Laveta Eyewear, diseño y artesanía malagueña

Hola, familia. Ha llegado una vez más la primavera. No sé vosotros, pero para mí esto de volver a tener 20 grados en lo que debería ser un marzo frío, no me gusta nada. Yo quiero buen tiempo pero perenne ya. Yo quiero sol, pero que se quede con nosotros. Tengo ganas de ropa veraniega y muchos completos. Hablando de estos últimos ¿sabíais que en Málaga existe una marca que elabora gafas artesanales en madera? Se llama Laveta Eyewear. Hoy hablamos con sus creadores, ingeniosos diseñadores que le ponen mucho Love Málaga a sus piezas. Aquí tenéis la entrevista:

Love Málaga: ¿Cómo surgió Laveta Eyewear?

Laveta Eyewear: La idea surge en 2011, después de varios brainstormings acerca de crear un producto ecológico de madera y de calidad. Así surgió la idea de gafas de sol. Después de varios estudios de mercado y muchas horas de desarrollo en el taller, Laveta Eyewear sale a la luz a comienzo de 2013.

LM: ¿Quiénes están detrás de Laveta?

LE: Los fundadores de Laveta somos amigos de toda la vida, siempre hemos compartido inquietudes culturales, artísticas y creativas. A lo largo de estos casi tres años hemos tenido la suerte de ver crecer al equipo y rodearnos de gente igual de apasionada que nosotros en nuestro proyecto, que lo enriquecen y hacen avanzar día a día. Desde el diseño de los procesos, la comunicación y redes sociales, hasta temas más propios de optometría y óptica, sin olvidar la necesidad de manos trabajando la madera, lijando, acabando y montando las gafas.

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LM: ¿Por qué ese nombre, de dónde viene?

LE: Viene de la veta de la madera, que es lo que más identifica nuestras monturas. La veta es como la huella dactilar de la madera, es lo que hace que un trozo de madera sea único y diferente a otro, lo que proporciona identidad, un concepto con el que nos vemos muy identificados.

LM: ¿En qué se inspiran para crear los modelos?

LE: Siendo de la capital de la Costa del Sol, evidentemente nos influencia el Mediterráneo y su cultura, sus barrios de pescadores y su estilo fresco y descarado. Nos centramos en crear diseños atemporales con trazos limpios, con un gran sentido de la estética y sobre todo de la ergonomía.

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Gafas 100% ecológicas

LM: Modelo Terral, Salitre, Magón… Tiene mucha influencia marinera, malagueña ¿no?

LE: Si, como comentaba en Málaga tenemos la fortuna de disfrutar de un sol espectacular la mayor parte del año. Nos sentimos «expertos en sol» por lo que evidentemente la raíz de nuestras creaciones 100% ligada al sitio donde vivimos.

LM: ¿Qué creen que hacen tan especiales estas creaciones y que destaquen sobre el resto?

LE: El hecho de que cada pieza esté realizada a mano y con un material tan cambiante como la madera nos asegura un resultado sin igual, mimamos cada detalle de cada proceso de fabricación para conseguir el mejor resultado posible. No solo nos diferencia el diseño sino también los acabados, todos ellos ecológicos e hipoalergénicos; el tacto, la ligereza e incluso el olor de las monturas aportan una sensación completamente diferente a cualquier otro producto.

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LM: Son diseños cada uno únicos, ¿verdad?

LE: Tenemos varios diseños y una gran variedad de maderas, la combinación de estos nos dan resultados únicos, aunque partamos de un mismo patrón las tonalidades de las diferentes maderas nos aportan una visión diferente.

LM: También las fabrican, ¿cómo es el procedimiento? ¿se realiza en Málaga?

LE: Todos los procesos los llevamos a cabo en nuestro laboratorio de madera en Málaga, desde el diseño hasta la fabricación de cada pieza, son muchos procesos por lo que pasa la madera hasta convertirse en una gafa terminada, muchas horas de lijado manual, acabado, montaje, etc…

LM: Aunque las gafas se ha convertido en un complemento más, no hay que olvidar sobre todo aquí en el sur, su valor como protección para nuestros ojos.

LE: En Laveta damos mucha importancia a ofrecer un producto de máxima calidad y hemos optado por la marca de lentes Carl Zeiss Vision, los que bajo nuestro punto de vista ofrecen las mejores lentes del mercado, por supuesto ofreciendo protección 100% contra rayos UV.

