando duro. Más duro que tu competencia. No sólo es el dinero. El dinero acelera procesos, pero no lo es todo”.

LM: ¿Cuál es la diferencia de aquella persona que logra sus metas?

RL: “Sacrificándote el 100 x 100. 24/7, 24/31, si hace falta. Y al final llegas.  La diferencia es que estás asumiendo la responsabilidad plena de tu vida. Cuando tú te eliges a ti mismo, ya sabes que no puedes echarle la culpa a otro. Esa es la mejor estrategia que puedes tomar. Y una vez que tomas la decisión, tienes que saber que nadie te va a regalar nada. No es camino fácil. A partir de ese momento, lo que hay que hacer es trabajar, trabajar y trabajar. Y pensar mucho, eso sí. Yo estoy 24 horas pensando. Soy muy hiperactivo mentalmente. Trabajo mucho en mí y sobre todo, intento no dejarme sueños por cumplir. Intento valorar que me puede quedar poco de vida y que me da igual lo que diga la gente. Yo voy a por todas. Y ya veremos a dónde llego”.

LM: Trabajáis en todas las provincias del país y ahora delegación en Italia.

RL: “Sí, está siendo difícil. Es un proyecto a largo plazo”.

LM:  ¿Cuál es la propuesta de valor de Deportae?

RL: “Nosotros nos dedicamos a actividades infantiles tanto deportivas, de ocio, como de animación. Todo lo que tenga que ver con niños, deporte y ocio es nuestra parcela. Lo hacemos de manera propia. Y todo desde Málaga, desde Pedregalejo. Además Deportae es la primera empresa a nivel nacional de formación de animadores.  Para todos aquellos que quieran ser animadores, trabajar en una ludoteca, en un campamento… Nosotros somos líderes nacionales, formamos a 13.000 personas. Todo desde Málaga. Tenemos nuestra sede aquí y luego nos desplazamos para dar los cursos”.

ricardo llamas

LM: Son cifras sorprendentes. ¿Cómo se llega a esta infraestructura desde Málaga?

RM: “Lorena, es Licenciada en INEF, sus padres también. Ella trabajaba siendo la coordinadora de una empresa que gestionaba empresas extraescolares. Entonces, llegué yo, que siempre he sido muy emprendedor y le dije “vamos a montar una empresa de lo que tú dominas. Tienes contactos y eres especialista”. Al principio, me dijo que ni hablar. Tenía 23 años, apenas nos conocíamos. Y le comenté que se lo pensara una semana. Y que, si me decía que sí, yo lo organizaba. Y como intuirás, dijo que sí y salió el negocio. Pero fíjate, lo que es la vida. Yo de pequeño tuve un sueño de montar algo como de socorrista, relacionado con actividades deportivas. Te lo juro y lo que es la vida. Mira lo que es nuestro negocio al final. Fue como una visión casi. También desde pequeño quería escribir y pensaba que no era capaz. Ahora lo hago. Yo creo que todos somos capaces de todo. Hay que proponérselo y trabajar. Tener coraje y hacerlo”.

LM: ¿Cómo fueron esos comienzos?

RL: “Partía de una experiencia negativa. Perdí dinero, avalado por mi padre. Tenía que devolverlo lo antes posible. Pero cuando tienes 23 años, ¿qué tenía que perder? Ahora ya tenemos niños, colegios, comida, facturas… Ahora sí te lo piensas. Pero antes, si me caía… a levantarse. Es el mensaje que le doy a los jóvenes. Estáis en la edad de reventar el mundo. El mundo es vuestro.  Cuando ya tienes niños, tienes que ser más responsable. Cuando tienes 160 trabajadores, son tu responsabilidad. Si yo no funciono ellos no tienen trabajo. Por eso, ahora debo ser mucho más cauto. Por eso, con 23 años no tenía vértigo. Ahora sí”.

LM: Trabajáis con empresas hoteleras, con ayuntamientos…

RL: “Con cualquier ente tanto público como privado que pueda necesitar una actividad infantil. En Navidad, hemos trabajado con Ikea, El Corte Inglés, Leroy Merlín, Hoteles Barceló, Ayuntamiento de Málaga, Centro Comercial El Ingenio… Nuestro principal cliente es Leroy Merlí tenemos todas sus ludotecas en España”.

LM: Y todo surge con un ordenador compartido…

RL: “Carmen, vivimos tiempos increíbles. La gente no se da cuenta. Nunca ha sido tan fácil emprender. El talento vence al capital. En esta vida solo hay dos motivos por los que la gente no consigue lo que quiere. Uno: te falta conocimiento. Adquiérelo. Estudia. Dos: no trabajas lo suficiente. Si tienes todo el conocimiento y pones el trabajo es imposible que no lo logres. El éxito es democrático. Es constancia. Y confianza en que llegará, trabajando. Yo trabajo 12 horas. Me levanto a las 5 de la mañana y termino a las 5 de la tarde. Trabajo duro y prioridades”.