LM: Hay también una serie de colaboraciones especiales ¿cuáles son?

LE: Una de las colaboraciones de la que nos sentimos más orgullosos es Laveta x Tarxia, donde hemos incorporado la ancestral técnica de la taracea granadina a nuestros diseños. Dentro de esta colaboración hemos desarrollado una edición especial para las tiendas de la Alhambra.

Recientemente hemos lanzado la colaboración Laveta x BIBO del cocinero Dani García, donde nuestras monturas han sido customizadas por el artista Wearbeard inspirándose en el concepto del restaurante marbellí.

También tenemos otra colaboración la óptica malagueña Fernandez-Baca para la que hemos creado la edición limitada FB1913 como conmemoración a sus 102 años ofreciendo servicios de óptica.

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LM: ¿En qué nuevos proyectos trabajan en este momento?

LE: Son muchos los proyectos que queremos llevar a cabo en 2016, desde aumentar las colecciones hasta preparar un nuevo catálogo con las nuevas referencias y una nueva página web, pero sobre todo lo que más nos apasiona es poder seguir experimentando con nuevos diseños y nuevos materiales.

LM: ¿Dónde podemos encontrar y adquirir las creaciones?

LE: Contamos con ópticas premium y boutiques que tiene nuestros productos en España, Portugal, Holanda y próximamente Dinamarca. Tenemos la fortuna de poder trabajar con las que bajo nuestro criterio son las dos mejores ópticas de Málaga, nos sentimos muy identificados con ellos, ya que como nosotros ofrecen diseño, originalidad y calidad y así consiguen diferenciarse del resto.

Pueden ver nuestras creaciones en Málaga centro en:

Fdez-Baca 1913, Plaza de la Constitución nº12.

Visual Málaga, C/ Alamos nº19.

Como comprobáis, Laveta Eyewear es un producto muy cuidado y con esencia malagueña. Y ya sabéis, si en cualquier parte del mundo encontráis una de sus gafas, sentid orgullo ya que lleva creatividad de la tierra. Desde Love Málaga, les deseamos mucha suerte.

¿Con qué modelo os quedáis?

Love Málaga

 

Imágenes cedidas por Laveta Eyewear.

La Ciudad Demudada en La Térmica

¡Hola familia! ¿Cómo va la llegada del invierno? Ahora sí que nos ha tocado de lleno a Málaga. ¡Ya era hora! Bueno, para esta estación y para la próxima primavera ha llegado un proyecto del cual os hablé algo, hace unos meses a través de la entrevista que realicé en Love Málaga al artista malagueño Malaventura. Pues, ya se ha cocinado y se ha hecho realidad. La Ciudad Demudada es un ambicioso ciclo multidisciplinar desarrollado en La Térmica. ¿Os apetece conocerlo? Os lo explico porque es algo diferente e interesante de experimentar.

Realizado por Antonio R. Montesinos, Chinowski Garachana y Malaventura se trata de un trabajo de experimentación e investigación en torno a la ciudad. Lo que pretendes es mediante el contacto directo a través de objetos, testimonios, sonidos y rutas generar un callejero muy singular. Mostrar una ciudad remezclada con todos estos ingredientes de los que os hablo y que esos vestigios y sus ciudadanos cuenten cómo es su entorno.

Con esta idea parte el proyecto que se desarrolla en La Térmica. Durante 4 meses, de febrero a mayo, se ofrecerán conferencias, charlas, paseos, talleres y performance.

Este proceso de trabajo se ha organizado en un ciclo trimestral y está estructurado en tres fases: Arte y Ciudad, Tránsito y Remezcla.

Al final del ciclo, con los materiales obtenidos durante toda la iniciativa a partir de las conclusiones obtenidas tras las ponencias, mesas redondas y utilizando los materiales generados por los participantes de los diferentes talleres, se creará una especie de proyecto final. Será algo muy vivo y creado por todos.

Los talleres están dirigido a un público muy distinto: desde estudiantes de bellas artes, arquitectura, ingeniería de sonido y acústica, ecología, filosofía, sociología, comunicación audiovisual hasta cualquier persona que tenga interés por conocer y comprender la ciudad y el espacio que los rodea.

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Y hasta Málaga llegarán personalidades reconocidas en el ámbito de las artes y la cultura como los arquitectos y urbanistas Eduardo Serrano, Domenico di Siena, o los colectivos Zaramari y Basurama; los artistas Rogelio López Cuenca, Jorge Dragón; los expertos en el ámbito del arte sonoro como María Andueza, Kamen Nedev, José Luis Espejo o XoanXil; así como investigadores de lo cultural como Jaron Rowan, Julia Ramírez, Beatriz García.

Además, el 22 abril durante el transcurso de Ciudad Demudada se celebrará el concierto de Niño de Elche VS Los Voluble: RaVerdial. Me cuentan que es todo un show donde fusionan por un lado los verdiales malagueños con el rave o música de baile electrónica y underground. Fue destacado como el mejor directo 2015 según la revista músical especializada RockdeLux.

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Todo un proyecto de creación volcado desde Málaga para Málaga. Una ciudad que muda, que cambia, que está viva: la Ciudad Demudada.

¿Qué os parece la idea?

 

Love Málaga

Malapipa Bar en Love Málaga

¡Hola familia Love Málaga! ¿Qué tal lleváis el fin de semana? Yo algo resfriada y hoy no he salido de casa. ¡Me subo por las paredes! Pero viene bien después de una semana movida, frenar el ritmo y descansar. Como no puedo estar quieta, os hablo de un descubrimiento en Málaga capital. Me voy de tapeo ¿me acompañáis?

Descubrí por casualidad a través de Twitter un nuevo local en calle Moreno Monroy. Se llama Malapipa Bar. Lleva menos de seis meses abierto y se trata de un rincón con encanto a madera, suelo terrazo, productos de la tierra y música de Antonio Molina, que te hace sentir la gracia malagueña.

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Éramos un grupo de amigos y nos recomendaron las patatas bravas, la ensaladilla rusa y los molletes. Y los probamos. La verdad es que la ensaladilla rusa me recordó a la que elabora mi madre, ¡deliciosa!

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Las patatas bravas, es uno de sus platos estrellas con una salsa de pimentón de la vera, caldo de jamón y vinagre. Especial para compartir.

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Además tienen una gran variedad de cervezas en barril y en botella, como Er Boquerón elaborada con agua de mar.

Los molletes que escogimos fueron de carrillera y de rabo de toro. Con un sabor muy suave ambas. El pan, nos comentaron, es de elaboración artesanal. Y es que se notaba que intentan cuidar los detalles.

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Les pregunté de dónde venía el nombre del establecimiento, ya que «malapipa” en Málaga es un término muy utilizado que significa persona sin gracia y antipática. Y precisamente, quienes nos atendieron eran muy amables. Así que, nos respondieron que era para provocar ese contraste: atención agradable con un nombre desagradable.

Pues, ésta es una nueva opción gastronómica para el centro de Málaga. ¿Qué os parece? ¿Cuál es vuestro bar o restaurante preferido en Málaga?

Love Málaga.

Pedrita Parker y Estefanía Martínez, malagueñas muy molonas

¿Cómo llevamos la semana, familia Love Málaga? Yo entusiasmada, con mucho trabajo pero reservando un hueco especial al blog. Tengo mucho talento malagueño que mostraremos. Hoy seguro que, no os presento a esta malagueña porque muchos la conoceréis. Me encanta su trabajo, por la frescura y ternura que desprende al mismo tiempo. Y es un proyecto cien por cien malagueño. Os hablo de Estefanía, “Estefi”, Martínez, creadora de Pedrita Parker que ha vivido un año 2015 pletórico en el que ha recibido uno de los premios dedicados a la Mujer Emprendedora de Málaga.

 Os invito a conocerla a ella y a su creación, Pedrita, en la siguiente entrevista para Love Málaga.

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Love Málaga: ¿Cómo surgió Pedrita Parker?

Estefanía Martínez: Pedrita Parker como ilustradora ha existido siempre, porque la verdad es que dibujo desde pequeña. Garabateaba en los manteles del restaurante de mis padres. Pero como empresa surgió después de que una de mis ilustraciones se hiciese viral en Internet y a través de las peticiones de los fans. Así que decidí apostar por mi afición como profesión.

LV: Estefanía, ¿cómo definirías a Pedrita?

EM: Pedrita Parker como ilustradora es fresca. Es una de esas chicas que dice lo que piensa, sin complejos, muy disfrutona y un poco gamberra. Nuestra marca es así también; El eslogan es “diseños con mucho amor y poca vergüenza”. Con mucho amor porque tratamos tanto el diseño como la calidad del producto con mucho cariño. De hecho fabricamos 100% en España.