LM: Priorizar. ¿Se puede llegar a todo?

RL: “Es difícil. A todo no. Pero se puede llegar a muchas más cosas de lo que la gente cree. Mucho más. Hay que diferenciar entre lo importante y lo urgente. Y rodearse de gente mejor que tú. Porque tú solo no puedes hacer todo. Tienes que apoyarte. El tiempo es limitado. Puedes hacer mucho, pero no todo. Si te propones las cosas en serio, lo consigues. Cuando me levanto, programo el día. Veo que tres cosas sí o sí tengo que hacer. Ahora, hay que aprender a delegar. A tener gente a tu lado que trabaje para ti. Eso es lo que consigue el dinero. Más manos trabajando para un mismo objetivo. Compensa”.

ricardo llamas

LM: No paras, Ricardo.

RL: “No. Es que tiene que ser así. Yo escribo y respondo en mis redes sociales. Me gusta. Saco tiempo, programando los domingos las entradas. Tengo el blog, el canal YouTube… me gusta ayudar y si ayudo aunque sea a una persona, ya merece la pena. Yo soy feliz y estoy en la obligación de decirlo.  Las quejas son gratis. La gente hace lo que requiere poco. El mejor consejo que le puedo dar a alguien es asume el 100 x 100 de lo que te ocurra en tu vida y asume que tienes que buscar una solución. Tengas o no la razón. Obviamente, no se puede hacer todos los días, pero inténtalo y mejora. O mejoras, o te quedas donde estás”.

LM: Y esa mejora, te lleva a la acción. A la que llamas la revolución.

RL: “Efectivamente, todo en esta vida se basa en la acción. Tienes que planificar, tener la estrategia correcta y el objetivo definido.  Si no, no llegas a ningún lado. Y a actuar implacablemente, todos los días. Hasta que llegues. Estar al 100 x 100”.

ricardo llamas

LM: ¿Qué pasa cuando emprendes y comienzan a aparecer los monstruos del miedo? ¿Cómo se vencen?

RL: “Hay un proverbio chino que dice “vincúlate con la acción y desvincúlate del resultado”. Los miedos son dudas no resueltas, dice Albert Espinosa y tiene toda la razón. Si tienes miedo a algo, éste se va cuando lo haces. Muestra vulnerabilidad, humanidad. No perfección. La perfección es aburrida”.

LM: Pero, ¿no crees que esta sociedad rechaza al vulnerable o al que muestra vulnerabilidad?

RL: “Porque todo es una mentira. La gente dice si fracaso… ¿qué hago? No pasa nada. A lo que tememos es a que la gente nos vea como un fracasado. Ese es el problema. El que critica es el que no ha conseguido nada. Y llegar a ello es duro, no es para todos. Hay que trabajar mucho. El pasado no existe. La mochila la llevas tú. A la gente se le olvida, le das igual. Todo lo que has hecho te lleva al hoy. Y lo que haces hoy te lleva al futuro. Tú eres lo que haces, esto va de hacer no de hablar. Y luego comunicar, obviamente, transmitir para llegar al mundo”.

LM: Hablas de la sociedad zombie en la que vivimos. Tenemos que cumplir unas expectativas prefijadas.

RL: “La gente no está ni viva ni muerta. Está zombie. Si estás vivo y no haces nada con tu vida, estás peor que muerto. Eres lo que la sociedad decida. Ha llegado el momento de elegirte a ti mismo, tomar la responsabilidad de tu vida. Ser la persona que quieras ser. Y no que te lo diga un gurú. Cuando era pequeño quería ser un lobo de Wall Street con todo lo que conlleva y me di cuenta de que no era lo que realmente quería, eso se lo había comprado a Hollywood. No quiero estar divorciado y no ver a mis hijos. Quiero calidad de vida y elegir yo mi prioridad en la vida”.

LM: Por tanto, se puede mantener el equilibrio entre trabajo, triunfar y tener una familia y no morir en el intento.

RL: “Te doy una primicia de mi próximo libro Inicia tu revolución. Con él quiero que la gente, partiendo de cero, logre todo lo que quiera en la vida. Cambiando todo para conseguir lo que quiera. Y si no estás donde quieres estar, es que no lo quieres realmente. Una parte principal es decidir tu escalera de prioridades. ¿Con qué podrías vivir y con qué no? En esta vida tú decides. Estás donde quieres estar. ¿Qué estás dispuestos a sacrificar? Y elige y no te quejes. Tú eres el dueño de tu vida”.

LM: ¿Estamos acostumbrados  a vivir en una zona de confort sin riesgos?

RL: “Nos han educado así. A tener miedo. Para no poner riesgo a nuestra vida.  La sociedad actual, no funciona así. ¡Arriesga! Ahora tienes todo el poder y no le puedes echar la culpa a nadie. Tienes que dar un paso al frente, ser diferente. En este momento el perdedor es el que se queda en la masa. Todo el mundo se ha acostumbrado a la zona de confort. Es la época de vencer miedos. Hay que crearse, porque si no, te crean otros. Y ser auténticos”.

ricardo llamas

LM: ¿Cuándo decide Ricardo Llamas elegirse, apostar por él?

RL: “Tú tienes que tener una cualidad intrínseca, eso es lo primero. Hubo un día que me elegí a mí mismo. Pero no coincide en el momento en qué monté la empresa. Fue después. Cuando acepté que todo dependía de mí. Yo tuve que evolucionar. Cometí fallos. Me han tenido que perdonar y nunca tiré la toalla. Me creé a mí mismo. Vivimos tiempos increíbles”.

LM: Pero aún seguimos sintiéndonos infelices…

RL: “Sin derecho. En esta vida hay tres pasos: ser, hacer, tener. Si no decides, no haces nada y no tienes nada. Esto va de en quién te conviertes en la vida. Si haces lo que tienes que hacer para ser, lo tendrás al final. Define y haz todo lo que tengas que hacer”.

Ricardo Llamas lee un libro a la semana. ¡No sé cómo lo hace con el volumen de trabajo que lleva! “La mayor motivación que existe es saber que te vas a morir en breve. Por favor, que no tengas que recibir esa noticia, pasar una desgracia… para cumplir sueños”, nos reprime. Yo, después de un fin de semana extraño, por fin puedo decir que me elijo a mí misma. Soy consciente de quién soy, de mi valor y mi manera de creer en las personas. Y en la primera de ellas en MÍ. No importa lo lento que vaya, siempre que no me detenga. Se trata de llegar. Y como explica Llamas, el miedo se va cuando actúas. Si saltas, te mojas. Retar al gigante dormido. Y comenzar una nueva manera de vivir. Creerse capaz de conseguirlo. Apostar por ti.

Apuesto por Málaga. Apuesto por mí. Y tú… ¿apuestas por ti? “Elígete a ti mismo y haz que funcione”.

Love Málaga

Fotografías cedidas por Ricardo Llamas

Julio Fraga, un contador de historias

“Adaptarse o morir, renunciar para subsistir”. Es una frase que he leído y me ha hecho reflexionar. Es una especie de lema al que parece que gran parte de la población está o, vamos a incluirnos…, estamos adheridos. Pero a veces, te encuentras con personas que hacen replantearte tus esquemas porque te enseñan que otro camino es posible. Porque a pesar de que nuestro cerebro se resista a los cambios y a salir de nuestra zona de confort, estas personas te muestran, que para ser feliz, a veces, hay que tomar decisiones. Es el caso del polifacético Julio Fraga. Por delimitarlo, le presentamos como director de teatro y de cine, pero es infinitamente mucho más. Hoy, cuando finaliza el Festival de Cine de Málaga,  conocemos parte de esa intrahistoria en esta entrevista para Love Málaga.

Love Málaga: Julio, pasión por transmitir, por contar, compartir tu conocimiento… Has tocado casi todos los palos en el mundo audiovisual. ¿De dónde viene esta necesidad?

Julio Fraga: “Yo he sido un niño muy calladito, muy bueno, siempre leyendo. Realmente, era tímido, bueno sigo siendo tímido, pero hubo un antes y un después de conocer el teatro. Porque me abrió al mundo. Y me abrió la pasión por contar historias. Yo creo que soy un contador de historias aunque, antes soy un ojeador de la vida. Me encanta observar a la gente, las costumbres, los países… Y luego con lo que observo, cuento las historias. A esto, se une también mi afición por la literatura. A volar con la imaginación. Además de mi amor por la plástica, la pintura, la escultura, la arquitectura. Así que todos estos amores que yo tengo se mezclan para expresarse en mi profesión a partir de la dirección escénica o cinematográfica”.

LM: Pero, de Huelva a Sevilla, te marchas para estudiar Interpretación ¿no?

JF: “Yo empecé haciendo teatro en Los Maristas y luego a los Institutos de Bachillerato donde hacía representaciones. Ahí me envenené y me fui a estudiar Interpretación a Sevilla en el Instituto del Teatro, que era una de las grandes escuelas en aquel momento en España. Me fui a estudiar Dirección a Madrid por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y después, me fui a Londres para seguir con el estudio de la Dirección en la Royal Court Theatre. Luego ya Paris, Italia, giras por Marruecos, Latinoamérica, casi todo el Mediterráneo. Después me quedé en Sevilla pero me muevo dónde haya trabajo. Soy ciudadano del mundo. Siempre donde haya interés  para que yo cuente una historia.”