LM: ¿Por qué ese nombre, Pedrita Parker? ¿De dónde viene?

EM: Pedrita Parker viene de Peter Parker, el alter ego de Spiderman. Me gusta mucho porque ser ilustradora es como llevar una doble vida en la que está la “pringá” de Estefi Martínez a un lado del ordenador y en el otro, está la Reina Pecas y Pedrita, que son las que de verdad molan y dominarán el mundo.

LV: ¿Qué intentas transmitir con Pedrita?

EM: Que nos preocupemos más por las cosas que de verdad importan y que le quitemos un poquito de seriedad a esta vida de adultos en la que algunos, como yo, hemos caído de cabeza de repente y en contra de nuestra voluntad, ja ja ja.

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LV: ¿En qué te inspiras?

EM: En mi propia vida y en la de mis amigos, que, de momento, no me cobran derechos, ja ja ja. Soy de las que cree que las mejores historias se cuentan entre amigos en la barra de un bar.

LV: ¿Qué productos podemos encontrar con Pedrita como protagonista?

EM: Pues ahora mismo tenemos dos libros en el mercado, además de agendas, calendarios, tazas, láminas, espejos, bolsos, mochilas, planificadores, libretas, vinilos, bodies y baberos. Quizá se me olvide algo. Pero está todo muy bien organizado en shop.pedritaparker.com por si queréis visitarlo.

LV: La agenda 2016 ha sido un éxito ¿no?

EM: La verdad es que sí, estamos contentísimos. No nos esperábamos esta aceptación tan grande de la agenda. Agotamos la tirada, que era bastante grande, en cuatro semanas y nos quedamos sin ejemplares la última semana del año pasado. Así que un éxito total, ¡no nos lo creemos! Era la primera vez que sacábamos agenda y no sabíamos si la gente respondería bien, pero la acogida ha sido brutal.

LV: ¿Qué crees que hace tan especial a Pedrita y por lo que tiene tanto éxito?

EM: Creo que mucha gente se siente identificada con las situaciones que vive y su manera de ver la vida. La frescura de la marca y del personaje reside en la naturalidad con la que trata todos los temas cotidianos. Creo que esa es la clave.

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LV: ¿Cuánto te ha cambiado la vida desde la concepción de este entrañable personaje?

EM: Me ha cambiado todo. Estaba en el paro y ahora dirijo mi propia empresa, a la que además se ha sumado mi pareja. Me dedico a mi afición de toda la vida, lo que es una grandísima satisfacción personal.

LV: Son diseños con mucho amor y poca vergüenza, ¿hace falta un poquito de cada concepto para hacer los sueños realidad?

EM: Indiscutiblemente. Soy de las que cree que para hacer los sueños realidad hay que tener un poquito de cara dura. Esto no quiere decir, pisar a nadie por el camino ni ser un canalla. Pero para cumplir lo que uno se propone hay que echarle jeta, valor y darlo todo.

LV: ¿En qué nuevos proyectos trabajas en este momento?

EM: Pues estoy centrada en nuevos proyectos y diseños para la marca, queremos que siga creciendo poquito a poco. Para ello hay que continuar sacando nuevos productos. También me tomo un mini descanso editorial. El año pasado saqué dos libros al mercado y este año he decidido darme un descanso y plantear con más tranquilidad un proyecto personal que llevo tiempo queriendo lanzar. Así que como dice el título de mi último libro: “me lo tomo con Karma”, je je.

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Y es que después de un 2015 muy intenso, es normal, pisar un poco el freno. Estefanía Martínez trabajó el año pasado para marcas como Beefeater, Coca Cola, Aquarius o Mini. Publicó dos libros “Esa cosa extraña llamada Amor” y “Tómatelo con Karma” con Lumen. También participó en varias jornadas como las de Innobi 2015 en Bilbao en el Gugenheim, una experiencia que cataloga como maravillosa. Y sigue trabajando para que este 2016 le traiga tantas cosas buenas. O mejores. Eso lo añadimos nosotros desde Love Málaga. Porque cuando conoces proyectos con tanta vitalidad, esfuerzo y creatividad, nos gusta que a sus creadores malagueños les salgan las cosas bien. Desde el blog, agradecer su simpatía y su tiempo a Estefi al concedernos esta entrevista.