LM: Contar historias, pero también, enseñar a contarlas. La parcela de investigación y renovación para el actor o director la tienes muy presente. Y la parte docente la desarrollas con mucho éxito por toda España.

JF: “Yo siempre digo, aprendo más en los cursos que los alumnos conmigo. Los cursos que doy me hacen estar en una continua ebullición para seguir avanzando. Igual que el actor debe estar trabajando secuencias, escenas, obras de teatro para que esto no se duerma. Porque ante todo, es un oficio. Luego está el arte, como artesanía y obra de arte. Y en ese proceso los actores deben estar haciendo constantemente “jarrones de barro”, como digo yo. Luego los pintarán, adornarán y se quedarán en obra de arte o simple artesanía. Pero al menos que sepan hacer con profesionalidad esos jarrones todos los días. Y, por eso, para mí la docencia es muy importante. Es un calentamiento para futuros trabajos y producciones”.

 julio fraga

LM: Incluso, impartes clases de interpretación como coach para actores y también para empresarios o profesionales que necesitan herramientas de comunicación.

JF: “Sí. Cuando el coaching no existía, eso lo hacía yo hace ya 25 años. He trabajado con muchos empresarios que querían comunicar una idea, tenían que dar conferencias, mítines, para relacionarse con sus clientes… les ayudo y lo llevo haciendo toda la vida. Aunque  ahora es peor estamos tan incomunicados con móviles, televisores, ordenadores que no compartimos. Desde este punto, cada vez somos más introvertidos y nos hace más falta saber expresarnos. También ayudo a profesores, escritores que no saben estructurar un texto…”.

LM: ¿Con qué faceta de las que ejerces te identificas más? ¿Dónde está más presente la esencia de Julio Fraga?

JF: “Lo que pasa es que en España al igual que otros países en Occidente, está la mentalidad de “tú tienes que ser una sola cosa”. Te encasillas o te encasillan. Y yo precisamente,  soy todo lo contrario. En el mundo del teatro he sido productor, director, actor, director de casting, coach, director de producción, productor ejecutivo. He sido director de cine, regidor, ayudante de dirección, auxiliar… he hecho de todo. Y eso, repercute en mi oficio que es director de escena y de cine. Es decir, cuando tengo que hacer una preproducción, ya sé lo que necesita cada departamento. Tengo una visión completa. Pero donde me siento más cómodo es en el patio de butacas, dirigiendo teatro y detrás de la cámara, dirigiendo cine. Me gusta comunicarme con el actor en esas dos variantes. Yo soy un director, en esencia, de actores. Tengo conocimiento, por mi bagaje, para arropar esa interpretación con los demás departamentos. Pero la prueba es que mi producto tiene un sello que es la dirección de actores. Es primordial. Para mí una película son los actores. Una obra de teatro son los actores”.

LM: Hoy para mostrar un producto audiovisual, interpretativo, existen muchas vías. Está el mundo de Internet como escaparate. Pero hace años también fuiste pionero, utilizándolo con la webserie La Grieta.

JF: “Es que a mí me gusta probarlo todo. El equipo de La Grieta quería enviar un mensaje. En ese momento social, económico y político que nos encontrábamos, de crisis, queríamos transmitir que todos teníamos que hacer algo para cambiar, aportar algo. Que ese proceso era una cosa de todos nosotros. Todos somos responsables y todos teníamos que dar una solución. Así surgía. Y dijimos, ¿dónde podemos colocar este mensaje para que tenga mayor difusión? Yo había visto varias webseries y consideré que ese canal enganchaba con una generación que debería conocer este mensaje. Y elegimos el medio; Internet. Hicimos La Grieta. Y tuvimos una gran acogida. Hemos estado en los mayores Festivales Internacionales de webserie: Vancouver, Roma, Atlanta donde nos llevamos el primer premio de webserie de suspense,  Nueva York, Suecia… Hay una red de festival y estuvimos en casi todos. Y siendo seleccionada de manera oficial en estos festivales también. Y por supuesto, ser elegida en Andalucía como Mejor Producto Audiovisual para Internet fue lo máximo en 2014. En tu propia tierra, fue maravilloso. Además, lo interesante de La Grieta es que se ha convertido en un producto transmedia. Hemos hecho una obra de teatro, es una precuela de la historia de La Grieta. Se habla de lo mismo, pero contado con otro estilo. Hemos tenido mucho éxito con ella llenando teatros, prorrogando funciones, con nominaciones y premios. Estamos muy contentos. Y la webserie ya está traducida al inglés y francés. Se ha hecho una lectura dramatizada en Toulouse con muy buena acogida”.

LM: Brillan los ojos cuando hablas de este hijo audiovisual que va caminando solo por el mundo, Julio.

JF: “Claro que sí. Emociona. Es un producto tan bonito. Es innovador. No sé si se convertirá en un cómic, en una película… le damos larga vida a La Grieta como producto multidisciplinar”.

seis y medio

LM: Hablamos de otro hijo, de “Seis y medio”. Tu ópera prima en el cine que tiene una gran conexión con Málaga.

JF: “Es la niña de mis ojos (ríe). Yo antes había dirigido la producción de dos largometrajes; había sido director ejecutivo de cuatro tv movies, como director de casting en cuarenta películas por lo menos y era mi primer paso para dirigir una película, yo solo. Fue una propuesta de Tenemos gato, de Homero y Cristina. Que querían hacer una película de bajo presupuesto con guión de Víctor Maña que les gustaba. Un gaditano afincado en Málaga, premio Café Gijón y Vargas Llosa y entre los tres me llamaron. Y yo, encantado. Fue un proceso largo de casi dos años preparando guión, preproducción… contamos con un equipo fantástico malagueño. Y todos aportamos nuestro trabajo a la producción. La rodamos en Málaga, fue un gustazo. Porque Málaga nos acogió con mucho cariño. Es que hacer cine de bajo presupuesto es muy difícil, pero si una ciudad te abre todas las puertas como hizo Málaga, se consigue. Fueron muchas empresas las que ayudaron para que esto se hiciera realidad. Hemos tenido seis nomicaciones ASECAN; ganamos el premio a la mejor película en el Festival de Nuevo Cine Andaluz en Casares. Lo presentamos en Festival de Málaga 2016. Hemos estado en el Festival de Sevilla, de Huelva, de Asturias y luego en salas, en 15 cines y seguimos moviéndola. Estamos cosechando muchas alegrías. Como todas las películas de cine independiente, de autor, tiene un circuito más íntimo, pero las críticas son muy buenas tanto de público como de los medios. Por lo que estamos muy contentos y orgullosos”.

LM: ¿Cuáles son los proyectos que tienes en mente ahora?

JF: “Este año ha empezado fuerte. Tengo un Otelo, con la compañía de teatro Clásicos Contemporáneos de Sevilla que tiene de protagonista a Antonio Dechent. Luego otro proyecto, de Escénica, de la Junta de Andalucía. Son cuatro meses con un trabajo fuerte, con un grupo de actores que acabará con un espectáculo en un escenario. Se trata de Yerma, de Lorca pero una versión muy contemporánea. Un tema muy actual. El ser padre ahora mismo, aquellas personas que no pueden ser padres, la adopción, vientres de alquiler… es decir, todo el mundo que gira en torno a la maternidad, a la paternidad ahora. Luego tengo un nuevo espectáculo del humorista Manu Sánchez. Otro, un documental para grabar en Semana Santa sobre el maltrato de género. Y luego una comedia que está pendiente de rodaje próximamente en Valencia”.

LM: No paras, Julio.

JF: “No y es lo bueno porque cuando uno tiene esa pasión por contar historias estás condenado a hacerlo en esta vida. Yo digo, mientras los demás hablan yo me dedico a hacer. Y ya nos encontraremos en el camino.”

LM: ¿Cómo ves el panorama, el futuro en la interpretación, en el mundo audiovisual andaluz y malagueño?

JF: “Cuando hablan de la crisis del cine, del teatro, explico que siempre me he encontrado en crisis, en una cuerda floja, hemos tenido que buscar los bolos dónde sea; buscar dinero para montar un espectáculo, la dramaturgia, la película… Lo hemos hecho siempre. Así que sigo igual. Es cierto que hemos ido a peor porque creo que se ha deteriorado el concepto de teatro y de cine. Para mí son un arte que hay que respetar con mucho cariño. El problema es que la televisión ha hecho mucho daño. Por ejemplo, la gente va al teatro a ver a los que salen en la pequeña pantalla; la gente va al cine a ver a los que salen por el televisor y se pierden a grandes películas con actores desconocidos que son muchísimo mejores a las que ellos han ido a ver. O se pierden obras de teatros con una propuesta de escena y unos actores fantásticos porque han ido a ver a los “famositos”. El problema lo tiene el público. El cine ha pasado de ser el séptimo arte a la televisión en pantalla grande. Y esto es un problema. Porque las subvenciones van luego a este tipo de producciones que tienen a actores famosos, cuando debería ser lo contrario.  O sea, que cuando vayan al teatro o al cine que consideren, que no sólo los famosos pueden dar un buen producto. Hay gente desconocida que pueden ofrecer un producto mucho mejor y encima sale más barata la entrada. Y ahí te ahorras dinero para cenar luego con la pareja”.  (ríe Julio)

LM: Julio, tú amas a Málaga.