¿ A vosotros qué os parece Pedrita Parker?

Fotografías cedidas por Estefanía Martínez.

Love Málaga.

En marzo IV edición eCongress Málaga

Familia, ¿ya con la rutina, verdad? Se acabaron los atracones y las salidas multitudinarias. Toca recoger decoración navideña y volver al día a día de la agenda. Pues en esa agenda, podéis apuntar una cita si os interesa el mundo digital. Me parece que es un evento único que puede venir bien para ampliar conocimientos a través de la experiencia de los conferenciantes.

eCongress Málaga vuelve a la capital para reunir a los principales expertos en e-commerce, social media y marketing digital en su IV edición, que se celebrará los días 3 y 4 de marzo de 2016. ¡La mayor Feria y Congreso de este tipo del Sur de Europa!

En estas jornadas, organizadas por Business City y la Diputación Provincial de Málaga, se ofrecerán más de 10 conferencias que se impartirán en el Auditorio del ente supramunicipal, con capacidad para 400 personas. Contará con un Área Expositiva con las principales empresas del sector: ICEX, Promálaga, Turismo Andaluz, PayPal, ecommaster…

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Además se realizarán cuatro talleres formativos y una sesión de Networking para fomentar la interacción entre empresas y asistentes.

Para que tengáis una idea de su relevancia, dentro de las conferencias programadas figuran personalidades tan importantes como Carlos Fernández Guerra, Director del Departamento Digital y Social Media de Iberdrola; David Martínez Calduch, Embajador y Solution Partner Hootsuite Enterprise & PRO; Javier Abrego, CEO y Fundador de Tweet Binder; Luis Carbajo, Internet Strategist – Specializing in Ecommerce & Marketing Online | CEO @SoloStocks.com and Business Angel; Sergio Jiménez Arenas, Creador de Gamification Model Canvas, fundador de Aiwin y co-fundador del Gamification World Congress; Beatriz Navarro Jiménez-Asenjo, Directora de Marketing y Comunicación de Fnac España; Alberto Calcerrada, Communication Trivago Spain; Carlos Villasante, 2K Product Manager, etc.

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Para todos aquellos que quieran acudir la organización de eCongress Málaga ya tiene a la venta las entradas y pueden ser adquiridas en la website del congreso www.econgressmalaga.es mediante la plataforma PayPal.

Ya sabes, hueco en la agenda para los días 3 y 4 de marzo, aquí, en Málaga. ¡Qué no se te pase este congreso!

Love Málaga.

Regalos artesanales en el Soho malagueño

¡Hola, familia Love Málaga! Seguro que estáis ayudando a los Reyes Magos con algunos de los últimos regalos para esta noche mágica. Las compras en estos días navideños han sido algo cotidiano y en algunos momentos, se han convertido hasta en quebraderos de cabeza ¿verdad?

Pues yo me he ido a conseguir los últimos detalles a un mercadillo artesanal con piezas originales de artistas y productores locales. ¿Dónde? Pues en Made in Soho.

Los días 2 y 4 de enero de 11 a 22 la calle Tomás Heredia en Málaga capital se ha convertido en un hervidero de talento con adquisiciones únicas llenas de creatividad. Y es que el lugar invita a este tipo de eventos. Ubicado en el denominado barrio Soho malagueño o barrio de las Artes encontré de todo, desde artistas dedicados al Diseño exclusivo de todo tipo de artículos, Artesanía en joyería y bisutería, Pintura, Gastronomía o Eco Cultivos con mucho Love Málaga. ¡Lo difícil era elegir!

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Esta es una de las actividades del Barrio de las Artes. Una iniciativa nacida de los propios vecinos para rehabilitar la zona comprendida entre el sur de la Alameda y el Muelle de Heredia en Málaga Capital. Se trata de una antigua zona residencial burguesa, enclave privilegiado de la ciudad y que en los últimos años había perdido su esplendor. Por ello, han apostado por crear un Distrito Cultural contando con colaboración del Ayuntamiento, que, bajo la marca internacionalmente conocida de ‘Soho’, dinamice el entorno y ofrezca, tanto a la población local como visitante una oferta cultural y de negocio moderna.