JF: “Fíjate. Mi vinculación con Málaga se basa con varias compañías de teatro con las que he trabajado. Mi primera película está hecha en Málaga. He realizado cursos de todo tipo en Málaga. Tengo mi pandilla de Málaga. Es mi segunda ciudad, en algunos años he pasado más tiempo aquí que en Sevilla. Lo fantástico que tiene esta tierra es que tiene unos actores, con un nivel impresionante. Juanma Lara, Salva Reina, Miguel Zurita, Virginia Nölting, Virginia Muñoz, Natalia Roig, a miles con un nivel altísimo. En muchas producciones en Sevilla y en Granada he tirado de ellos. Luego también hay un equipo técnico en Málaga muy preparado. Hacen mucha publicidad y juegan con la cámara y tienen una práctica enorme. Una experiencia brutal con muchas horas de rodajes con directores extranjeros.  Y así es un gustazo trabajar aquí. Vas con mucha seguridad. Yo hice mi película muy seguro. No hubo ni un problema con casi 80 personas de equipo. Así que aquí volveré siempre”.

Y en este extenso currículum, Julio Fraga, por hacer, ha hecho hasta videodanza. Trabajó con una compañía de Down, “Danza Móviles” donde realizó un espectáculo y un video “Cuando la luna blanca se pierda”. El trabajo se estrenó hace años y en este 2017 lo han recuperado desde la ESAD en Córdoba para proyectarlo y comentarlo. Hay que sumar en su haber, el videodanza de Ulises con la compañía Andaluza de Danza rodado en La Cartuja de Sevilla con música de Pepe Nieto que fue Premio a la Mejor Producción Audioviusual. Todo este bagaje profesional, sumado a su bagaje emocional conseguido de la observación, provoca que Julio dirija desde el alma. Desde el alma y hacia el alma de ahí que le encante trabajar con los actores. Abrir su mente y corazón para jugar con la voz, la mirada, los gestos sutiles que es lo que al final, dota de humanidad a un personaje. De esa humanidad, de la que se empapa Julio Fraga en la vida para contarla en cada historia que nos transmite. ¡Mucha suerte, Julio, desde Love Málaga!

Love Málaga

Triunvirato El Brujo, Yogananda y Málaga

“Los rasgos característicos de la cultura india han sido por largo tiempo la búsqueda de las verdades últimas y la relación concomitante entre discípulo y gurú. Mi propio sendero me condujo a un sabio, parecido a Cristo, cuya hermosa vida fue cincelada para todos los tiempos. Era uno de los grandes maestros que representan en la época actual la única riqueza que queda en la India; alzándose en cada generación, ellos son los que han defendido su tierra contra el hado que extinguiera a Babilonia y Egipto”. Autobiografía de un Yogui, de Paramahansa Yogananda, comienza así. Se trata de una de las figuras más influyentes en el mundo del Yoga y que consiguió a través de su determinación y fe traer a Occidente esta práctica no sólo en la vertiente física. Introdujo el kriya yoga, la meditación y realización del ser. El relato que de su propia vida realiza ha conmovido el corazón y la mente de millones de personas en todo el mundo. Traducido a más de 40 idiomas, es considerado como una obra cumbre desde que se publicara por primera vez, hace más de 70 años. Y hace algo más de 30, llegaba a las manos de un hombre que había iniciado la búsqueda de su propio sendero, de su propia verdad y esencia. Era la primera toma de contacto de un joven Rafael Álvarez, que sentía la necesidad de encontrar respuestas a muchas incógnitas de su vida y que sin darse casi cuenta, había iniciado un proceso para encontrar a su propio gurú o maestro. Así nos lo explicaba a los medios en la rueda de prensa ofrecida por el estreno en el Teatro Alameda de Málaga de esta importante obra para él, Autobiografía de Yogui con la que homenajea a Yogananda y nos presenta un gran maestro, su maestro. Podría haber hecho esta entrada justo para el inicio de la representación, pero es que no le hace falta. Ya tenía el aforo completado. Es el Brujo, no necesita promoción. Él, con el paso de los años y a base de esfuerzo y voluntad se ha convertido en un gran maestro con infinidad de discípulos que le siguen allá por dónde va. Así que he preferido reposarlo, ver la obra y hablaros desde la quietud y el corazón de Love Málaga. Aquí os muestro, la entrevista con Rafael Álvarez, El Brujo, especial para el blog. Un encuentro lleno de momentos muy especiales, casualidades, conexiones o sincronicidades, según lo mires.

Love Málaga: Rafael, nos encontramos en el AC Hotel Málaga Palacio. 8 de marzo. Justamente, ayer se cumplían 65 años del fallecimiento de Yogananda. Es curioso. ¿Fruto de la casualidad?

El Brujo: “Ayer era, sí. Yo traté de buscar una fecha, cercana para el estreno si no caía el 7 de marzo en viernes”.

LM: No era por tanto una coincidencia…

EB: No. Quería que cogiera esta fecha tan señalada, lo más cercano al mahasamadhi, el día de la muerte física de Yogananda, el 7 de marzo.

LM: Yogananda, estuvo gran parte de su vida buscando su maestro, su gurú. Rafael, ¿usted también ha realizado esa búsqueda? ¿Ha encontrado su propio maestro?

EB: “Sí. Ha habido una búsqueda constante de un camino, de una luz, de algo que fuera definitivo, de algo que tú dijeras lo encontré. Esa convicción interior que se traduce en un sentimiento de paz. De decir… (suspira) ceso la búsqueda, porque esto es, encontré mi camino. Además ese encuentro viene marcado por una sensación de protección y de confianza. Es como, cuando alguien te lleva a un lugar seguro, a su casa, reposas y descansas”.

LM: Esa serenidad que todos buscamos ¿no?

EB: “Sí y te sientes ya cuidado, amado, vigilado. Ya a partir de ahí, no hay problemas. Sólo seguir, seguir y seguir”.

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LM: Confiando y dejando que fluya…

EB: “Exacto, fluir con la vida.”

LM: Y ¿cómo se consigue? Usted lo ha conseguido. Es un ejemplo. Y para muchos es ese maestro o gurú de la palabra y de la comunicación.

EB: “Pues, eso no solo se consigue con tu esfuerzo y voluntad lograrlo. Es un poco como un milagro que ocurre en tu vida. Sin duda, hay una acción. Si no lo buscas, es improbable que ocurra. Pero se da la circunstancia, que incluso en gente que no estaba buscando, lo ha encontrado. Y gente, que buscaba no lo ha hallado. Y eso sí que es muy grande. Ha habido gente que de repente encontró la luz sin buscarla. Quizás la buscaron mucho antes, quién sabe en otras vidas, por decirlo así. Gente incluso ajena a la espiritualidad, descreídos y que en un determinado momento les ocurrió algo en su vida y tuvieron una experiencia que les cambió radicalmente”.

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LM: Rafael, ¿usted es un buscador o la vida le ha sorprendido?

EB: “Sí, he buscado siempre. He tenido problemas en mi vida e intentas encontrar soluciones.  Y es que hay dos tipos de buscadores, según Yogananda: el buscador, movido por el amor y el buscador movido por los problemas. Cuando tienes problemas buscas soluciones. Por ejemplo, personas que tienen problemas de salud y no creen en los curanderos. Los desahucia el médico y van a ellos. O a dónde sea, a la Virgen de Lourdes… dónde sea para encontrar solución. Pues con la ansiedad espiritual pasa igual, hay gente que por necesidad busca. Yo he sido un buscador por necesidad, de sufrimiento, por problemas, por desasosiego… he buscado por esos motivos. Pero cuando he llegado a Yogananda, estoy descubriendo el camino de buscar por el amor. Es lo que él me está enseñando”.

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LM: Ha mencionado los milagros, capítulos importantes en la obra de Autobiografía de un Yogui y de los que usted ha hablado. Recuerdo la conferencia en Comillas sobre “La interpretación de la Lengua”. En la que aseveraba “los milagros ocurren cuando se agotan todas las posibilidades humanas”. Es ahí cuando ocurren esos saltos cósmicos, podríamos decir.

EB: “Sí. Eso lo decía a propósito de un episodio sobre el espectáculo que hice sobre el Evangelio de San Juan. El episodio del Evangelio de Juan de las bodas de Caná, la conversión del agua en vino. En el que Jesús dice a los criados en la boda “llenad las vasijas de agua hasta el borde. Más aún. Hasta el borde”. Entonces el comentarista del evangelio, que era un teólogo francés decía que Jesús quería explicar con esto que para que ocurra el milagro, hace falta que el hombre llegue al final, hasta el límite de sus posibilidades, de sus esfuerzos. Solamente entonces es cuando la divinidad responde. Tú tienes que hacer también tu trabajo. Pero una vez que ya has hecho todo lo posible, no puedes hacer la labor de Dios. Él tiene también que dar ese paso. Y ahí nadie sabe, cuando llega y si llegará. Es algo que nos desborda”.

LM: Yogananda habla que la vida en sí es como una película cósmica de Dios y que estamos interpretando papeles en el juego divino. ¿Lo siente usted también? ¿Le gusta su papel encarnado en esta vida? En alguna ocasión, ha dicho que siente que fue indio.

yogananda

EB: “Yo diría que es una película cómica y trágica la que vivimos. Yogananda habla de la dualidad. Cuando fui a la India, tuve un impacto muy fuerte, una conexión muy poderosa con todo aquel mundo y su atmósfera y pensé que pude serlo. Yo estoy muy a gusto con el papel que me ha tocado vivir, muy contento”.