Durante mi visita al Mercado Made in Soho me llamó la atención la cantidad de piezas elaboradas con productos reciclados para conseguir una segunda oportunidad de esos materiales olvidados. ¡Os sorprendería la creatividad de muchos de ellos! Y no me extrañaba porque la provincia está sobrada de talento. Os muestro algunas de las fotografías que hice para que tengáis ejemplos en imágenes.

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La verdad, es que era un lugar único para buscar y encontrar regalos especiales para malagueños originales que quieren marcar diferencia. Tan sólo queda esperar para ver si esta noche los Reyes Magos de Oriente nos traen alguno de ellos. ¡Felices Reyes!

Love Málaga.

El mercado de la Merced, un plan diferente

¿Qué tal familia Love Málaga? ¿Cómo han sido estos días navideños? Supongo que con muchas visitas, almuerzos, cenas y mucha familia y amigos. Es lo que toca. ¡Me encanta compartir en esta época del año! Y también con vosotros, ahora que tengo algo más de tiempo estos días. Por eso hoy os planteo un plan diferente para disfrutar en esta Navidad. Os hablo de un proyecto con mucho Love. Del nuevo mercado de la Merced en Málaga.

Ubicado en pleno centro de Málaga, en calle Gómez Pallete, s/n, se ha reformado totalmente, el original fue construido en 1985, y se ha convertido en un nuevo punto de encuentro gastronómico y cultural donde puedes celebrar estas fiestas de una forma original y diferente en compañía de amigos y familiares.

 Concebido al estilo de los modernos mercados gastronómicos que puedes encontrar en otras grandes ciudades de todo el mundo, el Mercado de la Merced alberga 17 puestos de abastos y 22 de degustación que ofrecen desde productos de la región, raciones y tapas de toda la vida hasta platos internacionales y cocina de autor.

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Una propuesta que, tanto por su oferta como por su ubicación, ya que tiene al lado la Casa Museo de Picasso y el Teatro Cervantes, se presenta como un espacio que va a dar mucho de qué hablar.

Para que os hagáis una idea, con opción de reservar mesa en su zona de restauración, en el Mercado se puede disfrutar de un picoteo ligero a base de jamón ibérico de bellota de Beher, de los quesos de La Chessería, de las ensaladillas de Vamos a la Rusa, de las croquetas de la Croquetería Gourmet, del laterío gourmet de Dame la Lata, de los huevos de Cot Cot (fritos con patatas y chistorra, en tortilla o revueltos con distintos ingredientes) o de los arroces de Vamos al Grano.

También hay opciones vegetarianas a base de ensaladas, sándwiches vegetales y woks de verduras de Vegetalmente.

Para los que prefieren el pescado encontrarán en Arequipa, el puesto de Diego Gallegos, chef del restaurante Sollo que acaba de recibir su primera estrella Michelin, propuestas a base de pescados de río como el kimchee de ahumados con lima y huevas de salmón o la gyoza de sobrasada de pescado con caldo dashi; y en La Paradita, además de todo tipo de platos a base de atún rojo, ostras al natural y marisco fresco que aquí sirven cocido o a la plancha.

Para los amantes de la carne el mercado cuenta con las hamburguesitas de Baga, las hay de ternera de la Sierra de Guadarrama, de chivo lechal malagueño o de buey; y el entrecot de ternera, el solomillo o el asado que preparan los parrilleros argentinos de Carnes & Cia, Grill House.

Y para acompañar esta variedad, el mercado cuenta con algunos de los establecimientos más míticos de la ciudad, como la Antigua Casa de Guardia, una de las vinotecas más antiguas de Málaga con 175 años de historia y especializada en vinos andaluces, o el bar de copas Lemon, un clásico de la noche malagueña en los años 80 y 90 que ha recuperado para el mercado sus cócteles más emblemáticos y sus zumos 100% naturales.

Propuestas que conviven con puestos más actuales como Taninos, un joven equipo de sumilleres que apuesta por vinos curiosos, diferentes y de producciones limitadas, y The Beer Experience, puesto consagrado a las cervezas de todo el mundo.

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Además para celebrar estas fechas tan señaladas, el Mercado de la Merced ha diseñado una programación con diferentes actividades. Entre ellas, actuaciones musicales, clases de baile, la instalación de un Belén gigante y un taller pintacaras para los más pequeños. Para ellos también el Mercado contará con los servicios de un cartero real para que puedan entregarle su lista de deseos.

Y para el 31 de diciembre el Mercado organizará una gran fiesta de fin de año.