LM: Rafael, y ¿cómo se consigue estar a gusto y desarrollar ese magnetismo con la palabra que hace que el público se identifique con lo que dice, sorprenda y cree esa intimidad con quienes están escuchándole?

EB: “Yo creo que son los años. Tengo muchos años de tablas y además he tratado de convertir el Teatro en un instrumento para mi desarrollo, para comunicar ideas importantes de valores. Pienso que el verdadero arte es el arte que busca la satisfacción estética del alma. El alimento del alma a través de la belleza. Que es una cuestión mística. Sea la música, la danza… hablo de la dimensión mística del arte que yo la he visto a veces en el flamenco. Ese sentimiento profundo del flamenco, los quejíos, las letras, la trascendencia… todo está ahí. Entonces quise  que mi dedicación al Teatro estuviera conectada con esa grandeza. Y dé servicio a ese ideal”.

LM: Me gustaría hablar en este momento, de dos puntos de inflexión en su vida: El contacto con Dario Fo y el monasterio de Silos.

EB: “Dario Fo es un camino porque es el camino del trabajador, del actor en solitario con una técnica de narración completamente enraizada en unas tradiciones y unas formas que venían ya experimentándose por los cómicos desde siglos. Dario Fo es un compendio de sabiduría que no viene en ningún libro, ni te enseñan en una escuela de arte dramático, que es la juglaría. Entonces, yo le vi, vi esa forma de teatro y dije, lo mío va por aquí. Yo puedo hacerlo. Mira, dicen que Antonio Gades el bailaor iba a ser boxeador cuando era joven. En aquellos años estaba en Madrid, no tenía dinero, eran años difíciles, buscándose la vida. Iba a entrenar a Amor de Dios donde arriba ensayaban danza española y abajo estaba el gimnasio para boxeadores. Pues, él iba a entrenar allí y un día se quedó mirando a los bailaores y dijo precisamente esto, “lo puedo hacer”. Si puedo hacer el juego de piernas del boxeo, esto también. Y a mí, me pasó igual con Dario Fo. Yo le vi y pensé esto lo puedo hacer. No sé en cuánto tiempo. Pero si me pongo un día yo llegaré a hacer esto tarde o temprano. Y así fue.

Y Silos, la primera vez que iba tuvimos un accidente de automóvil y fue muy potente. Y en otro momento de mi vida, me refugié allí; ya conocí al Abad y me hicieron interpretar allí en las noches de verano, bajo la luna y las estrellas; en el claustro, haciendo teatro para los monjes. Es muy especial pasar una semana allí”.

LM: ¿Cuál es la verdadera búsqueda de la aventura vital de Rafael Álvarez?

EB: “Es la búsqueda del equilibrio y la serenidad, de la felicidad interior y de superación de los estados de dolor y desarmonía. O al menos, encontrar una actitud que nos haga menos sufrir a nivel psíquico y espiritual. Y si puedo, transmitirla con mi teatro”.

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LM: Difícil en un mundo materialista que se rige por los impulsos, por lo físico, por el ego…

EB: “Claro, esas tendencias están ahí y yo he dado muchas vueltas en la vida y he pasado por muchas cosas. Algunos amigos se han quedado por el camino. Yo siempre he tenido cierto sentido de protección. Probaba, experimentaba, frenaba y seguía con mi camino. Difícil pero se puede hacer”.

Un camino, el de Rafael Álvarez, el de la creación. Sin artificios donde se crea ese espacio mágico con una honda dimensión filosófica a través del humor.  De autenticidad. Y eso es lo que nos traslada también en su última obra Autobiografía de un Yogui estrenada en el Teatro Alameda de Málaga como gesto de gratitud. Porque Rafael Álvarez, es un hombre de palabra, no sólo de la que se declama en el escenario, sino de aquellas que una vez pronunciadas sin firma de contrato alguno, llevan un poso de compromiso y lealtad. Y “si te comprometes con el gurú, el gurú se compromete contigo”.

Un placer sumergirse en el delicado juego de luces que nos propone el equipo de Rafael Álvarez; elevarnos a través de la vibración del sitar de un inseparable Javier Alejano y el aroma del incienso, combinado con esa íntima escenografía y las proyecciones. Todo ello más la magnánima interpretación de El Brujo nos traslada a la LUZ que refleja en su obra Paramahansa Yogananda.

Si no habéis disfrutado de la obra en Málaga, tenéis que pasaros por la web www.elbrujo.es y escoger fecha porque “cuando el discípulo está preparado, el maestro aparece”. Gracias por escoger a Málaga y ofrecer su tiempo a la familia de Love Málaga, Rafael. Un momento para guardar en mi mochila llamada Vida.

Love Málaga

Gracias a José María Escudero de www.escuderoramos.com por las fotografías durante la entrevista. Todo un lujo tenerlas.