En definitiva, es una propuesta donde se unen ilusión y talento para que Málaga tenga un referente gastronómico como éste adaptado a todo tipo de públicos.

¡Ahora sólo os toca probar y disfrutar de la experiencia!

Love Málaga.

Imágenes: cedidas por Mercado de la Merced

Cocina en Navidad con Me sabe a Málaga

¡Hola familia de Love Málaga!

¿Qué tal habéis pasado estas semanas? Espero que de la mejor manera posible y que aún sean más especiales en estas fechas que ya están aquí a nuestro lado.

Precisamente hoy os escribo para hablaros de la cocina en Navidad. Además, como no podía ser de otra manera con productos de Málaga. Os quiero presentar un blog de una malagueña apasionada por nuestros alimentos, recetas e historia.

Os cuento: desde hace un tiempo sigo el blog “Me sabe a Málaga” de Ana Abellán, sobre la gastronomía tradicional malagueña. Tiene recogidos multitud de platos divididos minuciosamente en pescado, carne, verduras, sopas, arroces, cazuelas, ensaladas, huevos, platos fríos, potajes, pucheros y postres.

Cuándo busco alguna receta para cocinar o llamo a mi madre o sin duda, visito su blog porque son muchos los detalles que se describen y a través de sus fotos, todo el procedimiento se hace muy fácil.

Así que pensé, ¿por qué no proponer un menú típico malagueño para degustar en estas fiestas? Porque nuestra provincia tiene de todo. Desde pescados que se cocinan de mil formas, pasando por carnes de la sierra malagueña, llegando a verduras de nuestra Axarquía o zona de Alhaurín y Coín, y finalizando en los postres típicos, que son muchos. Si vamos a sorprender a nuestros comensales, ¿por qué no con platos y productos de Málaga?

Y a quién mejor que preguntar que Ana Abellán. Coged lápiz y papel que su propuesta ha sido la siguiente:

Entrante: Queso de cabra malagueña a la plancha con castañas en almíbar.

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Receta: http://mesabeamalaga.blogspot.com.es/2015/04/queso-de-cabra-malaguena-con-castanas.html

Con este entrante aprovechamos los productos de la cabra malagueña autóctona y es muy sencillo elaborarlo.

Primer plato: Calamar relleno. 

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Receta: http://mesabeamalaga.blogspot.com.es/2014/08/calamar-relleno.html

Este es un plato que me recuerda a mi niñez porque mi madre solía hacerlo en estas fiestas. ¡Ay, que me da nostalgia! Es muy típico en Málaga y como explica Ana en su blog, merece la pena hacerlo un día antes porque enriquece su sabor.

Segundo plato: Solomillo de cerdo ibérico con pasas moscatel y vino dulce de Málaga.

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Receta: http://mesabeamalaga.blogspot.com.es/2014/11/solomillo-de-cerdo-iberico-con-pasas.html

En este segundo, Ana aprovecha la riqueza de las pasas malagueñas y nuestro vino dulce que aportan un sabor único a nuestros platos. Y es que el vino dulce malagueño tiene muchos usos en la cocina en dulces y salados.

Postre: Borrachuelos.

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Receta: http://mesabeamalaga.blogspot.com.es/2014/11/borrachuelos.html

Y de postre, borrachuelos. Os recomiendo hacerles un hueco porque merecen la pena y si Ana nos lo propone es por algo. ¡No hay nada más típico en Navidad en Málaga con una copita de anís, chocolate caliente o con el vino dulce que mostramos antes!

Ana ha recogido algunos de estos platos en un libro de esencia maravillosa malagueña. Os lo apunto se llama “Me sabe a Málaga, 101 recetas tradicionales”. Para aquellos que prefieran tenerlas en papel y consultar sin tener que estar en el ordenador o la tableta.

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Para acabar, quisiera dar las gracias a Ana por su trabajo de arqueología gastronómica, como yo la defino, rescatando platos de la provincia y gracias también por mostrarnos en el blog Love Málaga su trabajo tan generosamente. Hace una labor muy importante recogiendo toda esta cultura y sabiduría malagueña a través de la cocina.

¿Qué os parece este menú malagueño para disfrutar con la familia y amigos? Ahora toca meterse en la cocina y luego saborearlo. Y siempre con mucho sabor a Málaga.

¡Un abrazo familia y feliz Navidad!

Love Málaga